10 extrañas y hermosas especies recién descubiertas que sobreviven en la Tierra

Nuevas especies
  • El Colegio de Ciencias Ambientales y Silvicultura de la Universidad de Nueva York ha publicado su lista de nuevas especies
  • Estas especies, recién descubiertas y nombradas, demuestran lo grande, pequeña, bella y extraña que es la vida desconocida.
  • La lista se publica anualmente el 23 de mayo en reconocimiento al cumpleaños de Carolus Linnaeus, el botánico sueco que desarrolló el moderno sistema de taxonomía que usamos para clasificar animales.

Hay una cantidad asombrosa de vida ahí fuera de la que todavía no sabemos casi nada.

Si no tenemos cuidado, la mayoría de estas criaturas podrían perderse antes de que aprendamos cómo están adaptadas para la vida en la Tierra. Cada año se nombran y clasifican aproximadamente 18.000 nuevas especies, pero creemos que alrededor de 20.000 se extinguen.

La motivación de la lista anual Top 10 New Species for 2018 (10 nuevas especies de 2018), elaborada por el Colegio de Ciencias Ambientales y Silvicultura (ESF) de la Universidad Estatal de Nueva York, es destacar la necesidad de preservar la biodiversidad.

Desde 2008, ESF selecciona 10 especies recientemente descubiertas y nombradas que demuestran lo grande, pequeña, bella y extraña que es la vida desconocida. La lista se publica cada 23 de mayo en reconocimiento al cumpleaños de Carolus Linnaeus, el botánico sueco que desarrolló el moderno sistema de taxonomía que todavía utilizamos para clasificar a los animales según su género y especie.

La lista de este año incluye un árbol que se extiende hacia el cielo, una criatura unicelular descubierta en un acuario que no encaja en ningún grupo conocido de organismos similares, un escarabajo que se disfraza como una hormiga y un león marsupial extinto que solía vagar por Australia.

"Si no las encontramos y nombramos ahora, muchas de estas especies se perderán para siempre. Sin embargo, pueden enseñarnos mucho sobre las complejidades de los ecosistemas y los detalles de la historia evolutiva", señaló en un comunicado de prensa Quentin Wheeler, presidente de la ESF.

"Cada uno de ellos ha encontrado una manera de sobrevivir contra las probabilidades de que cambien la competencia, el clima y las condiciones ambientales. Así que cada una puede enseñarnos algo que realmente vale la pena saber".

Estas son las 10 especies nuevas más importantes del FSE para 2018.

El Ancoracysta twista es un eucarionte unicelular. Utiliza los flagelos visibles en la imagen para propulsarse mientras caza organismos diminutos

The <em>Ancoracysta twista</em> is a single-celled eukaryote. It uses the flagella visible in this image to propel itself around as it hunts other tiny organisms.
Denis V. Tiknonenkov

Fue descubierto en un acuario en San Diego, California, USA. Es un nuevo protista unicelular que ha desafiado a los científicos a determinar sus parientes más cercanos.

Estos árboles de Dinizia jueirana-facao, también conocidos como árboles de la Mata Atlántica, se encuentran solamente en la Reserva Natural Vale en Espírito Santo, Brasil.

Un árbol de Dinizia jueirana-facao pesa 62 toneladas. La especie es limitada: sólo se conocen 25 individuos, la mitad de los cuales se encuentran en un área protegida, lo que la hace críticamente amenazada.
 

El anfípodo Epimeriaquasimodo mide aproximadamente dos pulgadas de largo y proviene de un género abundante en aguas glaciares

The <em>Epimeria quasimodo</em> amphipod is about two inches long and comes from a genus that's abundant in glacial waters.
Cédric d’Udekem d’Acoz, copyright Royal Belgian Institute of Natural Sciences

Epimeria quasimodo es una de las 26 nuevas especies de anfípodos del género Epimeria del Océano Austral. Su nombre se debe a Quasimodo, el jorobado en referencia a su forma.

