10 leyes no escritas del mundo 'caravaner' que debes aprender y respetar si quieres ser un buen vecino

'Somos los Miller'.
'Somos los Miller'.
  • Cada comunidad, sociedad y grupo tiene su serie de normas y reglas no escritas que los veteranos esperan que los novatos acaten para que haya harmonía. Por desgracia, estas directrices no suelen comunicarse bien.
  • El mundo caravaner no es una excepción a este regla: aquí tienes todo lo que tienes que saber para convertirte en el vecino ideal.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Todas las comunidades tienen sus reglas no escritas, leyes que no encontrarás en ninguna parte, pero que los miembros más veteranos esperan que todo el mundo siga. Por desgracia, muchos novatos entran en estas sociedades sin tener ni idea sobre las directrices y suelen meter la pata.

La comunidad de caravaners no es una excepción. Hay una serie de normas y comportamientos que se espera que entiendas y respetes para preservar el buen ambiente de este mundillo.

La buena noticia es que los dueños de autocaravanas, caravanas o campers suelen ser personas muy amables que no les importará explicarte cómo funcionan las cosas aunque hayas cometido un error.

Pero, ¿para qué esperar a ser aleccionado cuando puedes prevenir malentendidos y descubrir estas reglas no escritas de antemano?

Aquí tienes un repaso de este tipo de normas. Verás que todas apelan al sentido común así que con solo recapacitar un poco todo irá bien.

1. No llames a la puerta del vecino sin un buen motivo

'Un remolque larguísimo'.
'Un remolque larguísimo'.

Aunque la comunidad caravaner está compuesta por gente amable que te ayudará enseguida, en el mega foro inglés iRV2 se recomienda que no llames a la puerta de la autocaravana del vecino a no ser que sea estrictamente necesario. "Es mejor acercarse cuando están fuera", explica MSHappyCampers. "Es más, es un buen momento para presentarse".

En el caso de que no tengas más remedio que pedir ayuda, los miembros de esta comunidad online de caravaners dan pistas de cuándo es mejor momento: "Si tengo las cortinas descorridas, la ventana y la puerta abiertas... significa que estoy disponible para visitar", explica Barbara S. "En cambio si lo tengo todo cerrado es mejor no molestarme".

2. Sé un guardián del descanso

'Érase una vez en Hollywood'.
'Érase una vez en Hollywood'.

Si vas a un camping, ten en cuenta que normalmente existen franjas designadas al descanso. En general, suele haber 60-120 minutos después de comer para permitir que tus vecinos hagan la siesta. Y por la noche se pide silencio absoluto.

En el caso que te encuentres en otra zona descansando que carece de este tipo de reglas, pero tienes otros caravaners cerca, sé respetuoso de todas formas durante estas horas. Pon el volumen de la tele al mínimo e intenta no gritar. Ya habrá tiempo de alboroto al día siguiente. ¡Ah, y apaga las luces de noche!

3. Respeta el momento de montaje / desmontaje

'Perdidos en América'.
'Perdidos en América'.

Más arriba se te ha comentado que un buen momento para hablar con tus vecinos caravaners es cuando están fuera. Hay una excepción por eso: no molestes si ves que se están instalando en el lugar, están preparando el fuego, están a punto de marchar...

"Durante estos procesos hay muchas tareas de seguridad y no deberías distraerles mientras están en ello", avisa el blog especializado The Flipping Nomad. ¿Es buena idea ofrecerte a ayudar? Lo es si tienes experiencia en el tema o estás dispuesto a seguir órdenes literalmente y sin rechistar en el caso de que seas novato.

4. Limpia todo lo que hayas ensuciado

'Pequeña Miss Sunshine'.
'Pequeña Miss Sunshine'.

¿Qué opinión te merece el antiguo caravaner de la parcela o lugar en el que acamparás si lo ha dejado todo hecho una pocilga? Seguramente pensarás que es una persona como mínimo egoísta y maleducada. ¡Imagina lo que pensarán de ti si haces lo mismo!

