Las 10 empresas con mejor rentabilidad por dividendo en España en 2021

Sesión del IBEX 35.

Reuters

  • Muchos inversores se centran en los dividendos para invertir en determinadas empresas.
  • Sigue leyendo para ver las compañías con mejor rentabilidad por dividendo en la bolsa española.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Una de las grandes preferencias de los inversores que buscan mover sus ahorros a largo plazo es invertir en compañías que repartan dividendos atractivos. 

La situación de pandemia ha provocado que muchos usuarios quieran mover sus finanzas personales hacia propuestas de inversión que les proporcionen rentabilidades sólidas sin asumir un gran riesgo. Con la compresión del gasto por el descenso del consumo de las actividades sociales una de las estrategias es emplear ese excedente de capital en algunos activos. 

En este sentido, vuelve a emerger, efectivamente, la posibilidad de centrarse en compañías cotizadas que tienen una rentabilidad por dividendo atractiva. Pero, antes de eso, es importante hacer un repaso de cómo se encuentra el marco retributivo por parte de las cotizadas en todo el mundo en la actualidad. 

En el esquema de la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial, los dividendos a escala mundial cayeron hasta los 1,26 billones de dólares en 2020, lo que supone un descenso del 12,2% en base general, según el último Global Dividend Index de Janus Henderson. 

Se trata de una situación mejor que la prevista por la hipótesis más optimista por la entidad, que contemplaba unos repartos por valor de 1,21 billones de dólares, gracias a un descenso menos pronunciado de lo esperado en la remuneración al accionista en el cuarto trimestre. 

En base subyacente, los dividendos fueron un 10,5% inferiores en 2020, una caída menos drástica que la acontecida después de la crisis financiera mundial. El índice de dividendos a escala mundial de Janus Henderson retrocedió hasta 172,4, un nivel que no se observaba desde 2017.

Siguiendo este hilo, los recortes de dividendos más drásticos tuvieron lugar en el Reino Unido y Europa, que en conjunto representaron más de la mitad de la reducción total de los repartos a nivel mundial, debido principalmente a la restricción forzosa a la distribución de dividendos bancarios por parte de los reguladores. 

No obstante, aunque la remuneración al accionista en Europa y el Reino Unido cayó por debajo de los niveles registrados en 2009, esta aumentó un 2,6% en tasa general en Norteamérica, lo que supuso un nuevo récord. 

3 cosas que debes entender sobre invertir para ganar dinero en bolsa

Ahora, en el primer trimestre de 2021, se redujeron los repartos. Mientras, las perspectivas para el conjunto del año continúan siendo muy inciertas, dado que la pandemia se ha intensificado en muchas partes del mundo, a pesar de que la administración de las vacunas brinda esperanza. 

Con esta base, sabiendo que aún ronda cierta incertidumbre: ¿cuáles son las mejores empresas españolas para invertir por dividendo?

A continuación, puedes ver un listado de las 10 empresas que cotizan en el Ibex 35 que, en la actualidad, tienen una rentabilidad por dividendo más elevada.

Banco Santander: rentabilidad por dividendo del 4,21%

Ana Botín, presidenta de Banco Santander.
Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

Reuters

La entidad bancaria liderada por Ana Botín es una de las que más retribuyen al accionista en la actualidad. A pesar de lo que ha sufrido por la pandemia, dado que sus acciones se llegaron a desplomar un 60%, su recuperación se ha podido constatar. Si a eso se le suma un buen reparto de los beneficios al inversor, resulta un valor a tener en cuenta dentro de este campo con una rentabilidad por dividendo del 4,21%.

Acerinox: rentabilidad por dividendo del 4,24%

Uno de los sectores más castigados por la crisis del coronavirus fue industrial y metalúrgico como consecuencia de la interrupción de la cadena de suministros. Sin embargo, la recuperación se ha hecho notar con el nuevo super ciclo de las materias primas. Acerinox, sin ir más lejos, suma un rally alcista de un 72% en el último año. Eso, unido a una rentabilidad por dividendo del 4,24%, es un factor a tener muy en cuenta desde el punto de vista de la inversión.

