10 herramientas basadas en IA que te ayudarán a aumentar tu productividad en el trabajo

Aaron Mok,
Sarah Jackson
| Traducido por: 
10 herramientas de IA para aumentar la productividad en el trabajo.

Guillaume/Getty Images

  • ChatGPT no es la única herramienta basada en IA que puede facilitarte el trabajo. 
  • Hay muchas otras aplicaciones y extensiones de navegador basadas en IA que pueden aumentar tu productividad.
  • Aquí tienes 10 de ellas que pueden ayudarte con todo, desde generar presentaciones de diapositivas hasta escribir correos electrónicos.

Tome: Crea presentaciones de diapositivas

Si haces muchos PowerPoint para trabajar, la aplicación Tome puede ahorrarte mucho tiempo.

La herramienta puede convertir documentos en presentaciones de diapositivas en cuestión de segundos, con opciones para mejorar los diseños, añadiendo representaciones en 3D, contenido en directo o incluso narraciones en vídeo de tus diapositivas.

Fireflies: Toma notas

Si eres de los que necesita coger muchas notas en las reuniones al mismo tiempo que participas en ellas —o simplemente porque te distraes— Fireflies es un programa basado en IA que te facilitará esa esta tarea.

Puedes usarla en reuniones o puedes configurarla para que se una automáticamente a las llamadas de tu calendario. Esta extensión de Google Chrome funciona con plataformas como Zoom, Google Meet y Webex, para grabar reuniones y transcribirlas en cuestión de minutos. 

20 empleos que están en peligro por la aparición de ChatGPT y el auge de la inteligencia artificial

Además, puedes buscar en la transcripción elementos de acción, tareas y preguntas. Tus compañeros pueden interactuar con la transcripción mediante comentarios, pines y reacciones, y las notas de las reuniones se pueden compartir con aplicaciones como Asana, Slack y Notion.

Fireflies también puede analizar el discurso cuantitativamente con métricas como cuánto tiempo habló alguien o cuántas preguntas hizo.

Remail: Redacta correos electrónicos

No importa tu profesión o industria, el correo electrónico es un elemento fundamental de todo trabajo.

Gestionar tu bandeja de entrada puede ser una pérdida de tiempo bastante tediosa, pero herramientas como Remail pueden ayudarte a hacerlo de forma más eficiente.

Con esta extensión de Google para Gmail, puedes especificar si quieres enviar una respuesta positiva o negativa a un correo electrónico, y Remail redactará un mensaje por ti en el estilo y tono de la conversación. También puedes personalizar una respuesta resumiendo lo que quieres decir en pocas palabras y Remail generará una respuesta completa basada en lo que hayas introducido.

Pidas lo que pidas, tendrás varias opciones de borrador para elegir. La página web de Remail afirma que entre sus clientes hay empleados de empresas como Meta, Google y Netflix.

Wordtune Read: Resume texto

Leer largos informes puede consumir mucho tiempo y energía. Los lectores de inteligencia artificial como Wordtune Read hacen que llegues más rápido a lo esencial.

Con esta extensión de Google Chrome, puedes subir un PDF o pegar una URL, y la aplicación resaltará la información más relevante del texto y te ofrecerá breves resúmenes junto a cada pasaje.

Olvídate de ChatGPT, la revolución de la IA viene a arreglar la bandeja de entrada de tu correo electrónico

Sirve para todo tipo de documentos, desde artículos académicos, informes empresariales, hasta entradas de blog y mucho más.

Numerous.ai: Crea hojas de cálculo

Si trabajas con grandes conjuntos de datos, puede que tengas una relación de amor-odio con las hojas de cálculo. En ese caso, una herramienta como Numerous.ai, que funciona con Google Sheets y Microsoft Excel, podría ayudarte.

La aplicación puede extraer rápidamente información relevante de grandes conjuntos de datos, ordenar y categorizar elementos.

Puedes describir con tus propias palabras lo que quieres que consiga una fórmula y Numerous.ai la generará para que puedas usarla en tu hoja de cálculo. También puedes enseñarle a que recree tareas repetitivas como el formato de celdas o determinados cálculos.

Brain.fm: Ayuda a mantener la concentración

Por regla general, todos nos despistamos del trabajo, pero la persona que teletrabajan tienen más facilidad para hacerlo y concentrarse puede resultar un reto. Brain.fm, una herramienta musical generada por inteligencia artificial, busca ayudar a los usuarios a concentrarse. 

Esta aplicación web del navegador está diseñada "para ayudar a los oyentes a concentrarse, relajarse y dormir", según la propia empresa.

La herramienta ofrece una serie de opciones musicales –desde música ambiental hasta electrónica– diseñadas por un equipo de científicos y compositores para ayudar a los usuarios a entrar en un estado de "trabajo profundo" o concentración ininterrumpida.

Aaron Mok, de Business Insider, probó la herramienta durante una semana y descubrió que realmente le motivaba a empezar tareas rutinarias como responder correos electrónicos. También le ayudó a entrar rápidamente en un estado de concentración

Grammarly: Mejora la calidad de la escritura 

Trabajos en todos los sectores pueden requerir algún tipo de redacción. Grammarly, un asistente de escritura con inteligencia artificial, ayuda a los trabajadores a detectar errores en sus textos. 

Utilizada por más de 30 millones de personas y 50.000 equipos en todo el mundo, la extensión del navegador hace sugerencias sobre la elección de palabras y la estructura de las frases, comprueba si hay plagio, genera citas y revisa los ensayos. 

Las ofertas de empleo que buscan candidatos con experiencia en IA han aumentado un 80% desde el año pasado

También puede evaluar el tono de la redacción. De este modo, los correos electrónicos, comunicados de prensa y memorándums internos pueden escribirse con un segundo par de ojos. 

"Es estupendo para detectar automáticamente errores y erratas", declaró anteriormente a Business Insider Deb Lee, consultora que trabaja con empresarios y propietarios de pequeñas empresas para aumentar su productividad.

ContactOut: Busca información de contacto 

La búsqueda de contactos de posibles clientes puede ser una tarea tediosa y larga, pero ContactOut puede reducir ese tiempo. 

La extensión para el navegador Google Chrome –utilizada por 1,4 millones de personas– rastrea internet para encontrar correos electrónicos y números de teléfono activos de profesionales en Linkedin Standard, Sales Navigator y Recruiter. 

También puede crear una lista de contactos y hacer a partir de ella una campaña de correo electrónico personalizada. La combinación de estas funciones puede acelerar el proceso de captación de nuevos clientes. Mientras tanto, ContactOut puede integrarse con software de gestión de relaciones con los clientes como Salesforce y Hubspot.

Reclutadores y comerciales de empresas de Fortune 500 como Microsoft, Google y PwC utilizan la herramienta, según la compañía. 

Todoist: Hace listas de tareas 

Escribir listas de tareas utilizando papel y bolígrafo no es una opción para los expertos en tecnología. Todoist, una herramienta complementaria, ofrece una alternativa mejor. 

La extensión para el navegador Google Chrome es utilizada por más de 800.000 usuarios para planificar sus días y completar tareas. 

Los usuarios pueden añadir diferentes páginas web a su lista de tareas, como una entrada de blog que tienen que terminar de leer o un artículo de la lista de deseos. De esta forma, los usuarios pueden añadir o terminar tareas en un único lugar, lo que puede eliminar interrupciones en su flujo de trabajo al cambiar de pestañas.

La aplicación para móvil y escritorio de Todoist incluye funciones adicionales, como listas de tareas colaborativas, seguimiento del progreso y notificaciones de recordatorio. Puede integrarse en más de 60 aplicaciones de escritorio y móviles, como Google Drive, Slack y Dropbox. 

BlockSite: Bloquea sitios web para eliminar distracciones 

Los trabajadores pueden tener la tentación de desplazarse por las redes sociales o leer las noticias durante las horas de trabajo. Si este es tu caso, el complemento BlockSite podría ser una solución potencial. 

Descargado por más de un millón de usuarios, BlockSite es una extensión de Google Chrome que los trabajadores utilizan para bloquear los sitios que les distraen durante un periodo de tiempo determinado. Aunque no garantiza la concentración, sí evita perder tiempo en cosas que no convienen y te obliga a volver al trabajo. 

Estas son las razones por las que no deberías tener miedo a perder el trabajo por culpa de la automatización y la inteligencia artificial

Quienes busquen soluciones alternativas pueden bloquear los sitios con una contraseña para dificultar su acceso.

La extensión del navegador también incluye el modo concentración, una función que asigna una determinada cantidad de tiempo a una tarea concreta, así como estadísticas que muestran cuánto tiempo pasa un usuario en una página web.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.