10 cosas que no te habían dicho sobre ir de camping y que debes saber antes de tu primera acampada

Acampada camping familia
  • La primera acampada es una experiencia clave. Si sale bien, se convierte en la antesala a otros muchos viajes de camping. Si sale mal, se puede llegar a odiar esta actividad de por vida.
  • Para evitar llevarse un mal trago, aquí tienes consejos e indicaciones que normalmente no se comparte con campistas novatos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los veteranos de las acampadas dominan cualquier situación porque se han enfrentado a un montón de imprevistos. El problema es que normalmente sus consejos no acaban llegando a los novatos, y como consecuencia estos se enfrentan a situaciones terribles cuando van por primera vez de camping. Para evitar que tengas una mala experiencia, aquí tienes 10 grandes consejos compartidos por camperos profesionales en la comunidad de Reddit dedicada al camping.

1. Las linternas frontales son tus aliadas contra la oscuridad

Linterna oscuridad camping

Las linternas frontales, que se llevan en la cabeza, son un accesorio imprescindible desde el minuto uno de la acampada. Iluminan directamente lo que estás viendo y dejan libres tus manos para hacer la cena, recoger la fogata o ponerte a leer. 

Una buena recomendación viene del redditor shiprec, que te indica que compres 2 tipos de linternas frontales: la de luz blanca y la de luz roja. "La roja puede usarse para cuando todo el mundo esté durmiendo y no quieras molestarlos".

Aunque, tal y como apunta _thankyousir_, "el color rojo convierte cada arbusto y árbol en un demonio sacado de la película Insidious". ¡Así que cuidado con la imaginación!

2. Otros accesorios que debes llevar sí o sí

Equipo acampada camping

Además de la linterna frontal, mete estas cosas en la mochila. Te lo recomienda Hot_CrazyScale, un veterano del camping y de las canoas:

  • Una bolsa impermeable de 40 litros: Mantendrá todas tus cosas limpias y secas.
  • Purificador de agua: En lugar de llevar 10 litros de agua, lleva un purificador para cargar menos y aprovechar más el agua del lugar.
  • Un cuchillo afilado: "Será tu nuevo mejor amigo".
  • Cerillas impermeables: "La gente no sabe que existen y que son muy útiles".
  • Ropa de lana: Ligera, transpirable y se seca más rápido si se moja.
  • Cinta americana: "Aún tengo que encontrarme con un imprevisto que no se solucione con cinta americana".
  • Repelente de insectos: Mejor que sobre que no que falte.
  • Papel higiénico: "¿Necesito explicar el motivo?".

3. ¿Para cocinar? Papel de aluminio

Papel aluminio
Getty

Un consejo universal para una buena acampada es traer alimentos que sean ligeros, rápidos y fáciles de cocinar. Los diferentes expertos en Reddit no solo coinciden en ello, sino que alaban la utilidad del papel de aluminio.

"Mete patatas en la mochila", explica lukin187250. "Cuando llegue la hora de comer, envuélvelas en aluminio con un poco de mantequilla y sal. Échalas al fuego. Espera un rato. Recupéralas. Ya está: a comer que además de fáciles de hacer están muy buenas".

"Coge una banana, pártela por la mitad con un cuchillo, pero no cortes la parte de atrás de la piel", indica FriEnts_For_Ever. "Añade dentro chocolate, nueces… lo que te apetezca. Envuélvelo en aluminio y asalto hasta que empiece a estar tierno".

"Y si no te gustan las bananas hazte manzanas asadas", explica micro. "El papel de aluminio es el dios en la cocina de camping".

4. A quien madruga

Amanecer

… Dios le permite acampar con calma. Es sumamente importante que llegues a tu destino de acampada lo más temprano posible. Como dice merel42, "es frustrante llegar y tener que instalar la tienda con la oscuridad de la noche".

Parece una pequeña dificultad, pero por lo visto el momento de instalar la tienda es cuando más piques y rifirrafes pueden producirse con tus compañeros de acampada. No te conviene aumentar las posibilidades de bronca por llegar al lugar cuando anochece.

"Todo el mundo sabe que montar la tienda es la auténtica prueba de una relación", explica Henman84.

"Si conseguís instalar una tienda para 8 personas en la oscuridad sin asesinar a vuestras parejas durante el proceso, es que no sois seres humanos normales", comenta jocosamente therealScarzilla.

5. Los insectos y tú: una relación amor-odio

Repelente contra insectos

"Vivo en Australia así que lo hago hasta en casa, pero aplicad este truco siempre que vayáis de acampada", alerta farthingworth. "Cuando os despertéis de buena mañana, echad un vistazo al calzado o dadle un buen meneo para echar a los insectos o serpientes que se hayan metido dentro".

