10 convocatorias para emprendedores a las que te puedes apuntar hoy mismo

Indra Kishinchand,
Aceleradora de Startups

Tras el verano y una vez finalizado el South Summit, uno de los evento de referencia nacional, las aceleradoras (principalmente corporativas) lanzan las últimas convocatorias de aceleración del año.

Pese a que es en primavera cuando más convocatorias hay abiertas, el mes de octubre bate un nuevo récord... El diario El Referente ha recopilado un total de diez convocatorias de aceleración para startups las cuales permanecen abiertas a día de hoy.

En cada convocatoria se especifica el nombre de la iniciativa, qué tipos de startups buscan así como la página web concreta a la que pueden acudir para presentar su candidatura. Los emprendedores encontrarán iniciativas tanto a nivel internacional como algunas más locales, pero todas ellas enfocadas a proyectos innovadores y disruptivos.

Leer más: Así ha sido la explosión de las aceleradoras de startups en España

Estas son las diez convocatorias para startups a las que aún puedes inscribirte:

1. Aeronautics Business Factory. Indra, junto a la Xunta de Galicia y un sólido grupo de socios, ha creado la Aeronautics Business Factory. Esta incubadora y aceleradora busca atraer emprendedores de todo el mundo vinculados al sector de los vehículos no tripulados. La compañía contribuirá como socio tecnológico con el objetivo de impulsar la creación y aceleración de pequeñas y medianas empresas de cualquier lugar del mundo que quieran trabajar desde Galicia. La primera convocatoria para captar proyectos para esta iniciativa pionera en Galicia se lanzará el próximo mes de noviembre. El objetivo es identificar a los 19 proyectos aeronáuticos, quienes deberán ser iniciativas escalables y acelerables, que garanticen un impacto notable en el mercado global.

2. BuildUp! La iniciativa de innovación abierta de Ferrovial ha abierto su convocatoria de startups, en la que se  buscan proyectos con soluciones ya probadas que quieran superar ciertos retos para subirse al podio del emprendimiento. En esta ocasión, el reto que Ferrovial propone a las startups está relacionado con los aeropuertos y es: "Cómo se puede reducir de forma rápida y radical el impacto de las bolsas de plástico de un solo uso requeridas para almacenar líquidos, aerosoles y geles en el equipaje de mano". Para superar este desafío los emprendedores contarán con la ayuda de Heathrow. Los interesados en participar pueden presentar sus candidaturas hasta el 3 de noviembre a través de su web.

3. InnoEnergy. La compañía, como uno de los principales impulsores de la innovación en energía sostenible a nivel europeo, ha abierto su convocatoria global para las startups de almacenamiento eléctrico. Quince de las startups energéticas más innovadoras y sostenibles recibirán un paquete personalizado de servicios de valor añadido, y la mejor recibirá un premio en efectivo de 100.000 euros. El proceso de aplicación consta de cinco fases: una aplicación inicial, una evaluación interna, un pitch en formato vídeo de cinco minutos y una evaluación externa de expertos. Después de esta etapa, los 30 solicitantes preseleccionados presentarán su idea a dos jurados paralelos y se seleccionarán 15 ganadores. La convocatoria de startups estará abierta hasta el 30 de octubre de 2018 en el siguiente enlace.

4. Insurspace. La página web de esta plataforma global de innovación, únicamente disponible en inglés, deja clara su intencionalidad desde el principio: globalizarla con el fin que cualquier empresa pueda participar en el programa de aceleración. El plan tiene como objetivo atraer empresas interesadas en un piloto real con productos o servicios comerciales en colaboración con Mapfre. La aseguradora cuenta con el refuerzo de las consultoras Opinno y Peninsula.

