Los 10 entrenadores de fútbol con más títulos de la historia

Zinedine Zidane

El pasado 4 de enero de 2016 Zinedine Zidane se convertía en el nuevo entrenador del Real Madrid después de haber estado 18 meses entrenando al segundo equipo. Desde entonces el técnico francés ha conseguido ocho títulos de diez posibles; dos Mundiales de clubes, dos Champions League, dos Supercopas de Europa, una Supercopa de España y una Liga de España.

Con la reciente consecución del Mundial de Clubes el técnico del conjunto blanco cierra así el mejor año en la historia del Real Madrid con cinco títulos  y se sitúa como el segundo entrenador más laureado del Real Madrid. Empatado en segunda posición Molowny, el francés ya ha adelantado a otro ilustre como como Vicente del Bosque y tan sólo tiene por encima de él a Miguel Muñoz, entrenador español que dirigió al conjunto merengue entre el 59 y el 74 y que logró alzar nada más y nada menos que 14 títulos.

Dos años y 8 títulos, pocos entrenadores pueden presumir de estas cifras récord. Si la progresión continúa en los próximos años, pronto veremos al técnico galo en los primeros puestos de los entrenadores con mejor palmarés. Un ranking que encabeza Sir Alex Ferguson, ex-entrenador del Manchester United y ya retirado, pero en el que también están entrenadores jóvenes y en activo como Pep Guardiola o José Mourinho.

Veamos quiénes son los diez entrenadores con más títulos de la historia:

10. Arsène Wenger (21 títulos)

Arsene Wenger

El 16 de septiembre de 1996, Arsène Wenger fue nombrado entrenador del Arsenal. Hoy, más de 20 años después el francés es uno de los técnicos más famosos y longevos del panorama internacional.

Aunque durante todos estos años en Inglaterra el técnico francés ha cosechado 17 títulos, desde la temporada 2004/05 hasta 2013/14 el Arsenal pasó por una época de sequía y no consiguió ganar ningún título.

Según expertos del fútbol mundial Arsène Wenger fue una pieza clave para la subversión del fútbol en Inglaterra a finales de 1990 a través de la introducción de cambios en la metodología de los entrenamientos y la dieta de los jugadores. Su capacidad para descubrir y fichar jóvenes talentos ha sido siempre muy alabada.

Títulos

  • Nagoya Grampus: 1 Copa del Emperador, 1 Supercopa de Japón
  • Mónaco: 1 Ligue 1, 1 Copa de Francia.
  • Arsenal: 3 Premier League, 6 FA Cup, 6 Community Shield.

9. Pep Guardiola (21 títulos)

Pep Guardiola

Este mismo año 2017 Pep Guardiola se ha convertido en el quinto entrenador con más partidos dirigidos en la Champions (sin contar fase previa).

El entrenador de Sampedor se convirtió en 2009 en el único de la historia en conseguir los seis títulos oficiales en un mismo año: la Copa del Rey, la Liga española y la Champions League, la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes.

Fuera de los terrenos de juego, o dentro, Pep Guardiola ha mostrado siempre claras sus opiniones políticas. Nunca ha ocultado su posición cercana al independentismo e incluso llegó a formar parte en un puesto simbólico de la lista de la coalición Junts Pel Sí.

Títulos

  • Barcelona: 3 Ligas de España, 2 Copas del Rey, 3 Supercopa de España, 2 Champions League, 2 Mundial de Clubes, 2 Supercopas de Europa.
  • Bayern Munich: 3 Bundesligas, 2 Copas de Alemania, 1 Supercopa Europea, 1 Mundial de Clubes.

8. Walter Smith (22 títulos)

Walter Smith

El que en su momento fuera entrenador asistente de Alex Ferguson en el Manchester United también cosechó una brillante carrera como entrenador principalmente en el Glasgow Rangers, equipo con el que cosechó todos sus títulos antes de que el club, en 2012 descendiera a la cuarta división escocesa por las deudas.

