Pasar al contenido principal

10 maneras de optimizar tu espacio de trabajo en casa y los grandes errores que debes evitar, según una diseñadora de interiores

10 ways to optimize your home office and the biggest mistakes to avoid, according to an interior designer
No compres lo primero que veas o que te resulte más barato. Africa Studio / Shutterstock

  • Amie T. Keener es diseñadora de interiores y trabaja en Gensler.
  • Es posible que muchas personas se hayan visto obligadas a montar su oficina en casa sin esperar que fuera algo a largo plazo, pero cada vez está más claro que la opción de teletrabajo puede alargarse.
  • Actualmente, es posible que estés intentando mejorar el espacio de trabajo de tu casa.
  • Sin embargo, antes de hacerlo presta atención a estos posibles obstáculos, especialmente al realizar pedidos de muebles online.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Como muchas otras personas, al principio pensé que trabajaríamos desde casa solo un par de semanas.

Monté una mesa en la esquina de la sala de estar como un escritorio. No obstante, a medida que pasaba el tiempo, moví mi escritorio al otro lado de la habitación para poder mirar por la ventana y disfrutar de la naturaleza, y de vez en cuando, veo algún colibrí revoloteando rápidamente por el jardín.

Amie Keener.
Amie Keener. Amie Keener.

Si estás buscando, o necesitas, mejorar tu oficina en casa con muebles y accesorios nuevos, puede resultarte rápido, fácil y económico pedir algo por internet. Sí, existen muchos recursos excelentes. Pero una advertencia: ten cuidado con los siguientes errores.

Leer más: Desconfína-T Teletrabajo: cómo hacer más fácil tu vuelta a la oficina tras el confinamiento

Coste

¿Tienes un presupuesto? Establécelo por adelantado.

Incluye elementos como escritorios, sillas, luz de trabajo y herramientas ergonómicas. Los artículos que más puedes necesitar son estanterías, archivadores y tal vez alfombras o materiales para el suelo.

Considera también accesorios como obras de arte y plantas, ya que pueden mejorar el bienestar general en el espacio.

Tamaño

Coge un metro y mide el espacio donde piensas colocar los nuevos muebles. Ten presente la posibilidad de pegarlo en el suelo con cinta adhesiva o recortar periódicos o una caja de cartón del tamaño que estés considerando.

Factores ergonómicos

Todos pasamos más tiempo en nuestras oficinas en casa. La comodidad es importante y las buenas soluciones ergonómicas son aún más esenciales.

¿Necesitas un escritorio y una silla de trabajo? ¿O te vendría mejor un asiento más blando, como un sillón o un sofá para algunos de tus trabajos?

Ubicación

¿El espacio de tu oficina en casa tiene suficiente luz? ¿Harás videollamadas? La luz natural siempre puede mejorar nuestra apariencia en video. Busca diferentes ángulos desde los que iluminar el espacio. Evita la iluminación desde abajo.

Piensa en tus mascotas, si las tienes. ¿Se sentirán cómodas en tu espacio de trabajo? Yo soy alérgica a los gatos, pero disfruto viendo a las mascotas de mis compañeros cuando hacemos videollamada.

Ten en cuenta el ruido; Si estás en una conferencia telefónica, ¿el sonido de fondo de tu niño pequeño alarmará a tus compañeros de trabajo?

Considera también la temperatura: ¿Hace calor, necesitarás un ventilador o algo para hacer circular el aire? ¿El ruido del ventilador se captará en las reuniones?

Conectividad

¿Necesita cables o datos? Echo de menos mi escritorio de la oficina. Ten en cuenta las longitudes de los cables y la distancia a los enchufes de la pared. ¿Necesitarás conectarte a la impresora, pantalla, altavoces, cámara, etc.?

En mi caso particular, la velocidad de Internet mejoró al conectar un cable Ethernet directamente al router. Si el tuyo puede situarse cerca de tu escritorio, quizás esto evite futuras caídas en la conexión.   

Producto

¿De dónde viene el producto? ¿Qué implica el envío y la manipulación? La mayoría de los muebles de oficina de hoy se combinan con piezas de todo el mundo. ¿Tiene la empresa atención al cliente en tu país?

Transporte

¿Está asegurado el producto desde la fábrica hasta tu domicilio? ¿Y si hay daños? Es raro, pero algo a tener en cuenta cuando las fuentes de envío son desconocidas.

Pide los muebles a una compañía fiable que tenga seguro.

Montaje

¿El mueble que pidas va a necesitar montaje? ¿Tienes las habilidades, las herramientas y la paciencia adecuadas para montar los muebles nuevos? Si no es así, es fundamental encontrar a alguien que pueda ayudar de manera asequible y eficiente.

Garantía

¿Qué pasa si tus muebles nuevos se estropean en unas semanas? Lee la letra pequeña; ¿Cuál es la garantía del producto que estás comprando?

Cuidado y mantenimiento

Sin duda, quieres que tus muebles duren y estén tan libres de gérmenes como sea posible. La madera siempre es un buen material para los escritorios, pero ¿estás dispuesto a cuidarla y ser responsable de ella?

¿Eres como yo, que a menudo como en mi escritorio? Entonces, tal vez el laminado de plástico o las superficies metálicas sean más lógicas para tu espacio.

Sospecho que trabajaremos desde casa durante los próximos meses, por lo que es importante tener una solución de muebles de oficina bien pensada.

Además, es posible que le acabes dando otro uso a tu espacio de trabajo (pagar facturas, hacer listas de compras, planificar comidas, escribir cartas, etc.).

Y además