10 empresas españolas líderes en robótica a nivel mundial

Alta tecnologia
Getty Images

Robots por doquier, en nuestras casas y fábricas. Sin duda, la interrelación de inteligencia artificial y automatización está acercando a la humanidad a un futuro en el que habrá que convivir con hermanos de acero y plástico pero, además, está configurando una industria milmillonaria que aspira a transformar como nunca todas las capas de nuestra sociedad.

Sin ir más lejos, en la industria española ya hay unos 35.000 robots, el equivalente a dos máquinas automáticas por cada 1.000 operarios humanos. Y, de acuerdo a la firma de análisis IDCel gasto mundial en robótica y drones hasta ascenderlo a 103.100 millones de dólares en 2018 (un 22,1% más que el año pasado), pero con la estimación de que esta inversión se duplique a más de 218.400 millones en 2021.

Dentro de nuestras fronteras se gestan algunas de las ideas y robots más prometedores del planeta, especialmente en cuanto a dispositivos asistenciales, maquinaria de fabricación o drones se refiere.

A continuación, diez de las empresas más relevantes del país en el universo de la robótica.

PAL Robotics
PAL Robotics

PAL Robotics

  • Fundación: 2004
  • Sede: Barcelona

Por qué es relevante:Esta startup catalana ha dado vida a un robot semihumanoide que ayuda a las personas mayores que no pueden valerse por si mismas. TIAgo, que así se llama el dispositivo, puede detectar objetos previamente marcados con una etiqueta especial, como las llaves o el móvil, y asistir a la persona a la hora de acostarse, como arroparla o ayudarla a subir a la cama. ¿Su precio? Entre 20.000 y 60.000 euros. Pero PAL Robotics también posee robots para la automatización del inventario o eventos comerciales, entre otros.

Te puede interesar