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10 ideas para emprender y lanzar un negocio con éxito

Ideas de negocios
Pixabay

Si estás buscando negocios innovadores para invertir en 2018 o deseas lanzar tu propio proyecto, queremos echarte una mano. Tras un interesante 2017 en el que hemos seguido comprobando el auge del comercio electrónico, las startups de economía colaborativa, el trabajo freelance, la Inteligencia Artificial o el marketing digital toca abrir una rendija en el futuro más inmediato para contarte las mejores ideas de negocio para 2018. 

Según el presupuesto con el que cuentes, las dimensiones de tu proyecto o el nicho de mercado al que te dirijas, podrás apostar por un tipo de negocio u otro, ya que especialmente gracias al auge de la tecnología, el abanico de opciones es inmenso. En la actualidad, puedes emprender desde casa, impulsar un negocio con muy poco dinero o orientarlo al entorno online. Sea como fuere, te contamos a qué puedes dedicarte en 2018 para triunfar con tu propio proyecto. 

10 negocios innovadores que puedes lanzar en 2018

  • Small Data: Hace unos meses ya te ilustramos sobre este concepto. Si el Big Data hace alusión a grandes cantidades de datos cosechados por máquinas, el Small Data se refiere a un análisis pausado en torno a pequeños datos extraídos de personas concretas, algo muy útil para las empresas. La receta ha permitido ya salvar de la quiebra a grandes empresas como Lego, que en 2002 decidió hacer sus piezas más pequeñas. Los expertos en campañas de Small Data serán cada vez más requeridos por las empresas para mejorar la toma de decisiones y satisfacer a sus segmentos de clientes, y su importancia irá en aumento con la penetración del Internet de las Cosas.
  • Comida vegetariana y vegana: En una sociedad cada vez más concienciada con los derechos de los animales, la ética, el compromiso y la sostenibilidad medioambiental, la población que sigue una dieta vegetariana, vegana o flexitariana no deja de crecer. Destacando algunos datos, el informe ‘The Green Revolution’, elaborado por la consultora de innovación Lantern, indica que se trata de un mercado que mueve a nivel global 4.000 millones de dólares y que tiene un crecimiento anual estimado del 6%. El 7,8% de la población residente en España mayor de 18 años es veggie, siendo el grupo más numeroso el de los flexitarianos, que constituyen el 6,3% -casi dos millones y medio de españoles. Por eso esta puede ser una buena idea para un negocio innovador en 2018.
  • Formación online: Cada vez son más las personas que se animan a realizar algún MOOC o formación específica a través de Internet para mejorar su CV, enriquecer su perfil profesional, desarrollar hobbies en profundidad o ganar competencias. Atreverte a impartir formación profesional en una materia que domines, desde una perspectiva original o creativa o en un nicho de mercado que no esté tanto explotado puede ser un pequeño negocio que te reporte ingresos y satisfacción. Por ejemplo, mientras que ya existen numerosos cursos para aprender inglés online, hoy puede estar en boga formación para invertir en Bitcoin, manejar y comprender las cadenas de bloques, iniciarse en el machine learning o dominar el diseño gráfico o la programación web.
  • Crowdfunding inmobiliario: Este tipo de vía para invertir ha experimentado un especial auge desde 2016. Se trata de una nueva forma de invertir en el sector inmobiliario sin tener que realizar un gran inversión económica puesto que la clave reside en que la compra de los locales o viviendas se realiza de manera conjunta con otros inversores. Así, el crowdfunding inmobiliario es una plataforma de inversión colectiva que combina la rentabilidad mediante el alquiler con la posibilidad futura de obtener beneficios vendiendo el inmueble. El posible riesgo irá en función del tipo de proyecto, ya que alquilar es más estable y vender, más arriesgado en líneas generales de inversión. Para ello, existen plataformas como Privalore o Invesreal.

Leer más: 9 'startups' españolas que buscan empleados para teletrabajar

  • Ropa ecológica: Tal y como incluíamos en este artículo, los negocios 100% sostenibles de toda clase están en boga y uno de ellos es la ropa ecológica, demandada por un segmento de la población cada vez más concienciado, preocupado por el planeta, la producción insostenible en masa y las condiciones laborales de la producción textil en otros países -no es la primera vez que gigantes del sector como Inditex son acusados de explotación infantil-. Por ello, cada vez son más las marcas que apuestan por los tejidos orgánicos fabricados de forma orgánica o los materiales reciclados. Ejemplos de éxito en los que te puedes inspirar son marcas como Ternua, Ecoalf, Recycled Firefighter, Vaute Couture o Up Fuse.
  • Servicios para la tercera edad: Las personas mayores constituyen un nicho de mercado importante para desarrollar todo tipo de negocios, desde aplicaciones móviles a gadgets tecnológicos, juegos o alternativas de ocio, además de servicios como asistencia domiciliaria o residencias privadas. La esperanza de vida ha aumentado, siendo en España de 78,66 años para los hombres y 84, 83 para las mujeres. Según el estudio Residencias para la Tercera edad, realizado por el observatorio DBK, la facturación de las residencias privadas ha subido un 2,4% en el último año, llegando los 4.200 millones de euros durante el período de 2016. La tendencia es claramente alcista e implica numerosas alternativas de negocio.
  • Cosmética orgánica: Cada vez son más las personas que se niegan a comprar productos cosméticos cuyos laboratorios abogan por la experimentación con animales o que resultan perjudiciales para el planeta. Por ello,una excelente inversión puede ser la tocante a la cosmética natural y orgánica, elaborada a partir de productos naturales y que rechaza la experimentación animal. El denominado movimiento Slow se ha hecho un hueco en la industria cosmética, sustentándose en pilares como la sostenibilidad, la responsabilidad social y los principios activos con credenciales orgánicas, orientados a los denominados consumidores bio. ¿Has tomado nota?
  • Productos y servicios para mascotas: El desarrollo de una tienda física de productos y servicios para mascotas ha sido uno de los negocios más exitosos y prolíficos de este 2017 que toca a su fin y las expectativas son que lo seguirá siendo durante todo 2018. Dentro del nicho del mercado para mascotas existen numerosos tipos de productos y servicios, desde las tradicionales asistencia sanitaria o alimentación a accesorios, peluquería, servicios como spas, alternativas de ocio, guarderías, vacaciones con mascotas o aplicaciones móviles.
  • Comida casera a domicilio: La comida preparada lleva varios años liderandoideas de negocios innovadores, con propuestas que van desde el envasado al vacío, la personalización, la entrega rápida o los menús para toda la semana. La distancia de la casa al trabajo, los horarios y desplazamientos o las pocas posibilidades de conciliación llevan a muchas personas y familias a recurrir a este tipo de iniciativas, especialmente en las grandes ciudades, donde ya operan gigantes como Uber y su servicio Ubereats. El nicho de mercado es muy amplio y todavía está poco saturado, facilitando la llegada de nuevos proveedores y también de nuevas compañías de reparto encargadas de la opción logística, la codiciada última milla.
  • Bots centrados en la atención al cliente: Ya hemos señalado en muchas ocasiones que los bots son el futuro de la atención al cliente. Las marcas cada vez apuestan más por el uso de asistentes virtuales conversacionales capaces de mejorar la experiencia del usuario y brindar una excelente atención al cliente gracias al machine learning, por el cual aprenden cada vez más según se suceden las conversaciones. El reto para los negocios que los desarrollen es perfeccionarlos hasta lograr que sean más completos y sofisticados, además de integrarlos en otras aplicaciones de mensajería instantánea como Facebook Messenger o WhatsApp, donde existen ejemplos como Reply.ai o Correyvuela.

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