Estas son las 10 mejores ciudades del mundo para crear una startup

Redacción TICbeat,
Startup
  • No todas las ciudades son iguales para impulsar esta aventura empresarial.
  • Un buen entorno para crear una startup depende de los epicentros de talento empresarial, las regulaciones adecuadas o los hubs de inversión tecnológica.
  • Estas son las 10 mejores ciudades para crear una startup, según la clasificación elaborada por Valuer.

Las empresas de nueva creación, conocidas como startups, se han multiplicado a lo largo y ancho del mundo. No obstante, no todas las urbes son iguales para impulsar esta aventura empresarial, que depende mucho de los epicentros de talento empresarial, las regulaciones adecuadas o los hubs de inversión tecnológica.

Valuer, una herramienta de emparejamiento para startups y corporaciones, ha recogido recientemente cuáles son algunas de las mejores ciudades para startups del planeta.

Para la clasificación la herramienta ha tenido en cuenta una variedad de factores como la cultura, infraestructura, regulaciones, mentalidad global, transporte, sistemas educativos, mercado, capital y una alta calidad de vida.

A continuación las 10 mejores ciudades del mundo para crear una startup.

10 – San Francisco, Estados Unidos

San Francisco (Estados Unidos)

En décima posición hallamos este área de la Bahía de San Francisco como la ciudad capital del mundo de las startups, conocida por albergar a Silicon Valley, hogar de más de una cuarta parte de las startups de unicornio del mundo. Muchos de los pesos pesados ​​de tecnología más grandes del mundo, incluyendo Apple, Google y Facebook, tienen una fuerte presencia este lugar geográfico.

Se trata del ecosistema de startups más grande del mundo, valorado en alrededor de 279.000 millones de dólares. Las nuevas empresas de Silicon Valley recibieron más de 26.000 millones en capital de riesgo solo el año pasado. Es el mejor lugar en términos de espíritu empresarial y salario, pero tiene una menor calidad de vida, debido a lo caro de residir allí o un mercado de vivienda en constante aumento.

9 – Ámsterdam, Países Bajos

Ámsterdam

Ámsterdam se encuentra entre las mejores ciudades para vivir, ya que tiene la velocidad de Internet móvil más rápida, el salario neto promedio más alto y los estándares de vida más altos. También atrae y retiene talento procedente de todo el mundo.

8 – Copenhague, Dinamarca

Vista aérea de Copenhague (Dinamarca)

Copenhague destaca por un envidiable sistema educativo, salud avanzada y elevada calidad de vida. Aunque la cantidad de inversiones en empresas de nueva creación se ha reducido en los últimos años, el tamaño de las mismas ha crecido. Además el gobierno danés brinda ayudas económicas para impulsar el crecimiento de las startups.

7 – Boston, Estados Unidos

Boston (Estados Unidos)

Boston brilla por ser el hogar de Harvard, el MIT y otras prestigiosas instituciones educativas. La mayoría de las startups en el área están vinculadas a una de estas instituciones y se vinculan a sectores como la biotecnología, la robótica, los productos farmacéuticos, las ciencias médicas y el software empresarial. Los empresarios en Boston se benefician de un gran número de incubadoras, mentores y business angels.

6 – Londres, Reino Unido

Londres. Reino Unido.

Londres es un centro financiero global y un gran lugar para poner en marcha una startup, pese a que la incertidumbre reina en torno al Brexit, que ha provocado que algunos fundadores y el talento se desplacen a epicentros europeos como Ámsterdam o Berlín. Por el momento la capital británica aglutina más de 6.000 nuevas empresas, incluidas Shazam y TransferWise.

5 – Bengaluru, India

bengaluru, India

Bengaluru es la gran sorpresa en la lista de las 10 mejores ciudades emergentes para montar una startup. De hecho, se la apoda como el Silicon Valley de la India. El gobierno alienta la creación de nuevas empresas, mientras que la ciudad ofrece viviendas asequibles y una alta calidad de vida. Flipkart e InMobi son las notables historias de éxito de startups de Bengaluru. La primera fue adquirida por Walmart el año pasado por 16.000 millones de dólares.

4 – Estocolmo, Suecia

La capital sueca, Estocolmo, vista desde Sodermalm

La capital sueca es una nueva fábrica de unicornios y puede presumir de uno de los mejores ecosistemas de startups del mundo. ¡De allí han salido Skype, Spotify, Klarna, King y Minecraft!

Según la firma de inversiones Atomic, Suecia tiene la segunda concentración más alta de empresas per cápita de miles de millones de dólares. La nación escandinava también ofrece una alta calidad de vida y un excelente sistema educativo.

3 – Helsinki, Finlandia

Helsinki ciudad mejor reputacion

El gobierno finlandés presta gran apoyo a las startups, desde fondos a la oportunidad de construir un negocio desde cero e integrarlo en el ecosistema local. También destaca la alta cantidad de aceleradores, centros de innovación e inversores, así como la interconectividad entre startups.

2 – Tel Aviv, Israel

Tel Aviv
Tel Aviv

Tel Aviv es la meca de los empresarios. Su población es inferior a medio millón, pero es el hogar de muchas de las empresas emergentes más innovadoras del mundo, además de un lugar que brinda una elevada calidad de vida, espíritu empresarial, gran conexión a Internet y un fácil acceso a la financiación.

1 – Berlín, Alemania

Puerta de Brandeburgo en Berlín. Alemania.

Berlín se trata de la mejor ciudad del mundo para montar una startup según Valuer: acceso a la financiación, ecosistema fuerte, puntera en ecommerce, videojuegos, adtech o Saas, la capital alemana se consolida como la gran urbe del planeta para las empresas tecnológicas de nueva creación.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.