Errores ortográficos que perjudican tu carrera laboral: los más frecuentes y cómo corregirlos

Persona trabajando ordenador portátil trabajo
  • Pese a la cantidad de autocorrectores y diccionarios online, hoy en día es muy difícil encontrar un email, información o redacción sin faltas.
  • ¿Crees que escribes perfectamente? Ponte a prueba con este repaso a los errores de escritura más tontos y comunes. ¿Lograrás detectarlos a tiempo?

Pese a que a día de hoy casi siempre se escribe en ordenador (y, por lo tanto, con mínimo un autocorrector activado), sigue siendo muy común encontrar errores tremendos en informes, emails, estudios...

"Quizás los demás escriben mal, ¡pero yo no!", puede que estés pensando. ¿Qué te parece ponerlo a prueba?

Aquí tienes 10 errores tan comunes como tontos que se suelen cometer al escribir, y que suelen además empeorar la imagen de un profesional (en el trabajo) o de un estudiante.

Los 7 mayores errores que comete la gente a la hora de escribir

¿Serás capaz de detectarlos a tiempo? ¿Descubrirás además si los cometes más a menudo de lo que crees? ¡Solo hay una forma de averiguarlo!

Y, si quieres poner a prueba a tus familiares y amigos, comparte esta prueba, ¡a ver si ellos la superan de forma impecable!

1. "Sobretodo, recuerda entregar hoy el informe"

Sobretodo abrigo hombre persona negocios elegancia elegante

¿Dónde está el error de la frase de arriba? ¿Lo detectas enseguida o te cuesta verlo?

Uno de los errores más comunes hoy en día es escribir sobretodo cuando en realidad se quiere utilizar la locución adverbial sobre todo.

Sobretodo es una palabra que se refiere a batas, guardapolvos o abrigos (como el de la imagen de arriba). En un texto sobre moda o la industria textil, tiene todo el sentido del mundo usarla. Pero normalmente se utiliza de forma errónea.

Por otro lado, sobre todo es una locución que equivale a por encima de todo, especialmente... En un contexto laboral, educativo, profesional... tiene mucho sentido usarla para hacer hincapié en algo. Por desgracia, se suele escribir sobretodo.

Así que la forma correcta de escribir la frase de ejemplo es: "Sobre todo, recuerda entregar hoy el informe".

2. "Pero tú me dijistes que..."

Hablar con claridad

Getty Images

Escribes más vulgarismos de lo que sospechas. Por ejemplo, ¿has detectado el fallo de la frase que sirve de título a esta sección? 

El error es dijistes: es un vulgarismo de la palabra correcta, es decir, dijiste. Se recomienda escribir dijistes si, por ejemplo, estás elaborando una novela y quieres demostrar que uno de tus personajes es un poco inculto. Pero, dejando excepciones como esta, es importante recordar la palabra correcta.

Atención a otros vulgarismos que seguro que usas sin darte cuenta:

  • Para nada en lugar de en absoluto.
  • ¿Cuálo? en lugar de ¿Cuál?.
  • Indiosincracia en lugar de idiosincrasia.
  • Yerna en lugar de nuera.

La mejor forma de evitar este error consiste en leer más novelas, ensayos, artículos... 

De esta forma, vas entrenando a tu mente para escribir usando los términos correctos.

3. "¡El 25 de Diciembre es Navidad!"

Calendario de la declaración de la renta

¿Has detectado el error de más arriba? El problema está en Diciembre. ¿Puedes ver qué le ocurre?

Una epidemia lingüística que ha llegado del inglés es poner en mayúsculas tanto los meses del año como los días de la semana. Esto no ocurre en español así que es conveniente que vayas reaprendiendo a escribir diciembre, martes, enero, jueves...

