10 cosas que no debes llevar en tu primer viaje en autocaravana (y que, además de inútiles, te ocuparán mucho espacio)

Autocaravana playa amigos
Getty
  • Uno de los errores típicos de los primeros viajes en autocaravana es llenar su espacio de almacenamiento de objetos, accesorios y utensilios inservibles e incluso molestos. Toma nota de lo que debe quedarse en casa.
  • A no ser que viajes hacia lugares inexplorados y realmente recónditos, es mejor pecar de viajar ligero e improvisar paradas para comprar lo realmente necesario.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Has decidido este verano emprender tu primer viaje en autocaravana? En este caso, posiblemente uno de los errores de novato que cometerás será añadir objetos innecesarios en el equipaje que ocuparán espacio, peso y no acabarás utilizando. Toma nota de todo lo que debe quedarse en casa.

1. Comida de sobras para todo el viaje

Envases de comidas
Getty

Es muy tentador visitar el súper y comprar con antelación comida enlatada suficiente para todo el trayecto. De esta forma te ahorrarías futuras paradas para repostar y podrías centrarte en la experiencia.

El problema es que la comida enlatada pesa más de lo que crees y puede llegar a ocupar espacio en la autocaravana indispensable para otros objetos más útiles. 

La mejor opción es comprar comida suficiente para los primeros 2-3 días e ir rellenando la despensa cuando sea necesario. Esta estrategia te permite distribuir mejor el espacio de almacenamiento del vehículo y además da pie a la improvisación: quizás te canses de un tipo de comida y tengas ganas de probar algo diferente que no hubiera aguantado todo el viaje.

2. Demasiados dispositivos de entretenimiento

Portatil Windows
MillefloreImages / Getty Images

¿Has incluido las consolas, los portátiles, las tablets… en la lista de objetos indispensables? Elimina casi todos o, si te atreves, bórralos todos sin dejar ninguno.

Estás a punto de iniciar un viaje que seguramente te conectará contigo mismo, con las personas que te acompañen y con los lugares que visites. Lo último que necesitas es saber si tu compañero de trabajo le ha dado a Me Gusta a tu última publicación de Facebook o pasarte las noches con el Fortnite en lugar de disfrutar de un posible cielo estrellado.

Si puedes, llévate solo el móvil (para poder comunicarte, instalar apps esenciales para el caravaning…) y deja todo lo electrónico detrás.

Si vas a ir con niños o crees que necesitarás algo de entretenimiento, lleva juegos de mesa tradicionales, puzzles de muchas piezas o unos buenos libros de bolsillo. Ocupan menos y unen más.

3. Agua hasta los topes

Beber agua

Getty Images

Este es uno de los errores más comunes que se realizan en el primer viaje en autocaravana. Estos vehículos suelen tener contenedores para almacenar muchos litros de agua, y los novatos suelen llenarlos hasta los topes.

¿Por qué no es necesario? Para empezar, el agua pesa. Y mucho. Así que la autocaravana consumirá más gasolina de lo normal y los gastos sobrepasarán tu presupuesto. Por otro lado, es peligroso llenar del todo un contenedor porque si el vehículo da un giro muy brusco, se pueden producir filtraciones de agua internas. ¡Y eso es caro y difícil de reparar!

A no ser que vayas a explorar la naturaleza salvaje y abandonada de la civilización, llena solo la mitad de agua e incluso algo menos. Tendrás muchas oportunidades de repostar y tendrás lo necesario para beber, lavar utensilios…

4. Objetos frágiles

Vasos de cristal
Pixabay

Antes de que termine tu primera hora de conducción descubrirás cuán diferente es manejar una autocaravana con respecto un vehículo normal. Girar, frenar, aparcar… todo movimiento requiere mayor atención que nunca, ya que un error nimio puede convertirse en un pequeño terremoto dentro del vehículo.

Si llevas tuppers, tenedores y vasos de plástico… estos "terremotos" llegarán a ser molestos y poca cosa más. Pero si has metido platos, vasos de cristal, boles de cerámica… estos podrían romperse y causar todo un estropicio. 

5. Almacenamiento extra

Autocaravanas extensibles
Variomobil

Si después de leer algunos de estos consejos has pensado "pues compro unos cajones o baúles adicionales y así puedo llevar todo lo que quiera", es mejor que anules esta futurible compra.

