Los 10 descubrimientos médicos que revolucionaron el mundo en 2018

El 2018 trajo profundos cambios en el mundo de la medicina
El 2018 trajo profundos cambios en el mundo de la medicinaJohn Moore/Getty Images

Todos los años los investigadores allanan el camino, de una manera silenciosa, para el avance de la medicina y el año 2018 no ha sido una excepción.

En los últimos 12 meses, profesionales médicos han trabajado incansablemente para combatir peligros como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares y conseguir mejores tratamientos para quienes sufren enfermedades mentales.

A continuación están algunos de los descubrimientos médicos más importantes de 2018 y que podrían cambiar la medicina para siempre.

Una vacuna contra el cáncer elimina tumores en ratones

A cancer "vaccine" eliminated tumors in mice.

David Goldman/AP

En enero de 2018, investigadores de la Universidad de Stanford anunciaron en una nota de prensa que estaban reclutando a pacientes con linfoma para un test clínico para probar una vacuna contra el cáncer. La noticia llegó después de que los científicos eliminaran los tumores en ratones.

El equipo de investigadores descubrió que inyectar “cantidades minuciosas de dos agentes inmuno-estimulantes directamente en tumores sólidos de ratones pueden eliminar cualquier rastro de cáncer, incluyendo las metástasis distantes, sin tratar.

Específicamente, mediante esta inyección se consiguió curar del cáncer a 87 de los 90 ratones utilizados en el estudio. Aunque el cáncer se mantuvo en tres de los ratones, los tumores también se fueron tras un segundo tratamiento.

La esperanza es que una vacuna de este tipo sea tanto barata como capaz de eliminar el cáncer sin afectar colateralmente al sistema inmunitario sano y sus efectos negativos.

"No creo que exista una limitación por el tipo de tumor a tratar una vez que nuestro sistema inmuno-estimulante haya actuado en el tumor", afirmó Ronald Levy, profesor de oncología y uno de los autores del estudio.

Un francés es el primero en recibir dos transplantes de cara

La BBC habló sobre la recuperación Hamon.
La BBC habló sobre la recuperación Hamon.BBC

En abril de 2018, Jérome Hamon, de 43 años, se convirtió en la primera persona en el mundo en recibir dos transplantes de cara.

El hombre, que sufría una neurofibromatosis de tipo1, un desorden genético que genera tumores benignos que desfiguran la cara, ya se había sometido a una transplante de cara en 2010, pero en 2016 su cuerpo empezó a generar rechazo.

Estuvo viviendo cerca de dos meses sin cara antes de que los cirujanos, liderados por Laurent Lantieri, el mismo doctor que le había operado la primera vez, le diera una nueva cara.

El éxito de la operación probó que es posible el re-transplate de cara.

Los suplementos de aceite de pescado Vascepa reducen drásticamente el riesgo cardiovascular

Algunas píldoras de vitamina D han demostrado ser inútiles.
Algunas píldoras de vitamina D han demostrado ser inútiles.Pexels

Si tenemos en cuenta que una de cada cuatro muertes en EEUU se produce por problemas del corazón, no es de extrañar la alegría general de la sociedad científica y social al enterarse que la compañía biofarmacéutica 'Biotech Amarin' había anunciado que su fármaco, Vascepa, era capaz de reducir el riesgo cardiovascular en un 25%.

Aunque el medicamento, que solamente tiene un principio activo, el Icosapent ethyl, fue aprobado por la FDA en el año 2015 para tratar a personas con niveles altos de triglicéridos, un tipo de grasa en la sangre, no ha sido hasta 2018 cuando se ha podido medir su efectividad.

"This is absolutely the most significant study in the field of cardiovascular risk reduction since the statins were introduced," said Dr. Matthew Budoff, a cardiologist at UCLA and a Vascepa study investigator.

“Este es uno de los estudios más importantes en el campo de la reducción del riesgo cardiovascular de los últimos años” comentó el Dr. Matthey Budoff, cardiólogo en la UCLA e investigador del estudio del Vascepa.

Investigadores han creado una vacuna para evitar las migrañas

Las migrañas también puede estar acompañadas por nauseas y sensación de mareo.
Las migrañas también puede estar acompañadas por nauseas y sensación de mareo.Getty Images

La migraña afecta a cuatro millones de españoles y un tratamiento eficaz para su debilitamiento es prácticamente inexistente.

