Las 10 ilusiones ópticas más desconcertantes de este 2019

Estudiantes en Little Rock, Arkansas.
Estudiantes en Little Rock, Arkansas.Courtesy of Little Rock School District
  • Las ilusiones ópticas virales, como la de un video donde la gente no podía determinar si un animal era un conejo o un pájaro, han desconcertado a Internet este año.
  • Algunos artistas también han creado obras de arte alucinantes en todo el mundo.
  • Se lanzó el logotipo para los Juegos Olímpicos de Verano 2024, que contenía tres imágenes en una.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las ilusiones ópticas más virales continúan engatusando a Internet, y el 2019 ha estado lleno de ellas.

Desde imágenes ocultas pasando por outfits de famosos y terminando por arte callejero, parece que la gente no pueden resistir la oportunidad de desafiar sus sentidos.

Aquí están nuestras ilusiones ópticas favoritas este año.

Leer más: 20 ilusiones ópticas que nos asombran desde hace años

Una clase de primaria en Little Rock, Arkansas, pintó cruces peatonales tridimensionales frente a su escuela para engañar a los coches y conseguir que frenaran.

Estudiantes en Little Rock, Arkansas.
Estudiantes en Little Rock, Arkansas.Courtesy of Little Rock School District

Una clase de quinto en Carver Magnet Elementary en Little Rock, Arkansas, pintó dos cruces fuera de su escuela con la esperanza de prevenir accidentes. Las líneas pintadas parecen ser rampas o bloques tridimensionales, lo que induciría a los coches a frenar antes de pasar sobre ellos.

El artista francés JR transformó la Pirámide del Louvre en París en una ilusión óptica gigante en honor a su 30 aniversario.

Los turistas caminan sobre una obra fotográfica gigante de JR en el patio principal del Museo del Louvre.
Los turistas caminan sobre una obra fotográfica gigante de JR en el patio principal del Museo del Louvre.Chesnot/Getty Images

El fotógrafo y artista francés Jean Rene, conocido simplemente como "JR," combina fotografía y grafiti para crear ilusiones ópticas en puntos de referencia de todo el mundo. Su enorme instalación en la Pirámide del Louvre reveló los cimientos del patio de Napoleón, donde fue construido a través de fotos en blanco y negro colocadas en el suelo.

El usuario de Imgur, HorseonaBike, compartió un video de un animal que se rascaba la cabeza, pero la gente no sabía si era un conejo o un pájaro.

¿Conejo o pájaro?
¿Conejo o pájaro?Imgur/Twitter

El truco del video es una reminiscencia de una ilusión pato-conejopublicada por primera vez en una revista alemana en 1892, después utilizada por Joseph Jastrow en 1899 en su investigación sobre la percepción. Las ilusiones ópticas que muestran dos cosas diferentes dependiendo de cómo las mires se conocen como imágenes ambiguas o figuras reversibles.

En el caso de este video viral, el animal parece ser un pájaro debido a la posición de las supuestas "orejas" del "conejo". Las orejas de estos animales están a los lados de sus cabezas, no una detrás de la otra. Las "orejas" tampoco parecen estar borrosas, lo que indica que el animal es realmente un cuervo.

Celine Dion llevaba un vestido ondulado de ilusión óptica que parecía burbujear en su piel.

Celine Dion en Paris en 2019.
Celine Dion en Paris en 2019.Marc Piasecki/GC Images/Getty Images

En la Semana de la Alta Costura de París de 2019, Celine Dion convirtió la calle en su pasarela con un vestido rojo transparente compuesto por hebras onduladas. La forma de las olas, combinada con los colores contrastados, hizo que su vestido pareciera estar en movimiento.

Gigi Hadid llevaba un atuendo que le hacía parecer que le faltaba un ombligo.

Gigi Hadid en Nueva York en 2019.
Gigi Hadid en Nueva York en 2019.Splash News

Mientras filmaba en la ciudad de Nueva York, la modelo Gigi Hadid fue vista vistiendo una chaqueta corta blanca con pantalones de chándal y zapatillas gruesas. Parecía que su ombligo había desaparecido, pero era solo una camiseta que combinaba con su tono de piel.

En la ilusión de Pinna-Brelstaff, los círculos externos parecen moverse si te fijas en el punto de en medio y mueves la cabeza.

¿Ves los anillos exteriores moviéndose?
¿Ves los anillos exteriores moviéndose?Wikimedia Commons

Este fenómeno, conocido como la ilusión de Pinna-Brelstaff, muestra que hay un pequeño pero significativo retraso entre las neuronas que perciben el movimiento y las neuronas que perciben el movimiento local. Como escribe Gabbi Shaw de Insider, las neuronas de movimiento locales detectan que nada se está moviendo realmente, pero tardan algo más en alcanzar nuestros ojos.

Primero, mira el punto de en medio. Luego, acerca y aleja la cabeza de la imagen. Debería parecer que los círculos exteriores se están moviendo.

El nuevo logo para los Juegos Olímpicos de Verano de París 2024 se anunció en 2019 y contiene tres símbolos ocultos.

El logo de los Juegos Olímpicos de verano 2024 en París.
El logo de los Juegos Olímpicos de verano 2024 en París.STEPHANE DE SAKUTIN/AFP via Getty Images

En octubre, la Comisión de Coordinación del Comité Olímpico Internacional lanzó el nuevo logo para los Juegos Olímpicos de Verano 2024 en París. Es una ilusión óptica que contiene tres símbolos ocultos: una medalla de oro, una llama olímpica y la cara de Marianne, un símbolo de la República Francesa. ¿Puedes verlos a todos?

Un artista conocido como Peeta crea murales con ilusiones ópticas alucinantes en edificios de todo el mundo.

Uno de los murales de Peeta en Mannheim, Alemania.
Uno de los murales de Peeta en Mannheim, Alemania.Courtesy of Peeta

Usando una técnica llamada pintura anamórfica, Peeta pinta ilusiones de profundidad y espacio en superficies bidimensionales, haciendo que parezca que los diseños sobresalen y te sumerges en ellos. Sus murales abstractos se pueden encontrar en edificios en Europa, Australia, Asia y los Estados Unidos.

El escultor Alex Chinneck despegó la fachada de un edificio en Milán.

El edificio parece estar despegado.
El edificio parece estar despegado.Marta Carenzi/Mondadori via Getty Images

Para la Semana del Diseño de Milán en abril, Alex Chinneck pareció despegar la fachada de un edificio, revelando una superficie brillante debajo que alternaba entre luz azul y blanca. Los visitantes pudieron ver más esculturas con temas de cremalleras dentro del edificio.

Un artista de grafiti conocido como Vile rocía pinturas murales que parecen letras talladas en las paredes.

En realidad no hay agujeros en la pared.
En realidad no hay agujeros en la pared.Courtesy of Vile

Rodrigo Miguel Sepúlveda Nunes, que lleva el nombre de Vile, usa pintura en spray para transformar las paredes abandonadas de Portugal en obras de arte en las que parece haber tallado su nombre. Elige muy bien colores y formas para crear la apariencia de un espacio vacío donde no hay ninguno. Su trabajo ha sido presentado en exposiciones en galerías de Portugal.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.