10 fotos que siempre deberías tener guardadas en tu móvil, sobre todo para evitar imprevistos

10 fotos que siempre deberías tener guardadas en tu móvil, sobre todo para evitar imprevistos
GettyImages
  • ¿Cuántas veces te has dejado en casa documentos importantes como el DNI, el certificado Covid, el pasaporte...? Arregla este problema guardando fotos de dichos documentos en tu móvil.
  • Los usos diferentes de tu smartphone no acaban aquí: usa las fotos para recordar dónde aparcaste el coche o para aumentar las posibilidades de encontrarlo en caso de robo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ya te sabes la teoría: debes llevar todos los documentos importantes contigo, vayas donde vayas. El DNI, el certificado COVID, el pasaporte...

Pero a la práctica pueden ocurrir todo tipo de despistes y seguro que en una ocasión necesitabas un documento importante y descubriste, en el peor de los momentos posibles, que te lo habías dejado en casa.

Esto te ocurre porque todavía no has considerado a tu móvil como tu almacén de copias fotográficas de tus documentos personales. Acostúmbrate a hacer fotos de los ejemplos aquí explicados, y verás cómo se acaban los imprevistos como el de más arriba.

Pero eso no es todo: el móvil también te puede ayudar a demostrar a la agencia de alquiler de coches que esa mancha en el asiento del conductor  ya estaba ahí cuando lo usaste por primera vez. Encontrarás muchos más tipos de fotos que deberías almacenar en tu smartphone.

Este es solo un muestrario de ejemplos (extraídos de Rac1y de Digg), pero seguro que piensas en muchos usos más conforme te vayas acostumbrando a hacer este tipo de fotos.

1. El QR del certificado COVID

certificado covid

Nunca se sabe cuándo se te puede pedir que demuestres que has recibido la vacunación pertinente para protegerte del Covid-19. Aunque puede ser una buena idea imprimir el certificado, a la larga es normal que se te olvide llevar la hoja contigo.

En cambio, algo que seguro que casi nunca te dejas en casa es el móvil. Así que te resultará más fácil y práctico bajarte el documento en PDF o bien realizar una captura de pantalla del código QR vinculado a tu certificado Covid.

2. Tu DNI y pasaporte

DNI 4.0, obligatorio UE

Tras la llegada del DNI 4.0 el pasado mes de agosto, la Unión Europea está preparando una serie de apps oficiales para que puedas tener tu documento de identidad en tu móvil. Mientras tanto, puedes fotografiar tu DNI (por delante y por detrás). No tiene validez legal, pero quizás algunos establecimientos o servicios te lo aceptan. Y si no, puedes imprimirlo.

¡Ah, y no olvides hacer lo mismo con la parte de tus datos personales en el pasaporte!

3. La tarjeta sanitaria o la del seguro médico

Tarjeta sanitaria

El gran problema de las tarjetas sanitarias es que su calidad deja mucho que desear. Es muy habitual que algunas partes acaben ilegibles

Puedes arreglar parcialmente este problema guardando fotos de la tarjeta sanitaria (y/o la del seguro médico). También puedes aprovechar y guardar fotos de las de tus niños o personas mayores en casa por si las pierden y necesitan su número en un momento crítico.

4. El resto de carnets o identificaciones oficiales

mejor-cartera-para-hombre-comprar

Hoy en día seguramente llevas tanto plástico en tu cartera que parece que haya engordado unos kilos de más. Que si las tarjetas de fidelidad de establecimientos, centros comerciales, supermercados, el carnet de la biblioteca, el del gimnasio...

Pregunta en cada lugar, por si las moscas, si les vale que les presentes una foto en lugar de la tarjeta física. Si responden afirmativamente, aprovecha la oportunidad, saca fotos y adelgaza tu cartera.

5. Tu foto de carnet

'Los Simpson'.
'Los Simpson'.

No hay nada que dé más pereza en este mundo que tener que detener todos los planes para ir a hacerse una foto de carnet. Normalmente hay una larga cola de espera, nunca sales tan bien como querrías, y aunque compras copias de más (para futuros casos) siempre las acabas perdiendo en algún lugar.

Ahorra tiempo y dinero guardando una copia digital de tu foto de carnet. Así, la próxima vez que te pidan foto para darte acreditación o hayas perdido el DNI, al menos esta parte ya te la podrás saltar.

6. El coche o tu moto

'Fast and Furious'.
'Fast and Furious'.

Seguro que has visto alguna vez en Facebook, Twitter o en otras redes sociales publicaciones de gente a la que por desgracia le han robado el coche o la moto. Para agilizar la búsqueda, estos posts suelen ir acompañados de imágenes de los vehículos por todos los ángulos posibles.

Haz lo mismo. Asegúrate de tener siempre fotos actualizadas de tus vehículos (y los de tus familiares, por si acaso) en donde se vea bien clara la matricula. Seguramente nunca tendrás que escribir un post similar, pero, en el caso de que ocurra, con esta acción aumentarás las posibilidades de recuperar lo que es tuyo.

7. Tu coche de alquiler (antes y después)

'Blues Brothers 2000'.
'Blues Brothers 2000'.

El primer paso que debes realizar con tu coche de alquiler es hacer fotos a mansalva antes siquiera de usarlo. Y el último paso, antes de devolverlo, es lo mismo: fotografiar su interior y exterior.

De esta forma, tendrás pruebas fotográficas de que no has arruinado o estropeado el coche. Si la agencia detecta manchas o desperfectos, con las imágenes demostrarás que ya estaban ahí cuando te lo cedieron. Gracias a los metadatos de las fotos, podrás verificar además la fecha y hora en las que las tomaste.

8. La plaza de parking

'Sin tiempo para morir'.
'Sin tiempo para morir'.

¿Cuántas técnicas de memorización te has debido de utilizar para recordar dónde aparcaste el parking cuando has ido de centro comercial? Por no hablar de las preocupaciones que habrás tenido al aparcar el coche en una ciudad o barrio que no conocías.

Recuerda que desde hace unos años tienes al siempre útil móvil para ayudarte. Una vez hayas aparcado el coche, haz una foto del número de plaza (en el caso de que haya números) y luego realiza imágenes a tu alrededor para familiarizarte con el entorno. Para rematar, en exteriores deja un marcador en Google Maps o similares para que ya sea imposible perderse.

9. El piso Airbnb o de alquiler

'Esta casa es una ruina'.
'Esta casa es una ruina'.

Al igual que con el coche alquilado, nada más dejar el equipaje en la entrada del piso Airbnb o similar, saca el móvil y empieza a hacer fotos por todas las habitaciones. Céntrate sobre todo en aquellas manchas, grietas o desperfectos que ya estaban ahí.

Normalmente, los usuarios que ceden sus pisos en alquiler suelen ser buena gente y es posible que no debas recurrir nunca a estas fotos. Pero en cualquier momento puede salirte el típico cascarrabias con ganas de encasquetarte unas reparaciones que no te atañen.

10. Tus seres queridos

'Stuart little'.
'Stuart little'.

¿Sabías que muchas apps de fotos, incluyendo las que suelen ir preinstaladas en tu móvil, te permiten marcar algunas imágenes como favoritas? De esta forma, no tienes que pasarte la vida buscando aquellas fotos que más te enternecen.

Así que asegúrate de tener fotos actuales de tus hijos, padres, madres, novios, parejas, mascotas... ponlas en favoritos y, cuando tengas ganas de enseñarlas, las encontrarás enseguida.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.