10 formas de ganar dinero vendiendo tu cuerpo a la ciencia

Dina Spector,Hilary Brueck,Kenneth Niemeyer,
Sleep Study

Jeff T. Green/Getty Images

  • Puedes ganar miles de euros donando algo de tiempo o partes de tu cuerpo a la ciencia, aunque no todos estos procedimientos son indoloros o están abiertos a cualquier persona.
  • A continuación, una lista con todas las formas de conseguir dinero vendiendo tu cuerpo a la ciencia, aunque has de tener cuidado, ya que no todas son dinero fácil.

La NASA ha reclutado voluntarios para pasar 2 meses tumbados en una cama.

La investigación, que tuvo lugar en Alemania, fue parte de un estudio sobre cómo la gravedad artificial podría afectar el cuerpo. A los participantes se les pagó 16.500 euros, aunque no fue tan bueno como parece. 

Las 24 personas seleccionadas pasaron 60 días acostadas, con todos los experimentos, comidas y actividades de ocio realizadas en posición horizontal.

Sin embargo, el experimento es solo una de las muchas formas en que puedes recibir un pago por ayudar a la investigación. Si deseas ayudar a la comunidad científica –y potencialmente salvar algunas vidas–, hay algunos pasos poco convencionales pero lucrativos que puedes elegir.

A continuación se muestra una breve lista, aunque ten cuidado: estas estrategias no son todas dinero fácil. 

Acuéstate en la cama durante 60 días seguidos para la NASA

Un participante del estudio de la NASA en el centro médico de investigación de la Universidad de Texas.
Un participante del estudio de la NASA en el centro médico de investigación de la Universidad de Texas.NASA

Pago: 18.500 dólares (17.341,9 euros, según el cambio actual)

La NASA te pagará por quedarte en la cama. Pero hay un problema: debes permanecer allí durante 60 días, 24 horas al día. Los estudios de reposo en cama ayudan a los investigadores de la NASA a ver algunos de los cambios que experimenta el cuerpo de un astronauta con gravedad baja. 

Los investigadores ya seleccionaron a los participantes para su clase inaugural, pero la NASA anunció en noviembre de 2021 un contrato de casi 50 millones de dólares (46,87 millones de euros) para continuar realizando estudios de reposo en cama. 

Recibir un pago por acostarse durante unos meses puede parecer dinero fácil, pero ten en cuenta que el comité de selección está buscando participantes que posean las características físicas y psicológicas de un astronauta real

Tendrás que mantener la cabeza inclinada hacia abajo 6 grados en todo momento mientras estés acostado, incluso cuando te estés lavando, comiendo y usando el baño.

23 hábitos para ganar dinero y generar riqueza, según expertos, ricos y millonarios

Roni Cromwell, un científico sénior que realizó estudios de reposo en cama para la NASA, explicó a Forbes: "Queremos asegurarnos de seleccionar personas mentalmente preparadas para pasar [2 meses] en la cama. No todos se sienten cómodos. No todas las personas pueden tolerar ese tiempo". 

Vende tu plasma sanguíneo

blood plasma donation bags laboratory AP_9606060714
AP Images

Pago (por donación): alrededor de 50 dólares (unos 47 euros)

El plasma es el componente más común de la sangre humana. Es un líquido rico en proteínas que contiene principalmente agua, pero también enzimas, anticuerpos y sales. 

Este material amarillento pegajoso se puede usar para crear terapias que tratan a las personas con trastornos de la coagulación de la sangre, enfermedades autoinmunes e incluso víctimas de quemaduras. 

La donación de plasma a menudo se denomina "el regalo de la vida", según DonatingPlasma.org, ya que los tratamientos para algunas afecciones no se pueden hacer de forma artificial y requieren esta contribución humana.

 

Durante la donación de plasma, se extrae sangre y una máquina automática separa el plasma de otros componentes de la sangre, que se devuelven al donante. El pago de la donación de plasma varía de un sitio a otro, pero el promedio suele ser de alrededor de 50 dólares por donación

Puedes donar de manera segura aproximadamente una vez al mes, según Cruz Roja, y una sesión típica dura menos de 2 horas. Para encontrar un centro de plasma autorizado y certificado, haz clic aquí

Vende tu caca

Centro de donación de heces Open Biome, en Cambridge.
Centro de donación de heces Open Biome, en Cambridge.Jon Bilous/Shutterstock

Pago (por donación): 50 dólares (unos 47 euros)

Si te encuentras a una hora o menos del Centro Nacional de trastornos digestivos de Australia y llevas una dieta equilibrada sin problemas intestinales, estás de suerte, ya que te puedes convertir en donante de heces.

Por cada deposición, el centro paga hasta 50 dólares. Teniendo en cuenta que cada persona puede ir una vez al día al baño, al año podrías llegar a ganar hasta 18.200 dólares (17.000 euros).

Dona tus óvulos

egg-freezing
Pichi Chuang/Reuters

Pago (por donación): generalmente de 8.000 a 14.000 dólares (entre 7.500 y 13.120 euros)

La donación de óvulos permite a las personas cuyos ovarios no producen óvulos sanos quedar embarazadas utilizando los óvulos donados por otra persona. 

En Estados Unidos, la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva solía sugerir que no era "apropiado" que a alguien se le pagara más de 10.000 por sus óvulos, pero en 2016, eliminó esa directriz como parte de un acuerdo federal antimonopolio. .

En el Centro de Fertilidad Langone de Nueva York, la compensación por ciclo de donación de óvulos es exactamente de 10.000 dólares e incluye un examen médico gratuito. Weill Cornell Medicine describe los pasos para la donación, que requiere un compromiso de unas 4 semanas.