En mayo de este año, la FDA (la agencia que controla los medicamentos en EEUU) anunció la aprobación del ‘Aimovig’, un tratamiento preventivo para combatir las migrañas.

Se proporciona al paciente mediante una inyección una vez al mes y es el primer fármaco probado que trabaja “bloqueando la actividad del péptico relacionado con el gen de la calcitonina, una molécula implicada en los ataques de migraña.”

La efectividad de Aimovig para prevenir las migrañas fue evaluado entres estudios clínicos diferentes y en todos ellos se encontró que se reducía la frecuencia de las mismas.

Una píldora anticonceptiva masculina está cada vez más cerca

La píldora se debe tomar todos los días a la misma hora.
La píldora se debe tomar todos los días a la misma hora.Image Point Fr/Shutterstock

En marzo, investigadores de la Universidad de Washington, en Seattle, anunciaron que habían creado una píldora anticonceptiva masculina eficaz.

La píldora en cuestión, bautizada como 'dimethandrolone undecanoate' o 'DMAU', funciona como las píldoras anticonceptivas femeninas, con la combinación de una hormona masculina, como la testosterona, con una progestina. Tomada una vez al día, la píldora resultó ser segura para reducir la producción de esperma y la de testosterona, aunque el paciente experimentó un incremento de peso y una disminución del colesterol HDL (el bueno).

"Estos resultados son prometedores para el desarrollo de una píldora anticonceptiva masculina." Afirmó Stephanie Page, profesora de medicina de la Universidad de Washington.

Esta no fue la única novedad importante en la materia: en diciembre, Gizmodo ha reportado que los científicos han creado un estudio clínica probando un gel anticonceptivo masculino.

El gel se aplica en la espalda y los hombros una vez al día y combina una serie de compuestos químicos que son absorbidos en la piel.

Estos son avances significativos en la búsqueda de un método anticonceptivo masculino aunque todavía hay dudas que puedan ser más convenientes que los actuales métodos anticonceptivos femeninos.

La Ketamina, una 'droga festiva' en los 60, podría ayudar a tratar la depresión

Muchas farmacéuticas y clínicas están contemplando a la Ketamina como un tratamiento potencial de la depresión.
Muchas farmacéuticas y clínicas están contemplando a la Ketamina como un tratamiento potencial de la depresión.Teresa Crawford/ApImages

La Ketamina, una droga conocida como la 'droga de la fiesta' podría ser el primer medicamento nuevo contra la depresión en 30 años.

Johnson & Johnson, una de las compañías que más investiga el potencial de las drogas como antidepresivos, presentó un nuevo estudio prometedor el mayo de 2018.

Su versión sobre la Ketamina es un espray nasal a base de un compuesto llamado esketamina, la imagen química equivalente de la Ketamina.

El los test clínicos de este nuevo medicamente, los investigadores contaban con 236 adultos con tratamientos antidepresivos que tomaron su medicación habitual durante cuatro semanas junto al nuevo aerosol nasal. Solamente la mitad de ellos tenía Ketamina en su compuesto mientras el resto era un simple placebo. 

En los resultados se pudo comprobar cómo los pacientes que habían tomado la Ketamina se encontraban mejor de los síntomas depresivos que aquellos que habían tomado el placebo.

Johnson & Johnson no es la única empresa que está investigando la posibilidad de las drogas para tratar la depresión. Allergan, una compañía famosa por el Botox, recientemente también ha llevado a cabo estudios contra la depresión con una droga llamada Rapastinel, que en el cerebro funciona de una manera similar que la Ketamina.

Lentillas inteligentes que son capaces de monitorizar el nivel de glucosa en pacientes con diabetes

Las lentillas inteligentes (no en la imagen) serán también más fáciles de colocar.
Las lentillas inteligentes (no en la imagen) serán también más fáciles de colocar.Flickr/n4i

Uno de los elementos más desagradables de la diabetes es el hecho de pincharse para medirse los niveles de glucosa.

Para mejorar la calidad de vida de los pacientes de diabetes, un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan, en Corea del Sur, ha desarrolla unas nuevas lentes de contacto capaces de medir la glucosa.

Según la nota de prensa, las lentes inteligentes incorporan electrónica en forma transparente y plegable para poder analizar en tiempo real la glucosa de los pacientes.