Puede parecer una genial idea añadir más almacenamiento en la autocaravana, pero en realidad con ello se añaden 2 problemas. El primero es físico y objetivo: cuánto más lleves en una autocaravana, más gasolina necesitará y, por más que optimices el espacio, menos sitio tendrás para ti y tu familia y amigos.

El segundo problema es psicológico y puede que no lo hayas tenido en cuenta: puedes caer en el círculo vicioso de querer llenar absolutamente todos los espacios con objetos que no necesites, y entonces comprar más ampliaciones para llenarlos de nuevo. Ponte como objetivo para el primer viaje descubrir cuál es el mínimo de equipaje que necesitas para disfrutar del caravaning. No temas quedarte corto: en el improbable caso de que ocurra, vas a tener oportunidades para comprar lo que te haga falta.

6. Leña

Leña fuego llamas
Pixabay

Si vas a ir de acampada, quizás te ocurra como con el agua o la comida: comprar la leña que crees que necesitarás antes del viaje. Este movimiento genera muchos inconvenientes.

Para empezar, la madera pesa mucho y ocupa mucho. Vas a ahorrar espacio y combustible si confías en utilizar la leña que se encuentre cerca del sitio de acampada. Pero luego hay efectos colaterales como la posibilidad de que la leña almacenada se convierta en un nido de parásitos: no es agradable descubrir una plaga dentro de una autocaravana, sobre todo si es alquilada.

7. Demasiados accesorios de cocina (que además solo sirven para una cosa)

Accesorios de cocina
Pixabay

La comida en una autocaravana debe ser lo más simple y rápida de hacer posible. Además, debe necesitar pocos o casi ningún accesorio extra. Así que deja en casa la Nespresso o el molde para hacer gofres. Ocupan mucho y seguramente no los acabarás utilizando. Además, estos aparatos tienen el inconveniente de servir solo para una cosa específica; es mejor llevar pocos accesorios y que sean multifuncionales.

8. Muchos artículos de higiene

Pasta de dientes

Getty Images

Champú, gel de baño, jabón, pasta de dientes… Es tentador comprar productos de higiene de más cuando vayas a hacer la compra para tu primer viaje, sobre todo si hay packs en oferta. Lo más seguro por eso que acabes necesitando menos de lo que pensabas. Es mejor llevar lo mínimo y, en caso de que realmente necesites algo en particular, comprarlo en algunas de tus paradas para repostar.

Hay una excepción a este regla, sobre todo si vas de caravaning en verano: protección solar. Aquí pecar de exceso nunca está de más, ya que está tu salud en juego.

9. Ropa para cada día de la semana

Ropa vestuario tienda

Quizás hayas fruncido el ceño al leer esto, sobre todo si te gusta llevar siempre ropa limpia. Aquí el truco no es llevar una camisa, unos pantalones, una muda de ropa interior y ya está, sino eliminar lo realmente prescindible. Por ejemplo: el calzado. Olvida los zapatos para ir a la oficina y trae zapatillas deportivas porque seguramente andarás por rutas poco transitadas. 

Simplifica lo máximo posible: lleva prendas mínimas para tener un conjunto diario. Tejanos, ropa deportiva, vestidos… Para evitar pecar de simplificar demasiado, echa un vistazo al tiempo que hará durante tu ruta para no caer en el error de olvidarte aquel abrigo o chubasquero que sí iba a ser necesario.

10. Aquel objeto tan útil en casa

Desatascador baño

Una lección que se aprende en el primer viaje en autocaravana es que este vehículo no es realmente una casa motorizada; tiene sus propias reglas y eso provoca que algunos objetos y accesorios que te son tremendamente útiles dentro de la autocaravana sean inservibles.

 Por ejemplo, un desatascador sirve para los tubos de los baños con forma de S, ya que dicho diseño facilita atascos indeseados. Pero en una autocaravana, el baño no solo es químico, sino que, al ser totalmente vertical, el desatascador no sirve e incluso puede crear filtraciones de agua internas.

De nuevo, es mejor en tu primer viaje pecar de un equipaje ligero y tomar nota de qué has echado en falta para futuras aventuras.

Otros artículos interesantes:

13 apps imprescindibles para cuando viajes en autocaravana

12 lugares de España hermosos, idílicos y mágicos para visitar en autocaravana

Tipos de autocaravanas: descubre cuántas hay y cuál puede ser la perfecta para ti

Te recomendamos

Y además