10 juguetes españoles clásicos, como las Nancy o los Madelman, que hoy pueden hacerte millonario

- Actualizado:
Juguetes antiguos
  • ¿Todavía guardas aquella Nancy o aquel Exin Castillos que te regalaron para los Reyes Magos? ¡Recupéralos cuanto antes y adecéntalos! Pueden valerte toda una pequeña fortuna.
  • Además de repasar juguetes españoles que pueden hacerte millonario, descubrirás de rebote las modas de éxito entre los niños y las niñas de los 60 y los 70.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si echas un vistazo a los últimos catálogos de juguetes de Navidad y Reyes Magos, te encontrarás con marcas de éxito internacional como LEGO, Barbie, Scalextric... e incluso Nintendo y PlayStation si el catálogo de turno incluye sección de videojuegos.

Con este panorama, quizás te cueste recordar que hubo una época en la que los catálogos de este tipo estaban repletos de juguetes españoles. Algunos siguen vigentes, como las Nancy, otros han acabado desapareciendo, como los Tente, y luego están aquellos que de repente tienen resurgimientos, como el Fuerte Comansi.

Si fuiste niño durante esta época dorada para las jugueterías españolas, seguro que tienes guardadas muchas muñecas o bloques de construcción made in Spain. Si es así, ¡ve a por ellos inmediatamente! Podrían ser la clave para que amases una pequeña gran fortuna.

Y es que en el coleccionismo actual, muchas personas buscan y codician juguetes españoles. Si están en muy buena condición (algo difícil dada la naturaleza del producto, cierto), puedes vender esos juguetes olvidados por miles de euros.

Aquí tienes un repaso de 10 juguetes españoles que, si todavía guardas, te pueden dar una gran alegría económica. Los precios se basan en ofertas encontradas en eBay y TodoColección; el valor de estos productos podría haber variado en el momento que leas este artículo.

1. Nancy

Muñecas Nancy de Famosa

¿Qué nombre te sale casi sin pensar cuando escuchas eso de Las muñecas de Famosa se dirigen al portal? Exacto: en las Nancy. El primer modelo salió a la venta en 1968 y en pocos años llegó a vender la friolera de 10 millones de unidades, destronando así a la reina de aquel entonces, Mariquita Pérez (spoilers: saldrá en este listado).

Nancy, prácticamente la Barbie española, sigue presente en los catálogos de juguetes y hasta tiene su propio patinete eléctrico. Pero los coleccionistas buscan sus versiones más clásicas. Una muñeca de los 70 en buenas condiciones puede valer 2.000 euros. Mientras tanto, un lote de vestidos y accesorios puede valer sin problemas entre 1.000 y 1.500 euros.

2. Juguetes Comansi

Fuerte Comansi

En los 60, las películas que estaban más de moda eran los westerns protagonizados por James Stewart  o John Wayne. La empresa de juguetes Comansi tomó buena nota de ello y creó una serie de indios y soldados de caballería en miniatura. En los 70 dio un paso más y creó el mítico Fuerte Comansi (con ese eslogan tan pegadizo: "Juguete completo, juguete Comansi").

Actualmente, Comansi sigue en activo y lanza juguetes de licencias infantiles populares como Patrulla Canina, Peppa Pig o los Teen Titans. Su Fuerte Comansi es su pieza vintage más codiciada: se vende perfectamente por 3.000-8.000 euros, dependiendo de si incluye más cosas. En general los juguetes antiguos de esta marca van muy buscados, desde Thunderbirds hasta figuras del espacio.

3. Tente

Barco Tente

En 1955, la ahora famosa empresa danesa LEGO revolucionó el mundo de los juguetes de construcción con sus bloques de plástico tan reconocidos. 2 décadas después, en 1972, la española Exin decidió crear un rival, Tente, tan parecido que ambas marcas acabaron en los tribunales. Exin ganó y así sus Tente pudieron popularizarse en el resto del mundo gracias a un acuerdo con Hasbro.

Los Tente son ahora muy codiciados por coleccionistas de juguetes. En especial hay una obsesión por el tanque Scorpion; sus lotes completos se ponen a la venta por 600-1.550 euros, dependiendo de la calidad de los mismos. Algunos Tente individuales, como los acorazados, se venden por 500 euros.

4. Madelman y Geyper Man

Madelman

Los muñecos de acción G.I. Joe y los Action Man empezaron a causar furor en Estados Unidos a mediados de los 70. En lugar de adquirir las licencias, la madrileña Madel decidió crear réplicas para España llamadas Madelman y Geyperman. Destacan no solo por ser totalmente articulados, sino por su ropa de calidad, que podía ser quitada e intercambiada por otros complementos.

Los precios de los Madelman y los Geyperman suben o bajan dependiendo de la rareza de su edición. Los muñecos más antiguos, especialmente de los 70, pueden valer perfectamente 700-900 euros. Los más codiciados alcanzan sin problemas los 3.000 euros. Mientras tanto, los accesorios como los vehículos oscilan entre los 100 y los 300 euros.

