Pasar al contenido principal

Las 10 cosas que debes saber para seguir el Dakar 2018

Sebastien Loeb correrá el Dakar 2018 con Peugeot
Sebastien Loeb correrá el Dakar 2018 con Peugeot Peugeot

El próximo día seis de enero arranca el Dakar 2018 y estas son las 10 claves que debes conocer antes de que comience la prueba, la más esperada del comienzo de cada año. Perú será donde arrancará la caravana, rumbo a Bolivia y posteriormente a Argentina, donde los mejores alcanzarán la meta en Córdoba.

Nada más y nada menos que 9.000 kilómetros de recorrido tendrán que afrontar los valientes que han asumido participar en la mayor aventura del mundo del motor. A bordo de coches, motos, quads, UTVs y camiones se verán la cara los mejores pilotos todoterreno del planeta.


 

1. Peugeot defiende corona y se despide del Dakar

Ari Vatanen en el Dakar de 1987
Ari Vatanen en el Dakar de 1987 Peugeot

Peugeot cerrará este mes de enero de 2018 su segunda etapa en el Dakar. La marca del León, que ha ganado en seis de sus siete participaciones hasta el momento, abandona la competición. Es una decisión estratégica de la marca, que decidirá centrarse en nuevos proyectos.

Que sea la última participación de Peugeot no quiere decir que este año no vayan a darlo todo en el Dakar, sino todo lo contrario: quieren despedirse desde lo más alto. Para ello han evolucionado el Peugeot 3008 DKR que ya ganó el año pasado y vuelven a contar con todo un "Dream Team", con los pilotos Sébastien Loeb, Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Cyril Despres a los mandos de los respectivos vehículos.

Edición

Año

Rally

Piloto ganador

Coche

1987

París - Argel – Dakar

A. Vatanen

Peugeot 205 T16

10ª

1988

París - Argel – Dakar

J. Kankkunen

Peugeot 205 T16

11ª

1989

París - Túnez – Dakar

A. Vatanen

Peugeot 405 T16

12ª

1990

París - Trípoli – Dakar

A. Vatanen

Peugeot 405 T16

38ª

2016

Buenos Aires - Salta – Rosario

S. Peterhansel

Peugeot 2008 DKR

39ª

2017

Asunción - La Paz - Buenos Aires

S. Peterhansel

Peugeot 3008 DKR

2. Sainz y Roma, los dos españoles con opciones de victoria

Nani Roma volverá a participar de la mano de Mini
Nani Roma volverá a participar de la mano de Mini Mini

Carlos Sainz y Nani Roma volverán a ser los pilotos españoles con más opciones de alzarse con el triunfo en la categoría de coches. El primero lucha, por cuarto año consecutivo, dentro de las filas de Peugeot... Y lo hace habiendo demostrado ser competitivo año a año, con muchas posibilidades de estar regularmente entre los tres primeros clasificados, ganando etapas y con opciones de triunfo... en el que podría ser su último Dakar, dado el abandono de Peugeot.

Algo más difícil se espera que lo tenga su compatriota Nani Roma. El ganador del Dakar en el año 2014 vuelve a Mini después de correr un año con Toyota. Participará en el rally con el Mini 4x4, no con el nuevo buggy presentado como novedad para 2018, y el objetivo es también optar a la victoria... aunque no se cree que Mini tenga tan buenas prestaciones como Toyota o Peugeot.

 

 

3. Este será el Dakar más igualado de los últimos tiempos

La reglamentación del Dakar ha hecho que esta edición sea la más igualada
La reglamentación del Dakar ha hecho que esta edición sea la más igualada Kamaz

Desde la organización del Dakar quieren que la carrera sea todo lo igualada que pueda ser en la edición de 2018, y por eso han realizado modificaciones en el reglamento técnico con el objetivo de que los distintos conceptos en los equipos más punteros, buggys y coches 4x4, compitan en prestaciones prácticamente iguales.