Durante el ciclo de donación, a las pacientes se les inyectan medicamentos para la fertilidad para que sus ovarios produzcan más óvulos. (Las mujeres elegibles generalmente tienen entre 21 y 35 años). El procedimiento lleva unos 20 minutos, pero puede requerir varios días de recuperación.

Debes conocer los riesgos que implica el proceso de donación de óvulos antes de registrarte. Las complicaciones pueden incluir problemas de salud como crecimiento anormal de tejido a largo plazo fuera del útero (endometriosis), mal humor, infección, daño renal y, en casos raros, la muerte. 

La donación de óvulos podría incluso causar cáncer, aunque los científicos dicen que llevará décadas determinar con certeza si existe un vínculo.

Y, por supuesto, dado que los niños nacidos de óvulos donados compartirán ADN común con su donante, las mujeres que donan también deben ser conscientes de que los niños que ayudan a crear algún día pueden querer acercarse y hacer contacto. 

Dona tu esperma

Sperm Bank Frozen Fertility Clinic
Shutterstock

Pago (por donación): de 35 a 125 dólares (de 32 a 117 euros)

La donación de esperma, por supuesto, es mucho más fácil y menos arriesgada que la donación de óvulos. Se puede pagar entre 35 y 125 dólares por donación, según SpermBankDirectory.com y The Sperm Bank of California.

Muchos programas requieren un compromiso de donación de 6 meses o un año. Manhattan Cryobank dice que paga a los donantes 1.500 dólares (1.406 euros) al mes por su esperma.

En general, los bancos de esperma son exigentes con los donantes. Buscan hombres sanos, relativamente altos (generalmente a partir de 150 centímetros), jóvenes (menores de 40 años) y educados.

Los donantes de esperma deben tener en cuenta que incluso si eligen donar de forma anónima, la donación de esperma nunca es realmente 100% incógnita. Tu ADN siempre sabe quién eres, y con el surgimiento de más servicios de pruebas de ADN, tu descendencia algún día podría llegar a ti. 

Maternidad subrogada o "vientres de alquiler"

India surrogate mothers
REUTERS/Mansi Thapliyal

Pago: de 24.000 a 45.000 dólares (entre 22.500 y 42.180 euros)

Las mujeres que llevan un bebé para otra pareja pueden ganar una gran cantidad de dinero por la incubación de 9 meses, conocida como "maternidad subrogada".

Pero pagar por una madre sustituta no es legal en todas partes. Las leyes estatales sobre la subrogación en Estados Unidos son complicadas y contradictorias. 

En Nueva York y Michigan están prohibidos los contratos de subrogación, y puedes pasar tiempo en la cárcel o pagar importantes multas. Sin embargo, algunos estados están presionando para cambiar esas reglas.

El estado de Washington legalizó pagar directamente a alguien para que tenga un bebé en 2018, mientras que California permite la subrogación desde 2013. 

Apúntate a un ensayo clínico pagado

nih clinical center in bethesda
NIH

Pago: Varía según el programa 

El Instituto Nacional de Salud tiene una base de datos de búsqueda, ClincalTrials.gov, para estudios clínicos en humanos en todo el mundo. Los participantes pueden ser conejillos de Indias para nuevos productos médicos, como medicamentos para tratar la presión arterial alta.

Por lo general, a los sujetos se les paga para que participen en ensayos clínicos y, la mayoría de las veces, cuanto mayor es el riesgo, mayor es la recompensa.

Si decides inscribirte en un estudio, elige sabia y cuidadosamente, ya que no todos los estudios en el están regulados o evaluados por la administración. Para España, puedes informarte mediante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Inscríbete en un estudio psicológico

Viviana Vega, psicóloga, entrevista a Rodrigo Rocco, especialista en relaciones públicas, en el centro Siestario de Buenos Aires (Argentina).
Viviana Vega, psicóloga, entrevista a Rodrigo Rocco, especialista en relaciones públicas, en el centro Siestario de Buenos Aires (Argentina).Martin Acosta/Reuters

Pago: Varía según el programa 

Es posible que los estudios psicológicos pagados, como los que examinan el comportamiento humano y la función cerebral, no generen un rendimiento tan alto como los ensayos clínicos, pero generalmente son de menor riesgo y requieren un compromiso de tiempo más corto.

La mayoría de las universidades de investigación mantienen una base de datos en línea de estudios para que las personas puedan registrarse fácilmente. Por ejemplo, aquí hay una lista de los estudios de investigación pagados más recientes ofrecidos por la Universidad de Nueva York. 

Puedes ganar 10 dólares solo por identificar algunos colores o 130 dólares por recibir algunas "descargas leves en la muñeca" y sumergir tu brazo en un baño de agua helada. 

Dona tu médula ósea

Bone marrow
BSIP/UIG Via Getty Images

Pago por donación: un reembolso para viajes y otros gastos 

Similar a la venta de plasma sanguíneo, también puedes vender tu médula ósea. Para las personas que necesitan un trasplante de médula ósea, la espera a veces puede ser larga y agotadora.

La médula ósea es uno de los órganos más difíciles de encontrar compatible cuando se busca un trasplante. La probabilidad de encontrar una coincidencia es del 29% al 79% "dependiendo del origen étnico del paciente", según Be The Match.

Si bien Be The Match no paga las donaciones de médula ósea, reembolsa a los donantes el coste del procedimiento y los costes del viaje, además de otros según cada caso. 

Entrega tu cadáver a la ciencia

cadaver dissection
Associated Press/Stacy Thacker

Pago: cremación gratis 

Esta última idea es algo morbosa pero, si te preocupa ser una molestia cuando estés muerto, puedes donar tu cuerpo a la ciencia. Esto ayuda con una variedad de tipos de investigación y educación.

Lugares como BioGift y Science Care cubrirán los costes de la cremación, que pueden ascender a más de 1.000 dólares. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.