10 cosas geniales del espacio que no sabías que existían

Hay mucho que aún no sabemos sobre el espacio.
Hay mucho que aún no sabemos sobre el espacio.Flickr/Dave Dugdale

Aunque no sabemos mucho acerca de nuestro universo en expansión y potencialmente infinito, lo que hemos encontrado hasta ahora es una mezcla de asombro impresionante, aterrador y francamente extraño.

Aquí hay algunas rarezas espaciales de las que no tenías idea.

Hay una nube espacial gigante que podría oler como el ron

Sagitario B2 es la región de color rojo anaranjado brillante en la parte central izquierda de esta imagen.
Sagitario B2 es la región de color rojo anaranjado brillante en la parte central izquierda de esta imagen.ESO/APEX & MSX/IPAC/NASA

La nube espacial Sagitario B2 es una vasta nube de polvo y gas en el centro de nuestra galaxia. La nube está compuesta en gran parte de formato de etilo, que es la molécula que le da al ron su aroma único y le brinda a las frambuesas su sabor afrutado.

Entonces, si flotara a través de Sagitario B2, podría estar rodeado por el aroma del ron y el sabor de las frambuesas.

Los científicos han encontrado un planeta que podría estar hecho de diamante sólido

Los científicos creen que la sustancia cristalina es diamante.
Los científicos creen que la sustancia cristalina es diamante.Thomson Reuters

En 2017, un equipo internacional de investigación de astrónomos descubrió lo que podría ser un planeta hecho de diamante sólido.

Los púlsares son pequeñas estrellas de neutrones muertas que tienen un diámetro de solo 20 kilómetros y giran cientos de veces por segundo mientras emiten rayos de radiación.

Este planeta está emparejado con el púlsar PSR J1719-1438 y los científicos creen que está completamente hecho de carbono tan denso que debe ser cristalino, lo que significa que una gran parte del mundo sería diamante. Increíblemente, el planeta "orbita a su estrella cada dos horas y 10 minutos, tiene un poco más de masa que Júpiter, pero es 20 veces más denso", según Reuters.

También hay un planeta que está hecho completamente de hielo, — pero está en llamas

Comparación de tamaño entre Gliese 436 b y Neptuno.
Comparación de tamaño entre Gliese 436 b y Neptuno.Wikimedia Commons

Gliese 436b es un poco paradójico. El lejano exoplaneta está hecho principalmente de hielo. Pero extrañamente, este hielo parece estar en llamas.

La superficie de Gliese 436b tiene una temperatura de 439 grados Celsius, pero el paisaje helado del planeta permanece congelado debido a la inmensa fuerza gravitatoria ejercida por el núcleo del planeta. Esta fuerza mantiene el hielo mucho más denso que el hielo con el que estamos familiarizados aquí en la Tierra y se cree que incluso comprime cualquier vapor de agua que pueda evaporarse.

El Black Widow Pulsar consume a su compañero

Esta imagen muestra al J1311 como lo vemos desde la Tierra.
Esta imagen muestra al J1311 como lo vemos desde la Tierra.NASA

El Black Widow Pulsar (Púlsar Viuda Negro), -o Púlsar J1311-3430, como se lo conoce en los círculos astronómicos-, es un tipo de estrella de neutrones que está destruyendo lentamente a su estrella compañera con radiación, según la American Astronomical Society. Cuanto más material dispara el púlsar de esa estrella, más lentamente gira. La energía perdida por el púlsar a medida que disminuye la velocidad puede explotar a su compañero, causando que se evapore.

Los astrónomos han descubierto un planeta solitario que se desplaza a través del universo solo

Imagen capturada por el instrumento SOFI en el Telescopio de Nueva Tecnología de ESO en el Observatorio La Silla muestra el planeta flotante libre CFBDSIR J214947.2-040308.9 en luz infrarroja.
Imagen capturada por el instrumento SOFI en el Telescopio de Nueva Tecnología de ESO en el Observatorio La Silla muestra el planeta flotante libre CFBDSIR J214947.2-040308.9 en luz infrarroja.Wikimedia Commons

El descubrimiento del "planeta solitario" CFBDSIR2149 en 2012 hizo vibrar a la comunidad científica.

Eso es porque los planetas con los que estamos más familiarizados orbitan una estrella. CFBDSIR2149, sin embargo, parece estar a la deriva en el espacio sin una estrella. El planeta es aproximadamente siete veces más grande que Júpiter.

