10 empleos soñados con menos glamour del que esperabas

| Traducido por: 
Un atleta profesional pone a prueba su cuerpo todos los días, y una lesión accidental puede terminar su carrera.
Un atleta profesional pone a prueba su cuerpo todos los días, y una lesión accidental puede terminar su carrera.Elsa/Getty Images
  • Cuando éramos niños, queríamos crecer para convertirnos en astronautas, catadores, atletas profesionales y viajar por el mundo haciendo fotos de la naturaleza.
  • Estos trabajos "de ensueño" parecían tener mucho glamour a simple vista. Prometían una vida de lujo, viajes y fama.
  • No obstante, algunos de estos empleos pueden ser solitarios, físicamente exigentes y hasta tener efectos negativos a largo plazo para tu salud mental y física.
  • La carrera de deportista profesional puede ser solitaria y estresante, mientras que la actividad de un catador puede ser muy repetitiva y matemática.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una de las preguntas más comunes que se les hace a los niños en el colegio es: "¿Qué quieres ser de mayor?"

Los sueños de convertirse en deportistas profesionales, astronautas, o incluso diseñadores de moda son populares por una razón. Estas carreras prometen un estilo de vida lleno de emoción, fama, fortuna y la oportunidad de explorar el mundo.

Sin embargo, si bien estos trabajos "de ensueño" pueden parecer atractivos sobre el papel, hay muchas razones por las que son tan difíciles de lograr y mantener.

Leer más: 7 formas de arruinar cualquier entrevista de trabajo

Las modelos pueden presumir de su estilo de vida de lujo, pero la realidad es que hay mucho trabajo duro, un horario muy exigente y no se gana tanto como podemos pensar.

Bella y Gigi Hadid.
Bella y Gigi Hadid.Getty Images

Las modelos parecen estar constantemente viajando en avión privado alrededor del mundo, disfrutando de vacaciones de lujo a bordo de yates y haciendo alarde de las mejores galas de los diseñadores. No obstante, tienen que cumplir con un horario exigente y lidiar con la presión constante de mantenerse en forma.

En una entrevista con Vogue, Bella Hadid confesó: "Lloraba todas las mañanas, lloraba durante las pausas para comer, lloraba antes de dormir. Fui emocionalmente muy inestable durante un tiempo en el que trabajaba 14 horas al día durante 4 meses seguidos teniendo 18 años. Creo que solo quería respirar un poco".

Además, no ganan tanto como podrías pensar. En Nueva York, las modelos ganan unos 42.660 euros de media al año, según la Oficina de Estadísticas Laborales. Esto es solo un tercio del salario anual medio en Manhattan, tal y como ha informado Business Insider con anterioridad.

Ser catador profesional no es solo comer gratis. La realidad es que se trata de un trabajo repetitivo y altamente cualificado.

Un catador puede tener que probar diferentes versiones del mismo alimento durante semanas.
Un catador puede tener que probar diferentes versiones del mismo alimento durante semanas.AP Photo/Ted S. Warren

De niños, muchos fantasean con dedicarse a probar helados y galletas. La realidad es que este empleo está muy orientado a los detalles y es muy repetitivo.

Al evaluar un producto, los catadores no pueden etiquetarlo simplemente como "bueno" o "malo". Se debe dar una puntuación para cada aspecto de la comida, e identificar la fuerza de cada sabor específico.

"Requiere un nivel muy alto de concentración", cuenta un catador a TODAY.com.

A veces, hay que probar un producto específico, por ejemplo una galleta, durante semanas.

"Te evalúan constantemente, así que es un poco estresante. Quieres hacer un buen trabajo y es totalmente cuantitativo. Tenemos en todo momento la sensación de estar haciendo un examen", añade.

Cualquiera que haya crecido viendo 'Sexo en Nueva York' ha soñado con vivir como Carrie Bradshaw, pero en realidad, se necesita tener muchos ahorros para desarrollar una carrera como escritora.

Carrie Bradshaw vivía en un lujoso apartamento.
Carrie Bradshaw vivía en un lujoso apartamento.HBO

Sexo en Nueva York nos ofreció una versión romántica de la vida del escritor. Los espectadores veían a Carrie Bradshaw desfilar por la ciudad de Nueva York con ropa de diseñador, bebiendo champán y viviendo del sueldo que ganaba escribiendo.

Desafortunadamente, es raro poder mantener este estilo de vida (o uno similar) solo con el salario de un escritor.

Según un estudio del Gremio de autores de 2018, el ingreso medio de todos los autores publicados para todas las actividades relacionadas con la escritura fue de 5.393 euros en 2017, frente a 9.314 en 2009.

