Estas son las 10 familias reales más ricas de Europa

La familia real británica
  • La Reina Isabel II tiene un patrimonio que oscila entre los 400 y 500 millones de euros, pero ella no es la más rica de Europa.
  • Algunas familias reales de Europa han reportado activos netos muy por encima de 1.000 millones de euros.
  • Estos son las diez familias reales más ricas de Europa, ordenadas por su patrimonio neto.

La fortuna de la Reina Isabel II supera los 400 millones de euros pero eso no es nada comparado con el patrimonio neto de otras familias reales de Europa.

Si bien es, posiblemente, la realeza más conocida del continente no es la más rica. 

Ese título recae en las familias reales que aglutinan activos de miles de millones de dólares, como el Príncipe Alberto II de Mónaco. 

A continuación descubra la riqueza de los diez miembros de la realeza más ricos de Europa, clasificados por su patrimonio neto. Ten en cuenta que el patrimonio neto es difícil de estimar en el caso de algunas familias reales y puede incluir asignaciones proporcionadas por el estado, además de la fortuna personal.

10. Philippe de Bélgica

Familia real belga

Patrimonio neto: 10,8 millones de euros.

Pocos registros hay del patrimonio neto del Rey Philippe pero, en 2013, la monarquía afirmó que valía aproximadamente 10,8 millones de euros.

La Lista Civil de Bélgica cubre todos los gastos incurridos directamente por el rey Felipe de Bélgica, fijados en aproximadamente 11.554.000 euros anuales en 2013, y los servicios de apoyo adicionales también son financiados por el gobierno.

Las propiedades reales belgas son propiedad del Estado o de The Royal Trust, una institución pública autónoma y financieramente independiente. Las propiedades de Trust nunca se pueden vender. 

9. Felipe VI de España

La familia real española

Patrimonio neto: 16,7 millones de euros.

 Aunque existe una partida en los Presupuestos Generales del Estado destinada a la Casa Real, no se difunden cifras oficiales sobre el patrimonio de la familia real. El presupuesto asignado para la Casa Real en 2018 es de 7,88 millones de euros. Pese a que este año no se ha facilitado todavía cuál es el salario de Felipe VI, el año pasado fue de 239.908 euros. 

La familia real tiene ocho palacios reales, cinco residencias reales del condado y diez monasterios y conventos. En 2015, su estilo de vida real le costó a España 7,5 millones de euros. 

8. Rey Harald V, Noruega

La familia real noruega

Patrimonio neto: 25,1 millones de euros

El Rey Harald V no paga impuestos sobre su riqueza y ha gastado parte de dicha riqueza comprando un yate real. 

Según los informes, la monarquía noruega le cuesta al estado más de 60 millones de euros al año. En 2017, el gobierno noruego asignó aproximadamente 25,8 millones euros a la casa real y 12.458.200 euros al Rey y la Reina para gastos personales. 

7. Reina Margrethe II, Dinamarca

Familia real danesa

Patrimonio neto: 33,5 millones de euros

La reina Margrette II ha reinado en Dinamarca desde 1972.

La Lista Civil danesa concede a la familia real 10,9 millones de euros al año, que cubre las actividades de la Reina, las operaciones de la casa real y los gastos privados. 

6. Rey Carl XVI Gustaf, Suecia

Familia real sueca

Patrimonio neto: 58,6 millones de euros

ElRey Carl XVI Gustaf recibió 6,3 millones de euros en fondos para funciones oficiales en 2015, y la Administración de Palacio recibió casi 6,2 millones de euros del estado el mismo año. 

El patrimonio neto de la familia real incluye la propiedad privada de Solliden Palace y una casa de verano en el Báltico. 

5. Reina Beatrix, Holanda

Familia real holandesa

Patrimonio neto: de 160 a 250 millones de euros, según una estimación realizada por Forbes en 2011.

La Reina Beatrix puede haber abdicado del trono en 2013, pero eso no le impide seguir siendo la figura más destacada de la realeza holandesa. 

Al actual rey de los Países Bajos, el rey Willem-Alexander, se le asignó un presupuesto de 39 millones de euros que cubre visitas oficiales y giras por el extranjero. También tiene una fortuna personal que consta de bienes raíces, inversiones y una participación en Shell Oil. 

4. Reina Elizabeth II, Inglaterra

Familia real británica

Patrimonio neto: entre 400 y 500 millones de euros.

El patrimonio neto de la familia real británica se compone de propiedades, arte e inversiones. 

Gran parte del patrimonio neto proviene de The Crown Estate, que incluye el Palacio de Buckingham y las joyas de la corona. Si bien esto pertenece al estado británico y no a la reina, sí posee sus residencias en Balmoral Castle y Sandringham Palace. 

Según Forbes, la reina Isabel tiene una riqueza privada estimada de 443,7 millones de euros.

Desde 2016-2017, la Subvención Soberana, calculada como un porcentaje de las ganancias de Crown Estate, fue de aproximadamente 48,5 millones de euros. La Reina recibió alrededor de 16,9 millones de euros procedentes de fuentes de alquiler de propiedades. 

3.Príncipe Albert II, Mónaco

Familia real Mónaco

Patrimonio neto: 837 millones de euros.

Según los informes, el Príncipe Albert II de Mónaco posee aproximadamente una cuarta parte de la tierra que reina, la casa en el área de Filadelfia de su madre, Grace Kelly, que compró en 2016 por un valor estimado de 631.244 euros; una colección de coches antiguos, acciones en el resort Monte Carlo Société des Bains de Mer y una costosa colección de sellos, todos los cuales contribuyen al patrimonio neto de la Casa Grimaldi. 

Mónaco dedicó 35,8 millones de euros a gastos de la casa real en el año 2016 .   

2. Gran Duque Henri, Luxemburgo

Familia Real Luxemburgo

Patrimonio neto: 3.350 millones de euros

La Gran Familia Ducal de Luxemburgo no recibe un salario pero se le han otorgado alrededor de 271.963 euros cada año desde 1948 para llevar a cabo sus funciones. 

El presupuesto de 2017 también incluye 10,2 millones de euros para el coste familiar del Gran Duque. La propiedad, administración, control e ingresos de la fortuna privada de la Casa del Gran Duque pertenecen exclusivamente al titular de la corona. 

Según los informes, la familia tiene una fortuna de 3.350 millones de euros. 

1. Príncipe Hans Adam II, Liechtenstein

Familia real Liechtenstein

Patrimonio neto: 4.190 millones de euros.

El Príncipe Hans Adam II de Liechtenstein recibe una asignación de gastos no gravados de 226.636 euros en lugar de un salario. 

La asignación de gastos puede parecer una pequeña suma en comparación con otros miembros de la realeza, pero según los informes, la Casa principesca de Liechtenstein reportó un valor de 4.190  millones de euros en gran parte gracias a su banco privado LGT Group, que maneja unos activos de alrededor de 170.000 millones de euros, y las inversiones realizadas a través de la Fundación Príncipe de Liechtenstein, que supervisa activos de bienes raíces, bosques y bodegas. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.