Las 10 mejores estaciones de esquí donde disfrutar de tu deporte favorito

Mejores estaciones de esquí de España
  • El Pirineo catalán es la zona de España con más cantidad de estaciones de esquí. 
  • El deporte invernal que más se practica en España es el esquí alpino. 
  • Esquiar en Baquèira cuesta hasta cinco veces más que hacerlo en Béjar, la estación más barata de España. 

Mientras que mucha gente disfruta de la adversa climatología y del frío invierno debajo de una manta de pelo, acurrucadito en el salón de su casa y con una taza de café o té en mano, otros prefieren disfrutar de su deporte favorito, el esquí.

Las estaciones lo saben y cada temporada, éstas, buscan estirar todo lo que pueden el calendario de inverno e introducen mejoras en sus pistas con el fin de atraer a un mayor número de visitantes.

Número total de estaciones de esquí en España en la temporada 2017/2018, por tipo de esquí
Número total de estaciones de esquí en España en la temporada 2017/2018, por tipo de esquí

Según ATUDEM, la temporada pasada en España se superaron los cinco millones de visitantes (5,39) y el objetivo es mejorar o al menos igualar estas cifras esta temporada 2017/18.

Dentro de los tipos de estaciones, las dedicadas a la práctica del esquí alpino son las mayoritarias (28) frente a las solo 5 de esquí nórdico. A estas hay que añadir una estación de esquí en pista cubierta situada en la Comunidad de Madrid.

En cuando a cordilleras, aunque las estaciones preferidas por los turistas nacionales para la temporada de esquí están en Andorra, España suma cada año más adeptos. No en vano, hay muchas y muy buenas estaciones de esquí en nuestro país y sobre todo, excelentes instalaciones con precios más económicos. 

Número de estaciones de esquí alpino en España en la temporada 2017/2018 por sistema montañoso
Número de estaciones de esquí alpino en España en la temporada 2017/2018 por sistema montañoso

No en vano, España es el segundo país más montañoso de Europa y posee zonas fantásticas y enclaves únicos que hacen de la práctica del esquí una experiencia sin igual. Además, las pistas de esquí españolas están catalogadas de forma muy positiva en cuanto a calidad y cantidad de nieve, así como en servicios ofrecidos.

Para aquellos que todavía no conocen los bellos parajes, calidad de las pistas y precios de las mejores estaciones de esquí españolas, aquí tenéis un resumen de lo mejor de cada una de ellas y alguna extra cercana.

Aquí puedes encontrar una descripción de las 10 mejores estaciones de esquí de España. Pero por si acaso antes, puedes revisar este gráfico en el que se muestran ordenadas las 10 principales de España, de la más cara a la más barata

Infografía: De Baquèira a Béjar: las estaciones más caras y baratas de España | Statista Más infografías en Statista

Baqueira Beret

Baqueira Beret
  • Altitud máxima: 2.5104. Mínima: 1.500.
  • Kilómetros esquiables: 152.
  • Forfait día: 51 euros adulto / 34 euros infantil.

La estación se convirtió en una de las más famosas de España gracias a que era la favorita de la Casa Real, aunque la realeza española, desde hace algunos años, ha dejado de visitarla.

Situada en pleno Valle de Arán, Baqueira Beret ha sido galardonada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) con la Medalla de Bronce al Mérito Deportivo.

Además de por sus ilustre esquiadores, Baqueira Beret es también reconocida por sus excelentes instalaciones y optimización del sistema de producción de nieve; 629 cañones y catorce máquinas para preparación de pistas.

Entre las pistas, destacar la Gallina doble y negra, de dificultad extrema, con una pala final de fuerte pendiente.

Por un precio aproximado de 51 euros podrás disfrutar de un día de forfait para descender por sus 152 kilómetros esquiables divididos en 103 pistas y 35 remontes.

Tiene tres zonas: Baqueira, la pionera; Beret, la mejor para familias y debutantes, y Bonaigua, donde están la mayoría de pistas difíciles y por donde va a crecer el dominio en los próximos años. 

