El dinero que han ganado los 10 multimillonarios más ricos del mundo durante la pandemia sería suficiente para financiar la vacuna y costear las pérdidas provocadas por el coronavirus

Jeff Bezos y Elon Musk
Reuters/Clodagh Kilcoyne/Hannibal Hanschke
  • Las 10 mayores fortunas del mundo han aumentado en 3,2 billones de euros desde mediados de marzo hasta finales de 2020, una cantidad que permitiría pagar la vacuna contra el coronavirus o erradicar la pobreza mundial, según Oxfam.
  • La ONG reclama aplicar un impuesto sobre el patrimonio a escala global y reforzar la lucha contra la evasión fiscal para corregir la desigualdad, como ha defendido desde abril el Fondo Monetario Internacional.
  •  Descubre más historias en Business Insider España.

No todo han sido pérdidas durante 2020. Así, el último informe de Oxfam ha develado que los multimillonarios más ricos del mundo no solo han recuperado ya las pérdidas que ha provocado el coronavirus, sino que el incremento que han experimentado sus fortunas en conjunto podría ser suficiente como financiar las vacunas necesarias para todo el mundo y erradicar la pobreza a escala global.

"El aumento de la fortuna de los 10 multimillonarios más ricos del mundo desde que comenzó la crisis del coronavirus es más que suficiente para evitar que cualquiera en la Tierra caiga en la pobreza a causa del virus y para pagar una vacuna para todos", ha asegurado el informe de la ONG.

A escala global, los multimillonarios han visto sus fortunas incrementarse en 3,9 billones de dólares (unos 3,2 millones de euros) entre el 18 de marzo y el 31 de diciembre de 2020. Pese que tanto los ultrarricos como el resto de la población mundial vieron su riqueza reducirse al inicio de la pandemia, el informe asegura que los multimillonarios ya habían recuperado todo el dinero perdido en noviembre.

Cómo han conseguido los multimillonarios aumentar su fortuna durante la pandemia del coronavirus

En comparación, la recuperación de quienes se encuentran en los niveles más bajos de renta podría tardar hasta una década, dado que el informe también estima que entre 200 y 500 millones de personas pueden haber caído en la pobreza durante 2020. Esta cifra supone un fuerte aumento respecto a los 60 millones de personas en riesgo de pobreza extrema debido al coronavirus que el Banco Mundial estimó en mayo.

Ganancias durante la pandemia para los ultrarricos de EEUU o España

En EEUU, la fortuna conjunta de los multimillonarios del país ha aumentado en 4 billones de dólares (unos 3,3 billones de euros), una cantidad que equivaldría al coste de enviar un cheque de 3.000 dólares  (algo menos de 2.500 euros) a cada uno de los 330 millones habitantes del país, según Insider, que afirma que en el mismo periodo 8 millones de estadounidenses se ha visto reducido a la pobreza.

A escala global, Oxfam calcula que el valor en conjunto de la fortuna de los multimillonarios es de 11,95 billones de dólares (unos 9,83 billones de euros), "lo que equivale a lo que los gobiernos del G20 han gastado en respuesta a la pandemia", según el informe.

Mientras, en España, Oxfam asegura que el número de ultrarricos ha aumentado de 24 a 26 y su que su patrimonio neto se ha incrementado en 32.500 millones de dólares (en torno a 26.700 millones de euros) entre marzo y diciembre de 2020, tras sufrir pérdidas de hasta 57.900 millones de dólares (unos 47.700 millones de euros) en febrero y marzo, lo que ha provocado según la ONG "el mayor incremento de la desigualdad en un único año en toda la década".

Las ganancias de los multimillonarios españoles durante la pandemia superan, según el informe, "al coste de una de las principales medidas de contención de la pandemia: los ERTE", al tiempo que triplican el aumento del gasto sanitario durante el año pasado en comparación con 2019, que ha superado los 8.000 millones de euros debido a la pandemia.

Oxfam denuncia que la tasa de pobreza severa de España ha pasado del 9,2% al 10,86%, lo que supone que 5,1 millones de españoles, casi 800.000 más que antes del coronavirus, viven con menos de 16 euros al día, que equivale a una renta anual de 5.826 euros. Mientras, la pobreza relativa, representada por el porcentaje de habitantes que vive con menos de 24 euros al día o 8.739 al año, alcanza ya a 10,9 millones de españoles, que suponen al 22,95% de la población.

Un impuesto global de patrimonio como posible solución

En el informe de Oxfam también se incluyen "5 pasos hacia un mundo mejor", con una serie de propuestas para revertir la desigualdad que incluyen la puesta en marcha de impuestos sobre el patrimonio que graven la riqueza, como el que se aplica en España, Bélgica, Suiza, Noruega, Colombia o Argentina,  y el refuerzo a la lucha contra la evasión fiscal.

Precisamente, Oxfam cita como ejemplo el impuesto sobre el patrimonio de Argentina, que se trata de una tasa que se aplica a los ultrarricos del país en un pago único y que se ha destinado a financiar el equipamiento y suministros sanitarios necesarios para hacer frente al coronavirus, como explicó Business Insider.

Los impuestos sobre la riqueza han ido ganando popularidad como concepto a lo largo de la pandemia y el pasado mes de abril el Fondo Monetario Internacional, que ha abogado históricamente a favor de reducir la carga fiscal, reclamó a los gobiernos que considerasen la posibilidad de aplicar un impuesto a sus habitantes más ricos para conseguir los ingresos necesarios para luchar contra la pandemia, según recogió Business Insider

"La crisis del coronavirus debe marcar un punto de inflexión en la tributación de las personas más ricas y las grandes corporaciones", ha asegurado el informe de Oxfam, añadiendo que "debemos recordar esta crisis como el momento en que finalmente comenzamos a cobrar impuestos a los ricos de manera justa una vez más, el momento en que concluyó la espiral descendente y comenzó la carrera hacia la cima".

LEER TAMBIÉN: Las 1.000 mayores fortunas del mundo ya han recuperado todo lo perdido por el coronavirus: su riqueza conjunta aumentó en 3,2 billones de euros el año pasado, según Oxfam

LEER TAMBIÉN: La crisis del coronavirus situará a 60 millones de personas en riesgo de sufrir pobreza extrema, según alerta el Banco Mundial

LEER TAMBIÉN: De Amancio Ortega a Bill Gates: los 10 multimillonarios que más dinero han perdido con la pandemia del coronavirus

VER AHORA: José María Galofré, CEO de Volvo Car España: “Nuestro compromiso es que en 2040 nuestra compañía no tenga ningún impacto de CO2 sobre el medio ambiente”