Google estuvo 10 años investigando qué define al jefe 'perfecto': estas son las 10 cualidades más importantes que descubrieron

Business Insider España
Oficinas de Google
  • Un buen jefe es necesario para conseguir resultados y retener talento. 
  • Google lleva diez años investigando cuáles son las cualidades que debe tener un buen jefe y ha llegado a la conclusión de que son estas 10 características. 
  • Descubre más historias en Business Insider.

Cuando tu jefe es un idiota o, simplemente, no sabe hacer su trabajo, no hay forma de retener talento. Tarde o temprano la gente se acabará yendo a otra empresa donde el ambiente de trabajo sea más amigable y no haya que contener la respiración cada vez que tu superior pasa a tu lado o te llama a su despacho. 

Hace ya diez años que Google comenzó una investigación con el nombre de Proyecto Oxygen para identificar cuáles son las cualidades que convierten a un profesional en un buen jefe. 

Y es que los buenos jefes siguen siendo necesarios. Google asegura que los equipos se siguen apoyando en los gerentes para tomar decisiones y facilitar la colaboración entre proyectos. 

Leer más: 26 signos de que eres un buen jefe, aunque no lo creas

La compañía ha llegado a la conclusión de que hay 10 características que debe tener un buen superior, y aseguran que al capacitar a sus gerentes en ellas, han observado una mejora en la gestión de Google y en los resultados del equipo. 

 

Es un buen coach

Un buen jefe es un buen coach

Los buenos jefes ejercen de coaches y acompañan a su equipo en la resolución de problemas en vez de solucionarlo todo ellos mismos. 

Delega en el equipo y no controla todo

Jefe delegando

Un estudio de negocios de Harvard llamado "¿Por qué no estás delegando?" revela que casi el 50% de las empresas encuestadas están preocupadas por las habilidades de delegación de sus empleados, y la mayoría de ellas no ofrecían formación sobre cómo delegar.

El lema "si quieres que algo se haga bien, tienes que hacerlo tú mismo" no te convertirá en un mejor superior. Un buen jefe sabe qué tareas debe dejar en manos de su equipo. 

Crea un ambiente inclusivo y se preocupa por el éxito y el bienestar del equipo

jefe y equipo

Otra investigación de Google arroja resultados sobre la importancia de crear un "ambiente seguro" para el equipo. En un entorno así, los trabajadores se sentirán más cómodos para asumir riesgos y expresar ideas y será más fácil conseguir buenos resultados. 

Es productivo y está orientado a conseguir resultados

Reunión de trabajoq

Un buen jefe sabe como repartir el tiempo y asignar las tareas para que el equipo trabaje de una forma más productiva y eficiente.  Además, la implicación del jefe con los resultados del proyecto también harán que no tenga miedo de hacer el trabajo duro y arrimar el hombro si es necesario. 

Es un buen comunicador, escucha al equipo y comparte informaicón

Un buen jefe es un buen comunicador

No se trata solo de que motives a tus empleados con largos discursos. Los buenos jefes saben cuándo toca escuchar, tanto para abrirse a nuevas ideas como para mostrar empatía ante las complicaciones si la situación lo requiere. 

Además, si quieres que el equipo trabaje de forma eficiente, es mejor que seas transparente y compartas con ellos toda la información.

Apoya el desarrollo profesional de los empleados y discute con ellos su rendimiento

Repasa objetivos con tu jefe y tus clientes
Strelka Institute for Media, Architecture and Design/flickr

La crítica es necesaria para mejorar los resultados, pero un buen jefe también sabe cuando premiar el buen trabajo del equipo y se implica en el desarrollo profesional de cada uno de los empleados. 

Tiene una visión y una estrategia claras para el equipo

Reunión de trabajo

Saber de qué lugar parte el equipo, hacia donde se dirige y qué camino se va a seguir para alcanzar las metas es vital para dirigir un equipo hacia los objetivos. 

Además, un buen superior se asegurará de que todos los miembros han entendido bien el papel que juegan en la ejecución del proyecto. 

Tiene habilidades técnicas con las que puede ayudar y aconsejar al equipo

Jefa dando consejos

Está claro que el valor de un gerente reside en su capacidad organizativa y en su visión para dirigir el equipo. Sin embargo, es necesario que tenga los conocimientos necesarios del departamento en el que se desarrolla el proyecto para poder ofrecer soluciones a problemas técnicos cuando surjan. 

Colabora de forma efectiva

Jefa y empleado

No solo se trata de ser un buen superior, sino un buen compañero. Un jefe de saber cómo facilitar la comunicación entre compañeros y entre equipos y trabajar por el interés de toda la empresa. 

Es bueno tomando decisiones

Reunión de equipo

Por muy eficiente que sea tu equipo, cuando llegue a una encrucijada en el camino te mirarán a ti para que señales una dirección. Un buen jefe debe saber tomar decisiones rápido, pero no de forma impulsiva. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.