5. Impulsa Visión RTVE. Como en ediciones anteriores, están invitados a participar todos aquellos autónomos y micropymes que puedan aportar iniciativas útiles e innovadoras aplicables al sector audiovisual en los siguientes campos: tecnológico, de contenidos y/o de organización empresarial y procesos productivos. El plazo de recepción de proyectos de startups estará abierto hasta el 16 de diciembre y aquellos que resulten seleccionados participarán en el programa de aceleración con una dotación económica máxima de 30.000 euros y nueve meses de duración. Los emprendedores puende presentarse aquí.

6. La Nave. El espacio de innovación urbana del Ayuntamiento de Madrid ha lanzado un programa de aceleración para innovadores con una idea, proyectos con MVP comercializables,y startups consolidadas que busquen nuevos retos y mercados. El programa se adaptará a la madurez de las iniciativas presentadas y los participantes tienen que dar respuesta a retos sobre sostenibilidad, bioeconomía y economía circular; salud y biotech; educación; y smart city. El objetivo es posicionar a La Nave como un espacio de innovación urbana, donde se desarrollan proyectos y donde las startups pueden testar y hacer pilotos de sus soluciones en un entorno real. La convocatoria estará abierta hasta el 5 de noviembre a las 23.59 horas. Los interesados pueden aplicar a través del siguiente formulario.

Leer más: Las 19 mejores aceleradoras para startups de Europa

7. Lánzate. EOI, junto con Orange, organiza Lánzate, el programa de impulso a los emprendedores que hace posible que las startups reciban asesoramiento por parte de profesionales experimentados del ámbito de las TIC. El requisito es que las empresas desarrollen proyectos en líneas estratégicas clave para la nueva sociedad digital. Los asesores ayudarán a identificar nuevas oportunidades de crecimiento y expansión para sus negocios y a ampliar su red de contactos y clientes. Hasta el 30 de noviembre está abierta la convocatoria. Los interesados pueden apuntarse en el siguiente enlace.

8. Nuclio Weekend. La incubadora de startups impulsada desde Barcelona prepara la quinta edición de Nuclio Weekend, que se celebrará los días 16, 17, y 18 de noviembre. Ya está abierta convocatoria para seleccionar a los potenciales emprendedores y organizar los grupos de trabajo que liberarán, desarrollarán y potenciarán sus proyectos. Quienes quieran formar parte de esta experiencia pueden aplicar aquí.

9. Trenlab. Ya está abierto el plazo de inscripción para convertirse una de las startups aceleradas por Trenlab, la nueva aceleradora de Renfe que desarrollará Wayra, el hub de innovación abierta Telefónica. El plazo para presentar los proyectos estará abierto hasta el próximo 26 de noviembre. La convocatoria, dirigida a startups de todo el mundo en fases de desarrollo, presenta tres grandes retos de negocio a la comunidad emprendedora: Movilidad Digital, Digitalización de Operaciones y Logística a Demanda. Las startups seleccionadas recibirán un plan personalizado de aceleración, con premio monetario de hasta 50.000 euros, administrativo y legal, formación complementaria, y una red de networking que permita madurar los proyectos. La convocatoria está disponible en el siguiente enlace.

10. Turismo Costa del Sol. El plazo de inscripción de la tercera edición del Programa de Aceleración Empresarial Costa del Sol Tourism Hub ya está disponible. La empresa tiene como objetivo impulsar la creación y el desarrollo de compañías turísticas en la provincia de Málaga. El programa está dirigido a proyectos innovadores que no superen los tres años de actividad y a aquellos que estén relacionados con el sector turístico y vinculados con la provincia de Málaga. En 2019 los participantes tendrán la posibilidad de acceder a tres premios con una dotación económica de 5.000 euros, 3.000 euros y 2.000 euros para impulsar sus proyectos. Hasta el 14 de diciembre los interesados podrán entregar su solicitud para el programa en el siguiente enlace.

Este artículo ha sido publicado originalmente por El Referente
 Si quieres profundizar más en el ecosistema emprendedor español puedes descargar la 
Guía de inversión para startups 2018-2019.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.