10 errores comunes al instalar paneles solares

Varias personas instalan placas solares en un tejado.

gettyimages

  • Cometer alguno de estos errores al instalar paneles solares puede suponer que tu sistema de autoconsumo pierda mucha efectividad. 
  • Desde Samara, una compañía de energía solar nacida en 2022, aseguran que en 2025 habrá en España un millón de casas que aprovechen la energía renovable del sol.

Con la incesante subida de los precios de la electricidad, y, en algún caso (los menos), también el aumento de la preocupación por el cambio climático, son muchas las personas que se interesan por instalar paneles solares en casa. Y más ahora que la climatología obliga a poner la calefacción. 

Empieza a ser habitual ver placas para autoconsumo fotovoltaico en los tejados. Y todas las previsiones indican que el boom solo acaba de empezar. 

Tal y como apuntan desde Samara, una compañía de energía solar nacida en 2022, España comenzó el año actual con 70.000 instalaciones de paneles solares en hogares, "frente al millón y medio de países con muchas menos horas de sol al año, como Alemania". 

Guía de compra de placas solares fotovoltaicas: tipos, cuánto cuestan, cómo instalarlas y ayudas

Sin embargo, la proliferación del autoconsumo, resaltan, llevará a que en 2025 un millón de casas en España aproveche la energía renovable del sol.

Y con el desarrollo de las energías renovables y el interés por la instalación de placas solares también llegan los errores. Estos son los más comunes, según diversas compañías dedicadas a la energía solar.

No solicitar un estudio previo

2 personas analizan un documento con una pequeña placa solar en la mano.

gettyimages

En Samara hacen un repaso a estos errores más habituales que se cometen al instalar placas solares. Uno de los que destacan es no solicitar un estudio previo. 

Afirman que es importante realizar un estudio certero y riguroso antes de empezar las instalaciones fotovoltaicas: “Es quizá el punto más importante del proceso, ya que cada hogar tiene unos hábitos de consumo”.

Este estudio es clave para no caer en errores que generen sobrecostes en el futuro, como tener que instalar más paneles o arrastrar una instalación sobredimensionada y, por tanto, más cara.

Contratar a profesionales no cualificados para instalar placas solares

2 operarios cargan una placa solar.

gettyimages

También se refieren a ello en Samara. En concreto, explican que, después del estudio previo, el momento tangible de la instalación de paneles solares es también crucial para evitar futuros problemas. 

Contar con un personal cualificado, que haya superado la formación pertinente en seguridad laboral y capaz de desenvolverse en situaciones complejas es trascendental. 

La subida del precio de la luz desata la fiebre por el autoconsumo: “Las empresas no dan abasto y traen trabajadores de fuera porque aquí no los encuentran”

En ese sentido, destacan, es importante mencionar que el sector ha sufrido una falta de mano de obra cualificada debido al aumento de la demanda de instalaciones. 

La formación y heterogeneidad de los equipos de instalación de células solares son claves para evitar negligencias en este proceso.

Instalar los paneles sin tener en cuenta el consumo

Un padre mira con su hija el tejado de su casa con placas solares.

gettyimages

Un consejo más de Samara para no tener problemas en la instalación de paneles solares para autoconsumo

Señalan que "colocar más paneles de los que necesitamos para nuestro autoconsumo genera una inversión inicial mayor que se recuperará más tarde que una instalación optimizada". 

Energía renovable y no renovable: diferencias, ventajas y riesgos

Por ello, y volviendo al primero de los posibles errores, “hacer un estudio previo del consumo doméstico es vital para conocer el número de paneles que necesita cada casa” resalta Manel Pujol, cofundador de Samara. 

Tener en previsión posibles añadidos futuros como cargadores de vehículos eléctricos también es fundamental para no tener que reformar la instalación a medio plazo. 

Escatimar en la calidad de los materiales de los paneles solares

Varios paneles solares en un tejado.

Pixabay

La esperanza de vida media de los paneles solares en estas instalaciones fotovoltaicas se sitúa, apuntan en Samara, en torno a los 25 años. Hay que tener en cuenta que son materiales que estarán expuestos a las inclemencias del tiempo, por lo que es conveniente asegurarse una instalación de calidad y con la última tecnología para evitar futuros gastos extra de reparaciones o mantenimiento. 

De igual forma, en la web de EDP se refieren a este error común: es muy importante realizar una buena inversión para apostar por un sistema adecuado y con componentes de calidad. De lo contrario, las placas solares no ofrecerán el rendimiento ni el ahorro esperado y "un sistema de baja calidad hará que los costes de mantenimiento aumenten y su vida útil sea mucho menor", apuntan.

Así funcionan los paneles solares para autoconsumo

En la misma línea, desde AMB Green Power destacan que es un error invertir en placas solares fotovoltaicas pensando sólo en que salga lo más barato posible.

