Apple cede el trono a la petrolera Saudi Aramco, que ya es la empresa más valiosa del mundo: estas son las 10 compañías con mayor capitalización bursátil

Tim Cook, CEO de Apple a la izquierda y Amin H. Nasser, CEO de Saudi Aramco, a la derecha.
Tim Cook, CEO de Apple a la izquierda y Amin H. Nasser, CEO de Saudi Aramco, a la derecha.
Lucas Gª Alcalde/BI España

Apple ha perdido el trono

El gigante tecnológico ya no es la compañía más valiosa del mundo. La fuerte sacudida sufrida en bolsa de las grandes tecnológicas durante los últimos meses ha causado estragos.

El pasado 12 de mayo, la petrolera Saudi Aramco se convirtió en la compañía cotizada más valiosa del mundo, al alcanzar una capitalización bursátil de 2,51 billones de dólares (alrededor de 2,14 billones de euros).

La compañía californiana presidida por Tim Cook, con una capitalización en bolsa de 2,38 billones de dólares (cerca de 2,28 billones de euros), cedía la medalla de oro al gigante saudí, que ha salido beneficiado del impulso vivido en el mercado del petróleo en los últimos meses por el temor a una crisis de suministro debido a la guerra en Ucrania.

Apple no es la única tecnológica que cae, ya que las acciones de las grandes compañías del sector se han visto gravemente afectadas por una potencial ralentización del crecimiento a raíz de las subidas en los tipos de interés.

Saudi Aramco acumula una revalorización cercana al 30% en la bolsa saudí en lo que va de año. En cambio, Apple ha cedido un 20% hasta mayo. En este periodo, Microsoft se deja un 22% y Tesla, un 35,6%.

La industria tecnológica vivió un auge extraordinario durante la pandemia, prolongando una carrera alcista que comenzó unas décadas atrás, pero ahora tiemblan en bolsa, mientras los ecos de la burbuja de las puntocom de 2001 vuelven a resonar con fuerza en Silicon Valley.

Si bien este ránking puede variar rápidamente debido a las fluctuaciones de los mercados, la tendencia apunta a un cambio estructural en el interés de los inversores que, en el último mes, están huyendo de las tecnológicas, hasta hora las reinas de la economía mundial.

Entre las 10 compañías con mayor capitalización bursátil, donde reina el petróleo seguido de la tecnología, también hay fabricantes de microchips, farmacéuticas y firmas de inversión. Esta es la lista en la actualidad:

1. Saudi Aramco

Amin H. Nasser, actual CEO de la petrolera Saudi Aramco.

Esta compañía de origen saudí y de titularidad pública es una de las empresas más grandes del mundo. Se dedica al petróleo, al gas y a los productos petroquímicos, y actualmente se estima que produce el 10% de todo el petróleo mundial.

Saudi Aramco ganó 39.500 millones de dólares (casi 38.000 millones de euros) en el primer trimestre de 2022, lo que supone un 82% más que en el mismo periodo de 2021. Son sus mejores resultados desde que la compañía salió a Bolsa en 2019, gracias al encarecimiento de los precios del crudo a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

En el 2021, la petrolera saudí rozó los 100.000 millones de dólares de beneficio. 

Quiere lograr una producción de 13 millones de barriles diarios para el año 2027, un millón más que en la actualidad. Además, pretende aumentar su capacidad de producción de gas en más de un 50% en los próximos 9 años.

2. Apple

El CEO de Apple, Tim Cook.

A pesar de haber sido destronada, la compañía liderada por Tim Cook sigue muy cerca a la petrolera saudí, con una capitalización bursátil de 2,38 billones de dólares. 

Este 2022, la tecnológica ha firmado su mejor segundo trimestre fiscal de la historia en ingresos y logró una facturación récord de 92.363 millones de euros, un 9% más que el mismo período del año anterior.

Sin embargo, la actual crisis del sector tecnológico le ha pasado factura. Sus resultados de estos primeros meses de 2022 han sido sólidos, como el resto de sus competidoras, pero los inversores están huyendo en medio de un clima que anticipa tiempos difíciles.

