Las 10 cosas que hicieron que el iPod original fuese un dispositivo que marcó una época

Steve Jobs, cofundador de Apple, presenta en 2005 el iPod Nano.
Steve Jobs, cofundador de Apple, presenta en 2005 el iPod Nano.

Getty Imges

Dado el estado actual de los dispositivos móviles y de las funciones avanzadas que tienen, es fácil pasar por alto las creaciones de hace varios años y considerarlas dinosaurios desfasados.

Y esto es una lástima, porque cuando se presentó en el año 2001, el iPod original era algo realmente espectacular.

Cambió la forma en la que escuchamos música, cómo pagamos por ella y el nivel de funcionalidades que podían añadirse a in dispositivo portátil que cupiese en la palma de la mano –todo ello 6 años antes de que el iPhone existiera.

¿Quieres saber todas las formas en que el iPod fue revolucionario?

10. Sin el iPod, aún seguiríamos usando CD en los Walkman

Walkman de Sony

wikimedia

En 2001, muchos consumidores aún seguía escuchando CDs en los reproductores Walkman de Sony. No eran muy buenos, ya que solo podías escuchar un álbum no ser que estuvieras dispuesto a cargar más discos físicos a cualquier parte.

9. El iPod superó claramente al resto de reproductores de MP3

Rio PMP300

wikimedia

El Rio PMP300 fue el primero reproductor MP3 con éxito comercial, Costaba alrededor de 200 euros y estaba alimentado por una pila AA. La tapa de la batería solía romperse y la superficie de control circular llegaba incluso a desprenderse del dispositivo.

Y después en 2001 llegó el iPod.

8. Antes del iPod, los reproductores MP3 apenas eran capaces de almacenar un disco completo

Discos de vinilo

Jonas Leupe/Unsplash

El MP3 de Rio tenía un máximo de almacenamiento de 30 minutos de música, lo que no alcanza para guardar la mayor parte de discos. El iPod se lanzó con modelos de 5 y 10 gigabytes de almacenamiento que permitían que las personas llevasen toda su colección de discos en sus bolsillos.

7. Era increíblemente pequeño para su época

iPod original en su caja

flikr

A pesar de su gran capacidad de almacenamiento, el iPod original tenía un tamaño relativamente pequeño, aproximadamente de las mismas dimensiones que una baraja de cartas. Nada aparatoso.

6. La rueda de control realmente giraba

iPod original de 2001.
iPod original de 2001.

apple

Aunque los modelos posteriores tenían control táctil, el primer iPod tenía una rueda para hacer clic que rotaba sobre sí misma. Encantador, ¿verdad?

5. Hizo que las transferencias de música fuesen mucho más rápidas

McLaren

wikimedia

¿Y cómo pasas 10 gigabytes de música a un dispositivo sin tardar días? Con FireWire, la interfaz de alta velocidad de Apple para mover datos de una parte a otra. Con una velocidad de entre 50 y 400 megabytes por segundo, era mucho más rápido que la conexión USB estándar.

4. Hizo que los auriculares blancos pasasen a ser un objeto de culto en las calles

Ilustración del iPod

Los auriculares con cable blancos se convirtieron en algo así como un símbolo. La gente reconocía inmediatamente que tenías un iPod si los llevabas puestos por la calle y sirvieron para hacer una mayor publicidad al dispositivo.

Anteriormente, los fabricantes de reproductores de música solían elaborar auriculares con cables negros, lo que los hacía apenas visibles para los demás.

3. La tienda de música de iTunes popularizó la compra de música en línea

iTunes

apple

iTunes era un programa bastante efectivo para gestionar la música que incluía una biblioteca musical humilde con la que permitía llenar de contenido los iPods. Ayudó a generalizar la idea de comprar música de forma digital.

Con el tiempo, la tienda de iTunes evolucionó para ofrecer también aplicaciones, películas y series de televisión, lo que sirvió a Apple para generar una enorme cantidad de ingresos que, en solo en el primer trimestre de 2011 llegó a los 1.400 millones de dólares. En 2015, Apple lanzó al sucesor de iTunes, Apple Music, pero todo comenzó siendo una forma para acceder a nuevo contenido en los iPod de forma fácil.

2. Salvó la industria musical de la piratería

eMule, un programa popular para la descarga mediante P2P.
eMule, un programa popular para la descarga mediante P2P.

wikimedia

Antes de la llegada del iPod y de iTunes, la mayoría de las personas descargaba música ilegalmente de plataformas peer-to-peer, o P2P. La dupla lanzada por Apple salvó la industria de la música, generando nuevos ingresos que antes eran sustraídos por la piratería.

Las plataformas de P2P musical, como Napster y Kazaa, prácticamente desaparecieron a causa del iPod y iTunes.

1. Transformó a Apple

Steve Jobs presentando el iPod en 2001.

REUTERS/Susan Ragan SR/SV

Antes del iPod, Apple seguía presente en el mercado, pero su éxito no era el actual. Steve Jobs aún era relativamente nuevo como CEO, después de su vuelta a la compañía cuando Apple compró su empresa Next en 1996. La compañía solo había lanzado su línea de iMac, y la percepción general era que Apple era solo un fabricante de ordenadores.

Entonces, Apple lanzó el iPod y todo cambió.

En la actualidad, Apple es mucho más un fabricante de dispositivos más que una marca de ordenadores.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.