10 grandes películas que no el tiempo no ha tratado bien

Aunque rompió récords en 2009, "Avatar" ha sido olvidada
Aunque rompió récords en 2009, "Avatar" ha sido olvidada20th Century Fox; Media Magik Entertainment/YouTube
  • Muchas películas memorables no han envejecido bien. 
  • Actualmente, algunas películas están en el punto de mira por contener estereotipos racistas o sexistas. 
  • Aunque fue un bombazo cuando se lanzó, los críticos cometan actualmente que Avatar (2009) era racista. 
  • "Persiguiendo a Amy" (1997) ha sido criticada por muchos espectadores por contar con demasiados estereotipos sobre ser gay.
  • Lee más historias en Business Insider

Muchas grandes películas son capaces de mantenerse bien con el paso del tiempo – incluso si tienen teléfonos plegables.

Sin embargo, existen muchas otras que en su momento fueron consideradas grandes clásicos del cine, después de varios años (en algunos casos, décadas) actualmente son imposibles de ver por muchas razones. 

Desde simplemente acabar en el olvido hasta contener bromas inapropiadas y estereotipos. Aquí tienes 10 películas que el tiempo no ha tratado bien. 

"Crash" (2004) ganó premios que muchos pensaron que no se merecía

"Crash" ganó un Oscar a mejor película
"Crash" ganó un Oscar a mejor películaLionsgate

En su momento, "Crash" recibió críticas muy positivas e incluso gano el Oscar a mejor película en 2004, además de otros premios. 

Pero gracias al alto perfil de la película, los críticos no tardaron en aparecer. Muchos pensaron que la película que tenía que haber ganado la estatuilla era Brokeback Mountain. 

Además, muchos críticos piensan que el conflicto racial que se contaba en la película no ha pasado el examen del tiempo.

A pesar de que fue un éxito en su momento, actualmente "Avatar" (2009) está tachada por ser racista

La película fue un éxito en taquilla
La película fue un éxito en taquilla20th Century Fox

"Avatar" llegó a las pantallas de cine con dos grandes reclamos. El primero era que estaba rodada en 3D. El segundo es que era la primera película de James Cameron desde Titanic en 1997.

Desgraciadamente, según Forbes la película no ha dejado ninguna huella aunque recaudó 2.7 mil millones de dólares en taquilla, Disney cuenta con atracciones basadas en la película y se están preparando múltiples secuelas.

Tras el estreno, muchos criticaron la película por el estereotipo de "Blanco salvador". En la película se ve un personaje blanco salvando a gente de color de una situación de la que no podrían salvarse por sí mismos

Además, en 2009, Annalee Newitz de Gizmodo escribió que la película era "el último refrito de ciencia ficción que habla sobre la fantasía blanca", explicando que un hombre blanco lleva a una sociedad muy cerrada de gente de color y tras un tiempo se convierte en el miembro más importante. 

Muchos han tildado a "Desayuno con diamantes" (1961) de ser racista.

La película cuenta con un actor blanco que interpreta a un estereotipado personaje asiático
La película cuenta con un actor blanco que interpreta a un estereotipado personaje asiáticoParamount

Esta comedia romántica deja un sabor amargo ya que incluye una de las representaciones asiáticas más racistas de la historia del cine. Matthew Fleischer de Adweek escribió que "Desayuno con diamantes" es la película más racista de todos los tiempos

En la película, el fallecido actor Mickey Rooney, un actor blanco, hizo del personaje asiático Mr. Yunioshi y el actor exageró el acento y se tapó los párpados.

En 2008, el actor contó a Deserted News que "le rompía el corazón" que la gente encontrase algún problema con la película. "Nunca en más de 40 años se quejo nadie", continúa. "Allá por donde voy me decían que era muy divertido y gente asiática y china me decían, 'Mickey estabas increíble". 

Mucha gente critica "16 velas" (1984) por su representación de la violación y el racismo

La estrella Molly Ringwald
La estrella Molly RingwaldParamount Pictures

La película de John Hughes que lanzó al estrellato a Molly Ringwald define parte de la cultura de los 80. Pero aunque es una maravillosa película pera mucha gente, tiene gran cantidad de elementos disruptivos que no ha pasado el examen del tiempo.

El personaje Long-Duk Dong, un estudiante de intercambio chino es una "caricatura racista" para muchos críticos que señalan que cada vez que se dice su nombre en la película le sigue el sonido de un gong, un instrumento cultural de China. 

Además, hay una escena en la que el personaje de Farmer Ted viola a una mujer joven que no está en condiciones de consentir. Para empeorar las cosas, el novio de la chica incita al granjero a que lo haga. 

Años más tarde, Ringwald reconoció la cultura de violación que representa la película. 

Algunos notaron que "La revancha de los novatos" (1984) tiene una representación cuestionable de los estereotipos y la cultura de la violación.

Muchos críticos creen que la cinta tiene momentos de apagar la película
Muchos críticos creen que la cinta tiene momentos de apagar la película20th Century Fox

Mucha gente admira esta película porque ayudó a que los nerds fueran vistos en Hollywood. Hasta el momento estaban reducidos al estereotipo o al típico personaje sobre el que recaen todas las burlas.