La guerra en Ucrania, la crisis en la cadena de suministro, la escasez de semiconductores y la reducción del consumo son un reto para la empresa californiana. Hace unos meses competía con Microsoft para encabezar este ránking y ambas luchaban por alcanzar la valoración del trillón de dólares. Hoy, ese umbral parece lejano.

3. Microsoft

Satya Nadella, CEO de Microsoft.

La compañía fundada por Bill Gates y Steve Ballmer en 1975 tampoco vive su mejor momento en bolsa. Actualmente, tiene una capitalización bursátil de 1,9 billones de dólares (alrededor de 1,8 billones de euros). Hace unos pocos meses encabezaba este ránking y, como Apple, aspiraba a alcanzar la cifra del trillón de dólares.

Ahora todo ha cambiado. En lo que va de año, las acciones de la tecnológica han caído un 22%. Todo ello cuando cerraba un trimestre muy bueno, con 15.670 millones de euros en beneficios y 46.300 millones en ingresos, superando todas las expectativas de los analistas.

Una de las claves de estos buenos números es la apuesta de la tecnológica por su negocio en la nube: Microsoft Azure. Este segundo trimestre, esta división generó 18.900 millones de dólares (unos 17.700 millones de euros) en ingresos, lo que supone un aumento del 46% respecto al trimestre anterior. 

Satya Nadella, al frente de la compañía, es uno de los CEO de las grandes tecnológicas que más optimista se ha mostrado ante la actual crisis, en parte por el buen rendimiento de la plataforma Azure. "En un entorno inflacionista, lo único deflacionista es el software", decía recientemente ante los analistas. 

4. Alphabet (Google)

Sundar Pichai, CEO de Aphabet (Google).

Alphabet, empresa matriz de Google, tiene en estos momentos una capitalización bursátil de 1,5 billones de dólares (alrededor de 1,4 billones de euros).

En su presentación de resultados del primer trimestre, decepcionó a los analistas con 16.460 millones en beneficios, una cifra menor que el año pasado. La caída interanual superó el 8,3%.

La guerra de Ucrania le ha afectado especialmente al poner fin a sus operaciones en Rusia y el rendimiento publicitario de YouTube también ha disminuido en gran medida este trimestre. En lo que va de año, el gigante tecnológico se ha depreciado casi un 20% en el parqué. 

5. Amazon

Andy Jassy, CEO de Amazon.

El gigante del comercio electrónico tiene una valoración de 1,1 billones de dólares. Cerró el pasado trimestre con unas pérdidas netas de 3.600 millones de dólares (3.600 millones de euros), en gran medida por su fallida inversión en Rivian, una firma rival de Tesla.

Amazon ha sufrido mucho durante los últimos meses, desde la crisis global en la cadena de suministro hasta la guerra de Ucrania. La rentabilidad de la compañía se ha visto diezmada debido a la enorme red de distribución que durante los últimos 2 años Amazon ha construido, levantando grandísimos y costosos centros logísticos donde ahora, según aseguraba la propia compañía en su presentación de resultados, les sobra espacio.

En lo que va de año, Amazon ha perdido un 34% en bolsa. 

La semana pasada, Jeff Bezos, fundador de la compañía, realizaba varias advertencias sobre los cambios en el mercado que están viviendo las tecnológicas. "La mayoría de la gente subestima lo notable de esta carrera alcista. Estas cosas son imparables... hasta que no lo son. Los mercados enseñan. Las lecciones pueden ser dolorosas", tuiteó el 30 de abril.

6. Tesla

Elon Musk, fundador y CEO de Tesla.

Tesla actualmente tiene una capitalización bursátil de 0,79 billones de dólares. En su último trimestre aguantaba el vendaval en la cadena de suministro y la escasez de microchips, al lograr cifras récord de facturación (18.756 millones de dólares) y de beneficios (3.318 millones) en un trimestre.

La previsión del fabricante de automóviles es acabar el 2022 con una producción de casi 1,4 millones de vehículos. El año pasado la producción rozó el millón.

