Pasar al contenido principal

10 diferencias entre inversión y especulación, según algunos de los gurús más importantes de los mercados

inversores
  • ¿Eres un "inversor" o un "especulador"? Es un dilema que se preguntan muchos inversores en Bolsa.
  • Invertir, en última instancia, se trata de gestionar los riesgos que reducirán sustancialmente tu capacidad de "permanecer en el juego el tiempo suficiente" para "ganar", según expone Robert Hagstrom, CFA.
  • 10 grandes inversores legendarios explican su punto de vista en cuanto a las diferencias entre los dos términos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Eres un "inversor" o un "especulador"? He ahí el dilema para aquellos que operan en Bolsa.

En el mercado actual, la mayoría de los inversores simplemente buscan rentabilidades sin más. Sin embargo, ¿por qué se suele buscar que los gestores y asesores patrimoniales tienen que batir a algún índice de referencia? ¿Es esto “especulación” o “inversión”?

Invertir, en última instancia, se trata de gestionar los riesgos que reducirán sustancialmente tu capacidad de "permanecer en el juego el tiempo suficiente" para "ganar", según expone Robert Hagstrom, CFA.

Buscar oportunidades en los mercados es la forma más pura de especulación. Es simplemente una apuesta a que los precios suban en lugar de determinar si lo que se paga por esos activos se vende con un descuento al valor razonable.

Benjamin Graham, junto con David Dodd, intentó hacer una definición precisa de inversión y especulación en su trabajo fundamental Security Analysis (1934): “Una operación de inversión es aquella que, tras un análisis exhaustivo, promete seguridad del capital y un rendimiento satisfactorio. Las operaciones que no cumplen con estos requisitos son especulativas”. 

De hecho, el significado de inversión se ha perdido para la mayoría de las personas. Con todo, estos 10 grandes inversores legendarios explican su punto de vista en cuanto a las diferencias entre los dos términos

Leer más: Cómo invertir en bolsa desde cero: 12 consejos para principiantes 

1. Jeffrey Gundlach, DoubleLine

Trader grita una orden en Wall Street
Reuters

“El truco es tomar riesgos y recibir un pago por arriesgarse, pero diversificar la cartera cartera", expone. Al invertir o apostar, Gundlach explica que solo puedes jugar mientras tengas capital. Si pierdes demasiado, pero asumes un riesgo excesivo, ya no puedes seguir invirtiendo.

Recomienda ser codicioso cuando otros tengan miedo; y miedo cuando otros tenga codicia. Uno de los mejores momentos para invertir es cuando “la incertidumbre es mayor y el miedo es mayor”. Es un equilibrio entre cuándo entrar (especulación) y cómo (inversión).
 

2. Ray Dalio, Asociados de Bridgewater

Ray Dalio.
Ray Dalio en el Foro Económico de Davos en 2014. World Economic Forum

“El mayor error que cometen los inversores es creer que lo que sucedió en el pasado reciente probablemente persistirá”, comenta este gran gurú. Asumen que algo que fue una buena inversión en el pasado reciente sigue siendo “una buena opción”. Por lo general, los altos rendimientos pasados simplemente implican que un activo “se ha vuelto más caro y es una inversión más pobre, no mejor”.

El error que los inversores cometen repetidamente es pensar "esta vez es diferente", añade. Como inversor es de vital importancia recordar que "el precio es lo que pagas y el valor es lo que obtienes". Eventualmente, las grandes empresas estarán a un precio atractivo. Hasta entonces, “espera” (especula), recomienda.
 

3. Seth Klarman, Baupost

Traders en la bolsa de Nueva York
Reuters

"La mayoría de los inversores están orientados principalmente hacia la rentabilidad, cuánto pueden ganar y prestan poca atención al riesgo: a cuánto pueden perder", destaca.

El comportamiento de los inversores, impulsado por sesgos cognitivos, es el mayor riesgo en la inversión. La "avaricia y el miedo" dominan el ciclo de inversión de los inversores, que en última instancia conduce a "comprar alto y vender bajo", lo cual es una especulación dentro de la inversión.
 

4. Jeremy Grantham, OMG

Traders en Wall Street operando
Reuters

"No se te recompensa por correr riesgos; se premia a invertir por comprar activos baratos”. Es decir la inversión ha de ir ligada con la especulación (apostar cuando algo está devaluado). Y si los activos que adquiriste subieron simplemente porque eran de riesgo, entonces no se te recompensará por “correr un riesgo; vas a ser castigado”.

Los inversores de éxito evitan el "riesgo" a toda costa, incluso, aunque tengas un bajo rendimiento a corto plazo. Hay que tener cuidado con el modo de especular.
 

5. Jesse Livermore, especulador

Trader atentos a las pantallas en Wall Street
Reuters

"Los enemigos mortales del especulador son la ignorancia, avaricia, miedo y esperanza”, señala.  Permitir que las emociones gobiernen tu estrategia de inversión es, y siempre ha sido, una “receta para el desastre”. Todos los grandes inversores siguen una estricta dieta de disciplina y gestión de riesgos. 

6. Howard Marks, Oaktree Capital Management

Un trader en la bolsa de Nueva York.
Reuters

“Regla número 1: La mayoría de las cosas demostrarán ser cíclicas”, empieza.

"Regla número 2: Algunas de las mayores oportunidades de beneficios y pérdidas se producen cuando otras personas se olvidan de la primera norma”, analiza.

Al igual que con Ray Dalio, darse cuenta de que nada dura para siempre es de vital importancia para la inversión a largo plazo. Hay que saber conjugar el querer invertir con hacerlo a buenos precios. Especular es saber cuándo meterse dentro del mercado e invertir la conciencia de querer ganar dinero con algo. 
 

7. James Montier, OMG

Pasillos dentro de Wall Street.
Cristina Gálvez

"Existe una alternativa simple, aunque no fácil: comprar cuando un activo está barato y vender cuando un activo se ha vuelto caro”, repasa.

La valoración es el principal determinante de los rendimientos a largo plazo, y lo más cercano que tenemos a una ley de la gravedad en las finanzas”. Esto de querer sacar partido es especular dentro de una metodología para invertir. 

8. George Soros, Soros Capital Management

George Soros
Associated Press

"Lo importante no es si tiene razón o no, sino cuánto dinero ganas cuando la tienes y cuánto pierdes cuando está equivocado", concreta.

Volver a la gestión de riesgos, tener razón y ganar dinero es satisfactorio cuando los mercados están en alza. Con todo, los mercados en alza tienden a enmascarar “el riesgo de inversión que se revela rápidamente durante las caídas de las bolsas”. Hay que saber gestionar los riesgos (especulación) en los procesos para ganar dinero (inversión).
 

9. Jason Zweig, Wall Street Journal

La bandera de Estados Unidos, preside el llamado "podium" en Wall Street.
Cristina Gálvez

El poder de que los activos vuelvan a su media histórica “es fundamental para conjugar la inversión con la especulación”. La economía es cíclica y nos puede brindar puntos de entrada para meter nuestro dinero (inversión).

Los datos y la estadística nos ayudan a sacar un rendimiento. Pararse a apostar en el momento adecuado es esencial para que nuestras inversiones sean de éxito (especulación).

10. Howard Marks, Oaktree Capital Management

Trader concentrado en Wall Street
Reuters

"Los mayores errores de inversión no provienen de factores informativos o analíticos, sino de factores psicológicos".

El principal impulsor de los retornos de inversión a largo plazo es la minimización de los errores humanos. Por tanto, invertir con conciencia es fundamental y no solo centrarse en la evolución de precios, que es la mera actuación especulativa.  

Y además