10 helicópteros y cinco drones vigilarán las carreteras durante la Operación Verano 2018

Noelia López,
Drones como el de la foto volarán sobre las carreteras españolas este verano Drones como el de la foto volarán sobre las carreteras españolas este verano
Drones como el de la foto volarán sobre las carreteras españolas este verano Drones como el de la foto volarán sobre las carreteras españolas este verano

El nuevo ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, ha presentado las claves de la Operación Verano 2018. El resumen es que la DGT no va a escatimar medios para tratar de garantizar la seguridad en las carreteras; para ello, tiene previsto desplegar todo su arsenal de recursos.

"Nuestro objetivo es garantizar la máxima seguridad de los ciudadanos  y prevenirlos de cualquier riesgo posible manteniéndolos siempre informados”, ha dicho Grande Marlaska. En su intervención, el ministro de Interior ha explicado que habrá operaciones especiales cada mes (un poco más abajo te detallo las fechas) y que durante los fines de semana se intensificará la vigilancia en las carreteras. También habrá campañas específicas de control de furgonetas, motocicletas, velocidad, alcohol y drogas.

10 helicópteros y cinco drones para vigilar desde el aire

Acompañado por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea y por el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, Fernando Grande Marlaska ha resumido las principales medidas a adoptar para facilitar la fluidez del tráfico: la instalación de carriles reversibles, la paralización de las obras en algunas carreteras y el diseño de itinerarios alternativos, son las más significativas.

A las patrullas de la Guardia Civil de Tráfico que se mueven en furgonetas, coches y motos, se sumarán en la campaña de Verano 2018 un total de 10 helicópteros y cinco drones que serán los encargados de las labores de vigilancia desde el aire.

De los 10 helicópteros equipados con radar Pegasus de los que dispone la DGT, uno sobrevolará las carreteras de las Islas Baleares, debido al incremento de desplazamientos que se producen en las islas en este periodo. Mientras que de los cinco drones que Tráfico tiene preparados para sobrevolar las carreteras convencionales (donde se producen el 80% de los fallecidos), uno estará operativo en las Islas Canarias.

A este respecto y para que no haya duda de la legalidad de la operatividad de los drones, Tráfico ha explicado que la DGT está acreditada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea como operador de sistemas de aeronave pilotada remotamente y que cuenta la Unidad de helicópteros de Tráfico como una organización de entrenamiento de pilotos para la emisión de los certificados básico y avanzado para el pilotaje de drones. Actualmente ya han formado a 12 pilotos de drones.

Estos serán los momentos de mayor vigilancia en le verano

Durante los meses de julio y agosto, la DGT prevé que se realicen 89,3 millones de desplazamientos de vehículos por carretera, un 2% más que los movimientos que se produjeron el verano pasado. Las previsiones para el mes de julio son de 43,6 millones y para agosto de 45,7 millones.

Para atender los momentos en los que se espera una mayor afluencia de coches en las carreteras, Tráfico ha montado varios operativos especiales:

  • 1ª Operación Verano. Del 19 de junio al 1 de julio
  • Operación 1º de agosto. Del 31 de julio al 1 de agosto
  • Operación Retorno del Verano. Del 31 de agosto al 2 de septiembre

A estas tres operaciones principales hay que sumar todos los fines de semana y el 14 y 15 de agosto por el cambio de quincena y la celebración de numerosas fiestas patronales.

Campaña en redes sociales

Como viene siendo habitual, la DGT pondrá en marcha una campaña de concienciación en redes sociales (Twitter, Facebook, Youtube e Instagram). En esta ocasión ha elegido un tono cordial y desenfadado. En el vídeo tienes uno de los tres spots que han preparado:

El objetivo es concienciar al conductor en este momento previo a los grandes desplazamientos de verano, llamando su atención sobre lo ilógico de algunas actitudes (que sin embargo parecen muy generalizadas) y la importancia de planificar el viaje en todos sus aspectos, como una responsabilidad del propio conductor para mejorar la seguridad vial. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.