10 grandes empresas que volvieron con fuerza después de una increíble crisis

Marvel estuvo al borde de la quiebra.
Marvel estuvo al borde de la quiebra.Associated Press
  • A veces, un negocio puede hacerlo todo bien y aun así fracasar.
  • Afortunadamente, a pesar de estar realmente a punto de desaparecer, algunas empresas logran volver aún más fuertes.
  • Los fanáticos de Marvel salieron en masa para ver sus películas mientras la compañía luchaba por no cerrar, y la ayudaron a convertirse en una de las marcas más prolíficas de la historia cinematográfica.
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Marvel, Netflix, Pabst Blue Ribbon, y otros de la lista tienen tanto éxito que es imposible que no los hayas oído hablar de ellos. Pero no siempre ha sido así.

Las 10 compañías que veremos a continuación, tuvieron problemas en el pasado. Con la ayuda de los fans del cómic, hipsters, adictos a la televisión y muchos otros, pudieron recuperarse y tener más éxito que nunca.

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Sigue leyendo para saber más acerca de la historia de su éxito.

Antes de que Marvel ganara miles de millones en taquilla, tuvo serios problemas. Por fortuna, sus fans continuaron asistiendo al cine y ayudaron a la compañía a recuperarse.

Stan Lee.
Stan Lee.Kevin Winter/Getty Images

Hoy, Marvel y Marvel Studios son responsables de muchas de las películas más taquilleras de todos los tiempos. La incorporación más reciente al universo cinematográfico de Marvel, Los vengadores: Endgame, rompió récords de taquilla.

No obstante, en los años 90,  la compañía de cómics no resultaba tan rentable. Los precios de las acciones bajaron y la compañía se vio muy endeudada, según Den of Geek. Para intentar aumentar los ingresos, Marvel vendió los derechos cinematográficos de muchos de sus personajes icónicos, como X-Men, Blade, y Spider-Man. Aún así mientras se rodaban estas películas, la multinacional no obtenía beneficio de gran parte de las ganancias.

A pesar de todo, en el año 2008, se estrenóIron Manprotagonizada por Robert Downey Jr., lo que supuso el comienzo de un exitoso período de 22 películas y 11 años para el personaje —además de que cambió las circunstancias de la compañía. ¿Por qué funcionó? Muchos apuntan al guión, el casting de Downey y la dirección de Jon Favreau.

Pabst Blue Ribbon, o PBR, se ha convertido en una de las favoritas de los hipster después de remontar inesperadamente a principios de la década de 2000.

Una PBR bien fría.
Una PBR bien fría.Drew Angerer/Getty Images

Las ventas de PBR disminuyeron de manera constantedesde la década de 1970  hasta 2002. Ese año, según The New York Timesaumentaron algo más del 5%. Pero en 2014, la compañía vio un fuerte cambio, ya que fue valorada en 1.000 millones de dólares.

La remontada de la cerveza entre la población inconformista, caracterizada por no mostrar interés por los productos más destacados, se atribuyó al marketing, o más bien a una falta del mismo. Cuando la PBR desapareció de los grandes carteles y de los anuncios de la Super Bowl, inmediatamente atrajo a las personas a quienes les gustan solo las cosas "poco habituales".

A día de hoy, son muchos los que adoran esta cerveza.

Converse se declaró en bancarrota en 2001. Desde entonces, se ha valorado en más de 1.000 millones.

Un par de Chuck Taylors.
Un par de Chuck Taylors.Stuart C. Wilson/Getty Images

Las zapatillas Converse eran conocidas por todo el mundo en los años 70 y 80, pero pasaron de moda entre los 90 y los 2000. La compañía declaró 205 millones de dólaresen ingresos en 2002, que no es una cifra especialmente alta, según Quartz.

Sin embargo, Nike supo ver algo en la marca. De hecho, creyó que un lavado de imagen despertaría de nuevo el interés de los consumidores. Así que después de colaboraciones de alto perfil con diseñadores como John Varvatos, la compañía ha recuperando su éxito hasta ser una de las marcas de zapatillas más comunes en los Estados Unidos.