Desgraciadamente, la película también ha dejado un legado perturbador por hablar de la cultura de la violación, el racismo y la homofobia que parecía tolerar. 

Un nerd, Lewis, engaña a Becky para tratar de tener sexo con ella poniéndose el disfraz de Halloween del novio. Se habla de que esto es violación por engaño. Los nerds también venden fotos desnudas de la mujer. 

Como muchas otras películas de los 80, el personaje asiático que apenas sabe hablar inglés es el blanco de las burlas.

La crítica y el público achacan estereotipos racistas a "Indiana Jones y el Templo Maldito (1984)

Harrison Ford, la estrella de la película.
Harrison Ford, la estrella de la película.Lucasfilm/Indiana Jones and the Temple of Doom screenshot

En "El Templo Maldito" Indiana Jones (Harrison Ford) viaja a una versión hollywoodiense de la India colonial.

La secuela de la fantástica "En Busca del Arca Perdida" hoy en día no se puede ver por ciertas escenas "racialmente sensibles" (como aquella en la que comen sesos de monos e insectos fritos) y los estereotipos raciales que aparecen constantemente en la cinta. 

"Cada elemento indio o hindú que aparece en la película está exagerado o es falso. Estos estereotipos hacen que veamos a las personas de estas culturas como gente que no es de fiar o puede ser objeto de burla", escribió Kayleigh Donaldson en SyFy Wire en 2018

En el momento en que se estrenó la película, fue retirada por el gobierno de la India porque encontró el material racista y ofensivo.

Algunas personas ven ahora "American Beauty" (1999) desde otra perspectiva

Kevin Spacey, la estrella de la película.
Kevin Spacey, la estrella de la película.DreamWorks

En "American Beauty," que ganó un Oscar como mejor película, el personaje de Kevin Spacey se pasa casi toda la película persiguiendo a una adolescente (Mena Suvari).

En 2017, Spacey fue acusado por múltiples acosos sexuales, entre los que se incluía uno de mal comportamiento sexual con menores. Por eso, ahora mismo muchos ven la película con otros ojos.

"No puedes evitar pensar que ahora tenemos esta mancha en la película" cuenta Thora Birch, una de las estrellas de la película en un podcast de Hollywood Reporter donde hablaron del caso de Spacey. "No debería estar en la película. ¿A quién culpar? A Kevin. No tiene nada que ver con American Beauty"

Algunos también piensa que la película no ha envejecido bien por la sexualización de los niños y las cuestionables políticas sexuales que aparecen representadas en la película. 

"Lo que el viento se llevó" (1939) ha sido acusada por su representación de la exclavitud

"Gone with the Wind" (1939) has been called out for its portrayal of slavery.
MGM

"Lo que el viento se llevó"  está considerada como una de las películas más ambiciosas de todos os tiempos y que cambió el cine tal y como lo conocemos hoy en día. Aún así tiene una serie de problemas que muchos están comentando estos días.

Muchos críticos y audiencia opinan que la película deja de lado muchas duras realidades de la esclavitud mientras defendían La Confederación, una asociación americana que defendía que se podía seguir teniendo esclavos en 1860.

"Alguien como tú" (1999) ha sido acusada de sexista.

Las estrellas Rachael Leigh Cook y Freddie Prinze Jr.
Las estrellas Rachael Leigh Cook y Freddie Prinze Jr.Miramax Films

Esta comedia romántica de los 90 trata sobre un chico que apuesta que él puede transformar a una "chica poco atractiva" en la reina del baile.

La protagonista, Laney Boggs (Rachel Leigh Cook) cambia infinidad de cosas de su personalidad y manera de ser simplemente por impresionar a un hombre (Freddie Prinze Jr.). 

Intentan representar algo romántico, pero muchos señalan que "degrada" los estándares de belleza de un hombre y la percepción de cómo debe comportarte una mujer.

También se señala que este mensaje puede ser problemático, especialmente para mujeres jóvenes

Además, en una escena, un hombre intenta agredir sexualmente a una mujer tras la graduación y se toma como una broma

"Persiguiendo a Amy" (1997) ha sido criticada por difundir estereotipos nocivos de ser gay

La película ha sido criticada por su representación de la sexualidad.
La película ha sido criticada por su representación de la sexualidad.Miramax

El director y escritor Kevin Smith dominó la panorama de las comedias indies de los 90. Su trabajo es conocido por ser nervioso, honesto y vulgar lo que encaja muy bien con la audiencia. Muchos sienten todas estas cosas en "Persiguiendo a Amy", pero no necesariamente desde una buena manera. 

El plot de la película cuenta cómo un hombre (Ben Affleck) está enamorado y persigue a una mujer que es abiertamente lesbiana. Se pasa toda la película diciéndola que no pueden ser solo amigos sin respetar su sexualidad. 

"La cinta asume que una lesbiana puede dejar de serlo si aparece el hombre adecuado", escribió Shannon Keating en BuzzFeed en 2017. Esto es un estereotipo realmente nocivo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.