Formigal-Panticosa

Aramón Formigal-Panticosa
  • Altitud máxima: 2.251 m. Mínima: 1.145 m.
  • Kilómetros esquiables: 176.
  • Forfait día: entre 43 euros  adulto / de 34 euros el infantil

Dentro de otro de los parajes más bellos de la península ibérica, el Pirineo Aragonés, se encuentra Formigal- Panticosa. 

Se trata de una de las estaciones de esquí favoritas por los jóvenes españoles gracias a sus parajes prácticamente vírgenes, instalaciones de última generación, numerosas pistas rojas y negras y, amplia oferta de ocio y gastronomía.

Pero Formigal-Panticosa no sólo ofrece una amplia oferta complementaria al deporte del esquí, también tiene diferentes modalidades para practicar tu deporte favorito: ski bike, ice karting, un circuito de karts sobre una pista helada, paintball en la nieve, snake gliss, tubbing, etc.

A destacar también su apuesta por el boardercross, un estilo de snowboarding que consiste básicamente en realizar un descenso rápido por una pista estrecha en la que tienes que sortear diferentes obstáculos. 

A pesar de ser una de las pistas de esquí recomendadas para los jóvenes, no lo es tanto para aquellos menos expertos en la materia ya que de las 140 pistas, tan sólo 14 son verdes, y 34 azules. Los más experimentados cuentan con 52 rojas y 42 negras en más de 176 kilómetros de nieve repartidos en 6 valles.

Sierra Nevada

Sierra Nevada
  • Altitud máxima: 3.300 m. Mínima: 2.100 m.
  • Kilómetros esquiables: 106,8.
  • Forfait día: entre 36,50 y 48 euros adultos / 33,50/43,50 euros infantil. 

Una de las estaciones de esquí preferidas de los españoles por su localización, climatología agradable y cercanía de la ciudad de Granada, famosa por sus monumentos y gastronomía. 

La temperatura, la posibilidad de practicar esquí nocturno y la oferta en actividades originales como; bici-slalom (que se practica con una bicicleta con ruedas anchas haciendo slalom), trineo ruso (una especie de montaña rusa en la que dos personas comparten un trineo que se desliza por un raíl de 730 metros) suponen un atractivo muy interesante.

De hecho, Sierra Nevada ha sido designada sede de los Campeonatos del Mundo FIS de Snowboard y Freestyle 2017 por el consejo de la Federación Internacional de Esquí (FIS), máximo organismo mundial de los deportes de invierno.

Por otro lado Sierra Nevada presume de ser la estación española con mayor desnivel esquiable (1.200 metros) y un total de 124 pistas, en las que predominan las pistas rojas (hasta 50). Además, dispone de 51 remontes y su cota máxima alcanza los 3.300 metros. 

Grandvalira

Estación de GrandValira
  • Altitud máxima: 2640. Mínima: 1710.
  • Kilómetros esquiables: 210 km.
  • Forfait día: entre 49 euros adultos / 34,50 euros infantil. 

En Andorra cabe destacar Grandvalira, una de las mejores estaciones de esquí del mundo.

El lugar se encuentra en el top 15 en cuanto a visitas, en un ranking de entre más de 2.500 estaciones de esquí de todo el mundo. La pasada campaña pasaron por Grandvalira más de 1,7 millones de esquiadores. 

Es una de las estaciones de esquí más grande de Europa, con 210 kilómetros de pistas, un total de 128 pistas de todos los niveles repartidas en seis sectores todos enlazados entre sí: Encamp, Canillo, El Tarter, Soldeu, Grau Roig y Pas de la Casa, que se pueden recorrer sin quitarse los esquís en ningún momento. 

Pero Grandvalira es más que una simple estación de esquí, cuenta con más de 400 monitores titulados, 4 guarderías, más de 20 actividades diferentes de actividades de aventura, 60 locales de restauración, 5 áreas temáticas infantiles y 3 snowparks, uno de ellos nocturno.

