Estas 10 curiosidades sobre los Funko Pops no las conocen ni los mayores coleccionistas

José Carlos Pozo,
Cómo detectar si un Funko Pop es una figura falsa
  • Un 23 de octubre de 1998 se lanzó en Estados Unidos unas figuras conocidas como Funko Pops y desde entonces nada sería lo mismo en todo el mundo.
  • Estas pequeñas figuras cabezonas se caracterizan por representar personajes de todo tipo, desde personajes de cine y series hasta celebridades reales.
  • Si eres un amante de las figuras Funko Pop con ganas de saberlo todo sobre ellas, entonces presta mucha atencia esta listaón , pues recopilamos unas cuantas curiosidades sobre los Funko Pops que ni los mayores coleccionistas conocen.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Con el paso de los años estas figuras se han ido haciendo muy populares y a día de hoy existen más de 17.000 Funko Pops en todo el mundo, teniendo incluso figuras exclusivas que actualmente se venden por un dineral.

Tantas son las licencias que dispone que Funko ya se ha montado su propio universo con un curioso juego de mesa llamado FunkoVerse, reuniendo una variedad de personajes tales como Batman, Harry Potter o incluso Rick y Morty.

Y es que incluso la persona que menos le llamen la atención estas figuras seguramente le haya gustado algún Funko Pop concreto porque forme parte de alguna película, videojuego, serie, cómic, etc. y se lo haya comprado para decorar su casa. Y luego está el otro extremo: los coleccionistas más acérrimos dispuestos a hacerse con todos los Funko Pops del mundo, una tarea bastante compleja, ya que hay ciertas figuras muy complicadas (por no decir imposibles) de localizar.

Leer más: Las 7 mejores alternativas a Netflix para ver series y películas online

No son pocas las anécdotas y curiosidades que ha recogido Funko a lo largo de toda su trayectoria. En la siguiente lista se recopilan algunas curiosidades sobre los Funko Pops que ni los mayores coleccionistas conocen.

Todo empezó con la cadena de hamburguesas Bob's Big Boy

Big Boy Funko

Por increíble que parezca, los orígenes de los Funko Pops tienen lugar en la franquicia Bob's Big Boy, una cadena de hamburguesas que tuvo un enorme éxito en Estados Unidos y sigue teniéndolo en la actualidad. Es por ello que Mike Becker, diseñador de camisetas y gran fan de la hamburguesería, quiso tener un objeto de colección del personaje Big Boy.

Sin embargo, las figuritas vintage que encontró eran demasiado caras, por lo que acabó tomando una solución mucho más sencilla: comprar la licencia de Bob y producir él mismo sus propias figuras de tipo bobblehead en 1998. Esto ayudó a Becker a lanzar su empresa de juguetes, a la que llamó Funko.

Austin Powers fue el comienzo de muchas licencias de Funko

Austin Powers

A pesar de la popularidad que tuvo Big Boy, la empresa Funko no arrancó con un enorme éxito desde sus comienzos. Es más, la compañía andaba con deudas y bastante inventario sin vender. En aras de expandir su línea de figuras bobblehead, Becker llamó a New Line Cinema para ver si tenían propiedades disponibles para licenciar.

Hubo suerte. Precisamente se iba a presentar en 1999 una secuela de Austin Powers: Misterioso agente internacional, por lo que Becker realizó un trato por 2.500 dólares para producir figuras cabezonas de Austin Powers, llegando a vender más de 100.000 unidades.

Funko llegó a rechazar muchas licencias

Figura Funko Pop Loki

Aunque a día de hoy es raro la licencia que no disponga de su correspondiente colección de figuras Funko Pop, al principio la empresa fue bastante selectiva a la hora de escoger las licencias para producir figuras. Y es que, tras el éxito que tuvieron con las figuras de Austin Powers, muchos licenciantes contactaron con Becker para otorgar las licencias de sus productos, entre ellos los equipos de las grandes ligas de béisbol.

Sin embargo, Becker rehuyó a los atletas y se decantó más por personajes de ficción. También llegó a rechazar a Disney, pues sus ofertas eran muy estrictas en cuanto a la aprobación de los diseños de las figuras. Quién iba a decir que al final sí se producirían Funko Pops de Disney, ¿verdad?

