Los veterinarios revelan 10 de los errores más comunes que cometen los dueños de mascotas

Tener una mascota puede ser gratificante, pero también un desafío.
Tener una mascota puede ser gratificante, pero también un desafío.

Shutterstock

Ayudar a tu mascota a vivir lo mejor posible no siempre es fácil.

Sin embargo, hay algunas maneras de, sin saberlo, dificultarles un poco la existencia o incluso perderte señales de advertencia claves relacionadas con su salud.

5 errores que ponen en peligro la seguridad de tu mascota en el coche

Estos son los errores más comunes que cometen los dueños de mascotas y cómo solucionarlos, según los veterinarios:

Nunca debes intentar cortar el pelo enmarañado de la oreja de una mascota

Si no puedes cepillarlo, mejor llévalo al peluquero.
Si no puedes cepillarlo, mejor llévalo al peluquero.

Shutterstock

Si el pelo largo de los perros y gatos no se cepilla habitualmente, el pelaje de sus orejas puede enredarse mucho, pero eso no significa que debas coger las tijeras y cortarlo.

"Esas zonas son difíciles de cepillar o peinar, por lo que a veces los dueños deciden cortarlos con tijeras", dijo a Insider Christie Long, veterinaria y jefa de medicina veterinaria de Modern Animal. "Esto es un error. Debido a que puede ser difícil determinar dónde termina el enredo y dónde comienza la oreja, es fácil cortar al animal", aclaró.

La mejor manera de lidiar con el pelaje enmarañado es usar un cepillo de cerdas suaves para peinarlo suavemente. Si esto no es posible, o tu mascota que no coopera, lo más aconsejable es ir a un peluquero profesional.

Es vital que los cachorros empiecen a socializar pronto

Los cachorros deben interactuar con personas y otros perros.
Los cachorros deben interactuar con personas y otros perros.

Shutterstock

Es posible que sientas la tentación de querer a tu nuevo cachorro solo para ti, pero permitir que conozca tantas personas y animales nuevos como sea posible es crucial para su desarrollo.

"Aunque es importante mantener a un nuevo cachorro alejado de las áreas frecuentadas por perros con un historial de vacunación desconocido, sí que necesitan conocer nuevas personas y perros para poder socializar adecuadamente", dijo Long.

Explicó que si tu perro no se relaciona con otros animales o personas, puede cogerles miedo  y desarrollar algunas tendencias agresivas.

Es habitual que los gatos no tengan suficientes cajas de arena

Una no es suficiente.
Una no es suficiente.

Shutterstock

Muchos dueños de gatos pueden estar escatimando en las cajas de arena sin saberlo.

"Los gatos necesitan muchas zonas limpias donde puedan hacer sus necesidades, y los expertos sugieren que cada gato debe tener su propia caja de arena y una extra", explicó Long.

También dijo que si los gatos no tienen una caja sin suciedad para entrar, buscarán otros lugares. Y una vez que adquieren malos hábitos en el baño, puede ser casi imposible obligarlos a cambiar sus costumbres.

Teniendo esto en cuenta, lo que mejor es que le consigas a tu gatos las cajas de arena necesarias lo antes posible, y desarrolles el hábito de limpiarlas a diario. 

Ignorar los vómitos crónicos podría comprometer la salud de tu mascota

Nunca es normal que una mascota vomite.
Nunca es normal que una mascota vomite.

Shutterstock

Es posible que algunos no piensen demasiado en que su mascota vomita de vez en cuando, especialmente si tienen un perro al que le gusta comer hierba o un gato que siempre está expulsando bolas de pelo.

Pero tal y como explicó Long a Business Insider que ignorar los vómitos crónicos de un animal es un gran error.

Añadió que, debido a que los gatos vomitan bolas de pelo de vez en cuando, algunos dueños piensan que es normal que sus felinos también vomiten comida. El vómito nunca es normal para ninguna mascota, e incluso si parece estar bien, hay que tener cuidado.

Al llevar a tu animal a un experto, puedes descubrir cómo ajustar su dieta para que deje de vomitar o si tiene una afección más grave que debe abordarse. 

Olvidar cortarle las uñas a tu perro es un error habitual

¿Crees que tu perro no necesita pedicura? Pues no es así.
¿Crees que tu perro no necesita pedicura? Pues no es así.

Shutterstock

Shelly Zacharias, veterinaria y vicepresidenta de asuntos médicos de Gallant, le dijo a Business Insider que, si se dejan desatendidas, las uñas demasiado grandes pueden ser una fuente de dolor e incluso de problemas médicos.

"Las uñas demasiado largas pueden causar una serie de problemas, incluido el crecimiento hacia la almohadilla de la planta, lo que puede causar dolor extremo e infección, romperse y sangrar en exceso o romperse parcialmente, para lo que haría falta sedar al animal para solucionar el problema", añadió Zacharias.