Merlin Properties: rentabilidad por dividendo del 4,33%

Un edificio de Merlin Properties en Madrid
Reuters

El sector inmobiliario y de las socimis también, irremediablemente, se vio altamente afectado por la irrupción del COVID-19. Muchos expertos hablan ya de las posibilidades que tiene de crecer a partir de 2022 y por eso algunos nombres podrían ser tenidos en cuenta. Es el caso de Merlin Properties, cuya rentabilidad por dividendo actual es del 4,33%.

Endesa: rentabilidad por dividendo del 5,83%

Oficinas de Endesa
Reuters

Uno de los sectores defensivos por excelencia es el eléctrico. Se encuentra entre los que menos sufren las recesiones por su carácter regulatorio, además de por sus políticas de retribución a los inversores. En particular, los títulos de Endesa suben casi un 10% en el último año, mientras que su rendimiento por dividendo es del 5,83%. 

Red Eléctrica: rentabilidad por dividendo del 6,64%

Jordi Sevila, presidente de Red Eléctrica.
Jordi Sevila, presidente de Red Eléctrica.
REE

Algo similar sucede con Red Eléctrica. Es una de las acciones cotizadas del Ibex 35 que en muchas ocasiones ha actuado como activo refugio. El valor se encuentra prácticamente plano sobre los niveles de hace un año. No obstante, su retorno por dividendo en el presente asciende al 6,64%.

Naturgy: rentabilidad por dividendo del 7,22%

Francisco Reynes, Naturgy
Naturgy

Al igual que lo que ha sucedido con otras empresas del sector energético, Naturgy ha pasado por un trance similar. Sus acciones han remontado ya más de un 33% en los últimos 12 meses. A ello, hay que sumarle que es una de las corporaciones que más retribuye a sus inversores, pues su rentabilidad por dividendo es del 7,22%.

ACS: rentabilidad por dividendo del 7,25%

El presidente de ACS, Florentino Pérez.
El presidente de ACS, Florentino Pérez.

Reuters/ Sergio Perez

La actividad de la construcción no es de la que se vio más interrumpida durante la pandemia, pero, como no podía ser de otra manera, también ha sufrido los efectos. Las acciones de ACS, en concreto, suman ya alzas en el Ibex 35 de más del 16% en el último año, mientras que la rentabilidad por dividendo de la firma que preside Florentino Pérez es del 7,25%.

Mapfre: rentabilidad por dividendo del 7,86%

El logotipo de Mapfre en su sede de Sevilla

Reuters

La tercera empresa con una mayor compensación a sus inversores es Mapfre. El sector asegurador, con gran exposición a las políticas monetarias de los bancos centrales, ha tenido repercusiones negativas durante los últimos meses, pero también ha mostrado una buena recuperación. En concreto, Mapfre suma en los mercados más de un 4%, mientras que su rentabilidad por dividendo es del 7,86%.

Telefónica: rentabilidad por dividendo del 8,18%

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Reuters

Una de las empresas que aún no se ha recuperado de los efectos pandémicos es Telefónica. El valor aún cae en los mercados un 7%, con respecto al la misma fecha de hace un año. Sin embargo, se encuentra en la que tiene una rentabilidad por dividendo más atractiva con una retribución al inversor del 8,18%.

Enagás: rentabilidad por dividendo del 9,42%

Compañía Enagás

Reuters

La reina en el pago de dividendo es Enagás que, como se ha indicado anteriormente, pertenece a uno de los sectores más defensivos para los inversores. Sus títulos aún descienden en la bolsa española un 12%. Al mismo tiempo, su rentabilidad por dividendo a día de hoy es del 9,42%.

LEER TAMBIÉN: Los consejeros y directivos españoles mejor pagados del Ibex 35

LEER TAMBIÉN: 14 de las 35 empresas del Ibex todavía suspenden en la presencia de mujeres en sus consejos

LEER TAMBIÉN: La banca sigue perdiendo relevancia en bolsa: el sector financiero pesa la mitad que hace 20 años en el Ibex 35

VER AHORA: Javier Gándara, director general de easyJet para el Sur de Europa: “Nuestro gran reto es conseguir que volar vuelva a ser asequible para todos los bolsillos tras la crisis”