La Molina

Estación de Esquí La Molina
  • Altitud máxima: 2.245. Mínima: 1700.
  • Kilómetros esquiables: 68 km.
  • Forfait día: entre 38 euros adultos / 30 euros infantil. 

La estación de la Molina situada en el Pirineo de Girona es la más antigua de Cataluña y de España y tiene el primer remonte comercial de España, hecho en el año 1943.

La estación tiene una larga trayectoria en eventos internacionales, como la Copa del Mundo de Esquí Alpino (2008), los Campeonatos del Mundo de snowboard (2011) o los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino para discapacitados (2013).

Posee 63 pistas de esquí, un gran snowpark, un superpipe, y gran cantidad de actividades para los no esquiadores, como excursiones en máquinas pisanieves, raquetas o segway sobre nieve, entre otras muchas cosas.

Además, dentro de la oferta lúdica para el público no esquiador ofrece un gran número de actividades, como son excursiones en máquinas pisanieves, raquetas de nieve, segway sobre nieve o circuitos de mushing.

Alp se encuentra rodeada de bosques de pino rojo y pino negro, y en sus calles todavía se respira un poco de su pasado histórico, y en las que se puede ver alguna muestra arquitectónica del siglo XII, como la iglesia de San Pedro.

Candanchú

Estación Candanchú
  • Altitud máxima: 2.400. Mínima: 1530.
  • Kilómetros esquiables: 50,5 km.
  • Forfait día: entre 41 euros adultos / 33 euros infantil. 

Situada muy cerca del puerto de Somport junto al río Aragón en pleno Pirineo aragonés, Candanchú es la puerta del Camino de Santiago desde Francia y la estación más antigua de España (1928).

Es una de las mejores estaciones de esquí para iniciarse en los deportes de nieve por sus numerosas pistas para principiantes y, debido a su especial posición orográfica que la resguarda del viento, puede asegurar siempre su apertura a lo largo de toda la temporada.

Cuenta con 50 kilómetros esquiables repartidos entre todas sus pistas -verdes 10, azules 12, rojas 16, negras 13-. También existe, para los expertos, la posibilidad de hacer fuera-pistas, practicar el esquí de fondo o nórdico en recorridos por los parajes más bellos y espectaculares de la zona que están cubiertos de nieve así como una de sus modalidades; el biatlón, combinación de esquí de fondo y tiro con rifle.

Cerler

Estación de esquí de Celer
  • Altitud máxima: 2.630. Mínima: 1.500.
  • Kilómetros esquiables: 81 Km
  • Forfait día: 43 para adultos y 34,5 infantil. 

Catalogada varias ocasiones como la “Spain Best Ski Resort” (Mejor Estación Española) esta estación de esquí es también una de las mejores del mundo.

La estación de esquí de Cerler es la más alta del Pirineo Aragonés. Está ubicada en pleno corazón del Valle de Benasque, rodeada de bosques de pinos y 60 picos de más de 3.000 metros, entre ellos, el techo de los pirineos, el Aneto.

Uno de sus grandes reclamos para todos los aficionados al esquí es la pista de los 9 kilómetros, la más larga de la península, con una cota superior a 2.630 metros y mínima de 1.500.

Posee 81 kilómetros de pistas esquiables de todo tipo con 69 pistas totales de las cuales 9 son verdes, 18 azules, 26 rojas y 15 negras.

Tiene también 19 remontes; 2 Telesillas de seis plazas, 5  cuatriplazas, 2 biplazas, 3 Telesquis y 5 cintas transportadoras. Por todo, sin llegar a ser de las más grandes, esta considerada una de las mejores estaciones de esquí de España.

Vallnord (Andorra)

Vallnord

Vallnord - Pal Arinsal

  • Altitud máxima: 2.560 m. Mínima: 1.550 m. 
  • Kilómetros esquiables: 63 Km  
  • Forfait día: entre 38 y 31  euros adultos / infantil. 

Vallnord - Ordino Arcalís

  • Altitud máxima: 2.625 m. Mínima: 1.940 m. 
  • Kilómetros esquiables: 30 Km  
  • Forfait día: entre 37,5 y 30,9  euros adultos / infantil. 