Los 11 errores más comunes al escribir un email en inglés

Lo curioso es que las estaciones en inglés van en minúscula a no ser que se quiera indicar personificación. Por ejemplo: "Oh, Spring, so young and beautiful" (¡Ah, la Primavera, tan joven y hermosa!") sí va en mayúsculas porque la estación es una entidad. Suele ocurrir mucho en la poesía.

4. Hay vs. ahí vs. ay

'Padre de familia'
'Padre de familia'

Pregunta rápida de examen. ¿Cuándo se debe escribir hay, cuándo es conveniente usar ahí y cuándo la palabra correcta es ay?

Hoy en día, es muy habitual intercambiar estas 3 palabras como si fueran comodines, ¡pero no lo son! No caigas en este error. Cada una tiene un significado y un uso específico que se debe respetar.

El uso correcto más fácil de recordar es ay: es una interjección que indica dolor o temor. Imagínate diciendo "Ay, ¡qué miedo!" y ya lo tienes.

13 dolores que nunca debes ignorar, según los médicos

Hay es una forma del verbo haber. Piensa que se trata de una derivada de haber (y es la única de las 3 que puede serlo, si observas su composición) y tampoco te costará recordarlo. Las otras 2 palabras no empiezan por H, así que no pueden venir de haber.

Ahí puede ser la más complicada. Es un adverbio de lugar. "¿Dónde están las llaves?", te pregunta alguien. Y tú respondes "Pues ahí, encima de la mesa". Piensa que la Í acentuada del final es como un dedo señalando un lugar, y seguro que acabas dominando el uso correcto de estas 3 palabras.

5. A grosso modo y otros intentos fallidos de usar locuciones latinas

'Gladiator'.
'Gladiator'.

En según qué contextos, es habitual utilizar locuciones latinas que ayudan a explicar en pocas palabras una situación compleja.

El problema es que se suele escribir mal algunas de las locuciones latinas más corrientes. Por ejemplo, ¿has visto el error del a grosso modo utilizado en el título? Esta locución que significa a grandes rasgos, en realidad se escribe sin la A: grosso modo. Y ya está.

¡Pero hay más locuciones latinas que seguro que escribes mal!

  • Mutatis mutandi en lugar de mutatis mutandi (cambiando lo que se debe cambiar)
  • Status quo en lugar de statu quo (estado de un asunto en un momento determinado)
  • In media res en lugar de in medias res (en mitad de la cosa)

Si crees que te costará recordar todas las locuciones correctas, empieza con una, la que más utilices.

No pases a la siguiente hasta que no la tengas mentalizada.

6. "Ten cuidado , no te vayas a caer"

Un currículum escrito por una máquina de escribir.

Pixabay

¿Has logrado localizar el error de más arriba? Se trata de uno de los fallos modernos más comunes. Si no lo has visto, seguramente lo cometes al escribir.

Este gran problema moderno, que sobre todo ocurre en la escritura por ordenador, consiste en dejar un espacio delante de un signo de puntuación como una coma, un punto o 2 puntos. Por ejemplo, la forma correcta de escribir la frase del título es "Ten cuidado, no te vayas a caer".

Los 5 peores errores que puedes cometer en tu primer día de trabajo

Según explica El Confidencial, este error común puede ser heredero de las grandes separaciones que se dejaban entre frases en imprentas tradicionales y que luego se mantuvo con las máquinas de escribir. Estos espacios inicialmente se dejaban por si había que subsanar errores, y lo que ha ocurrido es que han quedado grabados en el consciente colectivo.

¡Ah! Y recuerda: siempre se deja un espacio en blanco después de un signo de puntuación. Nada de escribir "ten cuidado,no te vayas a caer". No solo está mal escrito: parece además que la frase se haya querido poner a dieta o que esté metiendo barriga para aparentar ser más delgada.

7. "Hay 3 cosas que odio de ti: Tu poco sentido del humor, tu madre y tu risa de foca asmática"

Pareja discutir discutiendo

¿Cuál es el error del ejemplo de arriba, más allá de que jamás debes decirle a alguien que odias a su madre a no ser que quieras empezar la Tercera Guerra Mundial?

