10 formas legales de conseguir que te paguen por viajar por todo el mundo

'Bajo el sol de la Toscana'.
'Bajo el sol de la Toscana'.
  • ¿Te gustaría viajar más a menudo, pero no tienes el dinero suficiente? ¿Y si le das la vuelta a la situación? Crea una realidad en la que te paguen a ti por viajar por todo el mundo.
  • Descubrirás tu forma personal de conseguir esa realidad respondiendo a 2 preguntas: dónde quieres viajar y qué se te da bien hacer. Mientras reflexionas, encuentra inspiración con las propuestas de más abajo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Te pasas horas y horas mirando cuentas de viajes en Instagram y suspiras deseando visitar un montón de países? Si bien es cierto que hoy en día puedes ahorrar bastante en tus viajes, moverse mucho no deja de ser una actividad cara. A no ser que le des la vuelta a la tortilla y conviertas tu afición en trabajo.

Existen más formas y oportunidades de las que crees de conseguir que te paguen por viajar. Solo debes reflexionar un poco y pensar en qué eres bueno. Si se te da bien enseñar, hay muchos países que piden profesores de español nativos. Incluso te puedes plantear instruir habilidades dispares como tocar instrumentos.

Si ya de entrada crees que no lo conseguirás, o sientes pavor al trabajar fuera, ten en cuenta una simple regla del mundo de las profesiones: la pasión provoca que rindas mejor, rendir mejor provoca que tus jefes o clientes queden satisfechos, dicha satisfacción a la larga se traduce en más dinero y oportunidades.

Lo que sí está claro es que no esperes empezar hoy tu plan y mañana ya encontrarte en Estados Unidos; todas las formas expuestas aquí abajo son factibles, han ocurrido, pero son fruto de dedicación, disciplina y, especialmente, preparación.

Así que por ahora deja el largo plazo de lado y piensa solo en 2 cosas: dónde te gustaría viajar y qué te gusta hacer. Cuando combines ambas respuestas seguro que encuentras nuevos pasos a seguir.

1. Enseña español

'El club de los poetas muertos'.
'El club de los poetas muertos'.

Australia, Estados Unidos, Brasil, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido son algunos de los países con mayor demanda de profesores en español, según InfoEmpleo. Si te interesa enseñar español en otro país, céntrate especialmente en buscar plaza en centros públicos (horquilla salarial de 23.000-35.000 euros) o en centros privados (18.000-60.000 euros).

2. Enseña tus habilidades a los demás

'School of Rock'.
'School of Rock'.

A veces la gente no quiere aprender idiomas, sino que quiere saber cómo tocar un instrumento determinado, cómo diseñar una página web, cómo bailar determinado tipo de música… Aquí tienes 2 opciones: creas un curso online que te permita viajar donde quieras con los beneficios que obtengas, o bien trabajas para un centro de formación en el país que lleva tiempo apuntado en tu lista de futuros viajes.

3. Trabaja en un crucero

'De tal padre'.
'De tal padre'.

¿Jamás has trabajado en un crucero? ¡No pasa nada! Tal y como explica Zerototravel, la mayoría de las líneas de crucero piden 1-2 años de experiencia en tierra relacionada con el cargo que piden. Por ejemplo, si te interesa ser dependiente en uno de estos barcos de lujo, solo necesitas haber trabajado un par de años en este sector. En cuando a los pormenores de un crucero, muchas empresas suelen tener clases de iniciación.

4. Escribe sobre tus viajes

'Amelie'.
'Amelie'.

Cada vez están más de moda los blogs, vlogs y podcasts sobre viajes. Así que si se te da bien crear contenido y storytelling, tienes 2 opciones: trabajar para un medio online ya consolidado como especialista en viajes (y recorrer el mundo gratis como miembro de la prensa) o bien crear tu propio blog, canal de Youtube, Instagram…El segundo es un camino de largo recorrido, pero es ideal si te gusta trabajar por tu cuenta.

5. Ofrece servicios en albergues

'Untogether'.
'Untogether'.

Los albergues suelen estar abiertos a oír propuestas para diferenciarse de la competencia y de los hoteles. Una posible vía es la de ofrecer cursos o talleres: clases de yoga, de cocina… También puedes plantearte ser el masajista de un albergue o bien organizar eventos que ayude a ese lugar a convertirse en un punto de reuniones habituales. El no ya lo tienes.

6. Aprovecha el trabajo estacional

'Into the mind'.
'Into the mind'.

Los trabajadores estacionales son aquellos que trabajan durante una temporada, normalmente en verano y en invierno. Puedes trabajar de monitor en campamentos, de instructor de esquí (o de submarinismo), vender regalos navideños… Todo dependerá de la oferta en el país en cuestión. Ten en cuenta que algunos trabajos estacionales a modo de incentivo suelen pagar el alojamiento y algunas de las comidas, así que investiga a fondo.

7. Triunfa como influencer

Influencer en Bali.
Influencer en Bali.

Las marcas y compañías suelen pagar a influencers de TikTok, Instagram… para que prueben sus productos y servicios y los promocionen o realicen reseñas al respecto.Una posibilidad es conseguir tantos seguidores que empresas hoteleras o de viajes se acerquen a ti para proponerte un trato. Ten en cuenta por eso que la temática o el estilo que elijas condicionarán el tipo de ofertas que te lleguen.

8. Da charlas

'El discurso del rey'.
'El discurso del rey'.

Las conferencias y los eventos necesitan a gente que dé charlas especializadas. Si comunicarte en público ha sido siempre tu fuerte, explora la ruta de convertirte en un orador. Los inicios serán durillos, y primero deberás contentarte con dar conferencias por España, pero una vez obtengas experiencia y reconocimiento, organizaciones de otros países se comunicarán contigo para pagarte para que viajes allí y compartas tus conocimientos.

9. Hazte au pair

'Sonrisas y lágrimas'.
'Sonrisas y lágrimas'.

Los au pair son personas que viajan a un país extranjero para ayudar a una familia a cuidar a sus niños y, de paso, a enseñarles otro idioma. Es un tipo de trabajo todavía en boga en Europa y Estados Unidos (en Reino Unido se calcula que debe haber cerca de 100.000 au pair). La demanda ha subido especialmente en los últimos meses debido a que la pandemia ha condicionado mucho la educación desde casa.

10. Vende tus fotos

'La vida secreta de Walter Mitty'.
'La vida secreta de Walter Mitty'.

Si tienes unas habilidades fotográficas envidiables, puedes considerar hacerte fotógrafo autónomo y vender las imágenes que hagas de tus viajes a páginas como Shutterstock o Etsy. Esta ruta tiene mucho de apuesta, ya que primero deberás pagarte los viajes y luego tratar de recuperar la inversión y ganar más dinero vendiendo fotos, pero si entrar en un círculo virtuoso tendrás 0 problemas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: