10 cosas impresionantes que tu cuerpo hace sin que te des cuenta

Asombro

Getty Images

  • ¿Sabías que tu corazón puede predecir el futuro unos 10 segundos por delante de tu cerebro? ¿O que realmente el dolor en las articulaciones es un medidor de la llegada del mal tiempo?
  • Aquí tienes 10 pequeños milagros que realiza tu cuerpo sin que te des cuenta, o que puedes "activar" en circunstancias especiales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

El cuerpo humano es prácticamente un microcosmos en sí mismo, una vasta y compleja unión de órganos, articulaciones, neuronas... que se relacionan entre sí para obrar pequeños milagros. Ocurren a diario sin que te des cuenta.

Posiblemente un ejemplo que puedes experimentar en cualquier momento es el de la respiración. Darte cuenta de este simple gesto automático que te permite seguir existiendo unos segundos más genera sensaciones tan impactantes que se ha generado toda una técnica para estar presente: el mindfulness.

Ahora bien, las últimas investigaciones científicas han encontrado otros de estos pequeños milagros. Algunos son como la respiración y ocurren prácticamente solitos. Por ejemplo, si eres madre y acabas de tener a un recién nacido, tu propio cuerpo detectará sin que se lo órdenes qué nutrientes necesita el bebé para incluirlos en tu leche.

Otros descubrimientos deben "activarse" así que puedes desbloquearlos si eres consciente de su existencia. Si pronto recibirás una inyección y te da miedo el pinchazo, tose unos segundos antes y notarás que pasa sin dolor (eso se debe a un efecto curioso del toser que conocerás más abajo).

Aquí tienes 10 ejemplos de cosas sorprendentes que puede hacer tu cuerpo y que seguramente desconocías. Toma nota de aquellos que puedes "provocar" pues nunca se sabe cuando te pueden sacar de más de un apuro.

1. Toser te ayudará a combatir el dolor

Toser

Si no te gusta el pinchazo inicial de una inyección, y las palabras de tranquilidad del médico no te ayudan, prueba a toser un poco. Un estudio publicado en TheBMJ explica que toser puede reducir el dolor de una inyección debido a que esta acción aumenta la presión sanguínea y esta, a su vez, reduce la percepción del dolor.

2. Tu corazón puede predecir el futuro (o casi)

Corazón sano

Getty Images

No, tu corazón no puede anticipar los números de la lotería (pero buen intento). En ocasiones quizás tienes la sensación de que tu corazón (tus sentimientos) se adelantan al cerebro (tus pensamientos). Este fenómeno puede hacerte creer que has pensado que la persona que te gusta iba a doblar la esquina o que pasaría por tu lado ese coche que te quieres comprar. Pero no se trata de un caso de intuición o poderes predictivos hiperdesarrollados. 

En realidad, si tu ritmo cardíaco está acelerado (es decir, estás alterado), el corazón detectará la realidad con unos 10 segundos de ventaja con respecto a tu mente. Por eso tendrás la impresión de que tus emociones intuyen lo que está a punto de pasar cuando, en realidad, ya ha ocurrido y el que va lento es el pensamiento.

3. Cómo desbloquear tu superfuerza

Superman fuerza

El motivo por el que no puedes ir por ahí levantando trenes y coches se debe a que el cerebro ordena a los músculos a limitar los enormes esfuerzos de energía en casos de extrema necesidad (un uso titánico de estos puede provocar lesiones serias). Por contra, cuando te encuentras en situaciones de riesgo notarás que tienes temporalmente más fuerza, velocidad o resistencia. Eso se debe a que la mente ya no teme que te hagas daño al exprimir al máximo tus músculos, ¡lo que teme es que no salgas vivo de la situación!

4. Tu mente puede alterar el pasado

El profesor Xavier, el X-Men con mayores poderes psíquicos.
El profesor Xavier, el X-Men con mayores poderes psíquicos.

No es que tengas poderes psíquicos, sino que se trata de una "ilusión" de la mente que es muy difícil detectar. El cerebro suele retocar tus recuerdos del pasado para que se adapten a tu situación del presente, sobre todo si ha habido un tremendo cambio emocional tal y como apunta un estudio publicado en la Asociación Americana de Psicología.

Por ejemplo, imagina que ahora mismo no te llevas bien con tu mejor amigo porque habéis discutido. Y precisamente hace un año os fuisteis juntos de vacaciones. Es posible que a nivel objetivo ese viaje fuera fenomenal. Pero ahora que estás enfadado, si recuerdas ese momento, tu mente alterará situaciones y emociones para que llegues a la conclusión que fue un viaje incómodo en el que ya se adivinaba que ibais a discutir. 

