10 consejos para preparar unas oposiciones y no morir en el intento

Oposiciones
  • Entender que se trata de un objetivo a largo plazo y ser organizado con el proceso es vital para no desistir ni desanimarse a medida que pasa el tiempo.
  • Mucha gente cae en el error de no realizar simulacros del examen, por lo que cuando llega el momento, no han practicado ciñéndose a este tiempo limitado.

Estudiar unas oposiciones y hacerse con una plaza de trabajo público como funcionario es una opción cada vez más demandada en el mercado laboral actual. Cada año miles de estudiantes realizan un examen que podría cambiar sus vidas y que, la mayoría, lleva años esperando.

Sin embargo, no es nada sencillo el proceso de preparación y mucha gente desiste. Aunque hay oposiciones muy diferentes entre ellas, hay ciertos consejos básicos que son clave para conseguir una plaza, sea cual sea el examen.

1. Documentación oficial siempre

Hay oposiciones que tienen aspectos en común, pero cada proceso tiene sus propias condiciones, por eso es muy importante confiar solo de la documentación oficial. 

En internet hay mucha información que no está actualizada y puede llevarte a un gran error de preparación.

2. Las claves: organización y planificación

Conseguir una plaza es una carrera de fondo y lo más probable es que te lleve tiempo. Por eso es clave seguir una planificación de estudios y ser constante. 

Plantea unos horarios y un lugar de estudio. Cíñete al mismo y mantén ordenada la zona de estudio para no desconcentrarte. Haz un programa con los temas y áreas a estudiar a medida que vas avanzando. Si es necesario, lo puedes reestructurar cuantas veces haga falta para mejorar.

3. Técnicas de estudio

Hay muchas técnicas de estudio y debes encontrar la tuya. No consiste en leer y leer hasta memorizar. Es más complejo que eso. 

Este proceso requiere de más. Realizar esquemas, subrayar, hacer mapas conceptuales, test, resúmenes o audios, son algunas de las opciones que te pueden ayudar.

4. Simulacros

Enfrentarte a algo que llevas mucho tiempo esperando es complejo. El tiempo del examen será limitado y hay que llegar muy bien preparado. Un error común en los opositores es no hacer simulacros del examen. 

No caigas en esto y prepárate controlando situaciones y tiempos para que cuando llegue el momento estés preparado.

5. Cuenta con profesionales

Puedes prepararte tus oposiciones por tu cuenta, mucha gente lo hace así. Pese a ello, es recomendable contar con la ayuda de una academia o preparador. La razón es que ellos son expertos y están acostumbrados al proceso. 

Además, conocen de primera mano todos los cambios que puedan ocurrir, dado que están actualizados y saben qué fuentes consultar. De igual modo, cuentan con una larga experiencia en el sector.

6. No olvides repasar los temas anteriores

A medida que se avanza en el temario, es frecuente prestar atención solo a los nuevos conocimientos con las ganas de aprender todo. Pero no puedes olvidar, repasar lo que ya has aprendido mientras sigues progresando. 

Esto puede hacer que vayas más lento, pero también más seguro. De lo contrario, irás olvidando conocimientos a medida que adquieres otros nuevos.

7. Descansa o no servirá de nada

El descanso es vital para el cerebro. Sin él, no rinde igual y esto se verá en los resultados. Por ello es muy importante no solo regirse a los horarios, sino también descansar. 

Dormir es fundamental para poder estudiar. Si te cuesta, puedes ayudarte de meditaciones guiadas para el descanso para así poder desconectar y dormir.

8. Planifica tu tiempo libre

Tan crucial como descansar lo es desconectar. Por ello debes dedicarte también tiempo a ti y a lo que te gusta. Pasar tiempo con tu gente o dedicarte a tus aficiones, no importa, pero parte del descanso está en hacer algo distinto de estudiar.

Normalmente, se deja al menos un día de descanso completo a la semana o, de lo contrario, 2 tardes. Aunque es más aconsejable lo primero. Planifícate y desconecta. Ese día es solo para ti.

9. Piensa a largo plazo

Las oposiciones son una carrera de fondo y no puedes esperar resultados instantáneos. Todo lleva un proceso y a medida que avances verás cómo te resulta más fácil memorizar o comprender ciertos conceptos.

Por ello enfócate en los resultados a largo plazo y no te desesperes si de primeras todo no sale como esperabas.

10. Sé positivo

Puede parecer algo tonto, pero si piensas que no vas a lograr algo, probablemente no lo logres. Mantente positivo y entiende que es un objetivo alcanzable, solo requiere de constancia y esfuerzo. 

Si sigues todos estos pasos y eres constante, conseguir tu plaza te resultará mucho más fácil sin llegar a alcanzar un desgaste mental que merme en tu rendimiento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.