"¿Demasiado grande para ser sancionada?" 10 datos clave sobre las exportaciones de petróleo y materias primas de Rusia

Hamza Fareed Malik,
Una protesta contra la invasión de Ucrania por parte de Rusia

REUTERS/Michele Tantussi

Rusia es un actor importante en los mercados mundiales de materias primas. Es uno de los mayores exportadores del mundo de algunas de las materias primas más vitales, desde el trigo y los cereales hasta el petróleo, el gas natural y el carbón, pasando por el oro y otros metales preciosos.

La invasión de Ucrania por parte del país ha dado lugar a un aluvión de sanciones sin precedentes destinadas a aislar a Moscú y ahogar su acceso a los mercados financieros internacionales. 

Aunque las sanciones aún no han apuntado directamente a las exportaciones energéticas de Rusia, Estados Unidos dijo el domingo que, junto con sus aliados europeos, está estudiando la posibilidad de prohibir sus importaciones de petróleo. Rusia es el tercer productor mundial de petróleo y uno de los mayores productores de gas. La prohibición provocaría que sus clientes se apresuraran a buscar cualquier tipo de alternativa a cualquier precio.

Solo la posibilidad de que se produzca algún tipo de prohibición hizo que los futuros del crudo Brent se dispararan el lunes por encima de los 130 dólares el barril, su nivel más alto desde mediados de 2008.

Rusia advierte a Occidente de que el petróleo podría costar 300 dólares por barril y amenaza con cortar el suministro de gas a la UE

Pero no es tan sencillo. Rusia no solo domina el comercio de petróleo. Es uno de los mayores productores de trigo y carbón. Y algunos expertos creen que los líderes occidentales no se atreverán a imponer embargos directos, dado que sus economías podrían verse demasiado perjudicadas por la consiguiente subida de precios.

"Rusia es demasiado grande para sancionarla", declaró la semana pasada a BloombergFereidun Fesharaki, presidente de la consultora energética FGE.

"El mercado global no puede sobrevivir sin el petróleo ruso, y ciertamente Europa no puede sobrevivir sin el gas ruso". 

Aquí tienes 10 datos clave sobre las exportaciones de energía y materias primas de Rusia:

Petróleo

Evolución de los futuros sobre el Brent en 2022

Markets Insider

  • Precio: 124 dólares el barril de crudo Brent, 126,50 dólares el barril de crudo WTI.
  • Variación en lo que va de año: subida del 61,44% en el crudo Brent, 64,55% en el WTI.

Rusia es el tercer productor mundial de petróleo, después de Estados Unidos y Arabia Saudí. Es responsable de alrededor del 12% de la producción mundial de petróleo, es decir, entre 10 y 12 millones de barriles diarios.

Alrededor del 60% de las exportaciones de petróleo de Rusia se dirigen a los países europeos de la OCDE, entre los que se encuentra España -aunque en nuestro caso importamos más crudo de más de Nigeria, Libia, Arabia Saudí, Irak o Kazajistán-, y el 20% a China, el mayor comprador de petróleo ruso.

Las sanciones a las exportaciones de petróleo ruso podría elevar el precio del crudo a los 200 dólares por barril: eso puede desencadenar una recesión mundial y un 'crash' bursátil, según Bank of America

Aproximadamente dos tercios de las exportaciones del país se realizan por vía marítima, mientras que el resto se envía a través de vastos oleoductos. 

"Los precios de las materias primas siguen subiendo en general, y hablar de cortar el suministro de petróleo ruso significaría probablemente nuevas subidas", señalan los analistas de IG en una nota.

Gas natural

Evolución del precio del gas natural

Markets Insider

  • Precio: 5,07 dólares por millón de unidades térmicas británicas (mmBtu)
  • Variación en lo que va de año: 35,7%.

Rusia suministra casi la mitad del gas de la Unión Europea.

En 2021, la UE importó 155.000 millones de metros cúbicos de gas natural de Rusia, lo que supone alrededor del 45% de las importaciones de gas de la UE y cerca del 40% de su consumo total de gas. 

Europa no puede dejar de comprar gas ruso: esta es la razón

Alemania depende en gran medida del gas ruso, del que importa el 35%. Tenía la intención de conseguir aún más gas ruso a través del gasoducto Nord Stream 2, pero ese proyecto se ha suspendido indefinidamente a causa de la guerra en Ucrania.

Oro

Precio del oro

Markets Insider

  • Precio: 2.001,70 dólares la onza troy
  • Variación en lo que va de año: 10,1%.

Rusia es el tercer productor mundial de oro, después de Australia y China. El año pasado suministró unas 350 toneladas del metal precioso, según datos del Consejo Mundial del Oro.

"El análisis histórico sugiere que el oro ha reaccionado positivamente a los acontecimientos de cola relacionados con la geopolítica y, a pesar de la volatilidad de los precios, ha tendido a mantener esas ganancias en los meses siguientes al acontecimiento inicial", explica Juan Carlos Artigas, jefe global de investigación del Consejo Mundial del Oro.

¿Qué significa la invasión de Rusia en Ucrania para los mercados? 13 expertos en inversión responden

"El precio del oro se ha beneficiado más de la afluencia de capital de los inversores que buscan un refugio seguro en tiempos de incertidumbre en el mercado, que de quienes se preocupan por la interrupción del suministro físico ruso".

Carbón

Precio del carbón

Markets Insider

  • Precio: 418,75 dólares por tonelada.
  • Variación en lo que va de año: 208,12%.

