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10 grandes empresas que volvieron con fuerza después de una increíble crisis

Marvel was on the brink of collapse.
Marvel estuvo al borde de la quiebra. Associated Press
  • A veces, un negocio puede hacerlo todo bien y aun así fracasar.
  • Afortunadamente, a pesar de estar realmente a punto de desaparecer, algunas empresas logran volver aún más fuertes.
  • Los fanáticos de Marvel salieron en masa para ver sus películas mientras la compañía luchaba por no cerrar, y la ayudaron a convertirse en una de las marcas más prolíficas de la historia cinematográfica.
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Marvel, Netflix, Pabst Blue Ribbon, y otros de la lista tienen tanto éxito que es imposible que no los hayas oído hablar de ellos. Pero no siempre ha sido así.

Las 10 compañías que veremos a continuación, tuvieron problemas en el pasado. Con la ayuda de los fans del cómic, hipsters, adictos a la televisión y muchos otros, pudieron recuperarse y tener más éxito que nunca.

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Sigue leyendo para saber más acerca de la historia de su éxito.

Antes de que Marvel ganara miles de millones en taquilla, tuvo serios problemas. Por fortuna, sus fans continuaron asistiendo al cine y ayudaron a la compañía a recuperarse.

Before Marvel was making billions at the box office, it was in serious trouble. Thankfully, comic book fans continued to turn out at the movies and helped the company rebound.
Stan Lee. Kevin Winter/Getty Images

Hoy, Marvel y Marvel Studios son responsables de muchas de las películas más taquilleras de todos los tiempos. La incorporación más reciente al universo cinematográfico de Marvel, Los vengadores: Endgame, rompió récords de taquilla.

No obstante, en los años 90,  la compañía de cómics no resultaba tan rentable. Los precios de las acciones bajaron y la compañía se vio muy endeudada, según Den of Geek. Para intentar aumentar los ingresos, Marvel vendió los derechos cinematográficos de muchos de sus personajes icónicos, como X-Men, Blade, y Spider-Man. Aún así mientras se rodaban estas películas, la multinacional no obtenía beneficio de gran parte de las ganancias.

A pesar de todo, en el año 2008, se estrenó Iron Manprotagonizada por Robert Downey Jr., lo que supuso el comienzo de un exitoso período de 22 películas y 11 años para el personaje —además de que cambió las circunstancias de la compañía. ¿Por qué funcionó? Muchos apuntan al guión, el casting de Downey y la dirección de Jon Favreau.

Pabst Blue Ribbon, o PBR, se ha convertido en una de las favoritas de los hipster después de remontar inesperadamente a principios de la década de 2000.

Pabst Blue Ribbon, or PBR, has become a hipster favorite after launching an unlikely comeback in the early 2000s.
Una PBR bien fría. Drew Angerer/Getty Images

Las ventas de PBR disminuyeron de manera constante desde la década de 1970  hasta 2002. Ese año, según The New York Timesaumentaron algo más del 5%. Pero en 2014, la compañía vio un fuerte cambio, ya que fue valorada en 1.000 millones de dólares.

La remontada de la cerveza entre la población inconformista, caracterizada por no mostrar interés por los productos más destacados, se atribuyó al marketing, o más bien a una falta del mismo. Cuando la PBR desapareció de los grandes carteles y de los anuncios de la Super Bowl, inmediatamente atrajo a las personas a quienes les gustan solo las cosas "poco habituales".

A día de hoy, son muchos los que adoran esta cerveza.

Converse se declaró en bancarrota en 2001. Desde entonces, se ha valorado en más de 1.000 millones.

Converse filed for bankruptcy in 2001. It has since been valued at over $1 billion.
Un par de Chuck Taylors. Stuart C. Wilson/Getty Images

Las zapatillas Converse eran conocidas por todo el mundo en los años 70 y 80, pero pasaron de moda entre los 90 y los 2000. La compañía declaró 205 millones de dólares en ingresos en 2002, que no es una cifra especialmente alta, según Quartz.

Sin embargo, Nike supo ver algo en la marca. De hecho, creyó que un lavado de imagen despertaría de nuevo el interés de los consumidores. Así que después de colaboraciones de alto perfil con diseñadores como John Varvatos, la compañía ha recuperando su éxito hasta ser una de las marcas de zapatillas más comunes en los Estados Unidos.

