10 cosas que antes eran gratis y en los últimos años han dejado de serlo: de los auriculares del iPhone a las bolsas de plástico

IVA o IRPF cual supone más dinero

Getty Images

  • La escalada de precios que se está produciendo en la actualidad está haciendo que se normalice el alto precio de cosas como la cesta de la compra, la factura energética o el precio de la gasolina. 
  • Sin embargo, hubo un tiempo en el que algunas de las cuestiones que ahora sufren los efectos de la inflación eran gratuitas.
  • Business Insider España recopila 10 cosas que eran gratis, pero que en los últimos años han dejado de serlo: del reparto de comida a domicilio a las maletas facturadas incluidas en los billetes de avión. 
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

La inflación lleva un año provocando que los precios de productos y servicios ronden máximos históricos. Los precios han subido un 9% en septiembre, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), frente al 10,5% de agosto y al 10,8% de julio, una cifra que no se había registrado en España desde el año 1984.

Esta escalada que han sufrido los precios de la mayoría de los productos y servicios ha provocado que poco a poco se normalice el alto coste a pagar al hacer cosas tan básicas como pagar la factura de la luz, ir a hacer la compra semanal o llenar el depósito del coche. 

Sin embargo, hubo un tiempo en el que muchas de las cosas que hoy en día están sufriendo este episodio de inflación generalizada no costaban lo que cuestan. Hubo un tiempo en el que, incluso, algunos de esos productos y servicios eran gratuitos. Cosas que antes eran gratis, pero que en los últimos 10, 15 o 20 años han dejado de serlo. 

A continuación puedes recordar 10 productos y servicios que, no solo están sufriendo la subida de sus precios, sino que antes eran gratis y hace tiempo que dejaron de serlo:

1. El cargador y los auriculares del iPhone

3 iPhone 12 en un stand

Reuters

Durante la campaña de lanzamiento del —por aquel entonces nuevo— iPhone 12, Apple anunció que iba a dejar de incluir los auriculares y el cargador que hasta entonces habían acompañado a los smartphones de la marca con el fin de "disminuir el impacto ambiental"

El anuncio, que tuvo lugar en el 2020, fue acompañado de su correspondiente polémica, ya que se trataba de un dispositivo con un precio de lanzamiento que rondaba los 900 euros. De ese modo, Apple dejó de incluir un cargador y unos auriculares que en su versión más básica cuestan 25 y 19 euros respectivamente. 

 

Llama la atención, eso sí, que la decisión que se tomó en pos del medioambiente le haya supuesto también un beneficio económico a la compañía. Según un informe que se publicó en marzo de este año, Apple habría ganado cerca de 6.000 millones de euros al haber eliminado el cargador y los auriculares de las cajas de sus dispositivos. 

2. Las bolsas de la compra

Bolsa plástico Carrefour

Hay que reconocer que el precio de las bolsas de la compra no supone un incremento significativo de los costes familiares, ya que normalmente cuestan apenas 5 céntimos, pero forma parte de esos productos que antes eran gratis y ahora ya no lo son (algo que en este caso quizá sea para bien).

El 1 de julio de 2018 entró en vigor un Real Decreto que prohibía a supermercados y establecimientos comerciales suministrar a los consumidores bolsas de plástico gratuitas. La medida, aprobada en Consejo de Ministros, perseguía reducir el consumo de plástico de los españoles, que en ese momento utilizaban de media 144 bolsas de plástico al año, siendo el 90% de ellas de un solo uso. 

Lo cierto es que existen alternativas mucho menos contaminantes a la bolsa de plástico convencional y que permiten no tener que estar pagando cada vez que se acude a un establecimiento. Desde las mallas de tela para fruterías hasta las bolsas isotérmicas por si te quieres llevar algo congelado del súper a casa. 

3. Llevar varias maletas para viajar en avión

maleta tela

Getty Images

El equipaje es solo una de muchas cosas que antes eran gratuitas al viajar en avión, pero que ahora ya no lo son: facturar las maletas, transportarlas por el aeropuerto, los aperitivos en el avión, la selección de asientos... 

Existen aerolíneas que, incluso, buscan cobrar un extra por llevar una maleta de mano en cabina, algo que está contemplado por ley como un servicio que es obligatorio que sea gratuito

Un año de inflación imparable: cronología de cómo se ha gestado la mayor escalada de precios de los últimos 40 años

La mayoría de veces lo recomendable es no facturar porque de ese modo no tienes que esperar a tu equipaje al llegar a tu destino y puedes salir directamente del aeropuerto. 

Aun así, en el caso de que decidas hacerlo, el precio de este servicio puede variar entre los 15 euros de un viaje corto, en clase turista y con reserva anticipada, y los 120 euros de un viaje de larga distancia y facturando en la terminal.  

