Las 10 frases de Pedro Sánchez que explican el nuevo estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.Olivier Hoslet/Pool
  • Pedro Sánchez ha anunciado este domingo un nuevo estado de alarma que durará 15 días pero que tiene previsto prorrogarse durante 6 meses más.
  • El decreto establece, a priori, el confinamiento nocturno de todo el país desde las 23:00 hasta las 06:00, con un margen de una hora para retrasarlo o adelantarlo por parte de las autonomías.
  • Estas son las 10 frases con las que el presidente del Gobierno de España ha justificado su decisión.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tras la reunión extraordinaria de este domingo del Consejo de Ministros, Pedro Sánchez ha anunciado lo que se preveía desde el viernes: un nuevo estado de alarma que durará, a priori, 15 días, pero que se pretende prorrogar durante 6 meses más

El decreto establece el confinamiento nocturno de las 23:00 hasta las 06:00 de la maña en todo el país, con un margen por parte de las autonomías para adelantarlo o retrasarlo una hora, pero no eliminarlo.

En un principio, el Real Decreto tendrá una validez inicial de dos semanas, pero el Ejecutivo pretende prorrogarlo durante 6 meses más, lo que obligará al Gobierno a buscar apoyos en otras formaciones política.

Leer más: Así está el coronavirus en España en comparación con otros países del mundo

La aprobación de este instrumento jurídico se ha producido después de que 10 gobiernos autonómicos hayan solicitado su puesta en marcha para poder realizar una serie de restricciones de movilidad —que entran en conflicto con el derecho fundamental de las personas de libre albedrío—.

En este sentido, Pedro Sánchez ha justificado el nuevo estado de alarma con 10 frases que demuestran su necesidad:

#1. "Tanto Europa como España estamos en la segunda ola; el coronavirus se extiende a diario y, con el cambio de estación, aumentan el número de contagios y la presión hospitalaria".

#2. "El estado de alarma es la herramienta constitucional que tenemos para situaciones extremas y esta situación es extrema, es grave".

#3. "Es el instrumento que tenemos para frenar al virus; los científicos y los expertos lo avalan. La restricción de la movilidad y los contactos sociales son fundamentales para la contención de la enfermedad".

#4. "El nuevo estado de alarma tiene unas características distintas al de marzo y abril por la menor letalidad, presión hospitalaria y edad de los afectados. Es una pandemia dinámica, puede ir a mejor y a peor"

#5. "El reto es alcanzar una incidencia acumulada por debajo de 25 casos/100.000 habitantes. Estamos en 368, tenemos un largo recorrido por delante que exige un enorme ejercicio de resistencia, disciplina social y moral de victoria".

#6. "Tenemos que proteger la actividad económica. Los sacrificios son indispensables; creemos que podemos conseguir doblegar la curva de la segunda ola sin paralizar la vida del país, que es la medida más costosa a nivel social y económico".

#7. "España tiene hoy las capacidades necesarias, en contraste con la primera ola: conocemos mejor al virus, tenemos provisiones y recursos materiales, hemos acumulado experiencia".

#8. "La pandemia es una cuestión de Estado y pido un respaldo parlamentario abrumador. Con el estado de alarma, el objetivo es doblegar la curva y llevar a cero los fallecimientos, reconociendo la realidad diversa y plural del país. El Gobierno no manda sobre los hospitales de Madrid, Canarias o Segovia… Compete a las comunidades autónomas y tenemos que ir de la mano, es una responsabilidad compartida".

#9. "El Gobierno levantará el estado de alarma, que es una herramienta eficaz y eficiente como hemos visto en la primera ola, lo antes que sea posible. La rendición de cuentas se va a dar quincenalmente y el plazo del 9 de mayo no es inamovible".

#10. "La disciplina social es necesaria: unidos podemos parar al virus mientras llega el momento de extirparlo con la vacuna. No hay que aprobar medidas para hacer o que sabemos que tenemos que hacer; que los ciudadanos se queden en casa, limita las posibilidades de contagio".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.