Títulos 

  • Rangers: 10 Ligas de Escocia, 5 Copas de Escocia, 6 Copas de Liga de Escocia.
  • Selección de Escocia: Copa Kirin.

7. Giovanni Trapattoni (23 títulos)

Giovanni Trapattoni

El técnico italiano tiene el honor de ser el seleccionador más veterano en dirigir a un combinado nacional en un Campeonato de Europa de la UEFA.

Es considerado el entrenador italiano más exitoso a nivel de clubes de todos los tiempos habiendo conquistado, entre otros, diez títulos de liga en cuatro países distintos.

Con la Juventus FC también consiguió ganar todas las competiciones organizadas por la UEFA y el título mundial interclubes, siendo hasta la fecha el único técnico en lograrlo.

Títulos

  • Juventus: 7 Ligas de la Serie A, 2 Copa de Italia, 1 Supercopa de Italia, 2 Copa de la UEFA, 1 Recopa de Europa, 1 Supercopa de Europa, 1 Copa de Europa, 1 Copa Intercontinental.
  • Inter de Milán: 1 Copa de la UEFA.
  • Bayer de Múnich: Bundesliga, 1 Copa de la Liga de Alemania, 1 Copa de Alemania.
  • Benfica: 1 Liga Portuguesa
  • Red Bull Salzburg: 1 Bundesliga de Austria
  • Selección de Irlanda: 1 Copa de Naciones 

6. Luiz Felipe Scolari (25 títulos)

Luiz Felipe Scolari

Conocido como el "Sargentao" este entrenador de 69 años alcanzó su mayor éxito como entrenador al proclamarse campeón del mundo del fútbol con la selección de Brasil en la Copa del Mundo 2002 en Japón y Corea del Sur.

En 2006 Scolari se convirtió en el primer entrenador de la historia de la Copa del Mundo en conseguir 11 victorias consecutivas, siete con Brasil en el Mundial de 2002 y cuatro Portugal en el mundial de Alemania.

Títulos

  • Grêmio: 3 Campeonato Gaúcho, Copa de Brasil, Campeonato Brasileño, 1 Copa Libertadores, 1 Recopa Sudamericana
  • Palmeiras: 1 Torneo Río-São Paulo, Copa de Brasil, Copa Mercosur, 1 Copa Libertadores Cruceiro: 1 Copa Sul- Minas
  • Al-Qadsia: 1 Copa Emir Kuwait
  • Criciúma: 1 Copa de Brasil
  • Bunyodkor: Liga de Uzbekistán
  • Guangzhou Evergrande: 4 Superliga de China, 1 Liga de Campeones de la AFC
  • Kuwait: 1 Copa de Naciones del Golfo
  • Selección de Brasil: 1 Copa Mundial de Fútbol, 1 Copa Confederaciones

5. José Mourinho (25 títulos)

José Mourinho

Genio y figura, el técnico portugués no deja indiferente a nadie. No hay duda que es un gran entrenador, no en vano, está entre los entrenadores con más títulos de la historia, pero tampoco hay dudas a la hora de calificarlo como uno de los entrenadores más controvertidos de los últimos años.

Alabado por muchos y criticado por otros tantos, él mismo se define como "The Special One” o “The only one".

Es el resultadismo llevado al extremo, donde el fin, justifica los medios. "Las finales no se juegan, se ganan" o "en el fútbol hay muchos poetas, pero los poetas no ganan títulos" son algunas de sus frases más recordadas.

Títulos

  • Porto: 2 Ligas de Portugal, 1 Copa de Portugal, 1 Supercopa de Portugal, 1 Champions League, 1 Copa UEFA.
  • Chelsea: 3 Premier Leagues, 3 Copas de la Liga, 1 Community Shield, 1 FA Cup.
  • Inter: 2 Serie A, 1 Copa Italia, 1 Supercopa de Italia, 1 Champions League.
  • Real Madrid: 1 Liga de España, 1 Copa del Rey. 1 Supercopa de España.
  • Manchester United: 1 Community Shield, 1 UEFA Europa League, 1 Copa de la Liga

4. Jock Stein (26 títulos)

Jock Stein

Jock Stein fue uno de los entrenadores escoceses más laureados del último siglo. Con el Celtic fue campeón de Europa y ganó nueve Ligas consecutivas.

