10 consejos y trucos para preparar los exámenes de la selectividad 2023 y sacar buena nota

estudiar, concentración, libros,
  • Muchos estudiantes se quitan horas de sueño para dedicársela a los apuntes, sin embargo, los expertos señalan que dormir ayuda a memorizar.
  • Saber manejar el estrés, aprovechar los momentos de mayor productividad o hacer ejercicios de otros años es primordial.

Se acerca selectividad, una prueba que marca un hito en la educación para acceder a la universidad. Exámenes que se hacen en unas horas, pero que requieren de muchos días de estudio, nervios, sudor y a veces hasta lágrimas.

El resultado es importante para poder acceder a la carrera que quieres estudiar y ello, en la mayoría de casos, pasa por sacar buenas notas.

Pero no consigue más quien más estudia, sino quien mejor lo hace, por eso es importante tener en cuenta ciertos concejos a la hora de prepararse para la EBAU.

1. Planifica tu estudio

Para organizar cómo vas a estudiar antes de los exámenes tienes que tener en cuenta tu objetivo ¿A qué grado quieres acceder? Hay carreras cuya nota de corte es muy elevada y, obviamente, la preparación y la exigencia es mucho más alta. Aunque esa nota cambia cada año, revisa qué puntuación necesitas para planificarte mejor.

Una vez lo tengas claro, toca ponerse manos a la obra. Tienes tiempo, pero tampoco mucho. Sin embargo, hay una gran ventaja: son materias que ya has cursado y para las que te has preparado previamente.

Hazte un calendario y crea un horario de estudio en función a tus metas. Esa será tu guía y, aunque a veces no la cumplas, siempre podrás volver a ella.

2. Aprovecha tus horas más productivas

Esto es un ejercicio de autoconocimiento. No es momento de jugársela, hay personas que trabajan mejor a primera hora de la mañana y a las que no les cuesta madrugar. A otras, por el contrario, les va mejor trabajar o estudiar de noche porque les supone menor esfuerzo.

Sácale partido a tus horas más productivas y enfoca en estudiar en esas franjas. Incluso puedes aprovechar para dedicarte a las materias que más te cuestan. Eso sí, respeta siempre el descanso y tus horas de sueño.

3. Esquemas y resúmenes: tus aliados

Parece algo básico, pero el tiempo y esta es una muy buena técnica de estudio que recomiendan todos los profesores. Es fácil, mientras haces resúmenes y esquemas, estás procesando la información, estructurándola y sintetizándola

Una vez hechos, te quedas con lo más importante y es ideal para repasar. Además, si los has hecho tú mismo, comprenderás mucho mejor el contenido.

4. Busca tu espacio

¿Qué te ayuda a concentrarte mejor? Si te distraes fácilmente en casa, quizás lo mejor para ti es ir a una biblioteca donde estás rodeado de gente que también estás estudiando.

A estas alturas de tu etapa de estudiante seguro que sabes si estudias mejor solo o con amigos, o si necesitas tener tu espacio bien ordenado y preparado para ello, así que sácale partido a ese conocimiento.

5. No te olvides de dormir

Dormir menos no hará que saques mejor nota, todo lo contrario. Y aunque dormir menos para estudiar más es una práctica muy común, lo importante no son solo las horas delante de los apuntes, sino su productividad. 

Un estudio de la Universidad de Brown señala que el sueño te ayuda a absorber lo que aprendes mientras estás despierto, así que no le robes horas a tu cerebro.

¿Cuánto hay que dormir? A partir de los 18, los expertos recomiendan que sean entre 7 y 9 horas de sueño al día. Entre 13 y 18 años, señalan que el mínimo serían 8 horas y el máximo 10. Pero de nuevo, nadie mejor que tú sabe cuánto necesitas dormir.

 

6. Haz pequeños descansos

Pero las horas de sueño no pueden ser el único momento del día en el que descanses, también debes hacer pausas entre el tiempo de estudio. 

Desde Universia recomiendan 2 opciones:

  • Estudiar en sesiones de 50 minutos y hacer pausas de 10 minutos.
  • Estudiar durante una hora y media y hacer descansos de 20 minutos.

Elige la que mejor se adapte a ti y aprovecha para estirar o comer algo en ese tiempo. Además, las pausas activas pueden mejorar tu concentración y ayudarte a mantener un rendimiento óptimo.

7. Haz ejercicios de otros años

Aunque el examen cambia cada año y es distinto en cada comunidad autónoma, hacer ejercicios antiguos es muy útil para prepararte. Resuelve tantos como puedas para tener una idea clara de la estructura de las preguntas.

También es recomendable que te adjudiques el mismo tiempo que tendrás en selectividad, para familiarizarte con él e identificar las áreas en las que necesitas mejorar.

8. Usa la tecnología

No te limites a memorizar porque te servirá de poco. Ve más allá de tus apuntes o libros de texto, aprovecha recursos como guías de estudio, infografías, vídeos educativos de YouTube, tutoriales o aplicaciones móviles. Son una buena forma de consolidar tus conocimientos y pueden ayudarte a motivarte. Eso sí, revisa siempre que sean fuentes de información fiables.

9. Prioriza

No todas las asignaturas puntúan igual en selectividad. Dependiendo de la carrera que quieras elegir, unas ponderan más que otras. Normalmente son las específicas, pero comprueba cuáles son las que te contarán más y priorízalas sobre otras para tener una nota más alta.

10. No te encierres: socializa

Vale, no va a ser ni mucho menos la época en la que más planes hagas, pero tampoco debes encerrarte. Como indica una investigación de la Escuela de Medicina de Harvard, quedar con alguien a tomar algo o charlar podría ser la clave para evitar la depresión y ayuda a reducir el estrés.

Ese será principalmente tu mayor enemigo estos días. Otras cosas que pueden ayudarte a reducirlo es hacer deporte, pasear o hacer meditaciones guiadas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.