A menudo, los autores se ven obligados a practicar el pluriempleo, corregir sus obras ellos mismos, o confiar en el apoyo financiero de un socio o familiar para perseguir sus sueños.

Neville Frankel, autor de la novela histórica Bloodlines, recomienda a los escritores "vivir en un ático o sótano; trabajar en lo que necesiten para llegar a fin de mes. Si tienen la suerte de tener pareja o cónyuge con trabajo, que lleguen a un acuerdo para apoyarse mutuamente en el plano financiero".

En un artículo que la autora Lynn Steger Strong escribió para the Guardian, explica que muchos autores no dicen abiertamente cómo financian sus carreras, creando la ilusión de que ganarse la vida con la escritura es viable, siempre y cuando se le dedique el tiempo y esfuerzo necesarios. No obstante, afirma que escribir requiere mucho tiempo y espacio, dos factores a los que una persona privilegiada tiene mejor acceso.

 

Jugar a los videojuegos para ganarse la vida es probablemente el sueño de todo niño, pero la carrera puede ser extremadamente solitaria.

Visitantes de la convención Gamescom, la feria de videojuegos más grande de Europa, probando nuevos juegos.
Visitantes de la convención Gamescom, la feria de videojuegos más grande de Europa, probando nuevos juegos.Reuters/ Ina Fassbender

Jugar a tu videojuego favorito para ganarte la vida suena a sueño hecho realidad. Sin embargo, una vez que se convierte en un empleo a tiempo completo, el estilo de vida puede ser solitario y estresante.

El jugador profesional Sean Gallagher, también conocido como "Gladd", contó a Business Insider que los juegos pueden hacer que descuides a tus seres queridos y priorices a los suscriptores, lo que ayuda a aumentar tus ingresos.

En una industria en la que algunos juegan entre 12 y 14 horas al día, también existe la presión de no abandonar nunca la pantalla. Ryan Wright, alias "True Vanguard", comentó que cuando decidió tomarse unas vacaciones de una semana tras 3 años en su comunidad, perdió casi 2 años de crecimiento en Twitch, una plataforma de transmisión en vivo.

Además de asumir esta tensión mental, los jugadores también pueden terminar con problemas físicos. Algunos han informado de síndrome de túnel carpiano o muñecas lesionadas, según informa CBS News.

Cualquiera que se haya dedicado al sector servicios probablemente haya fantaseado con abrir un restaurante propio, pero la realidad es que muchos luchan por mantenerse a flote.

El galardonado chef James Beard, Alon Shaya, analiza un menú antes del servicio de cena en uno de sus restaurantes.
El galardonado chef James Beard, Alon Shaya, analiza un menú antes del servicio de cena en uno de sus restaurantes.Melina Mara/The Washington Post via Getty Images

Hay más fracasos en los restaurantes que éxitos, y eso es porque triunfar en la industria no es tarea fácil.

Thrillisthabló con varios dueños de restaurantes y bares y les preguntó las partes más difíciles del trabajo. Entre las desventajas hablaban de una vida social inexistente, jornadas de 18 horas, ningún ingreso, trabajo sucio y horrible, un flujo constante de preguntas del personal y saber que el éxito nunca está garantizado.

Si alguna vez has marcado un gol o un 'home-run', seguro que has soñado con convertirte en deportista profesional. No obstante, los viajes, el entrenamiento y las lesiones hacen que este trabajo soñado sea difícil de mantener.

Ver a Alex Morgan competir es suficiente para que cualquiera sueñe con ser como ella.
Ver a Alex Morgan competir es suficiente para que cualquiera sueñe con ser como ella.Richard Heathcote/Getty Images

Al observar a los deportistas profesionales, solo vemos el lado con estilo: los objetivos ganadores del juego, las celebraciones, los patrocinios y la vinculación del equipo. Si bien el trabajo puede conllevar fama y fortuna en sus niveles más altos, también trae consigo una enorme presión y escrutinio públicos.

Primero, tienes que competir con otros de talento similar para lograr ese puesto reservado a unos pocos.

Dedicas tu vida a mantenerte en forma, al mismo tiempo que sabes que una pequeña lesión podría arruinar tu carrera. Esta batalla es tanto física como mental, y muchos atletas luchan con problemas psicológicos como resultado.

El esquiador alpino estadounidense Tim Jitloff afirmó al Deseret News que algunos de sus compañeros han trabajado con psicólogos para ayudarlos a manejar la presión.

"Hubo al menos 3 momentos en mi carrera en los que quise renunciar", explicó sobre su propia experiencia. "En los momentos de bajón, ha habido ocasiones en las que es difícil emocional y mentalmente no sentirse bien".

