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10 formas de altruismo que pueden mejorar tu salud mental y física

10 formas de voluntariado que pueden beneficiar tu salud mental y física [RE]
Thomson Reuters

Más allá de ser algo positivo en general, dar a los demás también puede ser bueno para ti. Una serie de estudios sugieren que la generosidad y la contribución social podrían tener un impacto positivo en la salud de una persona, tanto mental como físicamente.

Estas son 10 formas en las que dar a los demás puede ser beneficioso para tu salud mental y física.

Puedes sentir una inmediata sensación de felicidad.

You can feel an immediate surge in happiness.

Hay una base científica detrás de por qué puedes experimentar una oleada de felicidad cuando haces algo amable o generoso por otra personas.

Un estudio de 2016 de University of the South sugiere que realizar "actos de bondad al azar" hacia otros o hacia el mundo puede mejorar tu estado de ánimo. El estudio descubrió que ayudar a otros puede mejorar tu estado de ánimo más que si hubieras hecho algo en tu propio beneficio.

Medical News Daily también advirtió que estos actos podrían ayudar a mejorar tu estado de ánimo porque hacerlos alienta a tu cuerpo a liberar dopamina, lo que proporciona lo que algunos llaman el "subidón del que ayuda".

Dar a los demás puede aumentar la satisfacción general con tu vida.

Giving to others can boost your overall life satisfaction.
You can feel a lot happier. Shutterstock

Algunos estudios sugieren que el altruismo realmente puede aumentar tu satisfacción general con la vida.

Un informe de 2017 del Women's Philanthropy Institute señalaba que las personas son más felices en general cuando dan a los demás y que cuanto más hacen o dan, más felices son. Se resume en algo que se denomina "la alegría de dar".

El estudio encontró que, a largo plazo, los hombres experimentaban más felicidad cuando empezaron a dar y las mujeres se sentían más felices cuando aumentaban su generosidad.

A veces, el voluntariado puede ayudar a reducir los síntomas de depresión a largo plazo.

In some cases, volunteering can help decrease depressive symptoms over time.

Un estudio publicado en el Oxford Journal analizaba la salud mental y física de los voluntarios ambientales durante un período de 20 años.

El estudio se centró en el voluntariado basado en el medio ambiente y los investigadores encontraron que algunos participantes declaraban tener menos síntomas depresivos después del voluntariado.

Otros estudios no enfocados al medio ambiente también han señalado que la generosidad se ha relacionado con tasas más bajas de depresión.

 

Ayudar a los demás puede disminuir tu presión arterial.

Providing support may lower your blood pressure.
Your physical health can benefit from volunteering. Lucy Nicholson/Reuters

Ofrecer ayuda a los demás también se ha relacionado con una presión arterial más baja. Un estudio de 2006 publicado en el International Journal of Psychophysiology encontraba que aquellos que "ofrecían apoyo social a otros" normalmente tenían niveles de presión arterial más bajos.

Dar a los demás puede disminuir tu nivel de estrés.

Giving might lower your stress levels.
Giving your time or services can help you to feel less stressed. AP

Los altos niveles de estrés pueden afectar a tu salud, pero algunos sugieren que dar ayuda puede contribuir a reducirlos.

Según Stephen G. Post, profesor de medicina preventiva y director y fundador del Centro de Humanidades Médicas, Cuidado Paliativo y Bioética en la Universidad de Stony Brook, actuar generosamente y dar a los demás puede ayudar a reducir tus niveles de estrés.

Dar a los demás puede ayudarte a vivir más.

Giving back to others might help you live longer.
Helping others can be beneficial to your health. iStock

Algunas investigaciones sugieren que el altruismo está vinculado a una vida más larga.

Un estudio de 2012 publicado en Health Psychology señalaba que, entre los participantes, las personas mayores que se ofrecieron como voluntarias "tenían un menor riesgo de mortalidad cuatro años después", especialmente aquellos que se ofrecían como voluntarios regularmente.

Aunque se necesitan más investigaciones para consolidar una correlación entre la duración de vida y el voluntariado, vale la pena señalar que la motivación desempeñó un papel en este estudio. Aquellos que respondían con la intención de obtener beneficios personales no necesariamente tenían un menor riesgo de mortalidad a los pocos años.

Ser voluntario puede mejorar tu salud cardíaca.

Volunteering your time may improve your heart health.
Altruism can be good for your heart. iStock

Un ensayo experimental realizado en 2013 por investigadores de la Universidad de British Columbia concluía que los participantes adolescentes que se ofrecieron como voluntarios y manifestaron un aumento en su nivel de altruismo eran el grupo con más probabilidades de tener "las mayores disminuciones en el riesgo cardiovascular con el tiempo".

Los investigadores analizaron el IMC, los niveles de colesterol y la inflamación arterial, que pueden ser marcadores para la salud del corazón.

El estudio también observó que el voluntariado afectó positivamente la autoestima de la mayoría de los participantes.

Puede mejorar significativamente tu calidad de vida.

It can boost your quality of life.

El voluntariado puede ayudar a algunas personas, en particular a las mayores, a tener una calidad de vida más positiva.

Una revisión de otros estudios, realizada en 2011 por los investigadores Mima Cattan, Eddy Hogg e Irene Hardill, encontraba que la mayoría de los estudios que observaron mostraban "una asociación positiva entre la calidad de vida de las personas mayores y el compromiso con el voluntariado".

En general, su revisión sugiere que aquellos que se ofrecen como voluntarios parecen manifestar una mejor calidad de vida.

El altruismo puede ayudar a prevenir problemas cognitivos incipientes.

Giving back may help prevent cognitive issues down the road.
Giving back can have short-term and long-term benefits. iStock

Nunca es demasiado pronto o demasiado tarde para comenzar a ser voluntario. Un estudio de 2014 sugiere que el voluntariado puede reducir el riesgo de que las personas mayores desarrollen demencia.

El estudio también observó que aquellos que se ofrecieron como voluntarios regularmente manifestaban menos problemas cognitivos en general.

El voluntariado también puede ayudarte a mantener tu salud motora.

Volunteering might also help you to maintain your functional health as you age.
It can help you to maintain your strength and mobility. M.Dolly/flickr

A medida que envejecemos, el voluntariado también puede ayudar a mantener nuestra salud motora.

Un estudio de 2006 publicado en el Journal of Urban Health sugiere que el voluntariado podría ayudar a los más mayores a mantener su fuerza y ​​movilidad. Aunque es posible que se necesite más investigación, los resultados también podrían aplicarse a otros grupos de edad.