Netflix se salvó gracias a su contenido original después de un desastroso intento de iniciar un servicio llamado Qwikster.

El logo de Netflix.
El logo de Netflix.Reuters

Actualmente, Netflix es una de las compañías más importantes del mundo audiovisual. En su catálogo cuenta con comedias, dramas, películas, series o programación infantil, entre otras cosas. Por eso, cuesta recordar lo complicado que era antes navegar por su web.

La multinacional comenzó en 1998 como un servicio de DVD por correo. Unos 10 años después, la compañía empezó a adentrarse en los servicios de streaming de contenidos. Según Quartz, Netflix tuvo la mala idea de separar las suscripciones de DVD y las de reproducción online —y subir los precios. La suscripción a su servicio de DVD se llamaba Qwikster.

Sus acciones se hundieron y perdió alrededor de 800.000 suscriptores inmediatamente después de anunciar esto en 2011. Pero dos años después, House of Cards se estrenó como la primera producción original de Netflix, y desde entonces no ha habido vuelta atrás.

Con la aclamación de la crítica y de los espectadores que recibió gracias a esta serie, Netflix comenzó a crear más y más contenido original. Desde entonces ha ganado premios Emmy, Golden Globes e incluso algún que otro Oscar. Además, tienemás suscriptores que nunca.

Apple remontó gracias a sus nuevos y coloridos ordenadores. Recientemente ha sido valorada en 1 trillón de dólares, la primera compañía en hacerlo.

Steve Jobs.
Steve Jobs.Justin Sullivan/Getty Images

Cuando Steve Jobs fue expulsado de Apple en los años 80, comenzó una espiral descendente para la compañía, incluyendo una serie de fracasos como el Newton MessagePad, que básicamente era un bloc de notas que se vendió por más de 700 dólares.

Después de que Jobs se reincorporase como CEO, Appleremontó. El momento definitivo llegó con la presentación del iMac, que no se parecía a nada que hubiera en el mercado hasta ese momento, y se fabricó en cinco colores diferentes.

Otros momentos importantes incluyen la introducción del iPod, iTunes, y el iPhone.

Apple se ha convertido en la primera compañía en valorarse en 1 trillón de dólares y prácticamente todo el mundo tiene uno de sus dispositivos.

Entre 2008 y 2009, Starbucks cerró 900 tiendas y despidió a 6.700 empleados. Diez años más tarde, es una de las cafeterías más relevantes del mundo.

Un café helado de Starbucks.
Un café helado de Starbucks.Associated Press

El principal problema de Starbucks fue que crecía demasiado rápido. Cuando Howard Schultz se alejó del puesto de CEO y actuó como presidente, la cadena pasó de 5.000 tiendas a 15.000, según informó Business Insider. Fue entonces cuando sus acciones cayeron un 42%.

Schultz volvió a ser CEO en 2008 (cuando la cadena comenzó a cerrar cientos de tiendas) y ahora, 11 años después, Starbucks ha declarado 6,3 mil millones de dólares en ingresos.

Delta Airlines se declaró en bancarrota en 2005. Ahora tiene la segunda flota más grande del mundo.

Un pasajero espera su equipaje en el área de recogida de Delta en el Aeropuerto Internacional O'Hare.
Un pasajero espera su equipaje en el área de recogida de Delta en el Aeropuerto Internacional O'Hare.Scott Olson/Getty Images

En 2005, Delta ganaba solo el 86% de la media de ingresos de la industria por milla de asiento, según Forbes. La compañía se declaró en bancarrota en 2005, citando los crecientes costes del combustible. Aprovechó ese tiempo para reestructurarse y renovarse por completo, mientras que otras aerolíneas fueron compradas o se fusionaron rápidamente.