Como el resto de tecnológicas, en lo que va de año pierde fuelle: en concreto, retrocede un 36%. Además, el reciente anuncio de la compra de Elon Musk de Twitter está impactando en la compañía de coches de la que el magnate sudafricano es CEO y fundador. 

Tras anunciar que había pedido un crédito a diferentes bancos de inversión para financiar la compra de la red social, las acciones de Tesla, que ofreció como garantía, se desplomaron. Solo en el último mes, la bajada es del 25%.

7. Berkshire Hathaway

El inversor Warren Buffet.

Hablar de Berkshire Hathaway es hablar de Warren Buffet, el legendario inversor estadounidense, quien es el actual CEO del holding empresarial. 

Berkshire Hathaway engloba más de 80 empresas con actividades que abarcan desde los seguros al transporte ferroviario, pasando por el suministro de energía, los servicios financieros, la fabricación y venta al por mayor y al por menor. 

Berkshire Hathaway es accionista de compañías como American Express, Coca-Cola, PetroChina o Tesco. Actualmente, su capitalización está en torno a los 0,68 billones de dólares. 

8. Facebook

El consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg.

Facebook está haciendo un gran esfuerzo por lavar su imagen y la compañía hoy está en valorada en 0,56 billones de dólares, casi la mitad que hace 6 meses.

Tras las últimas filtraciones sobre la polarización arbitraria que llevaba a cabo su algoritmo en la red social, la compañía apostó por un cambio de nombre (Meta) y la creación de su metaverso, un universo digital de realidad virtual donde las personas podrán relacionarse, comprar e incluso trabajar, y que espera que sea la gran revolución de las próximas décadas. 

El plan es ambicioso, y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg ya anunciado que invertirá miles de millones en los próximos años para hacerlo realidad.

Sin embargo, la actual situación de crisis es probable que ponga sus planes en pausa. Por el momento ya ha anunciado que paraliza las contrataciones y, en lo que va de año, Meta se deja casi un 40% en bolsa. 

En febrero la caída fue tan fuerte que perdió en un solo día más de lo que Netflix, McDonald's, Nike o Inditex valen en bolsa.

9. TSMC

El logo en las oficinas de la empresa taiwanesa TSMC.

La crisis de los semiconductores mundial que asoló el mundo a finales del 2021 poco a poco se recompone. De hecho, una empresa especializada del sector de la fabricación de microchips se cuela en el ránking de las compañías con una mayor capitalización bursátil. 

TSMC, con sede en Taiwán, es el principal fabricante de semiconductorees del mundo junto con Intel y Samsung, y actualmente su capitalización ronda los 0,4 billones de dólares

La compañía taiwanesa cerraba el último trimestre con un incremento en su beneficio del 45% gracias a la fuerte demanda de semiconductores en el mundo de la automoción y la computación.

Hasta abril, ingresó 663.637 millones de dólares taiwaneses (21.420 millones de euros), un 40% por encima del mismo periodo de 2021. 

10. Johnson & Johnson

Vacuna de Johnson & Johnson

El laboratorio estadounidense se cuela en el top 10 de compañías más valiosas del mundo gracias a su papel en la crisis sanitaria del COVID-19.

Johnson & Johnson tiene actualmente una capitalización bursátil de 0,4 billones de dólares. En el primer trimestre de este 2022, ganó 5.149 millones de dólares (4.770 millones de euros). Esto supone una caída del 16,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Las ventas de la vacuna COVID-19 de J&J le reportaron entre enero y marzo de 2022, unos ingresos de 457 millones de dólares (423 millones de euros). El año pasado en el mismo período esos ingresos fueron de 100 millones.

Otros artículos interesantes:

La infructuosa reunión con Bill Gates tras la que el actual CEO de Microsoft cambió por completo su estilo de liderazgo

El CEO de Intel cree que la crisis de chips se alargará hasta 2023: "Ahora estamos en lo peor, el próximo año iremos mejorando"

El aumento del coste de las materias primas meterá a los grandes supermercados en una guerra por mantener sus precios y no por bajarlos, vaticina un experto de Kantar

Te recomendamos