10 ingredientes muy versátiles con los que puedes hacer casi cualquier plato

Rice is incredibly versatile, especially when it's already cooked.
Rice is incredibly versatile, especially when it's already cooked.JacquesPALUT/iStock
  • Trabajé en una cocina profesional durante años, y aprendí que muchos ingredientes son más versátiles de lo que se piensa.
  • Un paquete de arroz es útil, pero almacenar un poco de arroz cocido en tu nevera puede ahorrarte mucho tiempo al hacerte la cena tras un día ocupado.
  • Los huevos pueden servir como comida en sí o para muchas otras elaboraciones.
  • La salsa de soja se puede usar para sazonar casi cualquier cosa.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Si hay algo que aprender en una cocina profesional es cómo pensar eficazmente cuando estás ante ingredientes limitados.

Trabajé en la cocina de un restaurante durante años, y eso me enseñó cómo usar los ingredientes que ya teníamos almacenados de formas nuevas y creativas para ahorrar tiempo y dinero.

Desde tomates en lata hasta huevos, aquí hay 10 ingredientes versátiles y la mejor manera de usarlos.

Los huevos son estupendos por sí solos o con casi cualquier otro ingrediente

To ensure your eggs taste delicious, scramble them in a pan.
To ensure your eggs taste delicious, scramble them in a pan.BlacKCatPRO/Shutterstock

Los huevos son un elemento básico de la cocina y muy apreciados por su versatilidad, siendo claves en muchos de los productos horneados más populares.

Un huevo frito puede hacer que una hamburguesa decente sea aún mejor, y nunca subestimes el poder de estos alimentos en salsas clásicas, como la mahonesa o la bearnesa, que puede ir con casi cualquier plato que desees.

Leer más: cuántos huevos puedes comer al día, según los expertos

La salsa bearnesa generalmente se elabora con yema de huevo, mantequilla clarificada y vino blanco, y combina especialmente bien con pescado, filete, judías verdes y patatas. 

Las patatas pueden transformarse en casi cualquier cosa

Patatas

Las patatas no solo aportan carbohidratos, también están repletas de proteínas, fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes.

Como el dietista Ryan Raman escribió en Healthline, las pieles de patata tienen un alto valor nutricional, así que mantén las cáscaras para obtener los mayores beneficios nutricionales.

Puedes freírlas, hervirlas o machacarlas para hacer puré o croquetas. También puedes cortarlas, sazonarlas y hornearlas para obtener una alternativa más ligera a las patatas fritas.

Este alimento también es excelente en sopas y guisos y, si te sientes más hambriento, siempre puedes probar una receta de ñoquis (pequeñas albóndigas a base de patata o pierogi (un tipo de albóndigas hervidas).

Leer más: Evitar ultraprocesados no te protegerá del coronavirus, pero dormir y hacer ejercicio puede ayudar a tu sistema inmunológico

Si buscas espesar una salsa, sopa o estofado sin usar harina de trigo, también puede añadir patatas, ya que el almidón de estas espesará el producto final. 

Los garbanzos son una potente fuente de proteínas vegetales

garbanzos

Una buena receta de hummus funciona como una merienda sabrosa o una comida ligera cuando se combina con pan de pita o galletas saladas y vegetales.

También puedes asar u hornear los garbanzos hasta que estén crujientes, lo que los convierte en un aderezo ideal para ensaladas o sándwiches. Después de asarlos en el horno con tus condimentos favoritos adquieren un delicioso sabor a nuez.

Si te preocupa abrir una lata de garbanzos y no poder usarlos todos en una comida, puedes mantenerlos refrigerados en un recipiente hermético.

Si eres vegano o estás interesado en preparar un plato vegano al horno, puedes servirte del líquido de los garbanzos enlatado — llamado aquafaba—, para batirlo en una espuma que utilizar para hornear en lugar de claras de huevo. Ten en cuenta que aunque los garbanzos son ricos en proteínas, la aquafaba no lo está.

Los tomates enlatados son buenos para mucho más que salsas

tomates

No hay nada como un tomate reliquia (heirloom) perfectamente maduro en un sándwich BLT o en tu ensalada Caprese, pero este producto no siempre está de temporada.

