10 herramientas y apps útiles para aumentar tu productividad

Christiane Drummond,
Aumentar tu productividad

Una vez que consigues dejar de procrastinar y ponerte manos a la obra puede resultar difícil mantener la concentración, especialmente con las redes sociales de por medio.

Es cierto que los dispositivos electrónicos con los que trabajamos son una fuente de distracciones continuas; no obstante, si los usamos bien pueden convertirse en la mejor herramienta para ser más productivo.

Y la tecnología no es nuestro único aliado mejorar nuestro rendimiento en el trabajo, algunas herramientas más tradicionales, como los cuadernos, también pueden incrementar nuestra productividad y ayudarnos a alcanzar mejores resultados.

Lo mejor es que puedes hacerte con la mayoría de estas herramientas por menos de 10 euros, e incluso gratis: si se trata de tu carrera profesional y desempeño personal merecerá la pena la inversión.

A continuación te dejamos 10 herramientas y apps para mejorar tu productividad:

  • Momentum: La magia de esta app está en su sencillez: Momentum te deja programar tus hábitos diarios que deberás ir tachando a medida que los completes; así, también puedes planear tu semana estableciendo objetivos que te propongas alcanzar. La clave está en que te ayuda a crear una cadena de productividad, ya que cada día completas un hábito: cuanto más larga sea la cadena más te costará romperla. Está disponible para Android e iOS y puedes optar por la version gratuita o de pago: la versión sin coste te permite programar 3 hábitos mientras que en la de pago son ilimitados.
  • Brain FM: En esta página encontrarás la música ideal para mantener la concentración y ser más productivo.
  • Notability: Esta es la app que todo estudiante querría – y debería – tener, y también puede ayudar a los trabajadores. Te permite tomar notas sobre PDFs, completarlos con fotos, grabar lecciones o incluso grabarte a ti mismo haciendo aclaraciones o recordatorios. Lo bueno es que tendrás todos los contenidos agrupados en el mismo sitio. Pese a haber sido nombrada la mejor app de productividad 3 años seguidos sigue teniendo un precio accesible: puedes comprarlo por 9,99 euros para Mac. Una alternativa a Notability es Evernote, que si funciona para Windows.
  • Un cuaderno: Simple y tradicional, pero efectivo si lo usas de determinada manera. Siempre que encuentres una cita que te motive, o tengas una reflexión relevante apúntalo en tu cuaderno; releer tus anotaciones cuando tengas un hueco libre, ya sea yendo al trabajo o en un descanso, será equiparable a ver un discurso motivante en TED talks.
  • Self care journal: Si lo que quieres es organizar tu vida, la estructura de esta agenda te ayudará más que un cuaderno. Puedes usarlo para planear tu semana y también para alcanzar tus objetivos. Puedes encontrar una versión PDF de la agenda aquí o comprar el producto en su página web por 28 euros.
  • Post-its: Al igual que el cuaderno, no tiene ningún misterio pero te ayudará a organizarte mejor y ser más productivo. Pega post-its en tu escritorio, en el ordenador o en tu mesilla de noche: tener un recordatorio visual te ayudará a organizarte mentalmente. Echa un vistazo a este roll de notas adhesivas, podrás ser original y organizado.
  • Magnet: Esta app te ayuda a organizar el escritorio de tu ordenador: puedes colocar las distintas ventanas y apps como quieras para poder compararlos directamente, sin tener que abrir y cerrarlas constantemente. Solo cuesta 0,99 euros y está disponible para Mac.
  • Rescue Time: Esta es una app ideal para aprender a usar tu tiempo de manera inteligente; puedes configurarlo para que te avise cuando superes un determinado tiempo navegando en alguna red social, bloquear el acceso a algunas páginas que te distraigan con frecuencia, así como ponerte metas. Disponible para Android.
  • Freedom: Una alternativa a Rescue Time para iOS: bloqueará tus redes socialespara que te centres en las tareas realmente importantes, ayudándote a ganar hasta 2 horas y medias al día. Puedes descargarlo aquí.
  • IFTTT: Esta plataforma te permite automatizar tus tareas; literalmente quiere decir If This Then do That: si ocurre esto haz lo otro. Puedes configurar que al realizar una tarea tu dispositivo realice otra directamente, e incluso sincronizarlo con otros dispositivos. Por ejemplo: cada vez que subas una foto a Instagram puedes configurarlo para que lo guarde directamente en Dropbox; puedes descubrir algunas de las combinaciones más útiles e interesantes para IFTTT aquí

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.