Netflix se salvó gracias a su contenido original después de un desastroso intento de iniciar un servicio llamado Qwikster.

Netflix was saved by its original content after a disastrous attempt at starting a service called Qwikster.
El logo de Netflix. Reuters

Actualmente, Netflix es una de las compañías más importantes del mundo audiovisual. En su catálogo cuenta con comedias, dramas, películas, series o programación infantil, entre otras cosas. Por eso, cuesta recordar lo complicado que era antes navegar por su web.

La multinacional comenzó en 1998 como un servicio de DVD por correo. Unos 10 años después, la compañía empezó a adentrarse en los servicios de streaming de contenidos. Según Quartz, Netflix tuvo la mala idea de separar las suscripciones de DVD y las de reproducción online —y subir los precios. La suscripción a su servicio de DVD se llamaba Qwikster.

Sus acciones se hundieron y perdió alrededor de 800.000 suscriptores inmediatamente después de anunciar esto en 2011. Pero dos años después, House of Cards se estrenó como la primera producción original de Netflix, y desde entonces no ha habido vuelta atrás.

Con la aclamación de la crítica y de los espectadores que recibió gracias a esta serie, Netflix comenzó a crear más y más contenido original. Desde entonces ha ganado premios Emmy, Golden Globes e incluso algún que otro Oscar. Además, tiene más suscriptores que nunca.

Apple remontó gracias a sus nuevos y coloridos ordenadores. Recientemente ha sido valorada en 1 trillón de dólares, la primera compañía en hacerlo.

Apple was saved by its trendy new colorful computers. It was recently valued at $1 trillion, the first company ever to do so.
Steve Jobs. Justin Sullivan/Getty Images

Cuando Steve Jobs fue expulsado de Apple en los años 80, comenzó una espiral descendente para la compañía, incluyendo una serie de fracasos como el Newton MessagePad, que básicamente era un bloc de notas que se vendió por más de 700 dólares.

Después de que Jobs se reincorporase como CEO, Apple remontó. El momento definitivo llegó con la presentación del iMac, que no se parecía a nada que hubiera en el mercado hasta ese momento, y se fabricó en cinco colores diferentes.

Otros momentos importantes incluyen la introducción del iPod, iTunes, y el iPhone.

Apple se ha convertido en la primera compañía en valorarse en 1 trillón de dólares y prácticamente todo el mundo tiene uno de sus dispositivos.

Entre 2008 y 2009, Starbucks cerró 900 tiendas y despidió a 6.700 empleados. Diez años más tarde, es una de las cafeterías más relevantes del mundo.

Between 2008 and 2009, Starbucks shut down 900 stores and laid off 6,700 employees. Ten years later, they've once again become a coffee juggernaut.
Un café helado de Starbucks. Associated Press

El principal problema de Starbucks fue que crecía demasiado rápido. Cuando Howard Schultz se alejó del puesto de CEO y actuó como presidente, la cadena pasó de 5.000 tiendas a 15.000, según informó Business Insider. Fue entonces cuando sus acciones cayeron un 42%.

Schultz volvió a ser CEO en 2008 (cuando la cadena comenzó a cerrar cientos de tiendas) y ahora, 11 años después, Starbucks ha declarado 6,3 mil millones de dólares en ingresos.

Delta Airlines se declaró en bancarrota en 2005. Ahora tiene la segunda flota más grande del mundo.

Delta Airlines filed for bankruptcy protection in 2005. Now it has the second-biggest fleet in the world.
Un pasajero espera su equipaje en el área de recogida de Delta en el Aeropuerto Internacional O'Hare. Scott Olson/Getty Images

En 2005, Delta ganaba solo el 86% de la media de ingresos de la industria por milla de asiento, según Forbes. La compañía se declaró en bancarrota en 2005, citando los crecientes costes del combustible. Aprovechó ese tiempo para reestructurarse y renovarse por completo, mientras que otras aerolíneas fueron compradas o se fusionaron rápidamente.