En Andorra hay dos grandes estaciones de esquí, Vallnord y Grandvalira. Vallnord, situada muy cerca de Andorra la Bella, se reparte entre las pistas de Ordino-Arcalis y Pal-Arinsal, unificando así las pistas existentes en los valles de La Massana y Ordino por un teleférico (aunque cada una goza de su propio acceso).

La estación de Pal Arinsal está destinada a un público más familiar. Dispone de 5 pistas de eslalon, 7 pistas verdes, 16 pistas azules, 17 pistas rojas y cuatro pistas negras. Ordino Arcalís es la meca para los amantes del snowboard y el freeride con más de 15 kilómetros de pistas.

Ordino-Arcalis es la indicada para los amantes del snowboard, pues tiene 15 kilómetros de pistas para disfrutar de esta especialidad.

En cuanto a Pal-Arinsal, es mucho más familiar, y aquí, esquí aparte, se puede practicar otros deportes como el mushing, la moto de nieve o la travesía con raquetas de nieve.

Por segundo año consecutivo, Vallnord ha recibido el galardón de mejor estación de esquí de Andorra, en la gala de los World Ski Awards 2017, que se celebró en la ciudad de Kitzbühel (Austria).

 

St. Lary (Francia)

Saint-Lary Soulan
  • Altitud máxima: 2.515 m. Mínima: 1.600 m. 
  • Kilómetros esquiables: 100 Km  
  • Forfait día: entre 42 y 36,5  euros adultos / infantil. 

Saint-Lary Soulan es la estación de esquí más popular entre las familias de en los Pirineos franceses.  Se trata de un entorno muy grandioso y alpino, con zonas como la del lago d L’oule, de gran belleza natural.

La ciudad con aeropuerto más cercana es el de Lourdes a 80 kilómetros y el de Toulouse a 150 kilómetros.

Cuenta con una superficie esquiable de unos 100 km de pistas muy variado que asegura descensos para todo tipo de esquiadores, desde debutantes a expertos, que disfrutarán en sus buenos fuera de pista. 

En Saint-Lary encontrarás pistas de trineo, jardín infantil de nieve para los menores de tres años, un parque infantil de 6 a 12 años, pistas de esquí para niños... Y cuando te canses de esquiar siempre puedes explorar el parque Nacional de los Pirineos Franceses y la reserva natural de Néouvielle. ¡Un lugar simplemente mágico!

Grand Tourmalet (Francia)

Estación esquí Tourmalet
  • Altitud máxima: 2.500 m. Mínima: 1.450 m. 
  • Kilómetros esquiables: 100 Km  
  • Forfait día: entre 43 y 37,5  euros adultos / infantil. 

El Tourmalet es la estación de esquí más grande de los Pirineos franceses.

El complejo cuenta con 68 pistas de esquí con una longitud total de 100 kilómetros. Si no eres aficionado al esquí alpino, también puedes ir a esquiar campo a través (el complejo tiene 20 pistas), raquetas de nieve o puedes ir en trineo tirado por perros.

 Pistas anchas, un dominio fuera de pista inmenso, y alzándose sobre el horizonte de cimas forjadas por los vientos, su majestad el Pico del Midi. Desde hace 130 años, este pico constituye una gran atracción. Desde el observatorio abierto noche y día, se puede llegar a divisar cimas pirenaicas a más de 300 km.

Dentro de este mágico enclave tenemos dos estaciones de los Pirineos franceses, Barèges y La Mongie unidas por el puerto del Tourmalet (nombre mítico para los amantes del ciclismo) que suman un centenar de kilómetros de pistas en un entorno envidiable, a los pies del Pic du Midi.

Su cara norte facilita que haya buena y abundante nieve y por la morfología de la cordillera, tiene pistas más cañeras y adrenalínicas que en la cara sur, incluido el super-fuera de pista desde lo alto del Pic du Midi (solo muy expertos).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.