Recomiendan elegir siempre una buena empresa instaladora de placas solares para autoconsumo fotovoltaico, con experiencia contrastada, con equipo propio, que te asesore y te guíe siempre acerca de la mejor opción para tu empresa y tipo de consumo energético.

Instalar paneles solares en un tejado inadecuado

2 personas ponen paneles solares en un tejado.

gettyimages

Ya hace frío y, los que se lo pueden permitir, encienden la calefacción. Si quieres que la tuya tire de la energía eléctrica generada por paneles solares, asegúrate de que el tejado sea adecuado para una de estas instalaciones fotovoltaicas. Es el último de los errores habituales que destacan en Samara.

El estado actual del tejado, resaltan, puede suponer una dificultad para la instalación o hacerla directamente inviable. "Deben ser profesionales quienes lo examinen antes de valorar hacer una instalación" comenta Manel Pujol. 

 

Otras variables de este elemento, como la ubicación o las sombras, marcarán la capacidad productiva de la instalación y el aprovechamiento que haga de la luz solar. 

"Por regla general, cuanto más orientado al sur esté la casa y menos sombras tenga, mejor", indica.

Pensar solo en el ahorro inmediato 

Una pareja mira unos papeles con preocupación.

gettyimages

Christopher Cederskog, CEO de Sunhero, una empresa que ha aumentado su negocio en un 200% desde el pasado verano, aporta un aspecto clave.

Para él, el principal error que comete el consumidor a la hora de plantearse la instalación de placas solares en casa es pensar solo en el precio y en el ahorro inmediato. Muchas de las personas que colocan paneles solares, explica, están pensando en el ahorro rápido, pero lo mejor es comprar con vistas en el mañana. Las placas solares son una inversión de futuro

En AMB Green Power dan una frase clave, que refleja un problema: "Esperar resultados imposibles". No esperes generar el doble de energía, resaltan, el período de amortización de una instalación de placas solares puede ir de los 5-8 años, dependiendo del tipo de autoconsumo que sea instalado y de las características de consumo del lugar. 

Hacer mal el cálculo de la insolación solar

Una mujer disfruta del sol desde su ventana.

gettyimages

La insolación solar, señalan en EDP, es el término con el que se obtiene el cálculo de las horas solares: la cantidad de energía del sol que recibe un metro cuadrado de superficie

Hay que tener muy en cuenta que no son lo mismo las horas solares que las horas de luz solar. De hecho, la mayor eficiencia energética se produce cuando el sol se halla de forma perpendicular al sistema de paneles solares.

Cuánto cuesta instalar unas placas solares para autoconsumo

Calcular de forma errónea la insolación solar, también conocida como hora solar pico, hará que puedas tener problemas de abastecimiento de energía y el ahorro no sea el más adecuado. 

Este cálculo se mide en horas por metro cuadrado y la energía no será la misma en función de la época del año o de la localización de los paneles.

No calcular bien la distancia entre placas solares

2 personas miden un tejado para instalar placas solares.

gettyimages

De nuevo en EDP resaltan otro error habitual al acometer la instalación de un sistema de placas solares: no calcular bien la distancia entre los módulos de placas solares de autoconsumo fotovoltaico.

Hay que tener en cuenta, detallan, que si los módulos se encuentran muy cerca los unos de los otros, se creará una sombra superpuesta que va a afectar a la eficiencia energética del sistema.

El panel solar más eficiente del mundo se fabrica en España: así generan la energía en Abora

Un cálculo óptimo permitirá que las filas delanteras no generen sombreados sobre las traseras. En este sentido, habrá que conocer la orientación de los paneles que se desean instalar y sus dimensiones. 

Al colocar las células solares en sus correspondientes estructuras, se puede hacer apoyándolos en la arista más grande o en la más pequeña.

Confundirse en la inclinación de las placas solares

2 personas colocan placas solares en un tejado.

gettyimages

Un consejo más de EDP es colocar los paneles con la inclinación correcta. Es, aseveran, una variable fundamental para disfrutar al máximo de un sistema de este tipo. En España, la inclinación más adecuada varía entre los 20 y los 40 grados. 

Si la vivienda o el negocio se hallan en el sur de España, la inclinación rondaría los 20-25 grados. En cambio, si la instalación se encuentra en el norte, se debería acercar más a los 40 grados.

Pero ¿de qué depende la inclinación? Pues esta viene dada por la latitud. De ahí que cuanto más cerca se esté del ecuador, el ángulo de inclinación de los paneles será menor. Muchas veces se cae en el error de pensar que a mayor ángulo de inclinación, más eficiencia energética, algo que no es cierto.

La orientación de las células solares

3 personas trabajan en una instalación de placas solares para autoconsumo.

gettyimages

Otro de los errores comunes al instalar paneles solares es confundirse con la orientación de los mismos. En EDP concretan que la más idónea es hacia el sur, ya que de esta forma recibirán la máxima irradiación solar durante el día. 

Un sistema orientado hacia el sur recibe la radiación solar de forma perpendicular sobre la superficie, con lo que se consigue una mayor eficacia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.