Los fans odiaron los Funko Pops al principio

Funko Cyberpunk 2077

Debido al exigente horario de su trabajo, Becker acabó renunciando a Funko en 2005, haciéndose cargo Brian Mariotti. Ya en 2009 Mariotti acordó trabajar con DC Comics en una línea de figuras de superhéroes cambiando el estilo bobblehead por el actualEsta línea de Funkos debutaron en la San Diego Comic Con 2010, pero la reacción de los fans fue bastante tibia, pues estaban más acostumbrados al estilo bobblehead de antaño.

No fue hasta que lanzaron las figuras de Juego de Tronos y The Walking Dead cuando los fans ya empezaron a coger bastante cariño a las figuras Funko Pop, aunque todavía sigue habiendo un amplio sector que considera este tipo de figuras de lo más horribles. Y no es de extrañar por otro lado, ya que también hay Funko Pops peor conseguidos que no gustan a (casi) nadie.

Algunas figuras Funko Pop llegan a alcanzar las cuatro cifras en su precio

La naranja mecánica

El éxito de los Funko Pops fue tal que hoy día hay ciertas figuras que valen una fortuna, ya sea porque se lanzaron pocas tiradas en su momento o porque directamente se realizó una edición especial de la misma.

Dentro de los Funko Pops más exclusivos que son casi imposibles de conseguir hay figuras como Loki, con un valor de más de 1.000 dólares, un Green Lantern que brilla en la oscuridad por un valor de hasta 2.400 dólares o la joya de la corona, una figura del personaje de La naranja mecánica Alex DeLarge que brilla en la oscuridad, cuyo precio llega a los 13.300 dólares.

Tom Cruise pudo haber rechazado el lanzamiento de su Funko Pop

Tom Cruise en Misión: Imposible - Fallout
Tom Cruise en Misión: Imposible - Fallout

Cuando Universal tenía el objetivo de crear un universo cinematográfico de monstruos clásicos con La momia de 2017, el estudio llegó a un acuerdo con Funko para crear una línea de figuras basadas en la película.

Leer más: Los mejores juegos de PS4 (hasta ahora)

Aunque las figuras de la película llegaron a salir a la venta, hubo una que se quedó en la estacada y no llegó a salir a la luz, la de Nick Morton, el personaje interpretado por Tom Cruise. Nunca se supo el motivo por el que Funko no sacó a la venta la figura de Nick, pero algunos creen que Tom Cruise pudo haber intervenido en ello, ya que el actor rara vez permite que su imagen se emplee en merchandising.

Funko realizó negocios con otras empresas de juguetes

Figuras Funko Pop

El peculiar a la par que simple estilo de las figuras Funko Pop llamó la atención de sus principales competidoras. Tal es así que algunas marcas importantes como Hasbro y Mattel han hecho negocios con Funko para licenciar a sus personajes y que tengan su propia línea de Pops, como Masters del Universo o Transformers, teniendo estas también muy buen recibimiento entre el público.

Algunos Funko Pops son muy adorables

Funko Pop Joey

Hay ciertas figuras que, únicamente con ver su diseño, ya provocan una tierna reacción en la gente.

Ya sea por el pelo, la indumentaria o un accesorio que identifique claramente al personaje que representa, muchos fans mueren de amor al contemplarlos. Uno de los ejemplos más destacados sería la figura Funko Pop de Joey de la serie Friends, la cual tiene en sus manos su pato mascota.

Ahora también en cereales

Cereales Funko Pop

Por si no fuera suficiente, ahora también en Estados Unidos se sirven a la venta cereales Funko Pop basados en películas como It, Bitelchús, Gremlins o Pesadilla en Elm Street. Cada caja tiene un diseño único en función de la película que represente, así como un color diferente en los cereales. Además, cada caja cuenta con su propia mini figura Funko Pop. ¡Toda una delicia para los amantes del coleccionismo!

Su sede en Washington es un paraíso para los fans

Sede Funko Pop

Viendo el éxito de Funko y de todas las licencias que tiene, cabe esperar que su sede sea el lugar de ensueño de todo fan. Y desde luego lo cumple con creces, ya que su edificio situado en Everett, Washington, tiene una tienda en la planta baja de más de 5.000 metros cuadrados, con zonas temáticas basadas en las franquicias más populares, como Star Wars o Harry Potter.

Entre otras cosas la tienda cuenta con un Batmóvil a gran escala basado en la serie de los años 60 con una réplica de Adam West en el asiento del conductor, en la que los visitantes pueden sentarse en el asiento del copiloto y sentirse como Robin. Sin duda es uno de los destinos turísticos más visitados.

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.