Entre otras modificaciones, se ha disminuido el peso de los coches 4x4 y se ha aumentado el de los buggys; y se ha incrementado el recorrido de la suspensión de los 4x4.

 

4. También será el Dakar más duro desde que la prueba dejó África

Isidre Esteve. Dakar 2018
Desde 2008, Isidre Esteve participa en el Dakar con vehículos adaptados Isidre Esteve

Desde que se conoció el recorrido del próximo Dakar se ha dicho en numerosas ocasiones que éste podría ser el Dakar más duro celebrado en Sudamérica. Y si lo es, lo va a ser desde el inicio. La prueba comenzará en Lima (Perú) y la organización ya ha avisado de que será un recorrido protagonizado por las dunas, donde el papel del copiloto será tremendamente importante.

Esto quiere decir que ya desde el principio podríamos tener sorpresas en la clasificación provisional y a algunos favoritos intentando recuperar tiempo perdido en las primeras etapas.

"El recorrido es fantástico. Vamos a tener una primera semana que nunca antes se ha visto en Sudamérica, con muchas dunas y pasos realmente espectaculares. Esto quiere decir que la dificultad va a ser alta y que los equipos tienen que llegar bien preparados para no ser víctimas de los primeros días", señaló Marc Coma en una entrevista con Autobild.es nada más presentarse el recorrido.

 

5. Los favoritos para el Dakar 2018

Carlos Sainz buscará su segundo Dakar
Carlos Sainz buscará su segundo Dakar Red Bull.

Peugeot aspira a despedirse del Dakar con su tercer triunfo consecutivo y con el séptimo de su historia. El 3008 DKR Maxi ha evolucionado y sigue siendo rápido, como ya se ha visto en el Rally de Marruecos y la Ruta de la Seda. Ellos defienden corona y lo hacen como favoritos, con posiblemente el mejor coche, mejores pilotos y mejores copilotos.

Sin embargo, ser el favorito antes de salir a una carrera de 9.000 kilómetros, no vale para nada. No podemos saber cuánto han mejorado en los últimos meses los coches de los otros dos competidores más fuertes, Toyota Overdrive y Mini X-Raid. En la primera de las dos formaciones tendremos a los siempre rápidos y regulares Giniel de Villiers y Nasser Al Attiyah, y en la segunda a Mikko Hirvonen y a Nani Roma como pilotos más fuertes.

Se espera que Peugeot sea el más rápido en situaciones 'reales', pero nunca se sabe lo que puede suceder en el Dakar. Y ahí está la magia de la carrera.

 

 

6. Esta será la edición del Dakar número 40

Llegada dakar 1989
La mítica llegada al lago rosa del Dakar, un momento mágico que se ha perdido Peugeot

El Dakar cumple, nada más y nada menos, que 40 años desde su primera carrera, allá por 1979. Thierry Sabine fue el "alma máter" de esta competición que tantas luchas ha acogido y que tanta aventuras ha visto. Ha conseguido 'enganchar' a los mejores pilotos de rally del mundo y a los mejores aventureros 'amateur', que viajan hasta Sudamérica - antes hasta África - para poner a prueba las capacidades tanto suyas como las de su vehículo.

Algunos pilotos, como Nani Roma, creen que la edición del 40 aniversario será para el recuerdo... especialmente en cuanto a dureza. "Se plantea difícil. Seguramente por ser el cuarenta aniversario, porque los aniversarios son siempre difíciles", nos comentaba entre risas en esta entrevista.

7. Solo 11 mujeres participan en el Dakar 2018

Laia Sanz
Laia Sanz junto a la moto con la que competirá en el Dakar 2018 Mediagé

En la próxima edición del Dakar habrá 11 mujeres y, entre ellas, tres españolas: Rosa Romero, Laia Sanz y Cristina Gutiérrez. Ésta última participa en la categoría de coches, con un Mitsubishi Montero, y ya sabe bien lo que es lograr el sueño de alcanzar la meta, pues lo hizo el año pasado. Romero participa con el equipo Himoinsa y Laia Sanz toma parte en su octavo Dakar con una KTM oficial.