Otro fallo muy común hoy en día, y que no deja de ser un mal hábito, es poner una palabra en mayúscula después de 2 puntos. Lo correcto sería escribir "Hay 3 cosas que odio de ti: tu poco sentido del humor...".

¡Hay una excepción, por eso! Debes introducir mayúscula después de 2 puntos si lo que viene a continuación es una cita de alguien.

Por ejemplo, no sé si eres consciente lo que el otro día dijo Ramón sobre ti: "Odio el sentido del humor de Fulano, así como su madre y su risa de foca asmática".

No te enfades con los Ramones de tu vida, que aquí solo han servido de ejemplo hipotético.

8. "Ir a recoger a mi hijo al cole, por favor, que yo hoy no puedo".

Jefe

¿Has detectado el error de la frase de arriba? Pista: el fallo se encuentra en la primera mitad de la frase.

Exacto: existe un mal hábito muy común hoy en día que consiste en usar el infinitivo de un verbo durante una orden cuando en realidad debería de escribirse el imperativo

6 señales de que eres más inteligente que la media

Por ejemplo, en la frase de arriba habría que escribir "Id a recoger a mi hijo al cole"

Y si gracias al ejemplo has recordado la mítica frase "Si me queréis, irse", pronunciada por Lola Flores en verano del 83 a los vecinos y curiosos que la asediaban en ese momento... ¡bingo! También contiene un error: la actriz y cantante debió de haber dicho "Si me quieren, váyanse". O "Si me queréis, idos".

Recuerda que el imperativo existe para eso: para dar órdenes y sentirte jefe durante un ratito.

9. "Bajo mi punto de vista, todo el mundo menos yo comete errores"

Escribir gato

¿Has visto el fallo de más arriba? Si no lo has detectado, seguramente lo cometes casi a diario sin darte cuenta.

Al igual que ocurre con las locuciones latinas, se escriben muchas expresiones de forma incorrecta. Por ejemplo, no es "Bajo mi punto de vista" sino "Desde mi punto de vista".

Errores al enviar mensajes que pueden arruinar tu reputación en el trabajo

No es la única expresión común que se escribe (y se pronuncia) mal:

  • A la mayor brevedad en lugar de con la mayor brevedad.
  • Contra la espada y la pared en lugar de entre la espada y la pared.
  • De ellos mismos en lugar de de sí mismos.
  • Detrás mío en lugar de detrás de mí.

De nuevo, aquí la clave es leer más, ya sean novelas o ensayos de no-ficción. 

Este tipo de lecturas ayudan a descubrir cómo escribir correctamente ciertos términos y conceptos.

10. "Sino aprendes a escribir bien, en el ámbito laboral tu imagen podría empeorar"

Escribir en el ordenador.

Finalmente, otro error habitual en textos actuales es utilizar mal tanto sino como su partenaire accidental, si no.

Sino puede significar 2 cosas: es sínonimo de destino ("El sino de Anakin Skywalker era caer en el Lado Oscuro"), o bien una conjunción adversativa ("No lo hizo de la forma correcta, sino que provocó que el experimento acabara mal").

No obstante, muchas personas escriben sino cuando quieren escribir si no. Por ejemplo, la forma correcta de escribir la frase de arriba es: "Si no aprendes a escribir bien, en el ámbito laboral tu imagen podría empeorar".

Un buen truco para saber cuándo usar sino o si no es probar si puedes introducir otro elemento entre el si y el no sin mancillar el significado de toda la frase. Por ejemplo, prueba con "si tú no".

"Si no aprendes a escribir bien, en el ámbito...". Como aquí el ha quedado bien, significa que debes escribir si no en lugar de sino.

"No lo hizo de la forma correcta, si no que provocó que el experimento acabara mal". Aquí el desvirtúa la frase y la convierte en un embrollo. Significa que hay que escribir sino en lugar de si no.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: