10 empresas españolas líderes en robótica a nivel mundial

Alta tecnologia
Getty Images

Robots por doquier, en nuestras casas y fábricas. Sin duda, la interrelación de inteligencia artificial y automatización está acercando a la humanidad a un futuro en el que habrá que convivir con hermanos de acero y plástico pero, además, está configurando una industria milmillonaria que aspira a transformar como nunca todas las capas de nuestra sociedad.

Sin ir más lejos, en la industria española ya hay unos 35.000 robots, el equivalente a dos máquinas automáticas por cada 1.000 operarios humanos. Y, de acuerdo a la firma de análisis IDCel gasto mundial en robótica y drones hasta ascenderlo a 103.100 millones de dólares en 2018 (un 22,1% más que el año pasado), pero con la estimación de que esta inversión se duplique a más de 218.400 millones en 2021.

Dentro de nuestras fronteras se gestan algunas de las ideas y robots más prometedores del planeta, especialmente en cuanto a dispositivos asistenciales, maquinaria de fabricación o drones se refiere.

A continuación, diez de las empresas más relevantes del país en el universo de la robótica.

PAL Robotics

PAL Robotics

  • Fundación: 2004
  • Sede: Barcelona

Por qué es relevante:Esta startup catalana ha dado vida a un robot semihumanoide que ayuda a las personas mayores que no pueden valerse por si mismas. TIAgo, que así se llama el dispositivo, puede detectar objetos previamente marcados con una etiqueta especial, como las llaves o el móvil, y asistir a la persona a la hora de acostarse, como arroparla o ayudarla a subir a la cama. ¿Su precio? Entre 20.000 y 60.000 euros. Pero PAL Robotics también posee robots para la automatización del inventario o eventos comerciales, entre otros.

INSER ROBOTICA

Inser Robótica

  • Fundación: 1986
  • Sede: Mungia (Bizkaia)

Por qué es relevante:

En este caso no se trata de un fabricante ni desarrollador original de soluciones de robótica, sino de un integrador tecnológico especializado en el ámbito industrial y, más en concreto, en la fabricación de metal, auxiliar del automóvil, alimentación y bienes de consumo en general. ¿Por qué incluirla en esta clasificación entonces? Porque Inser Robótica es una de las compañías más longevas del escenario en nuestro país (1986) aunque sus inicios se remontan a otras empresas datadas en 1973. Ese fue el año en que se integró el primer robot industrial de nuestro país.

Esta empresa adquirió en 2012 dos entidades -Roboconcept y Eina- e hizo lo propio en 2015 con Sollution Robotics. Con estas operaciones, Inser Robótica amplió su negocio no sólo en nuestro país, sino que mejoró su posición en Brasil y consolidó su liderazgo como integrador de las principales firmas del sector: Kawasaki, Universal Robots, Panasonic, Robots Fanuc, Adept-Omron, Kuka y ABB.

Leer más: Los robots impactarán en los puestos de trabajo del futuro

MACCO Robotics

  • Fundación: 1986
  • Sede: Sevilla

Por qué es relevante:

Macco Robotics es una de las compañías de ingeniería más destacadas de nuestro país en cuanto al desarrollo de robots humanoides creativos y amigables. Dicho de otro modo, dispositivos que pueden integrarse en industrias como el ocio y entreteniminento, retail, marketing, salud, educación, turismo y robots de uso doméstico para ayudar a hacer algunas tareas cotidianas, mejorar la experiencia de usuario y acompañar a personas en multitud de situaciones.

Entre otras cuestiones, MACCO fabrica robots que hagan el check-in y check-out en los hoteles, cuiden de los más pequeños de la casa, que posibiliten la telepresencia en sanidad, sirvan las bebidas en un bar o gestionen los flujos de gente en una tienda o, incluso, sirvan de carrito de la compra inteligente.

Adele

Adele

  • Fundación: 2010
  • Sede: Asturias

Por qué es relevante:

Esta compañía asturiana, con sede en Parque Tecnológico y Científico del Principado, cuenta con una diversificada cartera de soluciones en el ámbito de la robótica, dirigida tanto a un público profesional (como Administraciones Públicas, marketing, educación o sanidad) pero destaca extraordinariamente por su robot Tico: un dispositivo social que permite interactuar entre máquina y humano con aplicaciones que van desde mantener conversaciones en tiendas hasta la compañía de personas solitarias o en riesgo de exclusión social, pasando por sus inestimables usos en marketing, publicidad o formación.