Una vida dedicada a explorar el espacio y trabajar para la NASA es todo un sueño para muchos. Sin embargo, los astronautas experimentan efectos secundarios físicos y mentales que pueden durarles el resto de sus vidas.

En el espacio.
En el espacio.Handout/Reuters

Si bien no hay dudas sobre la importancia del trabajo de los astronautas, también es cierto que sacrifican su salud a largo plazo por sus misiones. Por ejemplo, la baja gravedad puede acelerar la osteoporosis, y después de un año en el espacio, el astronauta Scott Kelly no tuvo un desempeño tan bueno como el de su hermano gemelo en las pruebas cognitivas.

Incluso a corto plazo, luchan contra muchos obstáculos por el bien de la ciencia. En baja gravedad, su oído interno no funciona tan bien y no puede coincidir con la información espacial de sus ojos, lo que les causa mareo. Además de sentirse mareados e incómodos, vivir en lugares confinados y aislados con alimentos muy limitados durante largos períodos de tiempo puede empezar a desgastarlos.

Trabajar en un yate de lujo parece ser la forma perfecta de ganar dinero por viajar por el mundo. Desafortunadamente, las comodidades pueden ser mínimas y las jornadas demasiado largas.

El personal debe estar operativo las 24 horas del día para garantizar la seguridad del barco y de los huéspedes.
El personal debe estar operativo las 24 horas del día para garantizar la seguridad del barco y de los huéspedes.Shuttersock/David M G

Cualquiera con pasión por los viajes puede haber pensado en trabajar en un yate de lujo. Parece la oportunidad perfecta para ganar dinero y visitar los lugares más maravillosos del mundo mientras viajas de manera lujosa.

Si bien los días libres pueden ser divertidos, el trabajo en sí es intensoBusiness Insider habló con varios miembros de la tripulación de un yate que revelaron que generalmente se despiertan antes del amanecer y no se van a dormir hasta media noche.

Un miembro afirmó enfrentar "días muy, muy largos con poco descanso y trabajo a los niveles más altos de servicio sin perder la calma bajo presión".

Además, los suelen ir con un sinfín de demandas. Otro miembro describió su día como: " un servicio de comida y bebida 3 veces al día. Muchos planes y horarios cambian sobre la marcha dependiendo de los propietarios y sus deseos y caprichos, lo que puede ser un poco frustrante".

Si alguna vez viste 'Pasarela a la fama' a lo mejor soñaste con convertirte en diseñador o diseñadora de moda, pero esta industria puede ser difícil de alcanzar.

Preparándose para un desfile.
Preparándose para un desfile.REUTERS/Kim Kyung-Hoon

Debutar con propia línea de diseño en una Fashion Week es un objetivo de todo aspirante a diseñador. Por desgracia, lograr el éxito es extremadamente raro, y la mayoría pasan años viviendo de sueldo en sueldo mientras trabajan largas horas para terminar la colección.

La realidad es que la competencia es feroz y debes ser capaz de aguantar las críticas constantes. Si bien es una carrera altamente respetada y lucrativa, los diseñadores que no son reconocidos deben continuar luchando para mantener sus sueños vivos con poco dinero y apoyo.

Viajar por el mundo como fotógrafo de la naturaleza puede sonar increíble, pero la realidad no es tan genial como parece.

Un fotógrafo de naturaleza haciéndole una foto a una marmota alpina.
Un fotógrafo de naturaleza haciéndole una foto a una marmota alpina.Arterra/Universal Images Group via Getty Images

Cualquier aspirante a fotógrafo probablemente haya pasado horas hojeando las imágenes del National Geographic, soñando con el momento en que podrá dedicarse a ello.  No obstante, el camino es traicionero.

Los fotógrafos suelen comprar sus propios equipos (que son muy caros). La fotografía de naturaleza es un campo muy especializado y limitado, y el mercado es competitivo.

Si consigues un empleo en este campo, a veces arriesgas la vida. Los fotógrafos recorren zonas desconocidas del mundo y corren el riesgo de ataques de animales, enfermedades y lesiones para conseguir una foto.

Además, necesitas tener mucha paciencia. El galardonado Richard Peters contó a Afar que tuvo que "meterse en un bosque ... y esperar durante 10 horas seguidas para conseguir la imagen de un lince que nunca se deja ver".

Y si te sigue pareciendo un trabajo atractivo, les recuerda a los aspirantes a fotógrafos que generalmente pasa la mayor parte de su tiempo editando fotos en el ordenador, no viajando por el mundo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.