10 directivos que marcarán el futuro del 'streaming' en España en el escenario pospandemia

Directivos Streaming

BI España

  • Business Insider España desvela quiénes componen el reducido grupo de directivos que están llevando la batuta de las principales plataformas de streaming en España. 
  • Trabajan en Netflix, Amazon Prime Video, HBO Max o Disney Plus y ya han cosechado éxitos como darle mucha más visibilidad a la marca España fuera de nuestras fronteras o identificar nuevos nichos de mercado como los documentales deportivos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Dentro del negocio del streaming siempre se habla de las grandes figuras del sector: Jeff Bezos, Reed Hastings o Bob Iger. Pero, en sus empresas, hay otros de profesionales menos conocidos  responsables de importantes éxitos en cada país. 

Uno de ellos es España. Business Insider España ha repasado la estructura de las principales compañías y ha identificado los 10 directivos que marcarán el futuro del streaming en nuestro mercado. 

Su papel ha sido clave en cuestiones como impulsar la visibilidad de la marca España fuera de nuestras fronteras o en identificar nuevos nichos de mercado como los documentales deportivos.

Estos son los directivos clave del negocio del streaming en nuestro país, ordenados por compañías. 

Quién es quién en Netflix

Netflix, series y películas en streaming

Diego Ávalos, una de las figuras clave de la expansión de la ficción española

Diego Ávalos entró en Netflix en junio de 2016, donde ejerció como director de contenido original en Latinoamérica y España. Desde septiembre de 2019 es vicepresidente de contenido original en España y Portugal. 

Ha sido una de las figuras clave dentro de la expansión de la ficción española en la plataforma estadounidense en series como La casa de Papel, Élite o Valeria o incluso en películas como El Hoyo. 

Desde el inicio de su actividad en España, Netflix ha lanzado 32 títulos originales dentro del territorio español —datos de finales de 2020— y muchos de los éxitos de la plataforma se deben principalmente al papel de Ávalos.

"La ficción en España está viviendo un gran momento y queremos seguir siendo partícipes de esa evolución. Seguiremos trabajando y posicionando al audiovisual español como un referente mundial. Pondremos todo nuestro esfuerzo en llevar las mejores historias desde España al resto del mundo", explicaba en una entrevista a Business Insider España a finales de 2020

Verónica Fernández, llevando el sello español de Netflix a mercados internacionales

La guionista detrás de series como Hache y que ha trabajado en productos de todo tipo como El comisario, Cuéntame cómo paso, Hospital Central o Velvet Collection, entre muchas otras, entró en Netflix hace unos 2,5 años y actualmente es directora de contenido de Netflix España. 

Desde que ocupa esté puesto, la ficción española ha dado un impulso internacional muy importante y, si se analizan los datos de 2020, entre los 20 títulos que han aparecido en el top 10 de más países se cuelan 6 españolas como La Casa de papel, Élite, El Hoyo o la reciente El inocente

Teresa Moneo, trayendo contenido de valor de fuera de España

Desde marzo de 2019, Teresa Moneo ocupa el cargo de directora de películas internacionales originales y trae propuestas de otros países a la plataforma. 

Ha trabajado como productora en Pathé y Focus en cintas como Malena, Las Sufragistas o Dirty Pretty Things, entre otras. 

Álvaro Díaz, la figura detrás del impulso a la telerrealidad

El junio de 2020, Álvaro Díaz se incorporó a Netflix como director de entretenimiento para impulsar nuevos formatos de realities, talents y concursos del servicio y la estrategia está funcionando. 

Díaz estuvo 20 años trabajando en Zeppelin detrás de productos como Gran Hermano o Fama a bailar y ahora en Netflix quiere impulsar este tipo de productos que funcionan realmente bien en otro tipo de países, pero que en España todavía no se habían puesto en marcha. 

Su trabajo ya ha empezado a cristalizar en Insiders, Amor con fianza y Soy Georgina

"Estamos haciendo una apuesta muy contundente por este tipo de contenidos. No es algo puntual", explica Díaz en Ecoteuve. "Como ocurrió con las series, nuestro objetivo es contar las mejores historias con origen en España para que lleguen a todo el mundo. Queremos que sean originales, innovadoras y con productores locales", añade.

Juan Mayne, impulsando el cine patrio y original

En 2014, Netflix contrató a Juan Mayne como responsable de adquisición de contenidos y durante ese tiempo ha colaborado con los principales productores europeos y comprando programas y películas como Tiempos de guerra, Fariña, La casa de papel, Merlí o La llamada, entre otras. 

A principios de 2021, cambió su rol a director de cine original y, desde ese momento, la plataforma ha sumado títulos originales con sello español como Loco por ella y se esperan películas como Amor de madre, las niñas de cristal o Fuimos canciones. 

Antes de entrar en Netflix, Mayne trabajó en Cosmopolitan TV y en Disney, donde fue jefe de distribución. También estuvo en Warnet y ocupó el cargo de jefe de ventas del sur de Europa. 

Quién es quién en HBO Max

Quién es quién en la guerra del streaming: HBO

Miguel Salvat, buscando nuevos nichos con producciones originales españolas

Miguel Salvat es actualmente vicepresidente y director de contenido original en HBO España y HBO Europa y ahora, con el salto a HBO Max su labor principal será traer a la plataforma contenido de calidad rodado en suelo español. 

