10 cosas de la cocina que puedes limpiar rápida y efectivamente con vinagre blanco

vinagre blanco

Getty Images

Pese a que seguramente lo usas prácticamente a diario, el vinagre blanco es uno de los grandes infrautilizados en el mundo de la limpieza, sobre todo en la cocina.

Por un lado, el vinagre blanco es un gran desinfectante natural. Así que da igual las superficies donde lo apliques: eliminará y prevendrá la aparición de gérmenes.

Además de acabar con suciedad o con malos olores, el vinagre blanco elimina bacterias, hongos, moho... Así que realiza una doble función en superficies como grifos y en accesorios de cocina como tablas de cortar.

Atención en ese sentido porque hay muchos tipos de vinagre. No hay que confundir un vinagre blanco preparado para la limpieza que el de vino blanco, pensado más para cocinar. Mientras que el primero tiene una acidez del 8%, que permite una rápida disolución de grasa y sociedad, el segundo oscila entre el 3-5 % y por lo tanto es menos efectivo.

Así que, ya sabes, si te convencen las enumeraciones de este artículo, cuando vayas al supermercado puedes dirigirte sin problemas a la sección de limpieza para encontrar este tipo de vinagre.

1. Microondas

Mujer utilizando un microondas

Getty

Coge un bol y llénalo a partes iguales de agua y de vinagre. A continuación, deja que se caliente durante 5 minutos dentro del microondas.

Este simple proceso conseguirá que los vapores de la mezcla ataquen efectivamente los restos de comida dentro del microondas. Cuando acabes solo debes dar un repaso con un paño. Eso sí: asegúrate de que el bol está preparado para ser calentado dentro de este electrodoméstico.

2. Cafeteras

Mejor máquina de café espresso 2019: cómo elegirlas y características de las cafeteras

Amazon

Quizás no lo sabías, pero es importante lavar por dentro tu cafetera regularmente para desterrar los minerales que se van quedando en sus paredes.

Independientemente de tu tipo de cafetera, solo tienes que añadir vinagre y agua a partes iguales en su interior. Caliente la cafetera durante unos minutos y luego agítala, vierte el contenido fuera y haz un enjuague final solo con agua.

Este proceso también funciona con las cafeteras automáticas, pero seguramente tendrás que realizar muchos enjuagues con agua para que se vaya el olor y sabor a vinagre.

3. Grifos

Agua del grifo

Getty Images

Para limpiar las manchas de tu grifo, solo tienes que empapar un paño con vinagre y frotar la superficie afectada.

Si resulta que el aireador está atascado, puedes probar un truco que funciona igual en cabezal de la ducha. Llena una pequeña bolsa de plástico hasta la mitad de vinagre y luego átala al grifo de forma que el aireador esté sumergido en el líquido. Usa una goma de pollo para asegurar el cierre de la bolsa.

Deja que el aireador reposa en el vinagre durante una hora. Luego enjuaga el grifo con agua caliente durante un minuto para acabar con los restos que habían provocado el atasco.

4. Copas de vino

'Entre copas'.
'Entre copas'.
Fox Searchlight

¿Tienes las copas de vino tan empañadas que te da vergüenza sacarlas en eventos en sociedad? Moja un poquito un paño suave con vinagre hasta que esté un poco mojado y repasa el interior y el exterior de la copa con él.

Una alternativa es coger un cubo, barreño o cualquier contenedor, llenarlo de aceite y dejar que las copas reposan ahí dentro durante 5 minutos. Es ideal si no tienes tiempo y hay mucho por limpiar.

Independientemente del método que elijas, ahora te tocará eliminar el sabor a vinagre. Solo debes lavar a mano con agua y jabón y luego secar con un paño totalmente limpio.

5. Fregaderos

Limpiar el fregadero.
FotoDuets

Getty Images

Coge una botella de spray vacía y llénala a partes iguales de agua y vinagre. A continuación solo tienes que hacer fris fris en el fregadero para debilitar y separar los retos de comida y suciedad.

Para eliminar el olor a vinagre, limpia manualmente la zona que has repasado con el vinagre usando agua y jabón. Repite hasta que haya desaparecido el olor.

6. Teteras

tetera con té, infusiones
Vee O/ Unplash

Este método se parece mucho al de las cafeteras y, como en ese caso, sirve para todo tipo de teteras. Solo tienes que llenar el contenedor de agua y vinagre a partes iguales, calentar la mezcla durante unos 5-10 minutos y los sedimentos del interior se separarán de la superficie.

Pero en este caso no vacíes todavía la tetera: espera una o 2 horas antes de hacerlo. Teóricamente el interior estará totalmente limpio, pero puedes enjuagar con agua para quitar lo que puede haberse quedado al fondo del todo.

7. Suelos

Fregar el suelo

Getty Images

En el caso de que tu detergente habitual no está haciendo bien su trabajo y quedan manchas o zonas sucias en el suelo, prueba con el ya clásico dúo de agua y vinagre.

Recuerda fregar el suelo con una mezcla que contenga agua y vinagre a partes iguales para evitar que la concentración ácida de este último dañe la superficie. Notarás que la grasa y la suciedad en general desaparecen más rápido.

8. Bandejas

Bandejas
Unsplash

Llena el fregadero con medio vaso de bicarbonato de sodio y con medio vaso de vinagre con agua caliente. Sabrás que la mezcla ha sido correcta porque burbujeará.

Sumerge cualquier tipo de bandejas grasientas en el interior durante media hora como mínimo y una hora de forma ideal. Saca los utensilios y repásalos con una esponja.

9. Tablas de cortar de plástico

Tabla de cortar.
Igor Miske / Unsplash

Es recomendable que conviertas el vinagre en tu aliado para limpiar estos utensilios de comida, ya que es un buen desinfectante natural que los protegerá de los restos de comida que se quedan enquistados.

Enjuaga la tabla con una mezcla de agua y vinagre. Si la tabla es de madera, ten cuidado con el método porque puede dañarla: asegúrate de limpiarla por todos los lados, repasarla al día siguiente con aceite para hidratarla y aplicar la correspondiente crema protectora.

10. Sartenes y ollas de acero inoxidable

Ollas Ballarini
Amazon

Si tienes un montón de trastos de cocina de acero inoxidable cuya grasa no se quiere ir ni a la de 3, llena sus superficies de agua y vinagre y hiérvelos durante unos minutos. Verás que las manchas y la grasa se separan rápidamente.

Si estas manchas llevaban mucho tiempo ancladas, puede que tarden un poco más en irse, ten un poco de paciencia o añade algo más de vinagre a la solución. Finalmente enjuaga con agua y jabón para que se vaya el olor.

Otros artículos interesantes:

Estos son los trucos de cocina que te ahorrarán tiempo a la hora de preparar tus comidas favoritas

13 usos sorprendentes que puedes darle al vinagre: limpieza, malos olores, arrugas de la ropa, cuidar el coche y para tu salud

Desde perder peso a cuidar la piel o mejorar la diabetes, esto es lo que dice la ciencia sobre los beneficios del vinagre de sidra de manzana