Salieron de la bancarrota en 2007 y han estado creciendo desde entonces. Como señaló Forbes, la empresa tomó varias decisiones clave, como convertir Atlanta en el centro de aerolíneas más grande del mundo, adquirir un punto de apoyo en el aeropuerto londinense de Heathrow y aprovechar los aeropuertos JFK y LaGuardia de la ciudad de Nueva York.

A día de hoy, Delta es la segunda aerolínea más grande del mundo, en términos de tamaño de flota. Tiene 879 aviones, solo por detrás de los 956 de American Airlines.

 

Lego estuvo a punto de quebrar en 2003, y ahora tiene un exitoso parque temático, películas, videojuegos y juguetes.

Lego was on the verge of going bankrupt in 2003, and now it has a successful theme park, movies, video games, and toys.
El Doctor Who en piezas de Lego. Kirsten Acuna/Tech Insider

Lego se fundó originalmente en 1923 y ha sido un jugador clave industria del juguete desde entonces. Sin embargo, a comienzos del milenio, la compañía comenzó a tener problemas. A pesar de que fueron capaces de obtener acuerdos de licencia con franquicias muy populares como Harry Potter y Star Wars, después de que disminuyera el "boom" de estas películas, las ventas cayeron en picado. No obstante, Lego seguía produciendo la misma cantidad de acciones. Según Tweak Your Bizllegaron a perder un millón de dólares al día.

Se nombró un nuevo CEO en 2004, cuando Lego estaba al borde de la bancarrota. Realizó cambios de manera inmediata como reducir la cantidad de piezas que se fabricaban, retirar los productor que no se vendían y cerrar la división de juegos para ordenadores.

En la actualidad, La Lego película ha sido una de las películas más vistas de 2014, y ha generado una secuela directa y dos películas derivadas: Batman: La Lego película y La Lego Ninjago película.

 

Gracias a varios anuncios divertidos, Old Spice vuelve a tener éxito.

With the help of hilarious commercials, Old Spice is cool again.
El chico de "Old Spice" Isaiah Mustafa da inicio a los Premios ESPY 2013. Angela Weiss/WireImage via Getty Images

Los anuncios y el cambio de imagen son lo que hizo que Old Spice se hiciera conocida como la marca de desodorante preferida por los abuelos de todo el mundo (y, además, se convirtiera en un producto de moda).

Los cambios se produjeron en 2008 cuando la empresa matriz, Procter and Gamble, lanzó nuevos artículos con nombres hiper-masculinos como "Red Zone" y "High Endurance". Habiendo sido fundada en 1938, durante mucho tiempo, la marca se asoció con hombres mayores.

"Sé que lo primero que me vino a la mente cuando olí el Old Spice original fue mi abuelo", escribió Megan O'Neill de AdWeek.

Dos años más tarde, el famoso anuncio "Old Spice Guy" se estrenó protagonizado por Isaiah Mustafa, acuñando el nuevo eslogan "Voy a lomos de un caballo". Según Fast Company, sus ventas aumentaron un 55% después de que los anuncios se emitieran.

General Motors (GM) quebró y fue rescatada en 2009. En solo 10 años, han logrado un cambio total.

General Motors (GM) went bankrupt and was bailed out in 2009. In just 10 years, they've made a complete turnaround.
Logo de General Motors. Reuters

GM se fundó en 1908 y durante años fue un gigante automovilístico en Estados Unidos. Pero a partir de los años 70 con la escasez nacional de combustible, la compañía pasó por momentos difíciles. En la siguiente década, toda la industria automotriz de EE. UU. se enfrentaba a una competencia internacional, y de 1981 a 1990, la presencia de GM en el mercado pasó de ocupar la mitad del mercado estadounidense a una tercera parte.

Se declaró en bancarrota en 2009 después de haber presentado con éxito su caso ante el Congreso para solicitar un rescate. Después se reestructuró y tuvo varios CEOs interinos antes de que Mary Barra se convirtiera en la primera mujer que líder de una empresa automovilística destacada en 2014.

Bajo su mandato, la compañía se estabilizó y siguió siendo la fabricante de automóviles número 1 en los Estados Unidos. Declaró mayores ganancias de las esperadas en el primer trimestre de 2019.

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