Esto se puede ver ya plasmado en Todo lo otro, la nueva serie de Abril Zamora que está cosechando muy buenas críticas; ¡García! ,una serie de acción salvaje que saldrá próximamente; o Pobre Diablo, una serie de animación para adultos con Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla y Miguel Esteban como principales reclamos. 

"Nos interesa lo local dentro de este engranaje global", señaló Miguel Salvat a Cadena Ser sobre la estrategia de contenidos para los próximos años. "Buscamos la coherencia entre la producción local española y la estrategia global, que nosotros vemos desde una perspectiva local. Otro punto importantísimo para mí y mi equipo es encontrar el factor diferencial en los productos que hacemos", añadió.

Quién es quién en Amazon Prime Video

Quién es quién en la guerra del 'straming': Prime Video

Koro Castellano, apostando por la producción española

Koro Castellano ya lleva una década trabajando en Amazon, donde ha ido pasando por diferentes puestos hasta ocupar el cargo de responsable de Prime Video en el mercado español. Antes, la directiva estuvo un año como directora general de Tuenti y 6 años como directora general de Internet en Unidad Editorial.  

Castellano ha sido responsable de distintos negocios en Amazon España. Uno es Kindle. Tras su paso por el negocio del libro electrónico, Castellano asumió el control de Prime Video, que en los últimos años ha estrenado producciones propias (El Cid, Padre no hay más que uno) y sigue apostando por la producción española, como hacen sus principales competidoras.

María José Rodríguez, buscando despegar en Prime Video con propuestas de valor en donde calidad gane a cantidad

A finales de 2020, María José Rodríguez fue nombrada responsable de contenidos originales de Amazon Studios, pero desde siempre ha estado ligada a la televisión. 

Trabajó más de 20 años en programas como El Club de la Comedia, Masterchef, Sálvame y también fue  gerente de contenidos de #0 y producción propia en Movistar Plus. 

Ahora afronta el reto de hacer crecer un departamento en el que el sector no para de hablar de burbuja y de alertar sobre los peligros de apalancamiento ante un público incapaz de absorber el volumen de estrenos. Rodríguez, sin embargo, ve este escenario como una gran oportunidad: "Somos muy jóvenes y aún tenemos margen para crecer. Por ello trabajamos en desarrollar y producir contenidos ambiciosos que nos permitan atraer a la audiencia española". 

Rodríguez es también una de las responsables del motivo por el que a Amazon llegan tan pocos estrenos mensuales. ¿La razón? Calidad frente a volumen

"No estamos en el juego del volumen y la cantidad, sino en el de la calidad", asegura María José Rodríguez en una entrevista con Business Insider España. Y con esta estrategia se han hecho fuertes en determinados subgéneros como es el caso de los documentales deportivos

Ricardo Cabornero, la figura detrás del éxito de los documentales deportivos

Detrás del éxito de los documentales deportivos de Amazon centrados en figuras relevantes del deporte español está Ricardo Cabornero, director de contenidos de Prime Video.

Estas piezas han sido una piedra angular de la plataforma de streaming en España con historias como Fernando Torres: el último símbolo; Carolina Marín: puedo porque pienso que puedo; o, más recientemente, Rafa Nadal Academy o Pau Gasol. Lo importante es el viaje. 

"Sí, lo que define a estos productos es que tienen una base de seguidores muy fuerte y no dejan a nadie indiferente. Con una ficción habrá público que tenga diferentes opiniones, otro que no le llame tanto la atención, pero con los contenidos de deportes nos damos cuenta de que hay una base de aficionados. El deporte hace sufrir, celebrar y conocerlo fuera del terreno de juego genera mucho interés", explicaba en EFE a finales de 2020 el ejecutivo de Prime Video España.

Entre sus funciones está sellar acuerdos con otros productores de contenidos para incorporarlos al catálogo, algo que ocurrió en 2018 para tener entre sus filas a El Sabio del éxito, que habla sobre el triunfo de Luis Aragonés en la Eurocopa de 2018. 

Quién es Quién en Disney Plus

Quién es quién en la guerra del streaming: Disney+

Sofía Fábregas, al frente de los contenidos originales de Disney Plus en España

De momento, Disney Plus no tiene contenido original en España y no se han anunciado proyectos específicos en nuestro territorio. 

Sí, la plataforma de streaming cuenta con la película El plan y la miniserie Besos al aire, pero son adquisiciones de contenido y no producciones originales. 

Para cambiar este escenario e imprimir un nuevo rumbo, el pasado febrero de 2021 Disney nombró a Sofía Fábregas como vicepresidenta de contenidos originales. 

Bajo las marcas Disney y STAR, su estrategia pasa por crear  "una ficción que hable de nosotros, crear un contenido reconocible y relevante, historias que muestren nuestro mundo y forma de vivir a quienes vean nuestras obras, pero que además nos entretengan y nos ayuden a entendernos y a reflexionar sobre nosotros mismos".

Al fin y al cabo, tener historias europeas más diversas y relevantes localmente.

Fábregas ha desarrollado gran parte de su carrera en Atresmedia Cine.

Quién es quién en la guerra del 'streaming'

Otros artículos interesantes:

Los catálogos de series y películas de Netflix, Disney+ y el resto de plataformas de 'streaming' cada vez son más coincidentes

La otra cara de la posible huelga de los técnicos en Hollywood: qué puede pasar con las acciones de Netflix y otras compañías de 'streaming'

El 'streaming' está forzando a las 'majors' a abrazar un nuevo modelo de entretenimiento en el que los cines pierden terreno: Paramount es el último ejemplo

Te recomendamos