10 consejos para proteger tu móvil de ciberamenazas según el Centro Criptológico Nacional del CNI

Huella dactilar en el móvil

Los smartphones son uno de los principales objetivos de los cibercriminales. Así se recoge en un informe publicado por el Centro Criptológico Nacional, adscrito al CNI, que, para evitarlos, ha publicado un decálogo para el uso seguro de los móvilestanto en sistemas Android como en iPhone.

El CCN ha analizado las principales amenazas de seguridad y las vulnerabilidades de los teléfonos más comunes y concluye que "el código dañino para plataformas móviles continúa su crecimiento imparable". Por eso, recomienda desde actualizar el sistema operativo y las aplicaciones del teléfono, realizar copias de seguridad de la información almacenada o usar el cifrado que ofrecen los teléfonos.

Estas son las principales medidas que deberías tener siempre en cuenta a la hora de utilizar un teléfono móvil:

1. Bloquea tu smartphone con una contraseña fuerte, un patrón o una huella dactilar 

Llaves

No dejes que desconocidos accedan a tu teléfono. "El dispositivo debe estar protegido mediante un código de acceso robusto", reza el informe, que "debe ser solicitado inmediatamente tras apagarse la pantalla". También advierte de los riesgos de dejar el dispositivo móvil desatendido sin bloquear.

2. Utiliza el cifrado nativo de tu dispositivo

Recreación de la seguridad en internet

Es la manera de evitar que si alguien logra desbloquear nuestro teléfono consiga llegar a los documentos más confidenciales. Encriptando (o cifrando) el smartphonehabrá que introducir, de nuevo, una contraseña, que protegerá datos de aplicaciones, fotos, música, etc. Es una opción que la mayoría de los teléfonos incluyen.

3. Mantén actualizado el sistema operativo

A partir de ahora es buena idea actualizar constantemente Windows Defender.

Debe tener instalada su última versión, y, del mismo modo, actualizar las aplicaciones cuando éstas lo avisan es una manera de que continúen siendo seguras.

4. No lo conectes a USBs u ordenadores desconocidos

Dispositivos de almacenamiento USB.

Enviar archivos de un USB o un ordenador que no sea de confianza a un dispositivo móvil pone en riesgo la seguridad del teléfono.

5. Desactiva el Wi-Fi y el Bluetooth mientras no esté en uso

Bluetooth

Al igual que otras comunicaciones inalámbricas, como NFC, BLE o los servicios de localización, que suelen estar activados por defecto.

Leer más: Qué es NFC Móvil, cómo funciona y qué puedes hacer con él

6. Huye de las redes Wi-Fi públicas

router wifi mejorar señal

Las redes Wi-Fi abiertas o públicas no implementan ningún tipo de seguridad y los móviles no deberían, siquiera, conectarse a ellas.

7. No instales apps que no provengan de fuentes de confianza

Recreación de una tienda de aplicaciones.

Más allá de Google Play, Apple Store y otros mercados oficiales.

8. No otorgues permisos innecesarios a las aplicaciones

Instagram

"Se recomienda no otorgar permisos innecesarios o excesivos a las apps, limitando así los datos y la funcionalidad a la que éstas tendrán acceso", avisa el CNN.

9. Haz uso del protocolo HTTPS, y no entres en webs con certificado digital inválido

Https

Insertando "https://" antes de la dirección web del servidor a contactar, y evitando entrar en páginas web que den un mensaje de error de certificado digital inválido.

10. Realiza copias de seguridad periódicas del contenido de tu móvil

Backup de tu Android en la nube

A ser posible, de manera automática, para conservar y proteger las fotos, música, documentos y otra información del dispositivo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.