Hay una regla en el mundo del camping en general que dice así: "Cuando te marches no dejes ningún indicio, como si jamás hubieras estado ahí". Recoge la basura y tírala en el lugar correspondiente, lava bien el lugar en caso de que se haya producido una filtración de aguas...

5. Frena tus ansías de expansión territorial

'Los padres de él'.
'Los padres de él'.

Las parcelas son las habitaciones de hotel de los campings. Eso significa que la gente ha pagado por poseer ese espacio durante un tiempo específico. Por lo tanto, no confíes la amabilidad de esta comunidad como una invitación para ser maleducado y no se te ocurra invadir de alguna forma parcelas ajenas.

Quizás puedes tener buenas intenciones y, por ejemplo, querer poner tu barbacoa en medio de las 2 parcelas por si quieres que tus vecinos la usen sin problema. Es buena idea, pero es mejor preguntar primero que pedir perdón después.

6. Responsabilízate de tus mascotas

'Paul'.
'Paul'.

Aunque las mascotas, especialmente los perros, les va genial explorar con libertad los alrededores, es mejor tenerlos controlados si sabes que tienes vecinos cerca. Los animales no conocen conceptos como propiedad privada y se podrían colar en la autocaravana de al lado y montar un señor estropicio.

Como otras muchas reglas de este artículo, todo esto puede quedarse atrás si preguntas a tus vecinos y ellos te comentan que no les importa si tu perro les visita de repente o si están encantados de que tus mascotas jueguen con las suyas.

7. No aparques cerca de otra autocaravana si hay otros espacios libres

'La montaña embrujada'.
'La montaña embrujada'.

Si el camping en cuestión está a tope, o el lugar que has elegido para acampar resulta que parece una ciudad en hora punta, entonces sí, no hay más remedio que estar todos bien juntitos. Pero intenta distanciarte en caso contrario.

"Quizás a ti no te importe, pero aparcar demasiado cerca cuando no es necesario hace enfadar a muchos caravaners", explica RV Lifestyle, canal de Youtube. "El espacio que tienen al lado no es suyo, cierto, pero la ausencia de personas cerca les da una sensación de libertad. Así que es mejor buscar otros lugares si es posible. Es igual que cuando te vas de pesca".

8. No fumes si tienes vecinos cerca

'La dama de la furgoneta'.
'La dama de la furgoneta'.

¿No hay nadie cerca y a tu familia o compañeros de viaje les da igual si fumas? Pues adelante, puedes sacar un cigarrillo si quieres.

Pero, si hay gente cerca, es mejor que frenes tus ganas o al menos que preguntes. Y es que el aroma de un solo cigarro puede afectar más de lo que crees un ambiente fresco y libre de polución. Además de que hay gente que simplemente no tolera el olor o no quiere ser fumadora pasiva.

9. Acampa lo más temprano posible

'El viaje de sus vidas'.
'El viaje de sus vidas'.

Esta regla se complementa a la del descanso: es de muy mala educación llegar a un sitio de acampada por la noche (a partir de las 10 o así) y hacer mucho ruido instalándote. Entrarás en la lista negra de mucha gente en 0 coma. 

Intenta llegar al lugar lo más temprano posible (aunque tengas que madrugar bastante). Si por algún imprevisto no llegarás a tiempo, es mejor improvisar una parada nocturna y reanudar la marcha al día siguiente.

10. Utiliza los accesorios y servicios correctamente

'¡Vaya vacaciones!'.
'¡Vaya vacaciones!'.

Las zonas de autocaravanas y los campings suelen incluir servicios como áreas para el tratamiento de las aguas negras, cargadores... Utiliza todo este equipo de forma responsable, pensando en que después de ti otra persona lo va a necesitar.

En este sentido, un buen truco es pensar que de repente eso que estás utilizando es tuyo y que te ha costado mucho dinero. Esta mentalidad te ayudará a tratar equipos ajenos con cautela.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.