10 consejos para decorar tu casa sin errores: más luz, más espacio y perfecta para no cansarte

Decoración

Getty Images

  • Lanzarte a decorar una casa puede parecer un mundo pero, una vez ordenes tus ideas, va a ser mucho más sencillo de lo que crees. 
  • Una de las claves es la observación previa, tanto de tu propia casa y sus posibilidades, como de diferentes referencias para saber hacia dónde quieres ir. 
  • A continuación puedes leer los 10 consejos clave para decorar una casa sin errores.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una casa es un lugar donde vas a pasar mucho tiempo, y suele estar asociado a ese momento de relajación, descanso y desconexión. Aunque es cierto que la pendemia ha provocado que se pasen muchas más horas en casa de las que incluso se podría desear.

Por ello, es importante estar rodeado de un entorno que te guste a nivel visual, que te evoque esa paz y que además, sea cómodo y tenga un sentido. La decoración no siempre va de la mano de tener un gusto exquisito. La clave es seguir algunas guías básicas y coger referencias de los estilos que más te gusten. 

Dale un toque original a tu jardín o terraza con este césped artificial de color azul, que está de oferta en Amazon

Así que, tanto si estás en plena mudanza, como si quieres redecorar tu casa, quédate con estos 10 consejos con los que no fallarás recomendados por la revista Mi casa.

1. Busca la sencillez

sofá blanco

Getty Images

Siempre es más fácil acertar con el conjunto de la decoración de la casa, si el grueso, como los sofás las mesas y el aparador, son sencillos. Después ya le darás tu toque. Por ejemplo, el sofá con tapicería lisa y de un color claro siempre va a ayudarte mucho más con las decoraciones posteriores (como la alfombra).

Para los muebles siempre mejor el blanco o maderas claras

2. No hay nada más acogedor que un lugar con luz

habitación luminosa

Getty Images

Los lugares oscuros parecen más pequeños. Además, la falta de luz hace que incluso los detalles en tonos vivos resulten apagados y tristes. Si la orientación de tu casa no permite que le de mucha luz, siempre puedes optar por estos trucos:

  • Pinta el techo y al menos 3 paredes en color blanco: reflejan la luz natural y la multiplican.
  • Viste la ventana con una cortina o un estor blanco
  • Si el suelo es oscuro, busca alfombras claras que lo iluminen. Si tienen textura (lana, pelo largo, fibras...), lograrás que el ambiente, además de luminoso, resulte acogedor y cálido. Por supuesto en verano, quizás es mejor optar por opciones tipo rafia.

3. Analiza el espacio real de tu casa

Espacio del hogar

Getty Images

Es imprescindible analizar el espacio, te ahorrará viajes a la tienda de muebles y decepciones. Mira bien dónde están las tomas de luz, los radiadores, columnas... Todo esto modificará tus primeras ideas sobre lo que quieres y tendrás que adaptarte de la mejor manera posible.

4. Las tendencias no son amigas de tu bolsillo

cojines de color

Getty Images

Se ponen muchas cosas de moda, pero es algo que va cambiando, por lo que si quieres estar a la última, opta por cambiar aquellas cosas que no suponen un quebradero de cabeza muy grande ni para ti, ni para tu economía. 

Por ejemplo, cambiar el color de los cojines, jarrones nuevos, incluso los cuadros es mucha mejor opción que cambiar la cama, el sofá o los muebles.

5. Cuidado con los papeles de las paredes 

papel animado

Getty Images

El papel pintado es una muy buena opción ya que aporta lo bueno de un entorno original con lo acogedor y lo personal que es. Pero, a menos que el espacio sea muy grande, una habitación empapelada por completo puede saturar. 

Ocurre lo mismo con los colores muy vivos u oscuros. Siempre es mejor dosificar el papel y limitarlo a una sola pared.

6. Atención a las puertas y ventanas

Baño

Getty Images

¿Hacia dónde abren? ¿Cómo te limitan el espacio? Por ejemplo, en las ventanas, si tienes una abatible será mejor una cortina que un estor, ya que si eliges este último siempre que quieras abrir la ventana tendrás que subirlo por completo.

También cuidado con los baños, que suelen ser de los espacios más pequeños de la casa y los que más deben optimizar el espacio.

7. Haz pruebas antes de colgar cuadros o fotos

Cuadros en la pared

Getty Images

Parece sencillo, pero cuando escoges varios cuadros para una pared debes intentar que sea un composición armónica. 

El consejo de Mi Casa es que para que no te arrepientas ni llenes de agujeros inútiles la pared, coloques en el suelo los cuadros y pruebes todas las composiciones hasta que des con la que más te guste. Cuando lo traslades a la pared, lo harás a tiro hecho.

8. Los muebles no deben estar solos

Aparador

Getty Images

Siempre debes intentar que el mueble no quede "desnudo". No es necesario recargar nada, pero puedes poner una lámpara, un centro de mesa, o un cesto cerca. Las plantas y las flores siempre son un recurso infalible.

Para los aparadores o estanterías también funcionan las velas

9. Que los colores guarden el hilo conductor de la decoración 

Detalles en rosa

Getty Images

Es un recurso sencillo que tiene resultados muy atractivos. Consiste en tomar como referencia un color del ambiente y añadir un par de detalles más en el mismo tono. No aplicable a los muebles, así, cuando te canses del color elegido, podrás variar sin alterar el resto de la decoración.

Céntrate en los cojines, las mantas, el color de tus flores, incluso de las velas de las que se habla en el punto anterior.

10. La inspiración es la base de una buena decoración

Baño inspiración

Getty Images

Hay muchísimas referencias en redes sociales, en las propias páginas web de tiendas de muebles, en revistas de decoración o en Pinterest, existen muchísimas opciones y te ayudan a partir de un lugar concreto. Esto te centrará mucho en las cosas que encajan y las que no. 

Con una buena investigación y tomándote tu tiempo irás creando el espacio único que será tu nuevo hogar.

Otros artículos interesantes:

12 geniales ideas de decoración para montar tu oficina o despacho en casa

8 trucos de decoración para conseguir que tu casa parezca más grande de lo que es, según una interiorista 'influencer'

Las mejores ideas para decorar tu jardín o terraza este verano