8. Todos los pilotos españoles en el Dakar 2018

Cristina Gutiérrez
Cristina Gutiérrez frente a su Mitsubishi Montero Mediagé

Un total de 32 pilotos españoles tomarán la salida en el Dakar entre todas las categorías participantes. La mayoría de ellos se concentran en motos, donde hay 21 pilotos de nuestro país. Si te preguntas si hay opciones de victoria, sí que las hay, en especial en las categorías de coches y motos.

Carlos Sainz y Nani Roma pelearán por el triunfo en coches y se espera que en motos esté en la lucha Joan Barreda, aunque siempre habrá que estar atento a las sorpresas que puedan dar Gerard Farrés o Joan Pedrero. En todo caso, abajo tienes la lista completa de la participación española en el Daka 2018 y siempre podrás seguir cómo le ha ido a Jesús Calleja en su nueva aventura en el Dakar

Lista españoles en el Dakar 2018

En Coches
302 Roma Nani 
303 Sainz Carlos 
336 Esteve Isidre 
338 Foj Xavier 
354 Gutierrez Herrero Cristina 
375 Nicolas Gonzalez Jose 
385 Fuertes Aldanondo Oscar 
391 Calleja Jesus 
396 Pena Campo Jose Luis 

En Moto 
3 Farres Guell Gerard 
5 Barreda Bort Joan 
12 Pedrero Garcia Juan 
15 Sanz Laia 
17 Monleon Armand 
25 Cervantes Montero Ivan 
29 Oliveras Carreras Daniel 
32 Arana Txomin 
34 Sola Terradellas Marc 
56 Mota Fausto 
60 Barragan Nevado Jonathan 
61 Mena Oriol 
73 Romero Font Rosa 
83 Puras Jesus 
86 Garcia Merino Julian Jose 
94 Borrell Gonzalez Jose Isr 
101 Gomez Pallas Francisco Jose 
102 Sanchis Ignacio 
107 Jubany Ferran 
130 Segarra Almagro Jairo 
135 Romero Montoya Oscar 

En Camión
519 Juvanteny Jordi Esp 
522 Tibau Maynou Rafael 
545 Herrero Alberto 

9. Datos curiosos sobre el Dakar 2018

  • El piloto con más victorias en el Dakar en coche y moto: Stéphane Peterhansel, seis victorias en motos y siete victorias en coche. Vladimir Chagin es, con siete triunfos, es el piloto con más títulos en camiones.
  • Piloto con más victorias de etapa en el Dakar: Cyril Despres y Stéphane Peterhansel, con 33 etapas cada uno en motos; Peterhansel con 35 victorias en coche y Vladimir Chagin con 63 victorias de etapa.
  • 14 etapas en el recorrido del Dakar 2018, de las que 7 serán 100% dunas/fuera de pista. 1 etapa maratón para todos los competidores y una etapa maratón únicamente para motos y quads. Cerca de 9.000 kilómetros de recorrido, cinco días por encima de 3.000 metros de altitud.

 

10. ¿Es el Dakar la competición de motor más mediática?

Según la agencia Repucom, el Rally Dakar es el segundo acontecimiento del deporte motor en notoriedad en el mundo, solo por detrás de la Fórmula 1 y por delante de otros campeonatos como el Mundial de Rallys, Moto GP o el Mundial de Turismos. Se calcula que la difusión estimada en televisión tiene una duración de 1.200 horas, las imágenes se emiten en 70 cadenas de todo el mundo.

Se han acreditado 1.460 periodistas de 32 nacionalidades distintas, que llevarán a todas partes las informaciones relacionadas con el rally. El impacto económico directo en los países anfitriones, según la propia organización, es de 300 millones de dólares.

Te puede interesar