AURA IR

AURA Robotix

  • Fundación: 2015
  • Sede: Madrid

Por qué es relevante:

Esta compañía madrileña, spinoff de la Universidad Politécnica de Madrid, ha creado varios dispositivos robóticos orientados específicamente a la industria de la sanidad. Entre ellos, el más conocido es OSCANN: un casco conectado que permite llevar a cabo una prueba funcional y no invasiva de corta duración cuyo resultado permite el diagnóstico de patologías como el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, autismo, trastorno alcohólico fetal, párkinson, ataxia, demencias, vértigo o deterioros cognitivo.

Sandako

Sadako

  • Fundación: 2012
  • Sede: L’Hospitalet de LLobregat (Barcelona) 

Por qué es relevante:

Esta firma catalana, que ha cosechado numerosos éxitos en competiciones nacionales e internacionales, ha desarrollado el primer robot capaz de seleccionar y separar los residuos urbanos para favorecer los procesos de reciclaje y gestión de basuras en las urbes. El dispositivo, llamado Wall-B, emplea una solución de inteligencia artificial para identificar plásticos, latas o briks entre todos los residuos, de modo que puedan separarse del resto y ser procesados adecuadamente.

Erle Robotics

Erle Robotics

  • Fundación: 2014
  • Sede: País Vasco

Por qué es relevante:

Esta firma vasca ha puesto sus miras en un proceso más elemental del gran futuro de la robótica: la fabricación misma de los dispositivos. Para ello, ha creado la plataforma H-ROS (Hardware Robot Operating System), con la que se pueden fabricar robots y drones a partir de conexiones y componentes estandarizados. También poseen drones y vehículos no tripulados a la venta. Además, se trata de la única empresa no norteamericana que forma parte del programa Robotics Fast Track de DARPA y fue adquirida, en 2016, por la suiza Acutronic.

AURA IR

UAV Navigation

  • Fundación: 2004
  • Sede: Madrid

Por qué es relevante:

UAV Navigation, centrada en los drones dentro de la amplia amalgama de tecnologías que componen la robótica, es conocida por su sistema de control de vuelo que integran no sólo el hardware en el dispositivo, sino también con estaciones en tierra y un software de autopiloto capaz de procesar esas fuentes y dar órdenes en tiempo real. UAV Navigation lleva más de 2.000 sistemas vendidos en todo el mundo a unas 100 empresas de España, Israel, Estados Unidos e incluso Oceanía.

Aritex

Aritex

  • Fundación: 1961
  • Sede: Badalona (Barcelona)

Por qué es relevante:

Aritex es una de las firmas expertas en automatización industrial, contando entre sus clientes con los principales fabricantes aeronáuticos y automovilísticos, como Airbus, Bombardier, Mercedes o Audi. Además de su sede central en Badalona, cuenta con oficinas y centros de producción en México, Estados Unidos, Brasil, China y Alemania. Desde abril de 2016, la compañía pertenece al grupo chino AVIC.

Ingenersun

Ingenersun

  • Sede: 2008
  • Sede: Zamudio

Por qué es relevante:

Esta empresa vasca cubre desde el diseño y montaje mecánico, diseño y montaje eléctrico hasta la programación y puesta en marcha de cualquier solución de automatización industrial, incluyendo líneas flexibles de montaje FMS, células robotizadas, sistemas de manutención y logística interna o líneas de pintura robotizada.

LEER TAMBIÉN: Europa debate la posibilidad de otorgar derechos legales a los robots

LEER TAMBIÉN: 800 millones de trabajadores serán sustituidos por robots en 2030

VER AHORA: “España necesita un cambio radical en el modelo educativo" si quiere capacitar a los alumnos para tener éxito profesional en el futuro, según el presidente de ISDI

    Más:

  1. Inteligencia Artificial
  2. Robots
  3. Startups
  4. España