5. Nenuco

Nenuco

Si después de ver a Nancy más arriba te extrañaba no ver a Nenuco, ¡aquí lo tienes! A finales de los 70, la valenciana Famosa se encontraba en una época dorada de creación incesante de muñecas. Una de ellas fue Nenuco, un bebé que permitía a los niños experimentar lo que significaba cuidar de un recién nacido

Nenuco sigue dando guerra actualmente y no deja de modernizarse. Ahora llora para que lo cuides e incluso hay modelos que huelen presuntamente a bebé. Los Nenuco más codiciados son los más antiguos. Hay packs enteros, con accesorios o dormitorios, que se venden por 800-600 euros. Los maletines o complementos sin bebé se venden por 100-200 euros.

6. Pinypon

Pinypon

¡Famosa de nuevo! Dentro del catálogo setentero de Nenuco y Barriguitas, la empresa creó a los Pinypon o Pin y Pon. Estos juguetes se caracterizan por el pequeño tamaño de sus sets, que representan lugares cotidianos como una casa, un restaurante, una clase... Por cierto, ¿tienes tu teoría sobre quién es Pin y quién es Pon? Porque no existe una aclaración oficial al respecto.

Con el paso de las décadas, los Pinypon fueron ganando en expresividad y articulación: a partir de los 90 ya es perfectamente posible mover brazos, piernas y cuello. Los sets populares como los centros comerciales o los parques se llegan a vender por 200 euros. Cuando más completo esté el set, más caro será su precio.

7. Clicks de Famobil

Famobil

Seguro que te suenan los famosos Playmobil, los juguetes de plástico creados por el grupo Brandstäter. A mediados de los 70, Famosa, en lugar de lanzar los Playmobil tal cual, decidió comprar la licencia y rebautizarlos en España como los clicks (si eran hombres) y los clacks (si eran mujeres) de Famobil. De ahí que hoy en día se utilice la expresión evolucionada "clicks de Playmobil".

Hay coleccionistas que prefieren conseguir la españolización de los Playmobil, quizás por nostalgia o quizás por el hecho de que apenas existieron durante 10 años. Hay unidades raras o codiciadas, especialmente de temática medieval o de vaqueros, que pueden venderse por 300-400 euros. También es habitual encontrarse con lotes de muchos accesorios de un mismo tema.

8. Exin Castillos

Exin Castillos

Los juegos Exin Castillos debutaron en 1968 de la mano de Exclusivas Industrial S.A. (o Exin). Arrasaron inmediatamente tanto en España como en México gracias a su acabado repleto de detalles, y al hecho de que había modelos de todo tipo (desde caros hasta más asequibles). Tras el cierre de Exin en 1993, se han producido muchas reediciones y relanzamientos de Exin Castillos.

Actualmente, los aficionados a estos juguetes han acuñado el términoNeo Exin Castillospara referirse al tuneo de estos castillos tan clásicos con nuevas piezas hechas de resina o mediante impresiones en 3D. Hay colecciones enteras que se han vendido por 2.700 euros. Los castillos individuales en buen estado se pueden vender por 400-700 euros.

9. Juguetes Payá

Anuncio antiguo de Payá Hermanos S.A.
Anuncio antiguo de Payá Hermanos S.A.

Payá Hermanos S.A. fue la primera empresa de juguetes de Alicante y una de las más importantes a nivel español ya desde poco después de su fundación, en 1905. La empresa se centró en juguetes metálicos, especialmente vehículos, ya que en un principio el foco era la fabricación y venta de artículos de hojalata, así que usaban el material sobrante para hacer coches o barcos. 

El éxito inesperado de los juguetes provocó un cambio de planes. En 1932, la empresa lanzó la primera locomotora eléctrica del país. En 1936, el catálogo contaba con más de 800 juguetes. En 1948 introdujeron los muñecos de plástico en España. Colecciones de juguetes Payá se han llegado a vender por 15.000 euros, y algunos bólidos pueden valer 2.000-8.000 euros.

10. Mariquita Pérez

El primer modelo de la muñeca Mariquita Pérez.
El primer modelo de la muñeca Mariquita Pérez.

La muñeca española más célebre como colofón final. En 1938, Doña Leonor Coello de Portugal ideó a Mariquita Pérez y esta arrasó hasta principios de los 70. Es considerada una de las mejores muñecas europeas de su época debido a la calidad de sus materiales, a la variedad y riqueza de sus complementos y su fabricación artesanal.

Desde hace unos años, Mariquita Pérez ha renacido y, aunque se ha modernizado, se pueden comprar versiones o complementos basadas en su época vintage. Son precisamente las muñecas más antiguas las más codiciadas por los coleccionistas. Una Pérez de los años 40 sin usar puede alcanzar perfectamente los 3.000 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.