El 10 de septiembre del año 1985 un paro cardíaco durante un partido en la fase de clasificación para el Mundial de México puso fin a su vida. Tenía 62 años.

Al día siguiente, el diario británico The Sun brindó en su portada un homenaje que decía: "Jock, una joya de hombre y también un genio como entrenador".

Títulos

  • Dunfermline: 1 Copa de Escocia 
  • Celtic: 10 Ligas de Escocia, 8 Copas de Escocia, 6 Copas de la Liga de Escocia, 1 Copa de Europa.

3. Valeri Lobanovski (30 títulos)

Valeri Lobanovski

El ucraniano, fallecido en 2002, fue un entrenador de fútbol ucraniano recordado especialmente por sus altos conocimientos y disciplina en la dirección técnica. Con un doctorado en ingeniería matemática, para él el fútbol era un juego colectivo con base matemática en el que los elegidos marcaban la diferencia. Su grandes logros como técnico los vivió en el Dinamo de Kiev, aunque también entrenó a las selecciones de Ucrania, y de la Unión Soviética.

Títulos

  • Dinamo de Kiev: 13 Ligas (8 de la Unión Soviética, 5 de la Premier de Ucrania), 9 Copas (6 de la Unión Soviética, 3 de Ucrania), 3 Supercopas de la Unión Soviética, 2 Recopas de Europa, 1 Supercopa de Europa, 2 Copas de la CIS.

2. Mircea Lucescu (32 títulos)

Mircea Lucescu

Mircea Lucescu es otro de los entrenador más longevos del panorama futbolístico internacional.

A sus 71 años, el actual entrenador de la Selección de Turquía lleva, 53 años ligado al fútbol de élite, y puede presumir de ser en único entrenador en el mundo que no se ha tomado nunca un año sabático.

Títulos

  • Dinamo de Bucarest: 1 Liga de Rumania, 1 Copa de Rumania
  • Rapid de Bucarestt: 1 Liga de Rumania, 1 Copa de Rumania, 1 Supercopa de Rumania.
  • Brescia: Campeonato Serie B.
  • Galatasaray: 1 Liga de Turquía, 1 Supercopa de Turquía.
  • Besiktas: 1 Liga de Turquía.
  • Shakhtar Donetsk: 8 Ligas de Ucrania, 6 Copas de Ucrania, 7 Supercopas de Ucrania, 1 Copa UEFA.
  • Zenit: Supercopa de Rusia

1. Alex Ferguson (49 títulos)

Alex Ferguson

En su paso por el St. Mirren, el Aberdeen y el United, el escocés cosechó un total de 49 títulos. El éxito y la longevidad de Ferguson se debieron en gran parte a su habilidad para adaptarse a los tiempos.

Su llegada al Manchester United coincidió con un período sombrío de indisciplina marcado claramente por el abuso del alcohol. Sin embargo, gracias a su dirección los malos hábitos dejaron de ser una costumbre.

En 26 años al frente de los ‘diablos rojos’ de Inglaterra, el ex-entrenador ayudó al Manchester United a levantar 13 ligas de Inglaterra y dos Ligas de Campeones. Pero también lo llevó a ser el equipo con más seguidores en el mundo (unos 600 millones) y a estar entre los más ricos del planeta.

Títulos

  • Saint Mirren: 1 Segunda División de Escocia.
  • Aberdeen: 3 Premier League de Escocia, 4 Copas de Escocia, 1 Copa de la Liga de Escocia, 1 Recopa de Europa, 1 Supercopa de Europa.
  • Manchester United: 13 Premier League, 2 Champions League, 5 Copa FA, 10 Community Shield, 2 Champions League, 1 Mundial de Clubes, 1 Copa Intercontinental, 4 Carling Cup.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.