“Estas lentes de contacto inteligentes utilizan nanomateriales transparentes e inteligentes para no obstruir la vista del usuario" afirmó Jihun Park, el primer autor del estudio. “Además, el sistema utiliza una antena inalámbrica para leer la información del sensor y todos estos componentes pueden funcionar sin baterías.”

Por el momento, estas lentes solamente han sido probadas en ratones, no en humanos.

Los inhibidores PARP presentan un gran avance en el tratamiento del cáncer de mama y de ovarios

El medicamento ya ha sido probado por 20.000 pacientes.
El medicamento ya ha sido probado por 20.000 pacientes.Jim Bourg/Reuters

PARP (Poli ADP Ribosa Polimerasa) es una proteína que se encuentra en nuestras células y que ayuda a reparar por si misma el ADN dañado. Los inhibidores de PARP representan una nueva clase de medicamentos que pueden ayudar a prevenir y a tratar los cancer de ovarios o de mama.

Lo que hace este medicina es impedir que la proteína que se encarga de reparar las células cancerígenas funcione, por lo que finalmente la célula muere.

En octubre, un medicamento que utiliza este principio, Lynparza del laboratorio AstraZeneca, mostró resultados muy interesantes: un estudio clínico demostró que el uso de esta medicina junto con la quimioterapia tradicional consiguió reducir en un 60% el tumor, el lugar del 27% que se había reducido únicamente con quimioterapia.

Este medicamento está aprobado para luchar en los cánceres avanzados de ovarios y en las metástasis de cáncer de mama: hoy ya ha sido usado en más de 20.000 pacientes alrededor del mundo.

La Estimulación Cerebral Profunda (DBS) presenta un gran avance para los pacientes paralizados en un accidente cerebrovascular.

Los electrodos DBS también se utilizan en el Parkinson.
Los electrodos DBS también se utilizan en el Parkinson.Wikimedia Commons

Una secuela muy dura de los accidentes cerebrovasculares es la parálisis. Investigadores de la Clinica Cleveland intentaron resolver este problema mediante estimulación cerebral profunda (DBS por sus siglas en inglés). Los doctores Andre Machado y Kenneth Baker trataron a una mujer que sufría la parálisis de la mitad de su cuerpo tras una apoplejía isquémica.

Los científicos comprobaron una significativa mejora en sus funciones motoras tras cinco meses con un chip DBS implantado quirúrgicamente en su cerebelo.

En mayo el equipo fue galardonado con 2,2 millones de dólares del Instituto Nacional de la Salud para seguir investigando los beneficios del DBS en pacientes con parálisis.

"Si este estudio es un éxito, ofrecerá una nueva esperanza a aquellos pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular y que permanecen paralizados" afirmó Machado. "Es una oportunidad que permitirá a los pacientes recuperar movilidad y, por ende, independencia."

Por primera vez, un bebé nació a través de un útero transplantado procedente de una mujer fallecida

El nacimiento tuvo lugar en el Hospital das Clínicas, Universidad de São Paulo, Brasil.
El nacimiento tuvo lugar en el Hospital das Clínicas, Universidad de São Paulo, Brasil.HANDOUT/Reuters

El 4 de diciembre científicos informaron que, por primera vez, una mujer había podido dar a luz a su hijo tras recibir un útero transplantado de una mujer donante fallecida. Mientras que el transplante de útero de una mujer viva ya se había realizado en 2014, esta fue la primera vez que se realizaba con una donante fallecida.

En este caso, publicado por la revista científica 'The Lancet', la receptora se trató de una mujer de 32 años con infertilidad uterina que fue operada durante diez horas en el Hospital das Clínicas, de la Universidad de São Paulo, Brasil. El útero donante procedía de una mujer fallecida por una hemorragia subaracnoidea, hemorragia en el espacio entre el cerebro y el tejido que cubre el cerebro.

Tras siete meses con el nuevo útero sin rastro de rechazo, el equipo médico introdujo los óvulos fecundados de la mujer con el esperma del marido vía fecundación in-vitro.

El embarazo de la mujer fue normal y los doctores programaron una cesárea el 15 de diciembre, tras 36 semanas.

Este éxito abre la puerta a nuevos transplantes de donantes fallecidas y da esperanza a las mujeres con infertilidad uterina.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.