Pasar al contenido principal

10 de los mayores falsos mitos sobre el cerebro humano, y por qué son equivocados

Chica yoga
LightField Studios / Shutterstock

Por mucho que hayas vivido, es probable que hayas escuchado un "hecho" completamente incorrecto sobre el cerebro humano. El cerebro es notoriamente complicado y pese a los múltiples avances de la ciencia moderna, este órgano continúa siendo un misterio

Probablemente por ello, cuando alguien escucha rumores acerca de su funcionamiento, lo difunden, independientemente de si es cierto o no. 

Aquí diez de los mayores falsos mitos sobre el cerebro humano, y por qué son equivocados

1. Hay personas de "cerebro izquierdo" y otras "de cerebro derecho"

Chica pintando
UfaBizPhoto / Shutterstock

Según la cultura popular y los tests de Facebook, las personas lógicas y analíticas utilizan la parte izquierda del cerebro mientras que los más creativos y artísticos piensan con la parte derecha del cerebro.

Pero esto no es verdad. Ningún estudio científico ha podido demostrar realmente que las personas estén dominadas por un lado del cerebro. 

De hecho, en un estudio de 2013, los investigadores de la Universidad de Utah examinaron los cerebros de más de 1.000 personas y descubrieron que no había una diferencia significativa entre estas personas en cuanto a su dominio del cerebro. 

En esencia, al observar las imágenes de la actividad cerebral a través de resonancia magnética, ambos lados del cerebro eran más o menos iguales en sus redes neuronales y conectividad.

El mito del hemisferio derecho o izquierdo puede haber surgido del trabajo de Roger Sperry, quien ganó un Premio Nobel por su investigación en pacientes con epilepsia. Fueron tratados cortando el cuerpo calloso, el área que conecta los dos hemisferios. 

Te puede interesar