Rusia es el tercer productor mundial de carbón. China es el mayor comprador de carbón de Rusia, ya que compró más de 50 millones de toneladas de carbón el año pasado, según Reuters.

"Tener que sustituir los volúmenes de carbón ruso supondría un choque de precios en los mercados mundiales del carbón y una escasez de carbón en Europa. El carbón ruso representa aproximadamente el 30% de las importaciones europeas de carbón metalúrgico y más del 60% de las importaciones europeas de carbón térmico", señala la consultora energética Wood Mackenzie.

"El principal problema de la sustitución de las exportaciones de carbón ruso en Europa es su dependencia de la calidad particular del carbón ruso", explican los analistas de WoodMac.

Trigo

Evolución del precio del trigo

Markets Insider

  • Precio: 1.294,12 dólares por bushel (unos 27 kg).
  • Variación en lo que va de año: 68%.

Rusia produjo 75,5 toneladas de trigo el año pasado, y es el mayor país exportador de trigo, con casi el 17% de la oferta mundial de exportación, según ING.

"De cara al futuro, si las materias primas rusas siguen siendo autosuficientes, podríamos empezar a ver a los agricultores reaccionar reduciendo la superficie", aseguran los analistas de ING.

"En el caso del trigo de invierno, sería demasiado tarde, sin embargo, en el caso del trigo de primavera y el maíz, existe la posibilidad de que la incertidumbre actual lleve a una reducción de las plantaciones", añaden.

Níquel

Precio del níquel

Markets Insider

  • Precio: 41.341,50 dólares por tonelada.
  • Variación en lo que va de año: 107,7%

Rusia representa alrededor del 7% de la producción mundial de níquel y es el tercer mayor productor, por detrás de Indonesia y Filipinas. El níquel es un componente clave en la producción de acero inoxidable y baterías para vehículos eléctricos. 

"La desconexión de Rusia del sistema financiero occidental imperante podría provocar posibles trastornos en las exportaciones de materias primas rusas, incluidos el níquel y el cobalto. Sin embargo, dado que el níquel ruso se utiliza principalmente en la industria del acero, se estima que un impacto directo en la cadena de suministro de baterías será limitado", explicaba Rystad Energy la semana pasada en una nota.

Paladio

Precio del paladio

Markets Insider

  • Precio: 3.180 dólares la onza.
  • Variación en lo que va de año: 52,38%.

Rusia compite con Sudáfrica por el puesto de mayor productor mundial de paladio. Cualquier tipo de interrupción podría suponer un grave problema para los fabricantes de automóviles, ya que el metal se utiliza en la producción de convertidores catalíticos para reducir las emisiones.

"Los posibles cortes de suministro de Rusia todavía se están valorando en el mercado del paladio. Rusia representa el 38% de la producción mundial de paladio. Como los cortes de suministro no podrían compensarse en otros lugares, el mercado corre el riesgo de caer en un considerable déficit de suministro", dice Daniel Briesemann, estratega de Commerzbank.

Cobre

Evolución del cobre

Markets Insider

  • Precio: 10.721,50 dólares la onza.
  • Variación en lo que va de año: 10,5%.

Rusia suministra alrededor del 3,5% del cobre mundial, que se utiliza en el cableado y los cables eléctricos.

Según los analistas de Saxo Bank, las interrupciones en el suministro de Rusia, así como el recorte de la producción de las fundiciones europeas debido a los elevados precios de la energía, están exacerbando las graves limitaciones de la oferta.

"Rusia es uno de los mayores productores de cobre del mundo y, aunque el precio se ha visto frenado durante meses debido a la preocupación por la demanda china, la atención se está centrando ahora en una mayor restricción de la oferta provocada por las sanciones y, con ello, en la perspectiva de que se alcance un nuevo récord más pronto que tarde", señalan.

Madera

Precio de la madera

Markets Insider

  • Precio: 1.452 dólares por mil pies tablares.
  • Variación en lo que va de año: 25,53%.

Rusia es el mayor exportador de madera del mundo, y sus exportaciones de productos forestales superaron los 12.000 millones de dólares el año pasado, según la revista comercial Canadian Forest Industries, que cita datos de Wood Resource Quarterly.

La desescalada de la guerra entre Rusia y Ucrania tampoco puede ofrecer mucho alivio a los precios, ya que varios factores han estado ejerciendo una presión al alza. La escasez de viviendas en EEUU y la continua atención a las mejoras en el hogar mantienen la demanda alta.

Aluminio

Precio del aluminio

Markets Insider

  • Precio: 4.027 dólares la tonelada.
  • Variación en lo que va de año: 32,7%.

Rusia es el mayor productor mundial de aluminio, por detrás de China. Representa alrededor del 6% del suministro mundial, que los analistas estiman en 70 millones de toneladas este año. El aluminio es uno de los materiales más intensivos en energía y la subida del petróleo, el gas natural y el carbón ha alimentado un aumento comparable del coste del metal.

"La energía representa alrededor del 40% del coste de producción. Sobre todo por el carbón. Así que cuando los precios del carbón se mueven también lo hace el aluminio. El precio del carbón en Australia y Europa se ha disparado ahora a unos 450 dólares la tonelada, frente a los 80 dólares normales. Si esto se mantiene durante un periodo más largo, el aluminio debe subir a 6.000 dólares la tonelada para cubrir el coste de la energía", dicen los estrategas de SEB.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.