Salieron de la bancarrota en 2007 y han estado creciendo desde entonces. Como señaló Forbes, la empresa tomó varias decisiones clave, como convertir Atlanta en el centro de aerolíneas más grande del mundo, adquirir un punto de apoyo en el aeropuerto londinense de Heathrow y aprovechar los aeropuertos JFK y LaGuardia de la ciudad deNueva York.

A día de hoy, Delta es la segunda aerolínea más grande del mundo, en términos de tamaño de flota. Tiene 879 aviones, solo por detrás de los 956 de American Airlines.

 

Lego estuvo a punto de quebrar en 2003, y ahora tiene un exitoso parque temático, películas, videojuegos y juguetes.

El Doctor Who en piezas de Lego.
El Doctor Who en piezas de Lego.Kirsten Acuna/Tech Insider

Lego se fundó originalmente en 1923 y ha sido un jugador clave industria del juguete desde entonces. Sin embargo, a comienzos del milenio, la compañía comenzó a tener problemas. A pesar de que fueron capaces de obtener acuerdos de licencia con franquicias muy populares comoHarry Potter yStar Wars, después de que disminuyera el "boom" de estas películas, las ventas cayeron en picado. No obstante, Legoseguía produciendo la misma cantidad de acciones. Según Tweak Your Bizllegaron a perder un millón de dólares al día.

Se nombró un nuevo CEO en 2004, cuando Lego estaba al borde de la bancarrota. Realizó cambios de manera inmediata como reducir la cantidad de piezas que se fabricaban, retirar los productor que no se vendían y cerrar la división de juegos para ordenadores.

En la actualidad, La Lego película ha sido una de las películas más vistas de 2014, y ha generado una secuela directa y dos películas derivadas: Batman: La Lego película y La Lego Ninjago película.

 

Gracias a varios anuncios divertidos, Old Spice vuelve a tener éxito.

El chico de "Old Spice" Isaiah Mustafa da inicio a los Premios ESPY 2013.
El chico de "Old Spice" Isaiah Mustafa da inicio a los Premios ESPY 2013.Angela Weiss/WireImage via Getty Images

Los anuncios y el cambio de imagen son lo que hizo que Old Spice se hiciera conocida como la marca de desodorante preferida por los abuelos de todo el mundo (y, además, se convirtiera en un producto de moda).

Los cambios se produjeron en 2008 cuando la empresa matriz, Procter and Gamble, lanzó nuevos artículos con nombres hiper-masculinos como "Red Zone" y "High Endurance". Habiendo sido fundada en 1938, durante mucho tiempo, la marca se asoció con hombres mayores.

"Sé que lo primero que me vino a la mente cuando olí el Old Spice original fue mi abuelo", escribió Megan O'Neill de AdWeek.

Dos años más tarde, el famoso anuncio "Old Spice Guy" se estrenó protagonizado por Isaiah Mustafa, acuñando el nuevo eslogan "Voy a lomos de un caballo". Según Fast Company,sus ventas aumentaron un 55% después de que los anuncios se emitieran.

General Motors (GM) quebró y fue rescatada en 2009. En solo 10 años, han logrado un cambio total.

Logo de General Motors.
Logo de General Motors.Reuters

GM se fundó en 1908 y durante años fue un gigante automovilístico en Estados Unidos. Pero a partir de los años 70 con la escasez nacional de combustible, la compañía pasó por momentos difíciles. En la siguiente década, toda la industria automotriz de EE. UU. se enfrentaba a una competencia internacional, y de 1981 a 1990, la presencia de GM en el mercado pasó de ocupar la mitad del mercado estadounidense a una tercera parte.

Se declaró en bancarrota en 2009 después de haber presentado con éxito su caso ante el Congreso para solicitar un rescate. Después se reestructuró y tuvo varios CEOs interinos antes de que Mary Barra se convirtiera en laprimera mujer que líder de una empresa automovilística destacada en 2014.

Bajo su mandato, la compañía se estabilizó y siguió siendo la fabricante de automóviles número 1 en los Estados Unidos. Declaró mayores ganancias de las esperadas en el primer trimestre de 2019.

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