Los astrónomos creen que probablemente hay miles de millones de planetas solitarios - de hecho, creen que probablemente superan en número a los planetas con soles.

Hay un planeta donde llueve lateralmente vidrio afilado

Este gráfico muestra HD 189733b, el primer exoplaneta capturado pasando frente a su estrella madre mediante rayos X.
Este gráfico muestra HD 189733b, el primer exoplaneta capturado pasando frente a su estrella madre mediante rayos X.NASA

El bonito tono azul del exoplaneta HD 189733 b oculta el entorno brutal del planeta.

Según la NASA, si fueras a pasear por la superficie de este mundo, estarías sujeto a vientos de hasta 5.400 mph (unos 8.690 Km/h). Eso es aproximadamente siete veces la velocidad del sonido. Peor aún, se cree que la lluvia en este planeta está hecha de vidrio irregular y que se desliza lateralmente sobre la superficie.

 

Los científicos han descubierto un montón de planetas potencialmente habitables

Ross 128 b is a unknown exoplanet that orbits a M-type star. This is a hypothetical illustration.
Ross 128 b is a unknown exoplanet that orbits a M-type star. This is a hypothetical illustration.NASA

Los astrónomos han identificadomás de 40 planetas que podrían ser como la Tierra, lo que significa que tienen condiciones que podrían ser favorables para la vida extraterrestre.

Uno de los descubrimientos más recientes y prometedores se produjo en 2017, cuando el  European Southern Observatory (Observatorio Europeo Meriodional) identificó a Ross-128b, un exoplaneta a 11 años luz de distancia.

Se cree que este planeta tiene un paisaje rocoso y un rango de temperatura que podría permitir que exista agua líquida en su superficie. Un año entero en Ross-128b solo dura unos 10 días.

Existen verdaderas estrellas fugaces

Las estrellas que se mueven rápidamente pueden ser muchas veces más grandes que nuestro propio sol.
Las estrellas que se mueven rápidamente pueden ser muchas veces más grandes que nuestro propio sol.flickr/Mike Renlund

Probablemente sepas que las "estrellas fugaces" que vemos en nuestro cielo nocturno son en realidad meteoritos que se queman en la atmósfera de la Tierra. Sin embargo, resulta que algunas estrellas realmente se lanzan a través del espacio.

Estas estrellas de hipervelocidad fueron descubiertas por los astrónomos en 2005. Se cree que se forman cuando un sistema negro binario, un sistema con dos estrellas, se destruye por un agujero negro supermasivo. Una de las estrellas en el sistema generalmente es consumida por el agujero negro, mientras que la otra se envía volando a través del espacio a una velocidad de millones de kilómetros por hora.

 

Hay 100 espejos sobre la superficie de la luna

Los astrónomos todavía usan este panel hoy.
Los astrónomos todavía usan este panel hoy.NASA

La mayoría de las personas no saben que los astronautas Buzz Aldrin y Neil Armstrong dejaron un curioso recuerdo en la superficie lunar después de su misión Apolo en 1969.

Los exploradores del espacio depositaron un panel de 2 pies (unos 60 centímetros) de ancho cubierto por 100 espejos sobre la superficie de la luna. Los astrónomos todavía usan este panel para calcular la distancia de la luna a la Tierra al reflejar los pulsos de láser en los espejos. Es el único experimento de las misiones Apolo todavía en funcionamiento.

El mayor suministro de agua en el universo está flotando alrededor de un agujero negro

El concepto de este artista ilustra uncuásar, o agujero negro de alimentación, similar a APM 08279 + 5255, donde los astrónomos descubrieron enormes cantidades de vapor de agua.
El concepto de este artista ilustra uncuásar, o agujero negro de alimentación, similar a APM 08279 + 5255, donde los astrónomos descubrieron enormes cantidades de vapor de agua.NASA/ESA

El agua es esencial para la vida humana, yno hay lugar en el universo con más de ella que el cúasar APM 08279 + 5255.Los cuásares, por definición, son objetos muy compactos con una apariencia de estrella y una luminosidad increíble.Se cree que están alimentados por agujeros negros supermasivos.

Este cuásar, en particular, contiene un agujero negro rodeado por una nube de vapor que contiene 140 billones de veces la cantidad de agua en la Tierra.Es el mayor reservorio de agua jamás descubierto.Debido a la forma en que la luz viaja a través del espacio, los científicos teorizan que esta nube acuosa se formó solo 1.600 millones de años después del universo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.