Otros redditors comparten trucos en caso de despertar con inquilinos indeseables. Por ejemplo, si abres los ojos y tienes un escorpión al lado, sal del saco de dormir o del colchón con calma. Los insectos normalmente buscan el calor humano y no tienen motivos siniestros. A no ser que te mueves a lo loco; es entonces cuando te ven como una amenaza y van a por ti.

"Cerrad la cremallera de las tiendas de abajo a arriba para evitar que entren insectos por los posibles huecos", aclara otro usuario.

¡Ah! Aunque parece una buena idea, evita instalar la tienda debajo de los árboles. Son hogares de insectos y tarde o temprano descenderán para saludar al nuevo vecino (es decir, a ti).

6. Intenta acampar por primera vez con un experto en campings

Acampar acampada familia amigos

Esto es como el resto de aspectos de la vida: tu primera acampada será mucho más llevadera y tendrá menos problemas si dentro del grupo hay un veterano en campings. Incluso si te diriges a una zona de acampada concurrida y conocida.

"Independientemente de dónde se acampe, un grupo de personas con 0 experiencia se encontrará con muchos problemas sí o sí", explica un redditor anónimo. "Todo el mundo acabará mojado, resfriado, hambriento… Correrán el peligro de quedar traumatizados y pensar que acampar no mola".

Por si acaso crees que este consejo es una exageración, atención a la vivencia de Raincoats_George:

"Fuimos de camping con nuestros niños en verano. Era propiedad de alguien, pero nos alejamos demasiado y acabamos acampando en un lugar que se convirtió en un torrente. Todo mojado. Todos llevábamos ropa de algodón. Dejó de llover y no sabíamos que hacer".

"Boom. 2 veteranos en nada reconstruyeron el campamento e hicieron una fogata. Todo esto para 26 personas. Aún no sé cómo lo hicieron".

7. No lleves ropa de algodón

Tender la ropa

Ya se ha mencionado en un consejo anterior, pero vale la pena repetirlo. El motivo lo resume el redditor Otterable: es mucho mejor llevar ropa de material sintético o de lana porque si se moja será más fácil de secar. "Lo vas a pasar muy mal si llueve y llevas algodón". Además, los calcetines de lana previenen de pisar una señora astilla.

8. Cómo sobrevivir al frío

Camping frío

El usuarioFalling_Pies admite que en su momento cometió muchos errores de novato cuando iba de acampada. Muchos tenían que ver con infravalorar el frío que hace en el exterior. Aquí tienes algunos consejos de su cosecha para cuando bajen las temperaturas.

  • Lleva guantes, gorros, calcetines adicionales y botas más grandes de lo normal (para llevar muchas capas de calcetines).
  • "Construye un perímetro de piedras alrededor del fuego. Logrará mantener la llama viva y potente durante más tiempo".
  • "El chocolate caliente salva vidas".
  • Coge la ropa que sabes que llevarás al día siguiente, dóblala y ponla dentro del saco de dormir contigo. Al despertar tendrás ropa calentita.
  • "Lleva 3 veces la cantidad inicial de lo que crees que vas a necesitar para dejar de pasar frío".

El usuario manofsleep se une al debate con 2 consejos extras:

  • Si pasas mucho frío, calienta agua, ponla en una botella y luego coloca la botella en un calcetín. Duerme con el calcetín bajo tus pies para pasar una noche cálida.
  • "Si puedes, duerme bajo un colchón térmico. El suelo absorberá el calor de tu cuerpo y seguramente despertarás temblando de frío".

9. Avisa a tus amigos y familiares sobre dónde vas

camping con amigos

No tiene que ocurrir necesariamente, pero en el caso que realmente te pierdas, te ahorrarás un buen lío si has avisado a conocidos de tu localización exacta. Si has ido en coche, deja en el parabrisas un mapa con el recorrido que vas a hacer y tu teórica fecha de vuelta. Si tienes vecinos campistas cerca, más de lo mismo: que tus planes de exploración no sean un misterio para nadie.

10. Recuerda las reglas no-escritas de ir de camping

Camping familia acampada

En este hilo de Reddit hay muchas menciones a reglas de cortesía de los campistas. Aquí están listadas (el orden es aleatorio).

  • Regla 1: Dejarás las cosas mejor de cómo las encontraste
  • Regla 2: Limpiarás tus cosas antes de irte
  • Regla 3: Facilita las cosas para el siguiente campista. Por ejemplo, deja un poco de leña.
  • Regla 4: Minimiza el impacto del fuego que haces. Hornillo mejor que hoguera.
  • Regla 5: Respeta a la fauna del lugar. Repeler insectos está bien; atacar a animales gratuitamente no.
  • Regla 6: Respeta a tus posibles vecinos; que estés de camping no significa que puedas hacer ruido y molestar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.