Aún más preocupante, Zacharias también explicó que las uñas con crecimiento excesivo crónico pueden incluso cambiar el ángulo natural y causar artritis en esas extremidades a largo plazo.

Los perros menos activos que pasan mucho tiempo en interiores pueden ser más propensos a tener uñas demasiado grandes, así que crevisa las patas de tus mascotas con regularidad.

Es peligroso dejar que los perros interactúen cara a cara por primera vez

You can't predict how dogs will react to a new dog.
You can't predict how dogs will react to a new dog.

Shutterstock

Permitir que los perros se saluden nariz con nariz la primera vez puede resultar peligroso para una de las mascotas o incluso para sus dueños, según explicó Zacharias a Business Insider.

"Puede tardar solo un segundo en producirse una mordedura en la cara si uno de los perros decide que no le gusta el otro, e incluso aquellos de nosotros con los mejores reflejos no podemos deternerlos lo suficientemente rápido", aclaró.

Puedes evitarlo preguntando primero al otro dueño de la mascota desde lejos si su perro es bueno con otros animales.

"Si el dueño da su consentimiento, guía a tu mascota para que primero se acerque al otro animal por la parte de atrás. Esta es su manera natural de conocerse", dijo Zacharias.

Recoger caca es definitivamente una de las cosas más desagradables de tener perro, pero debe hacerse sí o sí

No solo es de mala educación, sino que también puede ser peligroso.
No solo es de mala educación, sino que también puede ser peligroso.

hedgehog94/ iStock

La veterinaria de DogLab, Sara Ochoa, indicó a Business Insider que limpiar los desechos de tu perro puede ayudar a que las personas y las mascotas se mantengan felices y saludables.

Las heces de los perros pueden contener bacterias peligrosas como giardia, salmonella y E. coli. Si se dejan desechos en el suelo, estas bacterias pueden infectar a personas y animales por transferencia directa o contaminando el suministro de agua.

Además, dejar la caca de tu cachorro en la calle es de mala educación.

"A nadie le gusta caminar en su jardín y pisar la caca de perro de otra persona. Si sacas a tu perro a pasear por el barrio, asegúrate de recoger los desechos", añadió Ochoa. 

No vacunar a tu mascota nunca es una buena idea

En algunos lugares, ciertas vacunas son obligatorias.
En algunos lugares, ciertas vacunas son obligatorias.

Shutterstock

Ochoa afirma que mantener a tu mascota al día con sus vacunas es en realidad una manera fácil de prevenir problemas médicos más caros en el futuro.

"Las vacunas ayudan a prevenir enfermedades muy comunes que se observan en las mascotas. Al no vacunar, pones a tu mascota y a las mascotas de otras personas en riesgo", dijo. 

Asumir que los animales más pequeños son más fáciles de cuidar también es un error

Investiga antes de adoptar cualquier mascota, grande o pequeña.
Investiga antes de adoptar cualquier mascota, grande o pequeña.

Shutterstock

Si no estás preparado para adoptar un perro o un gato, podrías pensar que llevar a casa un lagarto exótico o una pecera con peces tropicales es una manera más sencilla de tener una mascota.

En realidad, el tamaño de un animal no siempre se correlaciona con la facilidad de cuidarlo. Por ejemplo, algunos tipos de peces requieren agua que tenga exactamente la temperatura adecuada y una alimentación programada con precisión.

"Muchos animales exóticos necesitan muchos requisitos para mantenerlos sanos. Busca un veterinario especializado cerca y pregúntale sobre el cuidado antes de adquirir un animal exótico", aconsejó Ochoa.

Darle a su mascota medicamentos para humanos podría ser fatal

Nunca le dés a su mascota ningún medicamento sin consultar con un veterinario.
Nunca le dés a su mascota ningún medicamento sin consultar con un veterinario.

Shutterstock

Ochoa dijo que no importa lo que lean en Internet, los dueños nunca deben darle a sus animales ningún medicamento destinado a humanos sin consultar con un veterinario.

“Muchos medicamentos humanos de venta libre no son seguros para perros o gatos”, aclaró Ochoa a Business Insider.

Aunque algunos medicamentos humanos se pueden administrar a las mascotas de manera segura, la única forma de hacerlo es bajo supervisión veterinaria directa y con la dosis correcta.

También es importante tener en cuenta que los medicamentos destinados a los perros pueden ser dañinos o fatales para los gatos, y viceversa.

Otros artículos interesantes:

10 datos científicos y 100% objetivos que demuestran que los gatos son mejores mascotas (y políticos) que los perros

Así es el día a día de una taxidermista millennial: convierte mascotas en pequeñas obras de arte para darles una "segunda vida"

Estos son los mejores robots aspiradores para mascotas que puedes comprar

Te recomendamos

Y además