5. La leche materna se adapta a lo que necesita el bebé

Bebé durmiendo

Getty Images

La leche materna puede contener cientos de sustancias que ayudan al bebé a desarrollarse y a generar su sistema inmunitario. No obstante, cada recién nacido es todo un mundo que puede necesitar más ciertas vitaminas que otras. Un estudio reciente ha descubierto que la leche precisamente adapta sus contenidos y consistencia para las necesidades del bebé. El cuerpo de la madre analiza automáticamente cómo debe ser la leche a partir de la saliva del infante y puede literalmente cambiar de un día para otro.

6. Empequeñeces con el transcurso del día

Antman, el hombre hormiga.
Antman, el hombre hormiga.

Y a la mañana siguiente ya has recuperado tu altura normal.

Te encoges levemente durante el día debido a que los discos y la espina dorsal son gelatinosos. La presión sutil de la gravedad y la posible deshidratación corporalprovoca que estas partes se compriman y por lo tanto pierdas un par o 3 de centímetros. Por la noche, cuando los discos absorben el agua y estás en reposo, estos vuelven a ensancharse y creces de nuevo. Todo en cuestión de 24 horas.

7. Tus articulaciones predicen el mal tiempo

Abe Simpson

¿Alguna vez has escuchado a una persona mayor decir "va a llover, lo siento en los huesos"? Pues puede que no se estuviera marcando un farol.

Los descensos en la temperatura significan menor presión de aire para tu cuerpo. Esta ausencia de presión puede ensanchar tu tejido muscular y, dependiendo de tu condición física, o de la existencia de dolor crónico, eso puede generarte malestar, irritación o dolor en tus articulaciones.

Como la bajada de temperaturas puede ser el anticipo de lluvias o cambio de clima en general, por eso el ser humano acaba asociando dolor de articulación con la llegada del ml tiempo.

"Especialmente aquellos con artritis, dolor en el cuello u otro tipo de problemas en el músculo o en el esqueleto pueden predecir muy bien estos cambios en el tiempo", explica el doctor Robert Bolash, experto en la gestión del dolor de la Clínica de Salud de Cleveland. "En cambio, no ocurre con paciencias que sufren dolores relacionados con el sistema nervioso".

8. Tu cerebro resuelve problemas mientras duermes

'Una mente maravillosa'.
'Una mente maravillosa'.

¿Te suena la famosa frase "lo consultaré con la almohada"? Quizás alguna vez te has ido a dormir con un problema habitando en tu mente y al despertar te has encontrado con la solución. Eso se debe a que el cerebro sigue activo mientras sueñas y conecta ideas que han ocurrido a lo largo del día de formas nuevas e inesperadas.

Para confirmar que realmente esto es lo que ocurre cuando duermes, unos investigadores del departamento de psicología de la Universidad Noroeste de Evanson (Illinois) decidieron hacer una prueba: presentaron a 57 participantes una serie de puzzles y acertijos antes de dormir, y asociaron cada enigma a un sonido particular.

Mientras los participantes dormían, los investigadores iban reproduciendo los sonidos para ver si la mente los asociaba a problemas por resolver y buscaba las soluciones. A la mañana siguiente, los participantes lograron resolver el 31,7% de los puzzles presentados con gran rapidez y facilidad, dando a entender a los investigadores que ya habían despertado con las soluciones.

9. Las pupilas pueden revelar el amor auténtico

Meme novio distraido

¿Quieres saber si sigues siendo una persona atractiva para tu pareja? Una forma fácil de descubrir es observar cómo reaccionan sus pupilas cuando te mira.

"Cuando te gusta alguien, lo normal es que tus pupilas se dilaten", explica el doctor Rupe Hansra, especialista en el cuidado de los ojos, paraGood Housekeeping

El médico cuenta que la dilatación de las pupilas forman parte del sistema nervioso simpático (el que se encarga de la contracción de los músculos o de la transmisión de adrenalina). También supervisa acciones generadas por sobresaltos o sorpresas. 

Así que, si alguien te mira y de repente sus pupilas se ensanchan, significa que su sistema nervioso acaba de revelar que tu existencia es un "sobresalto" para dicha persona. No en plan negativo sino como una sorpresa agradable.

10. Tu cerebro se devora a sí mismo

Cerebro cognición

Aquí tienes un buen motivo para dormir las horas que realmente necesitas para descansar: la privación de sueño puede provocar que tu cerebro decida comerse a sí mismo.

Según un estudio publicado en 2019 en el Journal of Neuroscience, cuando duermes el cerebro realiza una "limpieza" de sinapsis del sistema nervioso o células viejas o deterioradas. A este proceso se le llama fagocitosis y proviene del griego phagein que significa "comer" o "devorar".

La fagocitosis tiene efectos saludables en tu mente, ya que básicamente la actualiza a diario para que puedas aprender nuevas cosas y te ayuda a consolidar información importante.

El problema viene cuando la mente permanece despierta durante mucho tiempo. La fagocitosis se descontrola, se "alimenta" de más células o enlaces simpáticos de lo normal y eso puede causar problemas neurológicos e incluso Alzheimer. Así que a cosechar buenos hábitos para dormir.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.