4. Ver la televisión en el hospital

neumonía, enfermo, hospital

Podría decirse que ver la televisión era una cosa que antes era gratis, pero que cada vez lo es menos. Con la irrupción de infinidad de plataformas de vídeo bajo demanda y la consiguiente guerra del streaming, parece cada vez más difícil contentarse con la retransmisión "gratuita" que ofrece la televisión convencional. 

Existe un contexto, sin embargo, en el que ni siquiera esa retransmisión convencional es gratuita. Se trata de las habitaciones de algunos hospitales, que han empezado a cobrar un suplemento por el consumo de televisión. Con tarifas que van desde los 80 céntimos la hora a los 3 euros de un día completo, las personas ingresadas pueden llegar a dejarse en este servicio hasta 65 euros al mes

Fuente: Cadena SER. 

5. El reparto de comida a domicilio

Un repartidor de Glovo junto a uno de Uber Eats.
Un repartidor de Glovo junto a uno de Uber Eats.

El reparto de comida a domicilio es otro de esos servicios que antes era gratuito en algunos establecimientos, pero que ahora está dejando de serlo. 

En la era de la externalización de estos servicios (con las consecuencias que ello acarrea), plataformas como UberEats cobran tanto a comensales como a establecimientos por llevar a cabo sus repartos de comida. 

Aunque es cierto que siguen existiendo bares y restaurantes que ofrecen reparto de comida a domicilio sin el sobrecoste que imponen estas aplicaciones, cada vez son menos

6. Los "extras" de los hoteles (piscinas, gimnasios, periódicos)

Un joven trabajando como recepcionista en un hotel.

gettyimages

Como ha ocurrido con los costes de viajar en avión, los hoteles han ido añadiendo sobrecostes en los últimos 20 años que antes estaban incluidos en el precio de la estancia. Piscinas, gimnasios, terrazas... Incluso los periódicos que solía haber en las recepciones de algunos hoteles.

Un ex 'mystery shopper' explica cómo conseguir una mejora en la habitación de un hotel e incluso una noche gratis

Otras cadenas hoteleras van un paso más allá e intentan cobrar al huésped tarifas íntimamente relacionadas con su estancia, como la limpieza de la habitación o los costes de tramitación. Todo ello por no hablar de los precios del minibar. 

Fuente: Business Insider.

7. Aparcar en las grandes ciudades

Coches aparcados

Hay que echar la vista bastante atrás para recordar un momento en el que aparcar en el centro de alguna gran ciudad no costase dinero (o fuese directamente imposible a no ser que se hiciese en un parking). 

La idea ahora casi parece antinatural, pero hubo un momento en el que se podía aparcar en las ciudades sin tener que pensar en zonas verdes, azules o de bajas emisiones. En la actualidad la masificación del automóvil ha provocado que su aparcamiento se tenga que regular en favor de la convivencia con los peatones y de la reducción de gases de efecto invernadero

8. Los trámites bancarios

Sucursal de un Banco Santander

Antes los bancos no cobraban sus trámites o al menos parecía que no cobraban por cada uno de ellos. 

El Banco de España ha detallado anteriormente que lascomisiones bancarias suponen más del 40% de los ingresos de estas entidades. Esto antes no era así, pero en los últimos años los bancos españoles han ido incrementando sus comisiones para colocarse cerca de la media europea.

Requisitos que debes cumplir para evitar las comisiones de mantenimiento de cada banco

Según el III Barómetro de comisiones bancarias publicado por Asufin, las entidades que más comisiones aplican son CaixaBank, Santander y BBVA, mientras que las que menos cobran son bancos menos reputados como Ibercaja, Deutsche Bank o Unicaja

9. El aire

Pagar por inflar neumáticos

Puede que llegue el día en el que se cobre por respirar, pero hoy no es ese día. Hoy, sin embargo, sí que se cobra por el suministro de aire que hay en algunas gasolineras. 

Este servicio, que permite inflar de aire los neumáticos de un vehículo, era gratuito hasta hace relativamente poco, pero ha dejado de serlo en algunas estaciones de servicio. Ya en 2012 algunas gasolineras valencianas anunciaban el suministro de aire por un euro

El coste de este servicio llama especialmente la atención al tratarse del mero hecho de suministrar aire, pero algunas gasolineras lo defienden argumentando que lo que se cobra es la medición de la presión de los neumáticos

10. Los periódicos digitales

Periódico digital

Getty

El elefante en la habitación podría ser el hecho de que muchos medios de comunicación empezaron siendo gratuitos en su versión online, pero con el paso del tiempo han dejado de serlo. 

La imposición de muros de pago en los principales medios de comunicación en España —aunque también en el mundo— ha sido un intento por "salvar al periodismo" con la caída de los ingresos publicitarios que hicieron posible su sostenibilidad en el pasado. 

De todas formas, los expertos señalan que es difícil que esta sea una solución viable en todos los casos por igual.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.