 

La Nymphister kronaueri no es una hormiga, es un pequeño escarabajo que se disfraza de abdomen de hormiga militar

The <em>Nymphister kronaueri</em> isn't an ant — it's a tiny beetle that disguises itself as the abdomen of an army ant.
D. Kronauer

Nymphister kronaueri es un escarabajo que vive exclusivamente de una especie de hormiga militar, Eciton mexicanum. El cuerpo del escarabajo es del tamaño, forma y color precisos del abdomen de una hormiga trabajadora. El escarabajo usa sus partes bucales para agarrar la parte delgada del abdomen del huésped y colgarse, dejando que la hormiga camine.

Cuando las colonias de hormigas nómadas se detienen durante unas semanas para hacer redadas, los escarabajos se mueven, pero se vuelven a unir antes de que las hormigas se muevan.

El orangután Pongo tapanuliensis fue descubierto recientemente como una especie distinta de gran simio.

The <em>Pongo tapanuliensis</em> orangutan was recently discovered to be a distinct species of great ape.
Andrew Walmsley

Pongo Tapanuliensis es el simio más amenazado del mundo. Se estima que sólo existen 800 individuos en su fragmentado hábitat de Sumatra. En la foto, un macho adulto Tapanuli orangután llamado Togos.

 

Pseudoliparis swirei, el pez caracol de las Marianas, es el pez más profundo que se conoce en el mar

<em>Pseudoliparis swirei</em>, also known as the Mariana snailfish, is the deepest known fish in the sea.
Mackenzie Gerringer, University of Washington. ©Schmidt Ocean Institute

Pseudoliparis swirei es un pequeño pez renacuajo de poco más de 10 centímetros de largo. Parece ser el principal depredador de su comunidad, en el fondo de la Fosa de las Marianas.
 

Sciaphila sugimotoi es una de las pocas plantas existentes heterótrofas, lo que significa que se alimenta de otros organismos. Estas plantas florecientes tienen una relación simbiótica con un hongo que las nutre.

<em>Sciaphila sugimotoi</em> is one of the few plants in existence that's heterotrophic, meaning it gets sustenance from other organisms. These flowering plants have a symbiotic relationship with a fungus that gives them nutrition
Takaomi Sugimoto

La Sciaphila sugimotoi tiene poco menos de 4 pulgadas de altura (10 cm) y produce pequeñas flores en septiembre y octubre.
 

La primera colonia de Thiolava veneris apareció por primera vez tras una erupción volcánica en las Islas Canarias

A colony of <em>Thiolava veneris</em> first appeared after a volcanic eruption in the Canary Islands.
Miquel Canals, University of Barcelona, Spain

Thiolava veneris fue el primer colonizador tras la erupción en 2011 del volcán submarino Tagoro, en la costa de las Islas Canarias. Los científicos descubrieron la bacteria tres años después de la erupción: formó una estera blanca alrededor del cono volcánico.

Esta reconstrucción de Wakaleo schouteni muestra un león marsupial: pesaba alrededor de 22 kilos y acechaba los bosques del noroeste de Queensland hace 23 millones de años.

This reconstruction of <em>Wakaleo schouteni</em> shows a marsupial lion that weighed about 50 pounds and stalked the forests of northwestern Queensland 23 million years ago.
Peter Schouten

Los científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur han recuperado fósiles en el área del Patrimonio Mundial de Riversleigh, Australia, que resultó ser un león marsupial desconocido hasta entonces. Determinaron que el Wakaleo schouteni vagaba por el hábitat de bosque abierto en el noroeste de Queensland en el Oligoceno tardío, hace 23 millones de años.

 

El escarabajo Xuedytes bellus se parece a otros que se han adaptado a la vida en la oscuridad permanente de las cuevas.

The <em>Xuedytes bellus</em> beetle resembles others that have adapted to life in the permanent darkness of caves.
Sunbin Huang and Mingyi Tian

El Xuedytes bellus mide aproximadamente 9 mm. Tiene una cabeza y un protórax - el segmento del cuerpo inmediatamente detrás de la cabeza al que se adhieren el primer par de patas - muy alargados. Fue descubierto en una cueva en el sur de China.

 

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: