10 consejos para decorar tu balcón y sacarle el máximo partido al espacio más pequeño de la casa

Bacón pequeño

Getty Images

Desde que la pandemia obligó a guardar cuarentena, una de las frases más escuchadas en las conversaciones cotidianas de miles de personas, era: "Yo en mi próxima casa necesito, aunque sea, un pequeño balconcito".

Y es que ha sido el desahogo de muchas personas durante los meses en los que no se podía salir de casa. Por muy pequeño que fuera, tener esa vía de escape marcaba la diferencia, y parece que, ahora, se les trata con un cariño especial a estos pequeños espacios de la casa.

Por pequeño que sea, siempre hay maneras de encajar una silla o taburete bajo y una mesa para poder tomar un café y leer un libro en días de buen tiempo. Aunque creas que no, es posible decorar tu pequeño balcón como más te guste, solo necesitas aprovechar bien el espacio. 

Estas son 10 ideas para decorar tu balcón y sacarle todo el partido:

7 ideas para organizar el baño con las que aprovecharás todo el espacio

1. Reviste una pared de madera

Balcón de madera

Pinterest

Si quieres darle personalidad a tu balcón y que sea una extensión de tu casa, una de las ideas que proponen en la revista El Mueblees que revistas una pared de madera.

Además puedes añadir una extensión con la misma madera a modo de banco. Así ganarás espacio y estarás dándole un toque único a tu balcón. 

2. Amóldate a sus formas

Balcón en L

Pinterest

Es decir, no limites los muebles que vas a poner solo porque sean estéticos, pueden tener una utilidad. Si tu balconcito admite un mueble en L, aprovecha ese espacio. 

Y si tiene almacenaje debajo del asiento, aún mejor, podrás guardar los cojines u otros utensilios en el caso de que haga peor tiempo.

3. Pásate al jardín vertical

Jardín vertical

Pinterest

Decorar un balcón pequeño implica que quizás no puedas poner esa maceta de ensueño con tu planta favorita en el suelo... Pero, ¿y en la pared o colgada?

Dale una vuelta a la decoración convencional y utiliza jardineras de pared para crear un jardín vertical en tu propio balcón.

4. Toldos o cortinas para dar privacidad

cortinas

Pinterest

No, posiblemente en el balcón no te quepa una sombrilla... Pero sí que puedes optar por cortinas o un toldo para quitar el exceso de luz o los rayos directos de las horas con más sol. 

Además, en el caso de las cortinas pueden darte esa intimidad que necesitas en algunos momentos, y más en un balcón bajo o de ciudad.

5. Apuesta por un clásico: los 'palets'

Palets

Pinterest

Los palets son una gran opción porque al hacerlos tú mismo no importa que necesites medidas exactas o muy pequeñas. 

Son perfectos para adaptarlos a cualquier tipo de ambiente y pegan con prácticamente todos los estilos de decoración, a no ser que seas muy clásico. 

6. Lo plegable será tu mejor aliado

mesa plegable

Pinterest

Como en la imagen, simplemente pon una tabla o mesa plegable en la barandilla y aprovecharás muchísimo espacio sin recargarlo. 

Si tienes la suerte de tener almacenaje en casa también puedes apostar por comprar mesas y sillas plegables y sacarlas cuando lo necesites.

7. Ayúdate con flores

flores

Pinterest

Decoran cualquier espacio llenándolo de color y con una delicadeza especial. Lo mejor es que puedes poner maceteros exteriores. 

De esta manera, te aseguras de que no estás comiendo espacio en el interior de tu balcón, pero sin renunciar a decorarlo de la manera más especial. 

8. Usa textiles en el balcón

Alfombra

Pinterest

¿Un alfombra en el balcón? ¡Por qué no! Usar textiles en el balcón es una manera de vestirlo y decorarlo dándole un toque muy especial. 

Además sumar un cojín encima de un asiento, no hará que ocupe más espacio, como tampoco lo hace la alfombra, por lo que son perfectos para estos casos.

9. Luces que dan sentido acogedor

Luces acogedoras

Pinterest

Sin duda una de las mejores cosas que dan los balcones, son las noches de verano. Una cena para 2, con amigos o con tu pareja puede ser de las cosas más reconfortantes, si el tiempo te lo permite y no hace excesivo calor, claro. 

Para ello, recuerda decorar, por ejemplo, la barandilla con unas pequeñas luces, que den esa sensación íntima y de calidez al espacio.

10. Ya que te pones, ve a por todas  

Balcón sillón colgante

Pinterest

Si ya que tienes un balcón quieres ir a por todas, pon una hamaca/asiento colgante. Va mucho con un toque boho y, sinceramente, es una manera de darte un capricho y crear "ese lugar especial" en tu hogar.  

Ocupará la mayor parte de tu balcón, pero tú ganarás en felicidad.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.