Por mi experiencia, si planeas cocinar con tomates, en lugar de comerlos frescos, es mejor optar por los enlatados.

Leer más : Qué deberías comprar para pasar una cuarentena en casa por el coronavirus

Los tomates enlatados pueden ser sazonados con sal, y después prueba a añadir albahaca, orégano u otras hierbas según lo requiera cada receta.

La salsa de soja es excelente para sazonar muchos platos

Salsa de soja

La salsa de soja aporta el conocido como sabor umami y también tiene un poco de sal, incluso en las variedades de sodio reducido.

Existen diferentes variedades de salsa de soja asociadas con diferentes tradiciones culinarias de Asia, siendo un condimento que rara vez se usa solo. En cambio, es un componente de muchas recetas de salsas para empanadillas (dipping) y fideos. También es sabroso en aderezos para ensaladas.

La próxima vez que estés cocinando, intenta probar con la salsa de soja en lugar de la salpara aportar profundidad de sabor al sazonar. Vierte una pequeña cantidad para mejorar los sabores de tu plato y recuerda que siempre puedes añadir más si lo necesitas, pero no puedes sacarlo si accidentalmente pones demasiado de una vez.

La mostaza de Dijon es útil para mucho más que sándwiches

mostaza

Las vinagretas caseras se benefician de una cucharada de mostaza de Dijon para ayudarlas a emulsionar. Sin esta, el aceite y el vinagre no siempre se combinarán muy bien, por  mi experiencia.

La mostaza de Dijon también es muy útil para hornear tartaletas saladas o para poner en un sándwich.

La web de recetas Epicurious tiene multitud de sugerencias para este producto, a lo que sumaré una más: úsalo para mezclar tu propia salsa tonkatsu, una deliciosa salsa de barbacoa japonesa que querrás poner en todo.

La mantequilla sirve mucho más que para poner en las tostadas

Mantequilla

Getty Images

Más allá de las tostadas, la mantequilla puede usarse en casi cualquier cosa.

Desde la salsa holandesa hasta el beurre blanc, muchas salsas se basan en este alimento o pueden mejorarse con él.

Las mantequillas de hierbas pueden mejorar en gran medida la mayoría de platos de carne o servir para el puré de patatas.

Guarda arroz cocido en tu nevera, útil para el futuro

arroz

Un paquete de arroz en la despensa está bien, pero tener un poco de arroz cocido en un recipiente hermético en tu nevera significa que ya está casi listo para algo rápido y sabroso.

Añade algo de carne o tus verduras favoritas, conviértelo en un tazón de arroz frito, pon con un huevo frito  encima o incluso utilízalo para hacer arroz con leche para el postre o el desayuno.

Sin embargo antes de nada hay que recalcar que, el arroz sobrante pude conllevar riesgo de enfermedad, debiendo ser enfriado en un periodo que no debería superar la hora después de ser elaborado.

Además, el arroz no debe recalentarse más de una vez ni mantenerse en la nevera más de un día. Para ello lo mejor es cocinarlo por la noche antes de planear hacer algo con él.

El yogur griego puede aportar un sabor delicioso a casi cualquier receta que requiera de leche o crema agria

yogur griego

Si te decantas por el yogur griego obtienes más proteínas en cada porción, según SF Gate.

Intenta sustituir la leche por yogurt griego en tu receta de tortitas, o úsalo para hacer que tu aderezo favorito a partir de suero de leche sea aún más cremoso.

También puedes ponerlo en un puré de patatas en lugar de poner toneladas de crema agria y mantequilla. Además, puedes mezclar una taza de yogur griego con miel y / o fruta para un sabroso aperitivo o postre.

Las verduras congeladas son fáciles de preparar, especialmente si las compras troceadas

verduras

Las verduras congeladas son comparativamente nutritivas similares a las frescas, principalmente porque a menudo se congelan cuando están en su punto máximo de frescura.

Y dado que las verduras congeladas a menudo se venden troceadas, están listas para cocinar, resultando perfectas para esos días donde dispones de menos tiempo y estás demasiado cansado como para cortar verduras frescas.

Leer más: Estas son las frutas y verduras de temporada en cada uno de los meses del año

Puedes calentarlas y añadirlas fácilmente a ensaladas, tazones de desayuno o platos de pasta entre otras muchas más opciones.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.